Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

GLOSARIOS - VOCABULARIOS - DICCIONARIOS

GLOSARIO SANSCRITO



Advaîta. Doctrina filosófica de la "No Dualidad" sistematizada por Shankara. Afirma la unidad de un Principio inicial, y, por tanto, la no-existencia de una dualidad que opondría un principio espiritual a otro material. Lo que pertenece al orden natural y relativo no es mas que ilusión, resultado de la ignorancia.
Ahamkâra. Factor de individuación en la mente. Sentido del yo.
Ajna. Centro sutil frontal. Localización en el esquema corporal de la conciencia y la actividad mental en todos sus niveles.
Ananda. El tercer término de la triada Sat-Chit-Ananda, que significa la Beatitud, o Felicidad suprema. Felicidad suprema, bienaventuranza, plenitud. Felicidad, beatitud perfecta (asimilada a Shiva en la triada Sat-Chit-Ananda).
Annamaya kosha. Literalmente: envoltura de alimento constitutiva del cuerpo material.
Antahkarana. Literalmente, "órgano interno". Es el conjunto de los poderes físicos que organizan las experiencias particulares de un ser condicionado. Órgano interno o mente. Comprende la mente pensante (manas), la mente racional e intuitiva (budhi), el sentido del yo (Ahamkara) y la memoria (chitta). Organo interno, función mental.
Apâna. Uno de los cinco vayu. El soplo inspirado que, en el ámbito tántrico, es descendente.
Âsana. Postura ritual que el cuerpo adopta en el yoga. A menudo sinónimo de mudra. Existen en número indefinido, siendo la más arquetípica padmäsana o postura del Loto.
Ashram. Comunidad de discípulos reunidos alrededor de un maestro. Una combinación entre escuela, comunidad y monasterio, que no tiene equivalente en la cultura cristiana.
Asrama. Estado de existencia. Tradicionalmente estos estados son: el de estudiante, el de amo de casa, el de asceta, y el de renunciante.
Atharva Veda. El cuarto Veda, constituido de himnos que acompañan a los ritos y las ceremonias propiciatorias.
Âtman. El "Si-mismo" (como pronombre reflexivo), el principio esencial y permanente del Ser, idéntico al Brahman universal. Es Shiva en nosotros. Traducirlo por Alma es equívoco ya que esta palabra, en las lenguas occidentales, designa tanto el principio eterno y transcendente, como el principio intermedio y sutil; la psique (manas). El Ser en el hombre. En la tradición de los Upanishad, la dimensión transcendente del Yo, metafísicamente idéntico al Principio. En el tantrismo equivale al principio Shivaico del Ser Entidad espiritual eterna, presente en todo ser (animales incluidos), y que se reencarna hasta la Liberación final.
Âtman y jiva. Atman es el Ser de todo pero especialmente del ser humano en toda la tradición filosófica védica. Se traduce como ser individual en los contextos en que está relacionado el término con el ser viviente jiva. Pero el jiva incluye las envolturas vitales y mentales y el ser puro no. Sin embargo, en muchas ocasiones se emplea la misma palabra atman. Cuando el concepto se refiere a lo real, lo esencial en el ser humano, el ser atman no es distinto de Brahman, el Ser Absoluto. En español se ha empleado siempre la mayúscula para distinguir el Ser idéntico al absoluto del ser con las limitaciones añadidas en la condición humana. El Ser puro limitado por la mente aparece como un ser separado consciente. La entidad aparentemente unitaria se toma por «lo real» durante la existencia temporal. Esto es así hasta el descubrimiento de la identidad entre el Ser y lo Absoluto. Mientras el ser humano en evolución es el ser individual que transmigra, del que se ocupa Sankara en algunos pasajes.
Avatar. "Descendimiento" (de lo divino en lo humano). En la doctrina hindú, los avatares son las manifestaciones de Vishnu; se les llama, inadecuadamente, "encarnaciones". Descendimiento de Dios como mensajero divino, cuya venida tiene por objetivo restablecer el orden cósmico.
Avidya. No-saber, en el sentido de ignorancia.

Bhagavad Gita. "Canto del Bienaventurado"; fragmento del Mahabârata. Krishna, encarnación de Vishnu y conductor del carro de Arjuna, le da a este su enseñanza en el campo de batalla de Kurukshêta. Le revela en particular las diferentes formas de yoga: la acción desinteresada y la renuncia a la acción, el amor devocional, y el conocimiento.
Bhâjan. Canto místico.
Bhakta. Practicante de la bhakti. Adorador devocional.
Bhakti yoga. El camino de la unión con Dios por la devoción. Yoga de la devoción.
Bhakti. La vía del amor devocional, quitándole a las palabras «amor» y «devoción» toda la resonancia dulzona, pasiva y sentimental que en occidente les damos. "Participación" sería el sentido primero de la palabra «bhakti».
Bhoga. Alegría y disfrute en todas sus formas. En las vías de ascetismo y desapego bhoga y yoga se excluyen mútuamente. En el tantrismo coinciden. Posesión, gozo de cualquier cosa. Opuesto a renuncia.
Bhuta. Conjunto de los elementos síquicos que forman el "fantasma" de un fallecido. Los cinco elementos sensibles a partir de los cuales están constituidos todos los cuerpos: éter, aire, fuego, agua, tierra.
Brahmâ. Dios creador. El "Ser inmenso", el aspecto organizador de lo divino (mejor que "creador" como se suele decir por facilidad, ya que la idea de creación es más hebraica que india). Gobierna el mundo del estado de vigilia. Asociado a la cualidad Rajas.
Brahma-loka. Mundo del brahman o simplemente de Brahma, el cual es una cualificación o una determinación de brahman. Concepto flotante según los textos. Puede tratarse del "Cielo" o del "Paraíso", en un sentido cercano al cristianismo, o bien de un estado absoluto, incondicionado, más allá de todos los paraísos posibles.
Brahman. El que se ha establecido en Brahma. Persona de la casta de los sacerdotes, filósofos y maestros. El absoluto inmutable, infinito, eterno impersonal. La esencia única de todo lo que es. La suprema realidad espiritual. Lo Absoluto, realidad no-dual. Palabra neutra, no confundir con Brahma. Lo Absoluto, ni existente ni no existente, pero de donde brota, por lo que se mantiene y adonde vuelve, todo lo que existe. La palabra Brahman también se aplica para designar a los miembros de la casta mas alta, la que esta dedicada y destinada al sacerdocio y a la sabiduría espiritual.
Brahman . Se traduce por «lo Absoluto». Éste es el concepto que quizá se acerque más al significado inexpresable en la terminología siempre dual. Y se acerca porque su vacuidad no puede encerrarse en los límites pensados de lo relativo. Cualquier limitación destruiría el sentido unitotal. Por eso habrá que tener en cuenta para su comprensión que en este caso no es opuesto a «relativo», porque no entra dentro del ámbito de los opuestos. Es «Uno sin segundo». Lo relativo será entonces una manera limitada de ver lo Absoluto, que no tiene nada fuera de sí. Cuando Brahman es condicionado, con atributos (Saguna Brahman) no se traduce el término. En esos casos apunta a un cierto concepto de Dios, que se hace manifiesto en cada contexto. Tengamos en cuenta en cualquier caso que lo que la palabra evoca aquí no depende del absoluto de la filosofía idealista occidental como tampoco Brahman condicionado es idéntico a la noción del Dios personal y creador del pensamiento judeo-cristiano.
Buddhi. El intelecto trascendente que permite la "visión de las esencias". La intuición intelectual (diferente y opuesta a la intuición biológica instintiva) que refleja el principio espiritual. Intuición intelectual o intelectiva. No se debe confundir con la intuición biológica o sensitiva; error muy común en estos tiempos sobre todo en el ámbito de las "espiritualidades" de la "Nueva Era". Poder individuador, pero libre todavía de toda determinación o individuación particulares. Fuerza intelectual supraindividual o indeterminante.

Chakra. "Rueda"; centro sutil simbólicamente representado por una flor de loto. Según las diferentes tradiciones se nombran desde cinco (en la tradición budista) hasta seis, siete o diez, en las diferentes escuelas del hinduismo.
Chit. Consciencia total, consciencia pura, cuyo único objeto es Ananda, la Beatitud.
Chitta. Consciencia empírica (consciencia de algo) por oposición a Chit. Pensamiento formal y asociativo, por naturaleza inestable, una de las cuatro partes del antahkarana (el órgano mental). Cuando es empleada junto a manas, indica el conjunto de las tendencias en estado latente (samskara) que aparecerán como actos en nuestra vida presente o tendrán su fruto en nuestros ciclos de manifestación futuros.
Darshan. El hecho de contemplar a un sabio, un dios, un lugar sacro, y de recibir una bendición de él.
Deva. Divinidad. Los "dioses" del panteón hindú.
Dharma Shastra. Manuales que tratan de los derechos y deberes de cada uno en la sociedad.
Dharma. 1.- La Ley universal, la Norma que sostiene la realidad material y moral. 2.- La ley interna del individuo, la vocación en relación con la naturaleza profunda de cada uno. La ley sagrada. La ley universal. La ley moral. Lo que armoniza al individuo con el todo. Principio de conservación y de estabilidad de los seres manifestados; conformidad al orden del mundo (uno de los cuatro "sentidos" de la vida junto al placer sensual, la riqueza, y la liberación), ley, norma, a veces "virtud". Término que tiene sentidos diversos: Ley, verdad, naturaleza propia de un ser.
Dhyâna. Forma sánscrita original del chino ch´an y del japonés zen. Se ha cogido la costumbre de traducir Dhyâna por "meditación" cuando en realidad sería mas apropiado traducirla por "contemplación". En el yoga clásico, se refiere a un recogimiento profundo como consecuencia del retraimiento de los sentidos (pratyahara) y de la concentración del espíritu en un solo punto (dharana). Su objetivo es el samâdhi. Una de las fases del yoga intelectual. Contemplación.
Divya. Divino. Tipo humano, hoy en día casi desaparecido, en el que predomina sattwa, la cualidad puramente espiritual.

