Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

VOCABULARIO VOLUMEN III Propósitos Psicológicos Tomos XIII al XVIII de XXXVI


La Didáctica es una de las columnas principales para sostener el Templo de la Sabiduría y la Obra del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, necesita el concurso de individualidades competentes. Los medios universitarios requieren de un organismo de la G.F.U., es decir una Universidad acuariana, la cual fue establecida por el entonces Inspector General - Sub Director de la G.F.U. el 24 de Mayo de 1970 y es la primera Universidad Libre y Abierta en la historia a nivel mundial.
Su Reglamento Orgánico y los Reglamentos Generales de las Facultades, Escuelas Superiores y Liceos de Síntesis que la conforman han sido aprobados por el Consejo Supremo de la Institución, de acuerdo a sus Estatutos Universales.
La Literatura del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, textos oficiales de su régimen de prioridad de enseñanza, fue con anterioridad respaldada académicamente en Oficio Rectoral Nº 1132 del 28 de Junio de 1966 por la Universidad Nacional de Trujillo Perú (1).
El Sistema Unitario del Area Universitaria de la G.F.U. une por ahora, reservándose el derecho de establecer Facultades en otras especialidades, las actividades y procedimientos de dos Facultades internacionales, una de Cosmobiología y la otra de Yoga, como organismos Piloto de sus respectivas Escuelas Superiores en diversas ciudades y países. Los organismos mencionados han sido establecidos en diferentes ciudades de América con el número suficiente de titulares y ayudantes de cátedra así como se ha instituido el Decanato Coordinador como cuerpo directivo universitario con sus 18 integrantes todos adherentes y miembros activos de la G.F.U.
Sus Liceos de Síntesis corresponden al ciclo preparatorio y abren una amplia puerta para aquellos que no hubieran cursado enseñanza secundaria, o que requieran algún estudio previo complementario para ser promovidos y habilitados total o parcialmente a la Enseñanza Superior del Sistema Unitario del Area Universitaria.
Los Diplomas y Certificados que otorga, no tienen un propósito de título profesional sino de Reconocimiento para acreditar la capacitación académica en el dominio de la elevación del individuo, para ofrecer su concurso valioso en la urgente labor de reeducación humana.
Se proporciona información e instructivos para el establecimiento y registro de Escuelas Superiores y Liceos de Síntesis, envío de Programas de Estudio y datos para profesores, alumnos y postulantes, para lo cual la correspondencia deberá dirigirse a:
Decanato Coordinador de la UNINT de la G.F.U.
Apartado 123, Miraflores.
Lima 18, Perú, Sudamérica.
El Area Universitaria de la G.F.U. marca un nuevo dinamismo.
23 de Septiembre de 1970.


(1)       Ver: Facsímil del Respaldo académico que otorgó la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, en la pág. 9 de este volumen.



AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ


VOCABULARIO

A



ADAM-QADMON: Hombre perfecto o total hebraico. Dios haciendo al hombre a su imagen y semejanza, es equivalente del Ta-Jen de los extremorientales. Qadmon es el verbo creador, manifestación suprema de Dios.
ADDHI BUDA: Sabiduría Primordial,
asimilado a menudo a Amithaba.
AMENOFIS IV: durante su reinado es el único instante de monoteísmo en la antigüedad. Su obra está dirigida contra el sacerdocio de Amón e instaura a Atón, él mismo se convertirá en Ikhnatón.
AMITA: nombre chino del Buda. Es el cuarto de los siete Dhyani Budas y la personificación de la compasión.
ANGSTROM: unidad que expresa diez millonésimas de milímetro.
ANICCA: Inevitable caducidad de todo aquello que es creado.
ARHAT: Gran Sabio, Prudente, proviene de la raíz sánscrita Arh=mérito, valor. Para los budistas actuales vendría de Ari=enemigo y Hat=destruir, sería pues: aquel que ha destruido sus pasiones. Título que requiere la calidad de Bodhisattva. (que no debe necesariamente ser un budista), se sienta en la Aghartha y son esos maestros de la sabiduría definidos en el Apocalipsis bajo el nombre de ancianos de la vestidura blanca. Alcanzan el grado de sabiduría que les manda el sacrificio de sí mismos.
ARUPA LOCA: el más elevado estado del Devachan, en el cual en esa trascendencia de la espiritualidad, no hay muerte para caracterizarlo.
ASPECTOS: ángulos de separación sobre la eclíptica, ángulos entre los diferentes planetas en juego.
ASSYAH: es el mundo de la acción, está considerado como facticio, también es el plano del espejismo de la vida.
ASTROFISICA: estudio físico de los mundos celestes. Es una parte de la ciencia de la maestría, se divide en astrología y fisionomía, dio nacimiento a la Astronomía y la Medicina
ASTROSOFIA: estudio filosófico de los mundos celestes.
ATMAN: ese yo=At man, es el principio de vida y aquello que constituye la, substancia espiritual. (El Si) principio universal de todas las formas, es al mismo tiempo el devata, el aire, el campo de irradiación.
ATMOSFERA GALACTICA: extraor-dinariamente diluida, suficiente pa ra absorver no solamente algunas radiaciones separadas sino el conjunto de radiación complejo que nos llega de las estrellas. La presión de ella debe ser muy inferior a aquella de los mejores vacíos que uno sepa realizar.
ATRIBUTOS ABSOLUTOS: Todas las perfecciones que son propias a la Divinidad, aquellas que los teólogos distinguen en positivas y negativas.
ATRIBUTOS RELATIVOS: relaciones de las divinas personas entre ellas por la acción inmanente de la generación y de la procesión.
ATZILUTH: término hebraico que significa emanación concentrada pero increada. Según la tradición hebraica es uno de los mundos de la manifestación divina, es la emanación que comprende los tres primeros sephirots.
AUTOCATALISIS: estimular por su presencia las reacciones que finalizan en su propia síntesis.


378                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS



AVALOKETISHVARA: hijo espiritual de Amitayus; reflejo glorioso de Amithaba, nombre místico de la Armada de los Dhyans Chohans y también el nombre simbólico del Kailas.
AVATAR: descenso o extracción —en el sentido de emanación—, aplicado a los Seres Superiores venidos para instruir a la Humanidad, equivale a Cristo, Mesías, Buda, etc. Grandes Maestros venidos en diferentes épocas en una lección para la humanidad, son los Budas, los Cristos, seres superiores Iniciados del Plano Supremo de la evolución humana.
AVIJJA: en sánscrito Avidya, es la ignorancia, de quien proviene Samkhara.



B



BACTERIAS: seres más simples que los animales y vegetales unicelulares (protistas) pero que poseen sin embargo todas las características esenciales a los seres vivientes.
BACTERIOFAGOS: formas intermediarias entre los virus proteína y las bacterias, están formados de una cabeza estructural y de una ceja terminal, secretan poderosas diastasas, lisinas que disuelven las bacterias.
BAERESCHITH: un Principio, primera palabra de la Biblia; el Principio originalmente expuesto.
BALA: poder mágico, gran maestría, la Iniciación Suprema y esa Fuerza se manifiesta a menudo por los Mantras. Sinónimo de fuerte, no tanto en el sentido de la musculatura o conformación física, sino mas bien el poder espiritual, el dominio de sí, de radiación magnética de serenidad profunda al punto de vitalizar. Es la paz verdadera que emana como un poder de atracción al mismo tiempo dinámico y capaz de evolucionar todo aquello que él toca.
BARA: segunda palabra de la Biblia que se tradujo por "creó", es más sutilmente caracterizada por "emanó". Palabra hebrea que quiere decir seis al mismo tiempo que crear. Mencionada al comienzo de la Biblia.
BABA-SCHITH: creó seis, la emanación en las seis direcciones. Significa "El creó seis" (seis zonas, seis planos, seis regiones, seis dominios). Da el entendimiento de otros sentidos que el hombre puede perfeccionar hasta desarrollar la séptima facultad que le convierte en divino y le permite su integración final a la fuente.
BERIAH: el mundo de la creación, es el grado del cual la emanación es creativa.
BHUMIS: del conocimiento son 7: buena voluntad, reflexión, sutileza del espíritu, percepción de la realidad, dispersión de las atracciones del mundo, dispersión de las forman visibles, el No-Manifestado.
BINAH: tercera séphira, es la Inteligencia.
BIOQUIMICA: estudio de las reacciones que se efectuara en la intimidad de los tejidos orgánicos.
BODDHISATTVA: en pali Bodhisatta ideal que se descompone en 3 estados: Mano Panidhi; Vaci Panidhi -- Kaya Panidhi. Grado de elevación espiritual del ser ideal del Budismo Identificación con todas las cosas.
BOHU: elemento de fuerzas constructivas de un mundo a venir, potencial resultando de la manifestación realizada.
BRAHMÁN: es el Principio del Universo pero caracteriza todo aquello que es inexplicable. Es el No Manifestado, el principio neutro 5= forma, que es todavía "PARABRAHM”.
BUDA: proviene de Budh=despertar, adjetivo, es mucho más una toma de conciencia que la Iluminación por una luz externa. Fue el nombre empleado en el oriente para calificar a aquel que había realizado el estado de conciencia Universal.
BUDDHICARIYA: hacer el bien con conocimiento y sin mirar a su propio desarrollo espiritual.


                                                           VOCABULARIO                                                                  379

C


CABBALA: enseñanza iniciática he-brea, lección vulgar de la Qabbalah.
CALCULO: término de origen griego que significa piedrecita.
CANCER: multiplicación celular desordenada escapando a la armonía general que regula la división de las diversas células del organismo y provee a su reemplazo.
CANON TIBETANO: compuesto de dos grandes colecciones: KANDJUR: traducción de los mandamientos y TANDJUR: traducción de las instrucciones.
CARIYA: modo de conducta, la línea de vida además de los 10 paramis. (Karya) aquello que tiene que cumplirse.
CATALIZADORES: elementos que parecen provocar una serie de reacciones sin entrar ellos mismos en la combinación.
CEFEIDAS: estrellas variables llamadas así porque la más brillante de las estrellas de esa categoría es la estrella "delta" de la Constelación Cefea, descubierta en 1784.
CERO: viene del árabe sifr (vacío) que es la traducción del sánscrito Sunya. Representa en la ciencia numeral el espacio vacío que sirve de matriz a todos los números.
CHEMITTA: o mejor Schmita, período de relajamiento. Palabra empleada en la Biblia. El sentido de ella es: todo acreedor que haya hecho un empréstito a su prójimo se desligará de su derecho.
CODAL: espacio minúsculo pero en el cual cabe un hombre tomando sobre él el yugo del Reino.
COLOIDES OSOGENOS: sustancia primordial desde el punto de vista biológico, sea que ellos juegen un papel de reserva, sea que ellos constituyen el sostén de los tejidos de los cuales ellos forman parte.
CONCIENCIA: elemento que el Buda enseñaba a sus discípulos como el sexto y que establece la relación entre dos existencias sucesivas. Es el plano del análisis, el estado medio del ser, estadio típicamente huma-no que lo hace pensante.
CONSTELACION DE PERSEO: una de las más brillantes del firmamento, compuesta en realidad de dos grupos de estrellas que la perspectiva superpone en la misma región del cielo.
CRAMANA: monje mendigo en pali.
CROMOSOMA: una haz de moléculas proteicas ligadas entre ellas por una trama de moléculas ácidas nucleicas.
CÚMULOS GLOBULARES: aglomeraciones de estrellas apretadas en un pequeño rincón del cielo y cuyo conjunto es tanto más denso que uno apunta una región más cercana del centro común.



D



DAATH: la Ciencia, segunda séphira. Mirada, comprendida en el sentido de la contemplación la cual se lleva a efecto mediante el conocimiento de la Raja Yoga, en el que apare-ce el Principio Universal.
DEVACHAN: primer grado de estado espiritual en el cual el hombre pasa cada vida
DHARANI: exclamaciones místicas comprendidas como significaciones esotéricas en las fórmulas de mantras, son como sílabas-gérmenes.
DHYANI BUDAS: llamados a veces los Dhyans Chohans, son Seres con Conciencia Cósmica. Son la personificación de los siete aspectos creativos del Addhi-Buda, el Buda Primordial, cinco están relacionados con los mundos materiales, los dos restantes pertenecen al mundo inmaterial.

DIASPORA:    empleado   colectivamente por   los    judíos     dispersados   después  de  la  cautividad  de Babilonia,


380                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS



también se usa ese término en la edad apostólica para los judíos que habitan fuera de Palestina, proviene del griego diaspeiren.
DIPNEUSTES: peces anfibios. Un grupo de peces que fue largamente representado y abundantemente expandido a final de los tiempos primarios.
DUNITA: sustancia pesada y básica que representa en profundidad al sima. Capa ultrabasáltica.



E



EIDOS: soporte sustancial del mundo de la incertidumbre y del error. Idea en griego.
ELOHIM: término que no es más Dios que Adonai, sino atributo o funciones del Substrato, es sobre todo una fórmula (valor de 3.14) o mejor aun quizás: una "llave" gracias a la cual uno encuentra a Dios.
EQUIPARTICION DE LA ENERGIA: bajo la influencia de los choques mutuos, las partículas ligeras adquieren velocidades más grandes que las partículas pesadas y finalizan por tener el mismo valor en energía.
EROS: pequeño planeta descubierto en 1898 y que pasa de tiempo en tiempo a una distancia relativamente pequeña de la Tierra, siendo el mínimo cerca de 1/6 de la distancia de la Tierra al Sol.
ESERINA: agente farmacológico que modifica la acción de la acetilcolina reforzándola o prolongándola.
ESPELEOLOGIA: ciencia que explica el crecimiento, la vida y la muerte de las cavernas.
ESPLENDORES: son los sephirots, verdadera base de toda la Qabbalah.
ESTRELLA DE DAVID: con seis ramas, representa esa fuerza espiritual en los dos planos (involución y evolución) con un triángulo apuntando hacia abajo y el otro triángulo apuntando hacia arriba. Es el modo neutro de expresar el conocimiento. Está formado por dos triángulos equiláteros entrelazados, lo cual es la representación de los mundos: macrosmo y microsmo.



F



FUNCION CLOROFILIANA: permite atmósfera el carbono necesario a la a las plantas verdes arrancar a la fabricación de su sustancia.