Gopî. "Pastora de vacas"; amante de Krishna, simbolizando, a nivel místico, al alma individual amorosa de su Señor.
Guna. Cualidad de la naturaleza o materia primordial. Categoría. Este término se relaciona con las tres modalidades fundamentales de la fuerza que se despliega en la manifestación. Las tres tendencias o componentes de la Naturaleza: Sattwa, Rajas, y Tamas.
Guru. Adjetivo que significa "el que tiene peso", substantivado para designar un hombre de peso, (pesado de conocimiento) y al cual uno se dirige como guía espiritual. Igualmente: "aquel que hace pasar de las tinieblas a la luz". En un concepto más amplio se aplica a cualquier persona, animal, cosa o situación que sirvan de señal y guía hacia la luz. El hombre (o la mujer: gurunî) "de peso". Según otra etimología: "aquel o aquello que disipa las tinieblas". Maestro espiritual que tiene el poder de guiar a los hombres en el camino de la realización. Para ser auténtico, debe estar él mismo "realizado" (un jivan mukta). (mukti= realización).
Hatha yoga. Yoga que tiene por objeto principal de disciplina el cuerpo físico, con el fin de actuar a través suyo sobre los cuerpos sutiles (energéticos) Yoga del esfuerzo, de la fuerza, incluso de la "violencia" (en el sentido en el que se puede decir que "el reino de los cielos se alcanza por la violencia", por el impulso decidido).
Hiranyagarbha. Traducido por «la Vida». Es la dimensión cósmica del cuerpo sutil individual. Literalmente es el huevo dorado, origen de la creación de todo. Se ha hablado de ella como «el gran espíritu», como el principio potencial de todas las cosas. No es sólo la vida biológica; es la vida divina. Si jiva es el humano manifestado, viviente, Hiranyagarbha es la vida total, la manifestación sutil del ser en su totalidad. De la Vida, principio único, expresión primera de lo divino, surge la división entre el cielo y la tierra. La Vida divina es el lugar donde terminan todos los deseos, como veremos en varios textos, por su potencial total. La identidad de la vida individual con la Vida es la realización humana. Tengamos en cuenta que la realización o identificación con la Vida cósmica, no es la liberación (mukti), última meta del sabio advaita. Esta identificación aparece cuando desaparece la ilusión de separatividad. No hay que confundir este término con la naturaleza, que no es la primera manifestación sino la última.
Hridaya (Hrid). Corazón como «centro del Ser». En las tradiciones gnosticas de la India (sâmkya, vedanta, jñâna-yoga), así como en la tradición metafísica occidental anterior al Renacimiento, el corazón (hrid o hridaya) no está asociado al sentimiento sino al conocimiento; de ninguna manera es la sede de las sensaciones, emociones o pasiones sino la sede del intelecto, en el sentido guenoniano del término, de esa pura intuición intelectual (buddhi o mati) que ve directamente las cosas en su luz verdadera sin pasar por la intermediación del mental (manas). Es más, según los más antiguos upanishads, el corazón es considerado como el centro del «alma viviente» individual (jivâtman), idéntica en su esencia al Principio supremo del universo (Paramâtman o Brahman). Nuestra individualidad humana es a la vez somática y síquica o, en términos hindúes, grosera y sutil. Es de todo este compuesto –y no solamente del cuerpo material– del que el corazón (la «caverna» o el «santuario») es el centro.

Ishwara. El Señor, el Ser soberano. La Personalidad divina. Lo absoluto tomando ya una forma personal. El "Señor". Corresponde al Dios-persona. El Dios personal. El equivalente al concepto de Dios cristiano.
Ishwara. Se traduce por el Creador. Es el Dios personal de la mayoría de las religiones. Pero además de creador es preservador y destructor del universo. La maya del creador se identifica con la naturaleza, en ocasiones. En ese caso no es la naturaleza manifestada (pradhana), sino lo inmanifestado (avyakta), semilla de todas las cosas. «Comprendo que la naturaleza es ilusión y quien dirige la ilusión es Dios, que abarca el universo entero, porque todos los seres forman parte de Él» (Sv. Up. 4, 10). Prajña. Se traduce según su significado literal por «conciencia». Pero se refiere a la conciencia directa, la verdadera sustancia del ser humano (atman) y del Absoluto (Brahman). En algunos contextos la traducción adecuada ha sido «sabiduría». La palabra prajña es distinta aunque su significado es análogo. Es el estado de sueño profundo. La conciencia ahí reposa en sí misma, sin objetos y se vive inconscientemente en el estado de mente habitual. El término chitt, es también conciencia pero cuando forma parte del órgano interno antahkarana o mente. Se ha evitado la forma habitual de traducir prajña y chitt como conocimiento. Prácticamente en todos los textos consultados hay gran confusión respecto al significado que los filósofos vedantas, en este caso Sankara, daban a estos términos. De hecho se encuentran con sentidos diversos. Al traducirlos hemos preferido dar una versión diferente en cada caso según la exigencia del sentido total del contexto.

Japa, o japa yoga. Práctica espiritual consistente en repetir continuamente un mantra. Repetición indefinida de un mantra que tiene como objetivo el "despertar" a una cierta divinidad o una cierta energía, de la misma manera que se sacude a una persona dormida para despertarla. El japa es de tres clases: audible, articulado pero inaudible, y, finalmente, mental y silencioso. Es solamente en este último grado superior en el que la divinidad se despierta plenamente y que se opera la fusión; pero incluso los dos primeros grados del japa tienen un valor iniciático: los dos labios del recitante se identifican con Shiva y Shakti, el movimiento de los labios expresa su unión amorosa; el sonido producido es el bindu, la simiente divina, el "Punto" desde el cual brota la manifestación.
Jîvan Mukta. El "liberado viviente", estado del yogui que ha realizado la meta suprema sin dejar este cuerpo humano.
Jîvâtman. Individualidad viva, el Ser manifestado, encarnado.
Jnâna yoga. Yoga que, dirigiéndose a la inteligencia, se centra en el aspecto impersonal e inconcebible de la Enseñanza Unica.
Jñâna. Conocimiento puro por el cual el se llega a ser aquello que conoce. Conocimiento, saber. El jñana yoga es el yoga que sigue el camino del conocimiento contemplativo.

Kâla. Tiempo eterno que engendrará la ingenua noción del tiempo que conocemos. Principio temporal, una de las «cinco corazas».
Kali Yuga. "La Edad de Hierro"; la cuarta edad, la de los conflictos y de las tinieblas, en la cual nos encontramos. Edad de las sombras, edad oscura, edad de los conflictos, el último de los cuatro periodos en los cuales está dividido un manvantara, una era de Manu, es decir: la duración de manifestación de una humanidad terrestre. Nosotros nos encontramos actualmente en el final del kali yuga y es a nosotros, hombres de los últimos tiempos, a quienes está especialmente destinada la revelación tántrica. La "edad de sombra" es la última de las cuatro eras del ciclo actual. (Ver Linga Puranas)
Kâlî. La "Negra", Shakti tenebrosa de Shiva. Potencia trascendente del Tiempo (kala) que desintegra todo objeto. Madre divina, en su aspecto terrible de destructora de las ataduras y de las ilusiones.
Kalkî Avatâr. El último de los diez avatâra de Vishnu, al cual se le representa montado en un caballo blanco, y que se manifestará al final del presente ciclo.
Kâma Sutra. "Tratado del Amor", compuesto por Vâtsyâyana, consagrado a la elección de una esposa, a los deberes del marido y de la mujer, a las cortesanas y a la unión sexual.
Kâma. Dios del deseo sensual. La realización erótica es uno de los cuatro "sentidos" o "deberes" de la vida en la tradición hindú, junto al cumplimiento del dharma, la riqueza (artha) y la liberación (moksa).
Karma yoga. Camino hacia la unidad por la acción. Presencia de lo Absoluto en cada acción.
Karma. Acción, deber, actos condicionados. Acto, acción bajo todas sus formas (en sentido técnico, acción ritual tal como está prescrita por el Veda). Ley inmanente de la cual resulta el que toda acción tenga un resultado inevitable, en ésta vida o después. Se ha abusado mucho de este termino en Occidente dándole una resonancia moral que no tiene originalmente. La "obra" y sus consecuencias: la serie de actos realizados en esta vida y en las precedentes; la continuidad de las causas y de sus efectos. Literalmente "acción". En particular es la ley inmanente que quiere que una acción dada tenga un resultado dado
Kâtha Upanishad. Upanishad que relata la historia de Nashikêta, instruido por Yama, el dios de la Muerte, sobre la inmortalidad del alma.
Kena Upanishad. Upanishad que trata sobre Brahman por la vía negativa, y que muestra a través de una parábola, como los dioses, rivalizando entre ellos, lo descubren.
Kîrtan. Repetición cantada de un mantra, a veces acompañado de una danza.
Kosha. Envolturas del Ser. Las cinco "envolturas", "vainas" o "forros" de los cuales se reviste el Si-Mismo manifestado (jivatman); corresponden a los tres "cuerpos" de la manera siguiente: anandamaya kosha (envoltura hecha de Beatitud) al cuerpo causal (karana sharira); vijñanamaya kosha (envoltura intelectiva), manomaya kosha (envoltura mental) y pranamaya kosha (envoltura energética) al cuerpo sutil (sukshma sharira); annamaya kosha (envoltura "de alimento") al cuerpo grosero (sthula sharira).
Kshatriya. Casta de dirigentes, protectores y guerreros. La segunda casta, la de los guerreros y los representantes del poder civil.
Kundalinî. "La enroscada"; energía espiritual dormida, situada en lo bajo de la columna vertebral. Se puede despertar esta energía y hacerla ascender hasta lo alto de la cabeza donde se une a la Energía Cósmica. "La que forma los anillos", la Enamorada, la Enroscada, la Serpiente oculta, la Energía vital cuando está encerrada en el cuerpo sutil. Todos los Tantras no se comprenden mas que con relación a esta doctrina.
Kundalinî yoga. Yoga que tiene como objeto el despertar y el pleno desarrollo de la Kundalini.