G



GELUPAS: sectarios reformados cuyos Lamas reinan actualmente en los principales monasterios; están organizados en: monjes (Tram Pa), exaltados (Lamas), Superiores (Hutulktu) y a la cabeza de todos el Dalai-Lama (Autoridad Suprema) y el Pancham. Lama (Jefe Espiritual).
GENES: muy pequeños corpúsculos encerrados en los cromosomas, bajo su dependencia se encuentran los caracteres hereditarios, estan esencialmente constituidos por nucleoproteínas.
GNEISS: rocas representativas y más frecuentes junto con el granito, de la corteza terrestre.
GRADOS DE INICIACION: no son títulos honoríficos o grados de complacencia, sino la confirmación de estados sucesivos después de haber pasado las pruebas de los Santuarios así como las experiencias de la vida. Se adquieren por el verdadero saber acompañado de poner en práctica las virtudes adquiridas. El verdadero grado de iniciación es un estado al cual el individuo ha llegado, es un auténtico nivel de evolución, es el estado suprahumano, en cierto sentido y el individuo puede entonces actuar sobre un mundo supraterrestre.
GUEOULA: solo y único término hebreo que recubre en el Capítulo XXV del Levítico, las nociones del rescate, de liberación y de restitución.


                                                           VOCABULARIO                                                                   381

H


H: letra empleada por todas las civilizaciones antiguas para representar a Dios. Símbolo del Espíritu, fonética de autoridad.
HAGGADA: libro de leyendas antiguas, historia de la estancia en Egipto, plegarias, cánticos.
HATSHEPSOU: hija de Thoutmes I, mujer rey (y no reina) durante 15 años, Salvó a Moisés de las aguas y lo crió.
HAYAH: el organismo espiritual, el cuerpo más elevado del ser.
HE: es Eva o mejor aun Ischa la primera mujer.
HEMICELULOSA: término de paso entre azúcares y los coloides osógenos y que se encuentra particularmente en gran abundancia en las partes tiernas de las legumbres verdes.
HERKA: hijo de Tefnut cuyo homólogo es Horus.
HILIO: seno especial conteniendo los vasos sanguíneos, contiene igualmente el nervio que ata la glándula al sistema neuro vegetativo.
HINAYANA: Pequeño Vehículo, Budismo del Sur.

HIPOFISIS: pequeña glándula bilobular disimulada bajo la base del cerebro y que constituye "el director de orquesta" del vasto conjunto endocrino.
HIPOTALAMO: centro vegetativo superior del organismo, según Roussy una verdadera encrucijada nerviosa en la cual todas las excitaciones exteriores y aun el psiquismo entran en relación.
HOCHMAH: segunda séphira, emanada del primero, llamado Sabiduría, es Adán Primitivo; San Pablo llama a ese esplendor encarnado: novissimus Adam.
HOLOGENESIS: teoría del zoólogo italiano Rosa que ha pretendido que una misma especie animal puede tomar nacimiento en dos puntos alejados del globo. Esta contradicha, desgraciadamente, por todos los datos paleontológicos.
HORMONAS: sustancias químicas secretadas y vertidas en la sangre por las glándulas de secresión interna y cuyos efectos específicos se manifiestan selectivamente a distancia.
HOROSCOPO: del griego Hora=hora, el momento, Skopein=observar, tirar observaciones, hacer deducciones según la hora de nacimiento.



I


IETZIRAH: mundo de la formación, no cuantitativo sino mundo de fuerzas cualitativas. Tercer mundo de la manifestación divina de formación cualitativa.
IEVE: (Yod-Hé-Vaw-Hé), nombre divino, se comprende tanto en trigrama (Yod-Hé-Vaw) como en tetragrama (Yod-Hé-Vaw-Hé), es lo espiritual (valor 3) y lo material (valor 4), las primeras formas geométricas capaces de ser representadas (triángulo y cuadrado). Según la Qabbalah es el nombre de Dios, es el Dios Absoluto, intraducible, incognoscible.
INDUCCION EMBRIONARIA: se designa así la acción de un organizador, territorio del embrión que determina por medio de agentes químicos la diferenciación de las células que lo rodean y los dirige en un sentido determinado conduciendo a la formulación de los diversos tejidos específicos del organismo.
INSANUL-KAMIL: el hombre perfecto o total.
ISANUL-QADIM: el hombre primordial.
INSULINA: sustancia secretada por el páncreas, asegura la regularidad de la tasa glicémica sanguínea.
ISHRAEL: comprendido como forma iniciática: Señor-Rey-Tierra Celeste, las cualidades del Maestro, el Elegido, el Ser Perfecto.
ISHWARA: es el Absoluto Uno, el Ser Universal, Principio Primero de la Manifestación. El si Universal, personalidad Suprema.


382                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS

J


JATAKAS: leyendas de las existencias anteriores de los Budas inscritas en piedras o esculturas.
JINAS: guardianes de los puntos cardinales. Regentes del Espacio y del Tiempo, son 5.
JNANA: la Gnosis; puede ser dividida en dos clases, Sanshaya: con objeto, o Avishaya: sin objeto, Es la conciencia Brahmánica.
JOSAPHAT: bajo este nombre la Iglesia ha canonizado al Buda.
JUBILEO: término que viene del cuerno del carnero (el yobel) que los antiguos empleaban a guisa de trompeta para anunciar el, año santo (Jubilatorio).
JUDIO: palabra que significa loador, celebrador invariable del Ser de lo Unico, de lo Eterno.



K


KABBALA: enseñanza iniciática escrita que perdía ya una parte de su valor real.
KALACHAKRA: Budismo llamado de la Rueda del Tiempo. Centro de la habilidad con que se denomina a veces el chakra lilana.
KANDALA: los 20 Tratados que forman parte del Vinaya, detallan las prescripciones materiales de admisión, cuidados, vida, etc.
KARMA: su sentido derivado es acción y resultado apropiado al acto, es la ley de Causa a Efecto y se opera sobre todos los planos de la existencia. Es la acción caracterizada por el cambio constante en el cual se manifiesta la ley de la causa y efecto.
KAYA PANIDHI: singular demostración de un devoto quien después de los dos primeros estadios ha desarrollado por grado el autosacrificio espiritual hasta el día en que no pudiendo contenerse más, demuestra su celo ardiente por medio de un acto ejemplar.
KOUAN: es la medida del Satori, significa textualmente "documento público"; en realidad es la forma de un problema basado sobre las acciones, las palabras de Maestros famosos.


L


LAMANTINOS: poderosos herbívoros, cuyo aspecto recuerda el de las focas, están representados por tres especies: dos pueblan las embocaduras de los ríos sobre la costa oriental de América, la otra, es propia de los estuarios del Africa occidental.
LAMETH: doceava letra del alfabeto hebreo, inicial de la palabra lehem (pan) en hebreo y de la palabra libertad en latín. Emblema de los altos Grados de la Franc Masonería (30º iniciático).



M


MAHASCHEBAH: pensamiento en hebreo, cabalísticamente expresado por un punto, pero es a menudo representado simbólicamente por la letra Yod.
MAITHUNA: unión sexual en el tantrismo indo, ceremonial en el cual la pareja humana es transmutada en pareja divina.
MAITREYA: Aquel que ama, es el Mesías de Oro, es el Buda anunciado para establecer la Edad de Paz. Según los budistas en un Enviado, una Alta Encarnación.
MALCUTH: calificada de esposa o Hija, corresponde además a la Reina, es Horus en correspondencia egipcia.
MANAS: lo mental; tercer aspecto de la Divinidad del Hinduismo, razón inmanente al mundo; Pensamiento creador.    Inteligencia.     Facultad     si‑





                                                           VOCABULARIO                                                                   383



multánea del conocimiento y de acción por el cual se está en unión directa con la individualidad.
MÁNDALA: círculo representando es-quemáticamente la estancia de los Boddhisattvas y de los Genios, re-presenta los mundos y los universos en totalidad en el cual el meditante va a identificarse.
MANO PANIDHI: resolución mental que hace un devoto en presencia de un Omnisciente para convertirse en un Buda en el futuro.
MANTRAS: Magia de la palabra, poder del Verbo, reclaman un estudio especial para dirigir los sonidos y conducir las vibraciones en el sentido deseado. Es una fórmula mágica, una encantación sagrada, es el poder del verbo que se manifiesta tras vibraciones especiales.
MANVANTARA: período igual a 64,800 años, igual al período de los 4 Yugas. Medida de tiempo equivalente a 71 yugas de Devas o sea 3'731,760, 000,000 años.
MARA: el Dragón del Umbral, joya hechicera que encanta a los sentidos, ciega al espíritu, Rey de los pecados, destructor despiadado. Su otra forma es Maya, la aberración.
MIDDOTH: atributos divinos en la Tradición Qabbalística; el Middah de los hebreos es equivalente al Matra de los hindúes. Matra en sanscrito es la medida de los Tres Mundos.
MITSVA: realización literal del acto, de la ley. Es aceptar renovadamente la literalidad global y orgánica de la Thorah de Moisés.
MUNDOS: planos a través de los cuales pasa la manifestación divina; son 4: atzilútico, beriático, ietzirático y assyático.


                                                    
N


NEBULOSAS EXTRAGALACTICAS: llamadas también nebulosas espirales a causa del aspecto particular que ofrecen la mayoría de ellas. El análisis espectral revela que no son gases luminosos sino mas bien una reunión de mil millones de estrellas.
NEPHESH: organismo físico-psíquico, relacionado con el principio instintivo del hombre. Es según los hebreos el alma animal; sobre el piano físico él es asimilado con la sangre; parte metafísica superior del animal y porción metafísica inferior del ser humano, es el alma viviente. Según los hebreos es el alma animal, es el resultado del principio instintivo que el hombre logra del mundo en acción.
NEQUOUDAH: un punto; elemento fundamental del espacio, él mismo como un espacio al interior del cual no se puede inscribir otro espacio.
NERVIOS COLINERGICOS: aquellos cuya excitación libera una débil cantidad de substancia que si no es la acetilcolina es, al menos, muy parecida.
NESCHAMAH: organismo intelectual o lógico que está en contacto con el principio religioso del Hombre. Alma, Espíritu soplo de la vida.
NETHIBOTH: medio de manifestación de 70 ondulaciones.
NEUROCRINIA: proceso por el que las células nerviosas de la base del cerebro podrían también estar impregnadas directamente por las hormonas hipofisiarias, denominado así por Collin.
NIRMANAKAYA: Ser que ha alcanzado los planos Superiores por una evolución debida a una serie de existencias y que no ha querido usar de la Alta Situación a fin de ser más útil a sus hermanos en Humanidad y ayudarlos a rescatar sus faltas por una expiación inmeritada.
NIRVANA: plano en el cual el espíritu puede ser conducido por el germen de la divinidad, es la absorción divina en el dominio de la Beatitud, el Devachan de los Devachans. Se le traduce por realidad. Según el Suttasangaha es el final de todo:


384                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS



Fin del padecimiento, desaparición del egoísmo, condición de bendición, liquidación de todos los deseos, del amor, del odio, del vivir, del morir, etc.
NOVAS: nombre impropio ya que se trata de estrellas muy pequeñas, al menos en apariencia, que se manifiestan de un golpe a brillar con un resplandor extraordinario; el máximo es alcanzado en algunas horas., a lo más en algunos días, es seguido de una disminución lenta acompañada de numerosas fluctuaciones y en algunos meses o algunos años la estrella ha retomado su débil brillo inicial.
NUCLEOPROTEINAS: constituyen los elementos esenciales del protoplasma y en particular del núcleo, están formados por la asociación de una substancia proteica y de ácido nucleico.



O


OLIGOELEMENTOS: elementos activos, verdaderos generadores de la vida, se oponen a los elementos simplemente plásticos que forman la materia del ser viviente.
OZONO: polimadre del oxígeno, pero poseedor de propiedades esencialmente diferentes. Se forma en la muy alta atmósfera y sobre todo en las regiones polares, por la acción de la radiación ultravioleta del Sol y sobre las moléculas de oxígeno; viene de una palabra griega que quiere decir tener odor.



P


PACCEKA BODHI: Iluminación ganada por una persona evolucionada y que es el resultado de su esfuerzo individual.
PALEONTOLOGIA: interpretación de la documentación suministrada por el estudio de los fósiles. Es la ciencia que tiene el propósito de estudiar el origen del hombre.
PARA BHAKTI: Suprema devoción, no está basada en ceremonias, dogmas o circunstancias exteriores; proviene de una condición de experiencias internas y es sólo después de la Iluminación que puede venir esa aspiración superior.
PARALAJE ANUAL: o paralaje de la estrella, es el ángulo bajo el cual un observador colocado sobre la estrella verá los 150 millones de kilómetros que representan la distancia de la Tierra al Sol.
PARSEC: unidad de distancia de una estrella cuyo paralaje es de 1 segundo (l"), es igual a 23,400 veces la distancia de la Tierra al Sol = 3.08 x 1013 Kms. = 3.26 años luz.
PASCHA: palabra griega a través de la cual Pascua y Pascuas son la transposición fonética del término hebreo pésah que designa, en la Thora de Moisés, la, noche del Exodo y la solemnidad que la conmemora de edad en edad. Su símbolo es el Pan de la Libertad.
PENTATEUCO: la Thora, la Ley, obra de Moisés; es el texto intacto y completo que la Tradición hebraica transmite, está compuesto por: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Obras de Moisés extraídas de textos antiguos de más de 3,000 años, que estaban escritas sobre pieles de corderos sacrificados.
PRAJNA: el conocimiento. Prana, energía vital, esencia sutil. Es una pre Sabiduría; la facultad que poseemos y podemos desarrollar para recibir la Iluminación.
PRAKAMYA: posibilidad de leer el pensamiento de los otros, Uno de los ocho siddhis (cumplimiento) que permite obtener al instante todo lo que se desea. Esta facultad más aun que las otras no la exhibe el yoghi, él se abstiene de manifestarla y utiliza casi siempre las vías naturales para obtener lo que necesita.
PRAPTI: poder ver y oír a distancia. Consiste en transportarse instantáneamente a cualquier lugar que sea.


                                                           VOCABULARIO                                                                   385

Q


Q.B.L.: raíz que en hebreo y en árabe significa la relación de dos cosas colocadas una enfrente de la otra.
QABAL: verbo, significa recibir, aceptar, acoger, recoger, del cual deriva qabbalah, aquello que es recibido o transmitido.
QABBALAH: antigua tradición semítica; llamada la ciencia de los 22; enseñanza verdadera (iniciática) dada oralmente; significa Tradición en hebreo.
QADAM: en hebreo: qedem; en árabe quidam; es el origen de la antigüedad.
QESCHER: ligar; es el anagrama de scheqer (ilusión). Lazo vivificador.



R


RDDHI: el Saber mágico.

ROSCH HACHANA: ceremonia judía en la que se recuerda el comienzo del mundo.