Lîlâ. "Juego"; danza cósmica de la energía divina a través de las apariencias fenoménicas. Lo absoluto crea y destruye los mundos por puro gozo, por puro juego.
Linga. Símbolo fálico representando a Shiva, en su aspecto de infinitud creadora y de expansión vital.

Mahâbhàrata. "La gran gesta de los Bhârata"; poema épico atribuido a Vyâsa, que tiene por tema la larga rivalidad entre dos tribus arias, los Kauravas y los Pandavas. Es también una suma de relatos guerreros, leyendas, exposiciones jurídicas, morales y religiosas, especulaciones metafísicas, del cual el Bhagavad Gîtâ ha sido extraído.
Mahabhuta. Los "grandes elementos", los elementos de la natura naturans, de los que los del mundo físico son una manifestación (tierra, fuego, agua, aire, éter).
Mahayana. Una de las dos escuelas a las que dio lugar el budismo de los orígenes. Tiene un carácter metafísico, refleja a menudo el Vedanta.
Maithuna. Imagen de unión sexual esculpida en la pared exterior de ciertos templos. La unión sexual ritual.
Manas. El órgano mental y su actividad, el pensamiento sensitivo y razonante. Facultad de pensamiento, una de las partes del órgano interno o mente.
Mandala. Diseño no figurativo, generalmente circular y simbólico, utilizado como soporte de contemplación.
Mantra. Formula sagrada, palabra de poder, nombre secreto de una cosa o de un ser que permite obtener su esencia. Fórmula sagrada, unión de sílabas sánscritas, de palabras, condensando en forma sonora una divinidad que es así invocada.
Mâyâ. El arte mágico que despliega el universo. La potencia divina creadora de los fenómenos; y en consecuencia la ilusión cósmica. La shakti o potencia de brahman. La noción de Maya es compleja; se traduce a menudo por "ilusión cósmica", pero ese no es mas que uno de los aspectos de Maya, que es también el "Juego divino" y la "Posibilidad universal".
Mâyâ. Se traduce por «la ilusión» cuando es individual y por «la gran ilusión» cuando es cósmica. La ilusión individual es ignorancia, avidya. No se puede captar, conocer, es un sueño. No es conciencia, es falta de conciencia. Por eso no es real, es ilusión de realidades. Y es siempre un poder oscurecedor que oculta lo Absoluto, delimitando su infinitud. Es también la energía divina, la shakti, creadora de realidades hechas de pensamiento y materia, de nombres y formas. Por la ilusión individual el Ser absoluto aparece como jiva, el ser humano viviente. Por la ilusión cósmica lo Absoluto aparece como Ishvara, el creador del universo.
Mudrâ. "Sello"; gestos o posiciones del cuerpo y, principalmente, posiciones de las manos, utilizadas en el culto, la danza y el Hâtha-Yoga. Los mudra condicionan el estado interior que ellos manifiestan.

Nâdi. Canales del cuerpo sutil por donde se mueven los "alientos" vitales.
Nirvâna. "Extinción"; estado supremo de absorción del Ser en Brahman.
Nyâya. Uno de los seis principales "puntos de vista" de la filosofía hindú, tratando de las reglas de razonamiento lógico.

OM. Interjección utilizada en la liturgia védica para marcar la aprobación así como para comenzar y concluir los actos rituales. Mantra de la Totalidad, OM esta formado de tres fonemas: A, U (vocales fundidas en el diptongo O), M (nasal, que prolonga una resonancia ulterior a la cual se le da un valor transcendente). Los tres fonemas son especialmente puestos en relación con los tres dioses, los tres mundos, los tres estados de la consciencia, los tres guna, etc..

Padmâsana. "Postura del loto", en el hâtha-yoga. Posición tradicional de meditación.
Pradhana. Traducido por «naturaleza». Es la materia primordial. Tiene aquí el sentido literal de naturaleza no evolucionada. Significa lo mismo que prakriti, el opuesto de purusha, el espíritu en la filosofía sankhya. Para Sankara diríamos que se refiere al punto más lejano en la manifestación. Y es inconsciente, pura pasividad por lo que coincide con la materia del platonismo: la máxima rarificación de lo Uno. El Espíritu en su máxima alineación, como diría Hegel, se llama materia. En el contexto de la metafísica sankariana es una creación de la ilusión cósmica.
Prakriti. La sustancia universal indiferenciada, la Naturaleza Creadora, que forma junto a Purusha un par indisociable. Principio femenino de la manifestación universal. A veces se le traduce por "naturaleza" o "substancia", pero no es la materia en el sentido moderno de la palabra. Prakriti produce la manifestación bajo la influencia de Purusha, el principio masculino.
Pralaya. Disolución cósmica al fin de un ciclo de manifestación.
Prana. En sentido absoluto, la energía vital; en sentido restringido, uno de los cinco alientos (vayu), lo mas a menudo la inspiración, pero en algunos Tantra, la expiración. Energía vital. El principio de la vida. El aliento en la respiración. La fuerza vital suprabiológica que tiene una relación con el aliento en el hombre.
Pranâm. "Saludo supremo"; posternación hecha a los pies de un rey, de un sabio, de un Dios, o de cualquier objeto sagrado.
Prânâyâma. Dominio del aliento, uno de los grados esenciales de todo yoga. El conjunto de las prácticas yóguicas basadas en el control del aliento concebido como prana.
Prâsad. Alimento ofrecido a los dioses, aceptado por ellos, y que a continuación es distribuido a los fieles.
Pûjâ. Ofrenda a las divinidades. Ritual Culto, ritual de adoración. Puede ser una ofrenda de agua, de flores, de perfume, de alimento, etc.. En algunos Tantras no se hace mucho caso del ritualismo exterior y se define puja como una ofrenda de la persona al Ser.
Purusarthas. Los valores o deberes de la vida, que son: el placer sensual (kama), la riqueza o el poder (artha), la virtud (dharma), y finalmente la liberación (moksa). Si kama y artha aseguran un cierto bienestar en este mundo y si el dharma es el garante del gozo celeste, en un ciclo que no es aún el estado final y absoluto del hombre, el moksa como nihsreyasa (lo que está allende el bienestar) trasciende los tres anteriores.
Purusha. Principio espiritual que designa a Brahman, el Ser, el Si-Mismo, que forma con Prakriti una pareja indisoluble. Principio masculino de la manifestación universal; traducido a veces por "espíritu".

Râga. Modo melódico compuesto de cinco a siete notas distribuidas en la escala diatónica según un orden particular. Cada raga tiene su dominante ligada al tema que la define. Modo musical, fórmula melódica que corresponde a un momento o a un estado del alma específico.
Raja yoga. Camino de la unidad por la concentración mental.
Rajas. Una de las cualidades (gunas) de la naturaleza, caracterizada por el movimiento y la pasión. Una de las tres gunas, tendencia dinámica, expansiva, apasionada, apta en la vía tántrica a condición de ser depurada y canalizada en una justa dirección.
Râmâyana. "La gran gesta de Rama". Poema épico de Valmiki, que cuenta las aventuras de Rama, príncipe de Ayodhyà: su matrimonio con Sîtâ, su exilio en el bosque, su guerra victoriosa contra el demonio Ravana para liberar a Sîtâ.
Rasa. "Perfume" o "Sabor" de una obra poética o musical. La emoción provocada en el auditor por los sentimientos expresados artísticamente.
Rig Vêda. El primero de los cuatro Vedas, y el más antiguo monumento de la literatura hindú (2500 A.C.). Sus versos son recitados en los rituales religiosos o en las ceremonias que marcan la vida de todo individuo (iniciación, matrimonio, ceremonia fúnebre).