ROUAH: organismo sentimental del ser en el que está sintonizado el principio patético del hombre. El elemento aire en hebreo.
RUPA: plano electromagnético que imanta la materia bruta.



S


SABBATH: Término hebreo, significa siete, que resume las semanas de seis (schith) días cada vez como para ritmar las pulsaciones de una gran respiración cósmica con sus tiempos de inspiración y de expiración.
SAMARITANOS: paganos instalados en Palestina por Nabucodonosor en el siglo VI antes de nuestra era.
SAMANA: monje mendigo en sánscrito. Es la energía que ejerce su función en la digestión. Energía que rige el mecanismo del sistema metabólico, la circulación de la sangre, el mantenimiento de las secresiones en el hígado, páncreas y los instestinos.
SAMBHOGAKAYA: desdoblamiento de los Dhyani Budas que han entrado al Nirvana y no tienen más atadura con el mundo.
SAMKARA: plano intelectual que atrae y aglomera en forma pensada: la materia plástica.
SATMMASAM BODHI: Iluminación de un Ser Perfecto que conoce com-pletamente el Dhamma por su propia voluntad y Sabiduría y por Amor expone esa doctrina a los buscadores de la Paz para salvarlos de ese ciclo de nacimientos y muerte.
SAMSARA: cadena de los renacimientos; experiencia de existencias diversas pero no incluye el paso del Alma de un cuerpo a otro. Rueda de la existencia. Experiencia que es la transmigración de los seres. Mundo de formas, rueda de nacimientos y muerte.
SANKHYA: es el ejercicio de la razón en contemplación, pretende que el efecto existe antes de que la causa operatoria que debe provocar el efecto sea soltado. Es el más antiguo sistema filósofico de la India. Esta ciencia especulativa consiste en el ejercicio de la razón en función de contemplación.
SANSCRITO: viene de Sam-Skrita= perfecto, lengua clásica de la India, vehículo de la Tradición. Escritura muy antigua, su nombre correcto es Devanagari, proveniente de un pueblo que se estableció en el Bharat-Wersh, este alfabeto consta de 49 letras, 33 consonantes y 16 vocales.
SATI:   muerte  voluntaria  de   una    viu-da  que  no pudiendo continuar vi-viendo  sin  su  esposo,  prefiere   arro‑





386                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS




jarse a la hoguera y seguir así en la eternidad al que ella había aceptado.
SATKARYAVADA: sistema empleado por los Sankhyas que resumen su metafísica a la reducción de la evolución cósmica según la actividad de Prakriti y Purusha.
SATORI: factor indispensable para el cumplimiento del Zen, es la experiencia repentina, es la medida del Zen. En el Cristianismo viene a ser la "conversión súbita".
SCHOFAR: trompeta hecha de un cuerno de carnero.
SEDER: momento esencial en la Pascua judía, es la ceremonia celebrada en cada hogar, alrededor de la mesa familiar, en la noche de la luna llena primaveral.
SEFER THORA: el rollo de la Ley de Moisés que cada judío debe realizar en su redacción una vez en su vida, compuesto de 5,845 versículos.
SEPHIROTS: emenación qabbalística calificada a veces de esplendores, son Diez. Bajo las tres primeras llamadas supremas y que son un poco la trilogía de la Tradición judía, vienen los otros siete atributos, como siete fuerzas secundarias que equivaldrían a los siete planetas de la astrología antigua.
SHEKHINA: derivada de la raíz rebraica shakhan, en la espiritualidad farisea es Dios-en-Exilio; canalización involutiva del Ain Soph. Es el soplo de Dios, el Espíritu Divino, también la han llamado "la fuente de la vida", es el lazo (quescher) vivificador.— Es el soplo, el espíritu, la inmanencia de Dios en el Universo y es aun considerada por muchos como entidad.
SHRUTI: Saber por excelencia, Revelación emanada de Brahma, Dios Supremo.
SHU: cuyo homólogo es khemu, es seco según el principio de la vieja alquimia; Dios del Aire y de la Luz para los egipcios.
SIAL: materiales menos densos que constituyen los continentes y que flotarían a la manera de icebergs sobre los materiales más densos.
SIMA: materiales más densos de la profundidad de la corteza terrestre.
SISTEMA NERVIOSO: comprende dos grandes territorios: el de la vida animal o de relación y aquel de la vida vegetativa o visceral. Los dos sostienen entre ellos múltiples relaciones siendo uno como la prolongación del otro, cooperando ambos a la unidad del organismo.
SISTEMA PUERTA: segunda red capilar localizada a nivel de los centros vegetativos hipotalámicos en las que vienen a, ensancharse los vasos del tallo pituitario.
SKANDAS: en Budismo son los cinco elementos constitutivos del ser: carácter material, sensación, la percepción, la conformación y la conciencia.
SOMA: licor sagrado; bebida ofrecida a los Dioses en el sacrificio védico, de carácter emblemático; el valor de un símbolo.
SOUAN PAN: ábaco chino constituido por una veintena de varillas fijas sobre un cuadrante pero divididas en dos porciones que dejan de una parte cinco bolas (en la parte de abajo) y de la otra dos bolas (en la porción de arriba).
SQUEMA: comprendido como base esotérica: Shin, Mem, Aleph, las tres letras de base de todo el alfabeto hebraico, Tierra-Agua-Fuego; las tres columnas, etc.
SUKHAVATI: País de la Pureza del cual es facilitado el paso hacia el Nirvana.
STUPA: santuario edificado en forma de amplia cúpula sobre una plataforma coronada de una sombrilla estilizada. En Asia Central se les llama Chortens. Son las tumbas budistas.
SUTTA: segunda parte del Vinaya; trata de las cuestiones religiosas en general, formado por el Nikaya, el Dhammapada, el Udana, el Therigatha y los Djatakas.



                                                           VOCABULARIO                                                                   387

T



TALLO PITUITARIO: fino tracto nervioso por la cual la hipófisis está colgada a la base del cerebro en la región hipotalámica. Su relación con el lóbulo posterior de la hipófisis se ha podido designar como el décimo tercer nervio craneano impar.
TALMUD: comentario del texto de la thora. Es la colección clásica y auténtica de las leyes secretas de Jehovah reservada por la sabiduría de Moisés para la enseñanza tradicional sacerdotal.
TARA: doble réplica de Avaloketishvara, toman en China el nombre de Kwan-Yin, es la divinidad de las madres.
TARGUMS: viene de una palabra caldeana que quiere decir versión, traducción; eran las explicaciones que daba al pueblo en lengua vulgar, un intérprete de la lectura del Sepher de Moisés en las sinagogas.
TEI: término chino, es la norma, la virtud emanada del Uno que da el nacimiento a todos los seres.
TETH: novena palabra del alfabeto hebreo, inicial de la palabra tob (bien) que pasa como mediana en la palabra hethe (pecado). Su valor esotérico es 15 y su significación es "símbolo de la energía".
THEBAH:  calificación dada a la materia en la cual van a promulgarse las especies. Los cristianos la han simbolizado como el arca de Noé. Arca hebraica (centro de las reservas esotéricas) tan apropiadamente simbolizada por la construcción del Arca de Noé.
THERAVADA: Vía de los Ancianos, Hinayana, es la escuela del pensa-miento formal, rígida y casi ma-terialista.
THIPHERETH: es llamado a veces el Esposo o el Hijo, aún corresponde al Rey, en la concordancia china es Wang y en la egipcia es Osiris en tanto que Señor de la Creación.
TIERRA: en el texto original de la Biblia, en hebreo, esta palabra viene de ratz que significa girar.
TOHU: una reserva de fuerzas especificas (opuesto a Ain), potencial de manifestación futura.
TRIPITAKA: o triple Canasto, comprende: los Sutras o enseñanzas directas del Buda; el Vinaya o disciplina monástica; el Kacyapa o libro metafísico convertido más tarde en el Matrika.