Sadhana. Práctica, disciplina. Purificación interior con la ayuda de ejercicios ascéticos, que hace traspasar el nivel de los sentidos hacia el nivel de lo Divino. Genéricamente se aplica al conjunto de prácticas interiores que realiza una persona encaminada interiormente.
Samâdhi. Desprendimiento de la Conciencia de los niveles de la manifestación reabsorbidos en ella. Nivel de Realización espiritual. Identificación del sujeto y del objeto, recogimiento perfecto, "enstasis". En el yoga clásico, es el resultado supremo de la ascesis. Pero cada escuela lo ha definido a su manera distinguiendo en él diversos grados. La iluminación. El estado de "enstasis". El último grado de conocimiento asimilado a lo Divino. Equivalente a satori en el ámbito budista.
Sâmkhya. Uno de los seis grandes "puntos de vista" (darshana) de la ortodoxia hindú, que describe 25 principios constitutivos de la manifestación cósmica. Base teórica del yoga clásico, e incluso tántrico. Más cosmológico que puramente metafísico, no es, sin embargo, ni materialista ni ateo como lo han pretendido muchos orientalistas.
Samsâra. "Hecho de recorrer una extensión, de pasar de un estado a otro", flujo moviente de los fenómenos, ciclo de la transmigración. La "reencarnación", a la cual los Occidentales están hoy en día tan aficionados, no es mas que un reflejo disminuido de esta doctrina. Designación general de la experiencia del mundo como algo cambiante, contingente e inestable. Es la existencia condicionada El transcurrir de las existencias, el devenir universal, sin comienzo ni fin.
Samskara. Las raíces profundas de la estructura y las disposiciones de un ser dado, de carácter innato, y también herencias de formas anteriores de la existencia. Tendencias innatas, virtualidades síquicas susceptibles de actualizarse, latencias sicológicas.
Sanatâna Dharma. "Ley" espiritual que debe perdurar para toda una humanidad, durante sus cuatro edades (yuga). Mas específicamente la Tradición Hindú, primordial con relación a todas las otras tradiciones conocidas, y "perpetua" (Sanatana).
Sangha. En el ámbito budista, el conjunto de personas que siguen una practica común.
Sannyâsin. Asceta que ha rehusado a toda condición social y a todo estado profano, para consagrarse a la búsqueda de lo divino.
Sat. El Ser (asimilado a Brahma en la triada Sat-Chit-Ananda). Lo real, lo real absoluto, la existencia.
Sat-Chit-Ananda. Ser-Consciencia-Beatitud, las tres características de la Realidad Absoluta (Brahman).
Sattva. Una de las tres gunas o cualidades de la naturaleza. La que confiere armonía. Tendencia ascendente, luminosa, consciente.
Shakti. De shak poder, "ser capaz de". La palabra Shakti designa toda capacidad, toda habilidad, todo poder: poder de una palabra, poder poético, poder real, poder de un arma o el arma misma (lanza, arpón, espada). En el ámbito tántrico es la Energía Cósmica, la Potencia activa personificada como una diosa. La Energía no está nunca separada de la Consciencia (Shiva) que la posee. Incluso cuando la Energía parece separarse de la Consciencia (y es solamente entonces que se le puede calificar de "peligrosa"), no es mas que una ilusión. La energía cósmica, simbolizada por la esposa de Dios en tanto que principio animador de este. La potencia de manifestación de Brahman, la Omnipotencia u Omniposibilidad divina. El equivalente hindú al concepto cristiano de Sophia.
Shankara. Comentador de los Brahma Sutra, del Bhagavad Guita, de algunos Upanishads, autor de numerosos himnos y tratados. El representante más ilustre del Vedanta no-dualista. Sus himnos tántricos, menos conocidos, son también admirables.
Shiva. El Bienaventurado, el Propicio. En la Trinidad hindú, aspecto destructor y transformador de lo divino. También el aspecto Consciencia con relación a la Energía, o el aspecto Absoluto sin distinción alguna. Divinidad hindú que, en la metafísica tántrica, designa el aspecto masculino, inmutable y luminoso del principio, por oposición a aquel, "femenino", dinámico y generador, de la pura Shakti.
Shrûti. "Lo que ha sido oído" en lo más profundo de sí mismos por ciertos sabios antiguos llamados rishi. No se trata de textos "revelados" en el sentido religioso occidental sino más bien "inspirados" directamente, obteniendo su autoridad de sí mismos. Escrituras reveladas.
Shunya. El vacío metafísico, la vacuidad total y espontánea.
Siddhi. El "éxito", la "realización" del ser realizada en el yoga. También los poderes ocultos, supranormales. El yoga clásico enumera ocho y aconseja el no cultivarlos de ningún modo. El tantrismo, siendo una vía de poder, no siempre tiene esa misma actitud hacia ellos.
Smriti. "Memoria", tradición humana fundada en la Shruti y obteniendo toda su validez de esta última. El conjunto de la tradición humana comprendiendo, entre otras, las "Ciencias anexas", las Leyes de Manu, las epopeyas, los Puntos de vista (Darsanas), y completando a los Veda que constituyen la Shruti. Escrituras tradicionales.
Svetâshvatara Upanishad. Upanishad impregnado de teísmo y de devoción a Shiva que es la representación de lo absoluto.

Tamas. Inercia, ignorancia, torpeza. Una de las tres gunas de la naturaleza Inercia, obscuridad, desintegración. Shiva, el Gran Destructor, es la personificación transcendente de tamas.
Tantra yoga. Yoga de origen shivaita, en el cual el principio femenino (la energía) juega un papel igual o superior que el aspecto masculino (la Consciencia) de la divinidad. Formulación en la que, en vez de acceder directamente a la Consciencia (como es el caso del Vedanta) sin ningún tipo de apoyo, se ayuda el proceso en la manifestación para, tomándola como trampolín, o como reflejo físico de las cualidades de lo absoluto, proyectarse hacia la pura Consciencia. Formulación hecha para el Kali Yuga, mientras que el Vedanta lo era para edades más primordiales en las que el individuo no estaba en un estado tan "denso" y por lo tanto podía plantearse un acceso más directo. (Ver Vijñana Bhairava Tantra)
Tapas. Esfuerzo ascético y de concentración.
Turiya. El "cuarto", la insondable Realidad que, a la vez, trasciende los tres estados de consciencia (despierto, dormido con sueños, sueño profundo) y constituye su substrato común. El cuarto estado de conciencia. Conciencia no-dual, realidad absoluta.

Upadhis. Son las capas que se añaden al Ser cuando la conciencia lo objetiva. Pero el añadir no aumenta aquí, disminuye la infinitud del Ser, la delimita, por eso se ha traducido por limitación añadida. Las distintas capas kosha o cuerpos añadidos forman el ser humano. En el budismo corresponden con los vijñana porque en su filosofía se destaca el carácter de objetos de conciencia. Por la limitación de la mente vigñana-maya-kosha el alma viviente es un ser consciente. Y por el agregado vital que envuelve ese ser como prana-maya-kosha, es además un ser activo. Y la voluntad que se expresa en la acción tiene la envoltura mental mano-maya-kosha. Estos tres upadhis hacen del ser individual, del ser viviente, una entidad con capacidad cognosciente y poder de voluntad. En conjunto constituyen el cuerpo sutil individual.
Upanishad. Textos anónimos en verso o en prosa que forman la última parte del Veda y, por consiguiente, pertenecen a la Shruti. En este sentido estricto no existen mas que una quincena, de una enorme elevación metafísica, rechazando el culto estereotipado y prescribiendo la meditación sobre brahman. Sin embargo, el termino Upanishad se ha extendido a un número importante de tratados (al menos doscientos), de redacción mucho mas reciente y a menudo de inspiración shivaita o tántrica. Textos sagrados de no mucha extensión, y que son el corazón de la filosofía hindú.