V



VACI PANIDHI: expresión verbal que da un devoto en presencia de un buda respecto a su resolución mental tomada algunos años antes.
VARIABLES: son estrellas cuyo brillo aparentemente varía entre los límites más o menos extendidos. Se descubre un gran número cada año comparando imágenes fotográficas de una misma región celeste tomadas en épocas anteriores. Se separan en categorías nítidamente distintas por la ley de su variación y la causa misma de estos cambios.
VAW: mantiene el papel de conjunción, su simbolismo parece una prolongación de la letra YOD; su sobre-nombre es Ben-Iah que quiere decir Hijo de Yod y de He; es en cierta forma la Shekhina.
VERGEL: se llama así al número im-ponente de Arboles qabbalísticos formados por cada séphira que tiene ella misma sus 10 sephirots.
VIRUS: agentes patógenos, que no pueden ser percibidos por los mejores microscopios y que atraviesan los filtros empleados corrientemente en bacteriología; son obligatoriamente parásitos, no pueden ser multiplicados sino sobre material viviente.
VIRUS-PROTEINA: gérmenes patógenos que con la estructura de moléculas gigantes, poseen ciertas propiedades de la materia viviente.


388                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS


VULCANO: Rey del Fuego en la mi-                        VYNANA: plano cristalizando la ma‑
      tología romana; por deformación                              teria espiritual. Conocimiento, con‑
      vulcanus y Vulcanus han termina-                            trario de Avijja.
      do por ser sinónimos y es así que el
      término Volcán ha nacido.


Y



YEHIDA: instrumento de liberación por el cual es accesible la shekhina; término hebraico para designar el alma de las cosas, significa hilo en la idea de hilo de la Unidad.
YOBEL: carnero en hebreo, del cual ha nacido el término Jubileo, sinónimo por extensión del regreso del Manifestado al No-Manifestado, resorción de la multiplicidad.
YOD: letra, su valor es 10; es igualmente el En-to-Pan (el Uno - el Todo), es guamétricamente el Universo envolviendo la Esencia y el Poder de los Números; conteniendo en si: la Unidad y la Multiplicidad. Es Adán o mejor aún; Isch-el primer hombre en sentido hebraico.
YOGA: sistema menos perfecto una vez transcrito. Antigua sapiencia de los Arios. Deriva de la palabra sánscrita Yug. Significa literalmente unión, viene a ser la analogía unificada y para llegar a ello las prácticas llevan a la destrucción de los pensamientos, sensaciones y al desarrollo de las facultades espirituales.
YOGASHARA SANGRAHA: descripción de la Yoga: define el método en tres estadios: Arurukshu; Yungana y Yoga Arudha.



Z




ZEN: palabra japonesa derivada del chino Ch'an-na, corrupción del sánscrito Dhyana. Es un sistema de vida en uso particularmente en China y en el Japón. Es un término comprendido por aquel que posee toda la sabiduría. Es una comunicación recibida por aquellos que son capaces de establecer un contacto mediante la meditación, pudiendo percibir el Yo verdadero (el ser real).


AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ

Serie Completa de los 36 PROPOSITOS PSICOLOGICOS

VOLUMEN 1

Tomo              I.—       Disertaciones Filosóficas. Simbología
Tomo              II—       Paralelismo de la Tradición. La Cultura Hebraica y la Escuela Sánscrita
Tomo           III.—       Principios sobre la Verdad y el Misterio de los Números
Tomo           IV.—       Hacia una Edad de Paz. Teocracia y Tibet
Tomo            V.—       De los Orígenes y la Evolución. Alquimia
Tomo           VI.—       Medicina Universal. Alma de las Cosas

VOLUMEN II

Tomo          VII.—       Objetividad Metafísica. La Rosa y la Cruz
Tomo         VIII.—       El Arte de Curar. Acupunctura
Tomo           IX.—       Medicina y Pseudomedicina
Tomo            X.—       Educación Cristiana
Tomo           XI.—       Iniciación Crística
Tomo          XII.—       Ciencia y Esoterismo

VOLUMEN III

Tomo         XIII.—       Una Cuna de Civilización Espiritual. Budismo
Tomo         XIV.—       El Misterio de Israel
Tomo          XV.—       Nuestro Universo
Tomo         XVI.—       Nuestra Tierra
Tomo       XVII.—       Nuestro Organismo
Tomo      XVIII.—       Simbolismo Astral

VOLUMEN IV

Tomo         XIX.—       Simbología Oculta
Tomo          XX.—       Ocultismo
Tomo         XXI.—       Brujería
Tomo       XXII.—       La Magia
Tomo      XXIII.—       Las Sociedades Secretas
Tomo      XXIV.—       La Francmasonería

VOLUMEN V

Tomo       XXV.—       Los Gnósticos
Tomo      XXVI.—       Los Esenios
Tomo    XXVII.—       Los Zoroastrianos
Tomo    XXVIII.—       Los Sufíes
Tomo      XXIX.—       Los Espiritualistas del Islam
Tomo       XXX.—       La Sabiduría de Mahoma



390                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS


VOLUMEN VI

Tomo      XXXI.—       Los Templarios
Tomo    XXXII.—       El Santo Graal
Tomo    XXXIII.—       Místicos y Humanistas
Tomo   XXXIV.—       Los Cultos Primitivos
Tomo     XXXV.—       El Chamanismo
Tomo      XXVI.—       El Pensamiento Chino


OBRAS DEL MISMO AUTOR

Serie de los GRANDES MENSAJES

             I.— La Venida del Gran Instructor del Mundo
            II.— Los Centros Iniciáticos
           III.— Los Misterios Revelados
           IV.— Ciencia y Religión
           V. — Misticismo en el Siglo XX
           VI.— El Arte en la Nueva Era
           VI.— Yug, Yoga, Yoghismo (Una Matesis de Psicología)


Libro Negro de la Francmasonería
Mensaje de Navidad
Posiciones Planetarias de 1900 a 1950, con elementos para obtener un esquema del cielo
La Magia del Saber (52 cuadernos sobre materias variadas)
Cultura Física y Judo
Sus Circulares (61 Cartas con Instructivos y Enseñanzas, en 3 tomos)
El Libro Blanco (recopilación de otros autores)










Para solicitar información o explicaciones acerca de la Literatura de Excmo. Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, dirigirse al Coordinador General de la Literatura de la Gran Fraternidad Universal, Dr. David Ferriz Olivares,. ojasshaktiyoga@yahoo.es


 

INDICE DE AUTORES

 


A
Adams, Walter Sydney
Adrian, Prof.
Airy, Sir George Biddell
Agustinus, Aurelius
Civitate Dei
Angström, Andrés Jonas
Arquímedes
Arsonval
Asanga
Asita,
Atiza, Jowe Djé Palden

B

 

Barnard
Beltrami M. G.
La revolución alimenticia
Bergson, Henri Louis
Bernard, Claude
Lecciones sobre los fenómenos de la vida
Berthelot, Pierre Eugéne Marcelin
Bertrand, Gabriel
Bezconoff
Bhadra, Sangha
Abhidhamma Kosha
Abhidhamma Prakarana
Bidder, Heinrich F.
Bollee, Leon
Bourdillon
Brachet, Charles
Equilibrio de un organismo viviente
Brahé, Tycho
Brown-Sequard. Charles Edouard
Buddhaghosa
Visuddhi Marga
Buffon, Georges Louis Leclerc Conde de
Buisson, Ferdinand

C

Cabannes, Agustín
Castri, Haraprasad Pundit
Cicerón, Marco Tulio
Tusculanes
Clemente, Abad
Collin, Heinrich Josef Von
Copérnico, Nicolás
Gornu, Alfredo
Couderc, Paul
Cómo las estrellas producen su luz y su calor
Cuenot

CH

Chamberland, Charles Edouard
Chang, Pai
Chevalier, P.
Chi, Kuei
Enciclopedia Mahayánica

D

Daishi, Kobo
Dale, Sir llenry Hallet
Darwin, G. H.
Dastre, Albert
Daubrée, Gabriel Auguste
De Bergerac, Cirano
Viaje a la Luna



392                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS

De Córdova, Alvaro
D'Herelle, Felix Hubert
De Kamp, Peter van
De León, Moisés
De Samos, Aristarco
Devasharman
Devaux, Pierre
De Vries, Hugo
Dharmatrata
Díaz, D.
La Unidad del Organismo
Dioclesiano, Gaius Aurelius Valerius
Duclaux, Emile
Dufay, Charles Francois de Cisternay
Duhamel, Georges

E
Eddington, Sir Arthur Stanley
Einstein, Albert
Erastostenes
Euclide
Euler, Leonhard
F
Fabry, Charles
El ozono atmosférico, gas indispensable al mantenimiento de la vida sobre la Tierra
Fiessinger
Filón de Alejandría
Francís, Jean
La celulosa en la alimentación humana
Freud, Sigmund
Moisés y el monoteísmo
Frohlich, Abraham Emanuel
Funk, Casimir
G
Galileo Galilea
Gautama, Siddartha
El Sermón de Benarés
El Sermón de Fuego
Ghose, Sri Aurobindo
Gley, Eugene
Gloria, Andrés
Al descubrimiento del mundo subterráneo
Godwín, William
Un hombre en la Luna
Graecus, Marcus
Gyoergy1, Szent
H
Harkem H
Hartley, David
Havard
Heribert, Jean
Herófilos el Calcedonio
Herschel, William
Hertzsprung, Ejnar
Hess, Víctor Franz
Hiparca
Hipócrates
Holst, Herman Eduard von
Honzeau
Hopkins, Sir Frederick Gowland
Houllevigue, Luis
Qué sabemos de nuestra Galaxia
Hubble, Edwin Powell
Hypatla

J
Jacobi, Karl Gustav Jacob
Jassine, David
Cuando yo salí de Egipto. Notas sobre la Pascua Judía
Jausseran
Jeannel
Elementos de Biogeografía
Jerónimo, Sofronio Aurelio
Juan el Evangelista
Apocalipsis
Jung, Carl Gustav
                                                          
INDICE DE AUTORES                                                              393

K

Kant. Manuel
K`a-Pa,Tsong
Kaptein, Jacobus Cornelius
Karrer, Paul
Katyayaniputra
Kong, Tchou
Kuhn, Ernest
L

Lactancio, L. Caecilius Firmanus
Obras, Libro III, cap. 24
Lamarck Chevalier de
Lane, Jonathan Homer
Memoria
Lapicque, Louis
Laugier, Marc Antoine
Leavitt, Henrietta, Swan
Leibnitz, Godofredo Guillermo Baron de
Leriche, René
Leverrier, Urbano Juan José
Levi, Sylvain
Liebig, Justus vos Baron de
Lindblad
Loewi, Otto
Lucas el Evangelista
M

Mac Colium, Elmer Verner
Magallanes, Fernando de
Marcos el Evangelista
Maré
Mateo el Evangelista
Meindelheff, Dmitri Ivanovich
Menandro
Michaelsen, Albert Abraham
Millarepa
Moisés
Cosmogonía
El Pentateuco
Moore, George Edward
Mouriquand
N

Nad Saha, Meg
Nagarjuna
Nagasena
Neher, Andrés
Moisés y la vocación judía
Newton, Sir Isaac

O

Ody, F.
Oort, Jan Hendrick

P

Pablo Apóstol
Epístolas
Pascual, Blaise
Pasteur, Luis
Percheros, Maurice
El Buda
Petit, Alexis Therése
Petrucci, Pedro Mateo
Piekarski
Planté, Gastón
Plaskett, John Stanley
Platón
Plutarco
Pohl, Helga
El Hombre en su persecución del Tiempo
Wenn dein schatten 16 fuss misst berenike
Poleni, Juan Marqués de
Polonovski
Purbach, Jorge de

 
394                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS

R
Rachi
Randoin Mme.
Raynaud, L.
Raynaud de la Ferriere, Serge
Contactos regulares con la Luna entre 1960 a 1962
Documentación Astrológica
La llegada del Gran Instructor del Mundo
La Magia del Saber
Los Centros Iniciáticos
Los Misterios Revelados
Los Propósitos Psicológicos: fascículos I, II, III, V, VI, VII, IX, XII
Misticismo en el siglo XX
Tablas de Posiciones Planetarias
Yug, Yoga, Yoghismo
Regener, V. H.
Regiomontanus, Johannes Mullen
Efemérides
S
Ressovski
Richet, Charles Robert
Roche Mme.
Rosa. Edward Bennett
Roseheim
Rouard
Roussy, Gustave
Ruska, Julio Fernando
Russell, Bertrand Arthur William
T
Salvador, José
La Ley de Moisés
Sariputta
Sangiti-Paryana Pada
Scheiner, Christolph
Schiller, Johann Christoph Friedrich von
Die Sendung Moses
Schinidt, Bernhard
Schoenbein, Christian Friedich
Schopenhauer, Arturo
Schultze, W.
Shapley, Harlow
Shonin, Honen
Silvestre II
Speeman, Hans
Srutt, R. J.
Stanley, Wendell Meredith
Stebbins
Stromgren
Struve, Otto
Suess, Eduard
U
Thomas, Charles Xavier Caballero de
Thomsen, Hans Peter Jörgen
Timofieff
Tolomeo, Claudio
El Almageste
Tolomeo, Filadelfo
Tombaugh, Clyde William
Trumpler, Robert J.
Tsang, Hiuan
Tratado de la Realización
Turner, Frederick Jackson
Tzé, Lao
Tao Té King
V
Vandel, A.
A las fronteras de la Materia y de la Vida
Cómo se habría modelado la faz de la Tierra
La evolución del mundo animal y el porvenir de la especie humana
Van Helmont, Johannes Bta.
Vasumutra
Verne, Julio
Alrededor de la Luna
Viaje de la Tierra a la Luna
W
Walburg
Wegener, Alfredo Lothar
La génesis de los Continentes y de los Océanos  
Weissmann, August
Willis, J. C.
Windaus, Adolf
                                                           INDICE DE AUTORES                                                        395