Vâsanâ. "Impregnaciones síquicas": nuestras experiencias pasadas impregnan nuestro "órgano interno" (mental) como un perfume el frasco que lo contiene.
Veda. "Aquello que ha sido visto" por los sabios de antaño (los rishi).
Vedânta. Etimológicamente "fin de los Vedas", es uno de los seis darsanas (puntos de vista) de la espiritualidad hindú y se basa en la enseñanza contenida en los Upanisads, que son parte integrante de los mismos Vedas. La expresión "fin de los Vedas" hay que entenderla en el doble significado de "conclusión", siendo los Upanisads la última parte de los textos védicos, y de "finalidad" porque lo que en ellas se enseña es la finalidad última de todo el Conocimiento tradicional. El Vedanta es una Doctrina puramente metafísica y su temática fundamental es la búsqueda de lo Absoluto-Brahma. El Vedanta Advaita es metafísica en el sentido tradicional y como tal se interesa de lo que está "más allá de la física", de la "Naturaleza", de las formas toscas y sutiles, de lo substancial, del mismo Uno principial, del Dios-persona; más allá de toda posible polaridad. Esto implica que el Vedanta Advaita lleva a lo Absoluto sin calificaciones, a lo Constante, a lo Infinito, al No-Ser en cuanto único y puro Ser, a lo Incondicionado, al Uno-sin-segundo. De todo esto se puede deducir que esta doctrina implica la exclusión de toda forma de panteísmo, de inmanentismo y psicologismo. (Ver Ellam Onru)
Vedânta. Final y finalidad del Veda. Se designa por este término a los Upanishads y a los Brahma Sutra, pero también se designa a una de las seis grandes darshanas (puntos de vista) de la ortodoxia hindú, la más metafísica de todas, que está apoyada especialmente en los textos citados antes. Se distinguen cinco escuelas vedánticas. La más celebre es la Advaita Vedanta, el vedanta no-dualista, representada eminentemente por Gaudapada, Shankara y el autor, difícilmente identificable, del Yoga Vasistha. Sistema de filosofía y de disciplina espiritual derivado del "Libro del Conocimiento" que es la última parte de los Vedas.
Vedas. Santas escrituras, las más antiguas de la India. El Veda original está dividido en cuatro partes: Rig, Yayur, Sama y Atharva. Otro nombre para las escrituras védicas tomadas en su conjunto, comprendiendo los ciento ocho Upanishads, los Puranas, el Mahabarata, del que forma parte el Bhagavad Gita.
Vijñana. Aunque literalmente es «conocer», se ha traducido en ocasiones por «conocimiento verdadero». Para poner de manifiesto el significado que la tradición vedanta da a este término es necesario entenderlo como conocimiento de la verdad. No es cualquier conocimiento porque es una misma cosa con lo conocido. A lo largo de la obra, el término hace referencia casi siempre al conocimiento del Absoluto que no es una simple información. El conocimiento verdadero del Absoluto es una vivencia y no una simple representación intelectual. El no tener esto en cuenta lleva a muchos equívocos en las traducciones a los idiomas modernos que dificultan la comprensión de la metafísica advaita. En algún contexto hemos traducido vijñana por «toma de conciencia» porque era evidente que lo que evocaba la expresión lingüística era mucho más que el simple conocer. Y no hay diferencia entre el conocimiento verdadero del Ser y la Conciencia pura. La conciencia en sí misma no es representativa, es la realidad en sí. Por eso también es «meditación» y así lo traducimos cuando el término hace referencia al camino práctico para esa toma de conciencia del Absoluto. En las pocas ocasiones que aparece la palabra sánscrita vijñana con su significado usual en nuestro idioma, se ha traducido por «inteligencia» o «conocimiento particular». Tendría entonces el sentido de «conciencia de algo» y no de «conciencia en sí».
Vikalpa. Pensamiento dualizante, oscilante, disperso, que es de hecho nuestro modo usual de pensamiento.
Viparita maithuna. Forma de unión sexual en la que la Shakti se mantiene encima del Dios. Su valor simbólico es evidente. El termino viparita (invertida) tiene un valor de "clave" ya que, de una cierta manera todo el yoga representa una "inversión" con relación a la vida profana. Y ya se conoce, en el hatha-yoga, la importancia de las posturas "invertidas".
Vishnu. Aspecto protector, cohesivo, armonioso de lo divino. Asociado a la cualidad Sattva. Rige el mundo onírico.
Vritti. Remolino mental. Fluctuación del pensamiento Son las modificaciones de lo mental, el conjunto de sus contenidos inestables y fluctuantes. En la cosmología, son las transformaciones y modificaciones del ser en tanto que se manifiesta.

Yantra. Diagrama simbólico utilizado para la meditación.
Yoga nidra. Sueño yóguico. Sueño activo o autodirigido.
Yoga. 1. Enganche, yugo, de ahí unión (según las escuelas: del Ser y del yo, del Espíritu y de la Naturaleza, de Shiva y de Shakti, de prana y de apana, etc..). 2. Uno de los seis darshanas tradicionales, codificado por Patanjali en sus Yoga Sutra, y que, por su parte teórica debe mucho al Samkhya. 3. La palabra yoga es frecuentemente empleada como sinónimo de esfuerzo personal y de disciplina espiritual. Se distinguen un cierto número de yogas (jñana, bhakti, karma, hatha, kundalini, etc..), y en un cierto sentido cada yogui tiene el suyo. Es algo vago pero no del todo abusivo el hablar de "yoga" en general, ya que existe un fondo común de técnicas al cual todos los yogas particulares han recurrido y, además, todas estas vías llevan al mismo objetivo: el estado de unión perfecta con lo divino o de otra manera, la "liberación" de la existencia condicionada. Literalmente, unión. Vía para llegar a la unión con lo Absoluto no-dual. En la filosofía vedanta advaita, el descubrimiento de lo verdadero; la sabiduría es la vía, a la que se ha llamado jñana-yoga, budhi-toya, asparsa-yoga. El estado de unidad de conciencia es la meta.
Yoghi. La persona que sigue la vía de la unión. Puede ser un bhakti-yoghi si su sendero es el devocional, un karma-yoghi si es una persona de acción, un hatha-yoghi si utiliza la disciplina del cuerpo como senda o un jñani-yoghi, si está en el camino de la sabiduría. En general se dice que es un yogui aquel que busca lo Real. Ser que ha completado el yoga, la unión (y no simple practicante).



Glosario de Uniéndose a Siva

aadheenam: Fundación, institución, establecimiento, propiedad. Complejo compuesto de monasterio y templo Hindu Saivita en la tradición Saiva Siddhanta del Sur de la India.
acharya : Maestro altamente respetado. El sabio que practica lo que predica. Título generalmente otorgado a través de diksha y ordenación, como en la tradición de sacerdotes Sivacharyas.
fuerza actínica : Espiritual, que crea luz. Adjetivo derivado del griego aktis, "rayo." Perteneciente o relativo a la conciencia en su estado puro, no-adulterado. Describe el dominio de superconciencia extremadamente sutil. La fuerza actínica es la mente superconsciente y no una fuerza que emana de la mente superconsciente.
actinódico : Espiritual-magnético. Describe la conciencia dentro de suddhasuddha maya, que es una mezcla de fuerza ódica y actínica, el espectro del chakra anahata, y en cierto grado del chakra visuddha.
adharma: Lo opuesto, lo negativo del dharma. Pensamientos, palabras y obras que transgreden la ley divina.
advaita : No dual, no doble. Monismo o no dualidad. La doctrina filosófica de que la Realidad Ultima consiste en una sustancia principal, o Dios. Opuesto a dvaita, dualismo.
Agama : La tradición que ha descendido. Una enorme colección de escrituras sanscritas que, junto con Los Vedas se reverencian como escrituras reveladas. Los Agamas son la fuente primordial para el ritual, el yoga y la construcción de templos.
ahimsa: No violencia o no herir. Contenerse de causar daño a otros, físicamente, mentalmente o emocionalmente. Ahimsa es el primer y más importante de los yamas (restricciones). Es la virtud cardinal de la cual dependen todas las otras.
akasa : Espacio abierto, libre. Eter, el quinto y más sutil de los cinco elementos - tierra, aire, fuego, agua y éter. Empíricamente, el espacio sutil o etérico plasma fluído que llena el universo, interno y externo. Esotéricamente, la mente, el estrato superconciente que sostiene todo lo que existe potencialmente o realmente, donde todas las transacciones son grabadas, y pueden ser leídas por clarividentes.
amrita : "Inmortalidad"; literalmente "sin muerte." El néctar de dicha divina que fluye hacia abajo desde el chakra sahasrara cuando uno entra en estados de meditación muy profundos.
chakra anahata : "Rueda de despegue." Centro psíquico cardíaco. Gobierna el conocimiento directo.
anandamaya kosa : "Cuerpo de dicha." El cuerpo del alma que finalmente se une con Siva.
anava : "Fragmento; individualidad." El poder velador que da individualidad o ego individual a cada alma, haciendo que el alma parezca separada y distinta de Dios y del universo.
anava mala : "Impureza de pequeñez." El velo de realidad que cubre al alma. Es la fuente de la ignorancia y de la limitación, la más básica de las tres ataduras (anava, karma, maya) que limitan temporariamente al alma.
anava marga : "Sendero de Ignorancia." El camino del ego, la separación, la auto-indulgencia, el interés propio y el egoismo.
annamaya kosa : "Cobertura de alimento." Cuerpo físico.
apsara : Seres femeninos del segundo mundo, ninfas, homólogos de los amantes astrales masculinos denominados gandharvas en los Vedas.
artha : "Meta, propósito." Fortuna, propiedad, dinero.
asana : Postura. En hatha yoga, cualquiera de las numerosas poses que se prescriben para balancear y afinar las energías sutiles de la mente y del cuerpo para meditación y para promover salud y longevidad.
ashram : Santuario. Residencia y centro de enseñanza de un santo, swami, asceta o guru; a menudo incluye alojamiento para los estudiantes.
plano astral : El mundo sutil o Antarloka, expandiendo el espectro de conciencia del chakra visuddha en la garganta, al chakra patala en la planta de los pies. El plano astral incluye: 1) el plano astral elevado o Maharloka, "plano de balance"; 2) El plano astral medio Svarloka "plano celestial"; 3) el plano astral bajo Bhuvarloka "plano de atmósfera" un duplicado homólogo o sutil de los planos físicos; 4) el plano sub-astral Naraka, consistente de siete dominios infernales correspondientes a los siete chakras por debajo de la base de la médula espinal.
asura : Espíritu malvado, demonio. Un ser del plano astral bajo. Los asuras pueden interactuar con el plano físico, y lo hacen, causando problemas mayores y menores en la vida de las personas. Loa asuras evolucionan y no permanecen en este estado.
asura loka : Otro nombre para Naraka. Término general para los mundos internos de energías demoníacas/asúricas.
chakra atala : "región sin fondo." El primer chackra por debajo del muladhara, a la altura de las caderas. Región del temor y la codicia.
Atharva Veda : De Atharva, el nombre del risshi que se dice que compiló este cuarto Veda.
atman: "El alma; el aliento; el principio de vida y sensación." El alma en su totalidad - como cuerpo del alma (anandamaya kosa) y su esencia (Parasakti o Parasiva). En las escrituras Hindu, atman a veces se refiere al ego-personalidad, y su significado debe ser determinado de acuerdo al contexto.
círculo áurico : Caparazón de energía alrededor del aura misma, que actúa como escudo o protección en contra de influencias psíquicas.
avastha : "Condición o estado" de conciencia o experiencia: 1) Cualquiera de los tres estadios de la evolución del alma desde el punto de vista de su creación hacia su unión final con el Alma Primordial. 2) Los estados de conciencia tal como se discuten en el Upanishad: jagrat "vigilia"; svapna "sueño"; sushupti "sueño profundo" y turiya "el cuarto" un estado de superconciencia.
avasthai : "Condición o estado" de conciencia o experiencia: 1) Cualquiera de los tres estadios de la evolución del alma desde el punto de vista de su creación hacia su unión final con el Alma Primordial. 2) Los estados de conciencia tal como se discuten en el Upanishad: jagrat "vigilia"; svapna "sueño"; sushupti "sueño profundo" y turiya "el cuarto" un estado de superconciencia.
ayurveda : "Ciencia de la vida," "ciencia de la longevidad." Sistema holístico de medicina y salud nativo de la India antigua. Las metas del ayurveda son ayus "larga vida" y arogya "sin enfermedad", que facilitan el progreso hacia la meta espiritual última. La salud se logra balanceando energías (especialmente los doshas, humores corporales) en todos los niveles del ser.
bardo : Término usado en Tibet para el estadio intermedio entre la muerte y el destino siguiente del alma.
bhaktar : Devoto, fiel. Aquél que se ha entregado a la Divinidad.
bhakti : Devoción. Rendirse frente a Dios, Dioses o guru. El término abarca desde la simple expresión de devoción hasta el principio prapatti de desintegración del ego, que es rendición total. Bhakti es el cimiento de todas las sectas del Hinduísmo, así como de las escuelas yogas en todo el mundo.
bhakti yoga: Unión a través de devoción. Práctica de disciplinas devocionales, culto, oración, recitación o canto dirigido a despertar amor en el corazón y abrirse a la gracia de Dios. Puede ser dirigido hacia Dios, Dioses o hacia el preceptor espiritual de uno.
brahmachari: Aspirante espiritual varón soltero que practica continencia, observa dsiciplinas religiosas, que incluyen sadhana, devoción y servicio y que puede haber tomado simples votos. Denomina también al hombre joven en la edad de estudiante, 12 a 24, o hasta su casamiento. Brahmacharini es la contraparte femenina del brahmachari
brahmacharya: Uno de los yamas, "Conducta Divina".
Brahmadhvara: La puerta a los siete chakras y al Narakaloka justo por debajo del muladhara. Para que los chakras elevados puedan entrar en acción, esta puerta debe ser cerrada, haciendo imposible que se manifiesten temores, odios, celos y enojos. Sadhana, pensamiento, palabra y acción correctas están entre las cosas que ayudan a lograrlo.
Brahmarandhra: "Puerta de Brahman." tambié llamado chakra nirvana. Abertura delicada en la coronilla de la cabeza, la abertura del nadi sushumna a través de la cual entra el kundalini en la Realización del Ser final, y por donde se va el espíritu al morir. Solo los espíritus de los verdaderamente puros dejan el cuerpo de esta manera.
brahmin : Alma madura o evolucionada. La clase de almas piadosas de conocimiento excepcional.
buddhi chitta : "Mente intelectual."
chakra : Cualquiera de los plexos nerviosos o centros de fuerza y conciencia localizados dentro de los cuerpos internos de la persona. En el cuerpo físico se corresponden con plexos nerviosos, ganglios y glándulas. Los siete chakras principales pueden ser vistos síquicamente como coloreadas ruedas de muchos pétalos o flores de loto. Están situados a lo largo de la médula espinal desde la base hasta la cámara craneal.
charya : Estado de conducta. Estado de servicio y modelación del carácter.
cuerpo pránico : La cobertura sutil, dadora de vida llamada pranamaya kosa.
darshan : Visión del Divino. Contemplación con visión interna o externa, de una imagen del templo, una Deidad, una persona o un lugar santos con el deseo de contactarlos interiormente y recibir las gracias y las bendiciones del ser o los seres venerados. Se dice que los Dioses y los gurus dan darshan, los devotos toman darshan siendo los ojos el lugar a través del cual la energía se intercambia.
defee : El aspecto espacial de la mente. Perspectiva de viaje espacial, devas y Dioses; comunicación interna.
deva : Ser que vive en un plano astral alevado, en un sutil, cuerpo que no es físico. Término también usado en las escrituras para significar "Dios" o "Deidad".
dharma : Término complejo, con diversos significados incluyendo: ley Divina, ética, religión, deberes, responsabilidades y obligaciones, virtud, justicia y verdad. Es esencialmente el cumplimiento ordenado de un carácter inherente o destino.
dhyana : "Meditacion".
durdarsana : Visión desde lejos. Palabra hindi para referirse a la televisión.
Dvaita Siddhanta: "Conclusiones Finales Dualistas." Escuelas de Saiva Siddhanta que postulan a Dios , el alma y el mundo como tres realidades eternamente distintas y separadas.
emkaef : Estado ás allá de la toma de conciencia singular. No es una denominación de la realización del Ser, sino de la entrada en esa no-experiencia.
enstasy : Término acuñado en 1969 pot Mircea Eliade para contrastar la visión Oriental de dicha como "ponerse en el interior de uno mismo" con la visión Occidental de éxtasis "ponerse en el exterior de uno mismo."
gana : Séquito. Cuerpo de seguidores o encargados. Séquito de semidioses - encargados del Señor Siva, ayudantes devónicos bajo la supervisión del Señor Ganesa.
gandharva : Amante astral masculino, homólogo del apsara femenino mencionado en los Vedas.
grihastha dharma: "La ley del amo del hogar." Las virtudes e ideales de la vida familiar.
guha : "Cueva".
guru : Autoridad de gran conocimiento o habilidad. El título para un maestro o guía en cualquier tópico como ser música, danza, escultura, pero especialmente en religión.
himsa : "Daño." Daño, hostilidad - mental, verbal o física.
ida : "Canal calmante." Corriente psíquica femenina que fluye a lo largo de la médula espinal.
jagrat : "Vigilia." El estado de la mente en el cual los sentidos se vuelcan al exterior. Mente consciente. Uno de los cuatro estados de conciencia descriptos en el Mandukya Upanishad.
japa : "Recitación." Práctica de repetición concentrada de un mantra, a menudo llevada a cabo mientras se cuentan las repeticiones en un "mala" o rosario de cuentas. Puede ser hecho en silencio o en voz alta. Es un importante sadhana en la práctica espiritual Hindu.
jiva : El alma individual ligada por los tres malas (anava, karma y maya). El ser individual como opuesto al Ser trascendental.
jivanmukta : Alma liberada. Aquél que ha obtenido nirvikalpa samadhi - la realización del Ser, Parasiva - y se ha liberado de la reencarnación en vida en un cuerpo humano. Este logro es la culminación de vidas de intensa lucha, sadhana y tapas, requiere total renunciación en la presente encarnación.
jnana : Estado maduro del alma. Es la sabiduría que llega como consecuencia del kundalini que atravesó la puerta de Brahman en la realización de Parasiva, la Realidad Absoluta. La repetición de samadhis de Parasiva, continúan haciendo más profundo este flujo de conocimiento divino que posiciona al conocedor en un punto de referencia extraordinario, completamente diferente de aquellos que no han obtenido iluminación.
jnani : Aquél que posee jnana.
jyotisha : Proveniente de la palabra jyoti "luz." "La ciencia de las luces (o estrellas)". Astrología Hindu, el conocimiento y práctica de analizar eventos y circunstancias delineando el carácter y determinando momentos auspiciosos, de acuerdo con las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes.
kaivalya : "Unidad Absoluta; desapego perfecto, libertad." Liberación. Kaivalya es el término usado por Patanjali y otros en la tradición yoga para nombrar la meta y la completitud del yoga, el estado de completa separación de la transmigración. Es virtualmente un sinónimo de moksha. Es el estado perfectamente trascendente, la más elevada condicion resultante de la realización última.
Kali Yuga : La última era en el ciclo repetitivo de cuatro fases temporales por las que atraviesa el universo.Comparable con la parte más oscura de la noche, ya que las fuerzas de la ignorancia están en pleno poder y las delicadas facultades del alma están oscurecidas.
kama : "Placeres, amor;deseos." Satisfaccion cultural, intelectual y sexual. Una de las cuatro metas humanas.
kapha : "Agua biológica." Uno de los tres humores corporales, denominados doshas. Kapha es conocido como el humor acuoso. Principio de cohesión. El kapha da estructura corporal y estabilidad, lubrica, cura y otorga inmunidad.
karma : Se refiere a: 1) toda acción o hecho, 2) principio de causa y efecto, 3) consecuencia o fruto de acción que tarde o temprano vuelve sobre el hacedor.
karma kriyamana : "Acciones que se están construyendo."
karma marga : La condicion mundana de las almas totalmente enredadas en las acciones y reacciones del pasado, creando karmas tan rapidamente que muy poca identidad personal se experimenta.
karma prarabdha : "Acción que ha sido desatada o que ha surgido."
karma sanchita : "Acción acumulada." Las consecuencias acumuladas de las acciones de un individuo, en esta y en vidas pasadas.
kavi : "Color ocre-azafrán." Palabra en el idioma Tamil para definir el color que toman las túnicas de los sadhus que se sientan, meditan o viven en las orillas del Ganges. De aquí el nombre del color de las túnicas del sannyasin.
kevala avasthai : El primero de los tres estadios de la evolución del alma, estadio que comienza con la emanación o generación por el Señor Siva como forma etérica que no tiene conciencia de si misma, una chispa de la Divinidad recubierta por una nube de oscuridad conocida como anava. Aquí el alma se asemeja a la semilla oculta en la tierra, que deberá germinar y desarrollar su potencial.
kriya : Acción de cualquier tipo. Especificamente se refiere a una acción religiosa, especialmente ritos o ceremonias.