TEXTOS OCCIDENTALES

A las fronteras de la Materia y de la Vida
A. Vandel
Al descubrimiento del mundo subterráneo
Andrés Gloria
Alrededor de la Luna
Julio Verne
Cómo las estrellas producen su luz y su calor
Paul Couciere
Cómo se habría modelado la faz de la Tierra
A. Vandel
Contactos regulares con la Luna entre 1960 a 1962
Serge Raynaud de la Ferriere
Cuando yo salí de Egipto. Notas sobre la Pascua Judía
David Jassine
Die Sendung Moses
Johann Christoph Friedrich von Schiller
Documentación Astrológica
Serge Raynaud de la Ferriere
El Buda
Maurice Percheron
Elementos de Biogeografía
Dr. Jeannel
El hombre en su persecución del Tiempo
Helga Pohl
El ozono atmosférico, gas indispensable al mantenimiento de la vida sobre la Tierra
Charles Fabry
Equilibrio de un organismo viviente
Charles Brachet
La celulosa en la alimentación humana
Jean Francis
La evolución del mundo animal y el porvenir de la especie humana
A. Vandel
La génesis de los Continentes y de los Océanos
Alfredo Wegener
La Ley de Moisés
José Salvador
La llegada del Gran Instructor del Mundo
Serge Raynaud de la Ferriere
La Magia del Saber
Serge Raynaud de la Ferriere
La Revolución alimenticia
M. G. Beltrami
La Unidad del Organismo
D. Díaz
Lecciones sobre los fenómenos de la vida
Claude Bernard
Los Centros Iniciáticos
Serge Raynaud de la Ferriere
Los Misterios Revelados
Serge Raynaud de la Ferriere
Los Propósitos Psicológicos, Fase. I, II, III, V, VI, VII, IX, XII
Serge Raynaud de la Ferriere
Memoria
Jonathan Homer Lane
Misticismo en el siglo XX
Serge Raynaud de la Ferriere
Moisés y el monoteísmo
Sigmund Freud
Moisés y la vocación judía
Andrés Neher
Qué sabemos de nuestra, Galaxia
Luis Houllevigue
Tabla de Elementos
Dmitri Ivanov Mendelhieff
Tablas de Posiciones Planetarias
Serge Raynaud de la Ferriere
Un hombre en la Luna
William Godwin
Viaje a la Luna
Cirano de Bergerac
Viaje de la Tierra a la Luna
Julio Verne
Wenn dein schaten 16 fuss rnisst berenike
Helga Pohl
Yug, Yoga, Yoghismo
Serge Raynaud de la Ferriere

396                                      LOS PROPÓSITOS PSICOLÓGICOS

TEXTOS ORIENTALES


 
A
Abhidhamma Kosha
Sangha Bhadra
Abhidharama Prakarana
Sangha Bhadra
Apocalipsis
Juan el Evangelista

B
Bhagavad Gita

C

Canon Budista
Ciento Ocho Puertas evidentes de la Ley
Civitate Dei
 San Agustín

CH

Ching Kuei
Pai Chang
D
Dharamapada
E

Efemérides
Regiomontanus
El Almageste
Claudio Tolomeo
El Pentateuco
Moisés
El Talmud
El Tarot
El Visuddhi Marga
Buddhaghosa
El Zohar
Enciclopedia Mahayánica
Kuei Chi         
Epístolas
San Pablo Apóstol

H

Hinayana

J
Kandjur

L

Lalita Victaria
La Triple Canasta
La Haggada
Los Djatakas
Los Sutras

M

Mahamudra
Mahavastu
Mahayana Majihma Nikaya
Michna, Pesachim

O

Obras, Libro III
Lactancio

P
Pláticas de Milinda
Menandro
Prajna Paramita
Puranas

Q
Qumram

R
Rig Veda

S
Saddhama Pundarika
Sangiti Paryana Pada
Sariputta
Sermón de Benarés
Siddharta Gautama
Sermón de Fuego
Siddharta Gautama
Suria Sidenta
Sutta Nipata
Sutta Pitaka
Sutta Sangaha

T
Tablas Rabínicas
Tandjur
Tantras
Tao Té King
Lao Tzé
Terigatha
Tratado de la Realización
Hiuang Tsang
Tusculanes
Marco Tulio Cicerón

U
Udana Pundarika
Upanishads
V
Vinaya Pitaka

Y
Yogashara Sangraha
 
 
 
OBRAS DE CONSULTA

Obras de la Bibliografía usada por el Equipo Adjunto al Coordinador General de la Literatura de la Gran Fraternidad Universal, Dr. David Ferriz Olivares, para la revisión de este volumen conforme disposiciones del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

Astronomía Popular. S. New Comb, R. Engelmann; Gustavo Gili Ed., Barcelona 1962.
Buda. A. Foucher; Ediciones Grijalbo S.A., México 1967.
Compton's Encyclopedia and Fact-Index; F.E. Compton Co., Chicago 1969.
Computers, the Machine we think with; D.S. Halazy Jr. Mc Graw Hill Book Company, New York 1975.
Diccionario de Autores; Montaner y Simón S.A. Barcelona 1963.
Diccionario de Hebraísmo y voces afines. Lázaro Shallman; Editorial Israel, Buenos Aires 1952.
Diccionario Literario; Montaner y Simón S.A., Barcelona 1967.
Diccionario Steiner del Ocultismo; Ariel Ed. Guayaquil, 1975.
Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas; Salvat Editores, Barcelona 1966.
Dorland's Illustrated Medical Dictionary; W. B. Saunders Company, Philadelphia 1957.
El Atlas del Universo. Patrick Moore; Editorial Labor, Barcelona 1970.
Enciclopedia Barsa de Consulta Fácil; Encyclopedia Britannica Inc., Chicago 1973.
Enciclopedia Labor; Editorial Labor, Barcelona 1969.
Enciclopedia Marín; Editorial Marín S.A., Barcelona 1964.
Enciclopedia Salvat de Ciencia y Tecnología; Salvat Editores, Barcelona 1967.
Enciclopedia Temática Ciesa; Compañía Internacional Editora S.A., Barcelona 1972.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana; Espasa Calpe S.A. Editores, Madrid 1970.
Enciclopedia Universal Sopena; Editorial Ramón Sopena, Barcelona 1967.
Enseñanza del Buda. Max Ladner; La Mandrágora Ed., Buenos Aires 1959.
Fundamental University Physics. M. Alonso, E. Finn; Fondo Educativo Panamericano, Bogotá 1970.
Gran Enciclopedia del Mundo; Durvan S.A. de Ediciones, Barcelona 1965.
Modern Data Processing. Robert Arnold, Harold Hill and Aylmer Nichols; Wiley Edit., New York 1969.
Pictorial Astronomy witr recent advances. Dinsmore Alter and Clarence Cleminshaw; Crowell Ed., New York 1956.
Standard Distionary; Funk and Wagnalls Company Ed., New York 1962.
The Encyclopedia Americana; Americana Corporation, New York 1969.
The New Encyclopedia Britannica; Willíam Beton Publishers, Chicago 1974.
Van Nostrand's Scientific Encyclopedia.; D. Van Nostrand's Company Inc., New Jersey 1968.
Windows to Space. James Pickering; Líttle-Brown Ed., Boston 1967.
Wonder and Glory, the Story of the Universe; Sinak Clifford Ed. New York 1970.
Yearbook of Science and Technology; Mc Graw-Hill Book Company, New York 1975.