kriya marga : Estado de acción religiosa, culto. El estadio de veneracion y devocion, segundo de los cuatro estadios progresivos de maduracion en el sendero Saiva Siddhanta.
kundalini : Energía cósmica primordial en cada individuo, que inicialmente yace enrollada como una serpiente en la base de la médula espinal, y que eventualmente con la práctica del yoga, se eleva a través del sushumna nadi. A medida que se eleva, el kundalini activa cada sucesivo chakra.
kundalini sakti: La fuerza pura (ni masculina ni femenina) que fluye a través del nadi sushumna.
kunkuma : Azafrán; rojo. (kumkum en Tamil) Polvo rojo hecho de curcuma y lima usado por los Hindu como pottu o bindu, marca en la frente en el sitio del tercer ojo.
Mahadeva : Refiérese ya sea a Dios Siva o a cualquiera de los seres altamente evolucionados que viven en el Sivaloka en sus cuerpos naturales refulgentes del alma. Dios Siva en Su perfección como Alma Primordial es uno de los Mahadevas, y sin embargo único e incomparable debido a que solamente El no fue creado, Padre-Madre y Destino de todos los demás Mahadevas.
mahapralaya : "Gran disolución." La completa aniquilación del universo al final de un mahakalpa. Es la absorción de todo lo existente, incluyendo el tiempo, el espacio y la conciencia individual, todos los lokas y sus habitantes, en Dios Siva, así como el agua del río retorna a su fuente, el mar. Entonces sólo Siva existe en sus tres perfecciones hasta que El de nuevo emana la creación. Durante este increiblemente vasto período existen muchas disoluciones parciales, pralayas cuando ya sea el Bhuloka y el Bhuloka y Antarloka son destruídos.
mahasamadhi : La muerte o separación del cuerpo de un alma grandiosa, un evento ocasionado por enormes bendiciones. También usado para denominar el santuario en el cual descansan los restos de un gran alma.
chakra mahatala : El sexto de los mundos opuestos. Región de la no-conciencia.
mana : Palabra de la Polinesia para describir pranic sakti. Poder Divino o sobrenatural, poder milagroso, que se cree reside en una persona o cosa.
chakra manas : El chakra sahasrara maduro al tope de la cabeza. Obtiene este nivel luego de muchas experiencias de Realización del Ser cuando la fuerza kundalini se enrolla en el tope de la cabeza. Este se vuelve entonces el chakra muladhara del cuerpo dorado del alma.
manas chitta : "Mente instintiva."
chakra manipura : Plexo solar centro de la fuerza de voluntad.
manomaya kosa : "Cobertura formada por la mente." El cuerpo astral bajo, proveniente de manas, "pensamiento, deseo." La cobertura instintiva-intelectual de pensamiento, deseo y emoción ordinarios. El manomaya kosa toma forma a medida que el cuerpo físico se desarrolla, y es descartado en los mundos interiores antes del nuevo nacimiento.
mantra : Fórmula mística. Sonido, sílaba, palabra o frase dotada de poder especial, generalmente tomada de las escrituras. Los mantras son recitados en voz alta durante los pujas para invocar a los Dioses y establecer un campo de fuerza. El mantra universal del Hinduismo es "AUM."
matha: Monasterio.
maya : Ilusión. Substancia emanada de Siva a través de la cual el mundo de la forma es manifestado. Es la fuerza cósmica creativa, el principio de manifestación.
maya marga : El alma absorta en la ignorancia del mundo y en satisfacer impulsos instintivos e intelectuales.
moksha : Liberación de la transmigración, el ciclo de nacimientos y muertes, que ocurre una vez que el karma ha sido resuelto y que nirvikalpa samadhi - la Realización del Ser, Parasiva - ha sido obtenido.
moolef : Perspectiva de la mente en su estado intelectual filosófico.
mridanga : Tambor de concierto de India del Sur, con forma de barril y con dos cabezas.
mukti : Liberación de la transmigración, el ciclo de nacimientos y muertes, que ocurre una vez que el karma ha sido resuelto y que nirvikalpa samadhi - la Realización del Ser, Parasiva - ha sido obtenido.
chakra muladhara : Centro síquico de cuatro pétalos en la base de la médula espinal; gobierna la memoria.
nada : "Sonido, vibración." Metafísicamente, los sonidos místicos de lo Eterno, de los cuales el más elevado es el Sonido trascendente o No-Sonido, Paranada, la primer vibración de la cual emana la creación. Posterior evolución del nada "corriente de energía del sonido" se oye pulsando a través del sistema nervioso como un constante zumbido de alta frecuencia, como un transformador eléctrico o un enjambre de abejas.
nadanadi sakti : "Corriente de energía de sonido."
nadi : "Conducto." Fibra nerviosa o canal de energía de los cuerpos sutiles del ser humano. Se dice que existen 72000. Estos conectan los chakras. Los tres nadis principales se denominan ida, pingala y sushumna.
nagasvara : Instrumento musical de viento-madera, con doble lengüeta y de aproximadamente un metro de largo, similar al oboe, pero más estridente y penetrante. Común en India del Sur.
Nirguna Brahman: "Dios sin cualidades."
nirvani : "El que se extinguió." Se refiere en general a un alma liberada o a cierta clase de monje. El nirvani habita en el pináculo de la conciencia, rehuyendo todo contacto mundano. Es esteriotipado como el asceta silencioso, el sabio que se recluye.
nirvikalpa samadhi : Trance indiferenciado, enstasy sin forma o semilla. La Realización del Ser, Parasiva, un estado de unidad más allá de todo cambio o diversidad; más allá del tiempo, forma y espacio.
niyama : Observancia. Prácticas religiosas. Junto con las "yamas", constituyen los códigos éticos fundamentales del Hinduismo. Cimientos esenciales para todo progreso espiritual.
fuerza ódica : Espiritualmente magnética - perteneciente o relativo a la conciencia dentro del dominio de los planos físico y astral bajo. La materia, la tierra, el aire, el fuego y el agua así como el pensamiento, son fuerza ódica. Es la fuerza de atracción y de repulsión entre las personas, entre las personas y sus objetos. Se manifiesta como masculina (agresiva) y femenina (pasiva), surgiendo de las corrientes pingala e ida. Estas dos corrientes se encuentran dentro de la médula espinal del cuerpo sutil. La fuerza ódica es magnética, pegajosa, sustancia ligante que las personas buscan desarrollar cuando quieren vincularse entre ellas, como ser en asociaciones, matrimonio, relación guru-sishya y amistades.
padmasana : "Postura de flor de loto." El más famoso de los asanas de hatha yoga, la posisión óptima para meditación sostenida. Las piernas cruzadas, las plantas de los pies hacia arriba, asemejándose a una flor de loto. En esta postura, las energías emocionales-intelectuales son equilibradas y aquietadas.
pancha nitya karma : "Cinco deberes constantes." Un tradicional régimen de práctica religiosa para los Hindu: 1) dharma (vida virtuosa); 2) upasana (culto); 3) utsava (días sagrados); 4) tirthayatra (peregrinaje) y 5) samskaras (sacramentos).
parampara : "Sucesión ininterrumpida." Linaje.
paranada: "Más allá del sonido, tono o vibración." Metafísicamente, los sonidos místicos más elevados de lo Eterno. El Sonido trascendente o Sin Sonido, la primer vibración de la cual emana la creación.
Parasiva: "Siva trascendente." El Ser Divino, Siva en su primera perfección. Realidad absoluta. Dios Siva como Aquello que está más allá de la comprensión de la conciencia, que trasciende el tiempo, la forma y el espacio, imposible de ser descripto. Unirse a El en unión mística es la meta de toda alma encarnada, la razón de su vida en este planeta, y el significado más profundo de sus experiencias. El obtener esto es conocido como Realización del Ser o nirvikalpa samadhi.
chakra patala : "Región de los caídos." El séptimo chakra por debajo del muladhara, centrado en la planta de los pies. Corresponde al séptimo y más bajo mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. Este es el reino en el cual las almas perdidas se satisfacen con la destrucción por la misma destrucción, con la tortura, con el asesinato por el mero asesinato.
pingala : "Canal leonado." Corriente síquica masculina que fluye a lo largo de la médula espinal.
pitta : "Bilis; fuego." Uno de los tres humores corporales, denominados doshas. Pitta es conocido como el humor de fuego. Es el principio ayurvédico de energía-calor corporal. El pitta dosha gobierna la absorción de nutrientes, la temperatura del cuerpo y la inteligencia.
prabhamandala : "Círculo luminoso." El anillo de fuego en el cual Siva danza es el salón de la conciencia; en otras palabras el corazón lleno de luz del ser humano, la cámara central del cosmos manifiesto. También otro nombre para el aura humana.
prana : Energía vital o principio de vida. Literalmente "aire vital" con raiz en "pran", "respirar." Fuerzas ódicas y actínicas relacionadas. La suma total de todas las energías y fuerzas. El prana en el cuerpo humano se mueve como cinco corrientes de vida primaria. Cada una gobierna funciones cruciales del cuerpo, y todas las energías corporales son modificaciones de ellas.
pranamaya kosa : Capa compuesta de prana (fuerza vital). También conocido como cuerpo pránico o cuerpo de salud, o cuerpo etérico o doble etérico, coexiste dentro del cuerpo físico como su fuente de vida, aliento y vitalidad y es su conección con el cuerpo astral.
pranipata : Postrándose ante Dios, los Dioses y el guru, con el cuerpo completo, el rostro hacia abajo,brazos y manos extendidas.
prapatti : Sumisión total e incondicional a Dios, a menudo acoplada a una actitud de resignación.
prayaschitta : Penitencia. Actos de reparación.
puja : Rito tradicional de culto llevado a cabo en el hogar, en el templo o en el santuario para un objeto consagrado o una persona tal como el satguru. El propósito es el de purificar el ambiente alrededor del objeto de veneración, establecer una conexión con los mundos interiores e invocar la presencia de Dios, los Dioses o el guru.
pujari : Término general para referirse a los sacerdotes del templo Hindu, así como cualquiera que lleva a cabo puja.
punya : 1) Bueno, correcto. 2) Acción meritoria. 3) Mérito ganado a través de correctos pensamiento, palabra y acción. Cada acto punya acarrea consecuencias karmicas- la recompensa positiva de acciones o palabras que se mantienen dentro del dharma.
purusha : El espíritu que habita en el cuerpo. Metafisicamente el alma, ni varón ni mujer. También usado en yoga para referirse al ser trascendente.
chakra rasatala : "Región subterránea." El quinto chakra por debajo del muladhara, centrado en los tobillos. Corresponde al quinto mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. Región del egoismo, egocentrismo y de la posesividad.
rishi : Término usado para referir a un ser iluminado, enfatizando percepción síquica y sabiduría visionaria. En la era Védica los rishis vivían retirados en bosques o montañas, ya fuera solos o con discípulos. Estos rishis fueron grandes almas que fueron los inspirados transmisores de los Vedas. Se dice que siete sobresalientes rishis mencionados en el Rig Veda, aún guían a la humanidad desde los mundos internos.
sadhaka : "Devoto que lleva a cabo sadhana." Aspirante serio que lleva acabo disciplinas espirituales, es en general un célibe y se halla bajo la guía de un guru. Viste de blanco y puede haber pronunciado votos, pero no es un sannyasin.
sadhana : Disciplinas religiosas o espirituales tales como puja, yoga, meditación, japa, ayuno y austeridad. Su efecto es el construir la fuerza de voluntad, fé y confianza en uno mismo y en Dios, Dioses y el guru. Transmuta la naturaleza instintiva-intelectual permitiendo el progreso en la apertura espiritual hacia las realizaciones superconcientes y las abilidades innatas del alma.
sadhu : "Virtuoso." Hombre santo dedicado a la búsqueda de Dios. No tiene por qué ser un yoghi o un sannyasin o estar conectado de alguna manera a un guru o a un linaje. En general no poseen una residencia fija y viajan de un lugar a otro.
Saguna Brahman: "Dios con cualidades." El Señor Personal.
chakra sahasrara : "Rueda de mil rayos." El centro de fuerza síquica craneal.
Saiva Siddhanta : La escuela Saivita mas extensa y de mayor influencia de la actualidad, predominante especialmente entre las gentes de Tamil en Sri Lanka e India del Sur. Es la teología formalizada de las revelaciones divinas contenidas en los veintiocho Saiva Agamas. Para los seguidores, Siva es la totalidad de todo. Las almas y el mundo se identifican en esencia con Siva, y sin embargo difieren en el sentido de que se hallan evolucionando.
sakala avasthai : El segundo de los tres estadios de la evoluci´n del alma cuando se halla involucrada en el mundo a través de los sentidos a medida que desarrolla los cuerpos mental primero, luego emocional y astral, y finalmente el cuerpo físico, entrando en los ciclos de nacimiento, muerte y vuelta a nacer bajo los poderes veladores de karma y maya.
Sakti : El poder activo o energía manifiesta de Siva que domina toda la existencia. Su aspecto más refinado es Parasakti, o Stachidananda, la conciencia pura y substrato primordial de toda forma.

samadhi: El estado de verdadero yoga, en el cual el meditador y el objeto de la meditación son uno. Samadhi posee dos niveles: 1) "savikalpa samadhi", identificación con la esencia de un objeto. Su más elevada forma es la realización del substrato primordial de conciencia pura. 2) "Nirvikalpa samadhi", identificación con el Ser, en la cual todos los modos de conciencia son trascendidos y la Realidad Absoluta, más allá del tiempo, forma y espacio, es experimentada.
sampradaya : "Doctrina tradicional de conocimiento." Corriente viviente de tradición o teología dentro del Hinduismo, pasada oralmente y por iniciación. El término se deriva de la palabra samprada que significa regalo, concesión, conferir; dado por tradición.
samsara : El mundo fenomenal. Existencia transmigratoria. El ciclo de nacimiento, muerte y nuevo nacimiento; las pautas totales de las sucesivas vidas terrestres experimentadas por un alma.
samskara : "Impresión, santificación." 1) Las impresiones dejadas por la experiencia en la mente subconciente (en esta o en previas vidas), que por lo tanto colorean toda la vida, la naturaleza de la persona, las respuestas, los estados mentales, etc. 2) Sacramento o rito llevado a cabo para indicar una transición importante de la vida, tales como, el dar el nombre a una persona, la primer comida, el comienzo del aprendizaje, llegar a una edad y matrimonio.
samyama: La meditación continua en un sujeto singular o clave mística (como ser un chakra) para obtener revelación en una particular área de conciencia o en un sujeto en particular.
Sanatana Dharma: "Religión eterna" o "Sendero perpetuo." Es la designación tradicional de la religión Hindu.
sangam : "Asociación." Unirse en un grupo, especialmente con propósitos religiosos.
sannyasa: "Renunciación." Sannyasa es la repudiación del dharma, incluyendo las obligaciones y deberes, del amo del hogar y la asunción del aún más exigente dharma del renunciante.
sannyasa diksha: "Iniciación del renunciante." Rito formal o a menudo una bendición informal que marca la entrada del devoto en el monasticismo del renunciante, ligándolo de por vida a ciertos votos que incluyen castidad, pobreza y obediencia y que lo dirigen por el camino de la Realización del Ser.
sannyasin : "Renunciante." Aquél que ha tomado la iniciación del renunciante. Monje Hindu, swami, y uno de la hermandad mundial de sannyasins. Algunos deambulan y otros viven en monasterios.
santi: Paz.
Sant Marga : El camino espiritual recto que lleva a la meta última, la Realización del Ser, sin desvíos hacia innecesaria exploración síquica e inútil desarrollo de siddhis.
saptha rishis : Siete maestros de los planos internos que ayudan a guiar los karmas de la humanidad.
sari : Vestimenta tradicional de la mujer Hindu que consiste en un largo trozo de tela sin costura, en general de algodón o seda muy coloridos, que se envuelve alrededor del cuerpo.
sastra : "Escritura sagrada, enseñanza." 1) Cualquier tratado o cuerpo de escrituras religiosas o filosóficas. 2) Departamento de conocimiento, ciencia.
Satchidananda : Sinónimo de Parasakti. La Mente Divina del Señor Siva y simultaneamente la mente pura superconciente de cada alma individual. Amor perfecto y conciencia omnipotente y omnisciente, manantial de toda existencia, y a la vez conteniendo e impregnando toda existencia. También llamado conciencia pura, forma pura, substrato de existencia. Una de las metas del meditador yoghi es experimentar este estado natural de la mente, dominando a los vrittis a través de prácticas yogas.
satguru : Preceptor espiritual del más elevado logro y autoridad - uno que que ha realizado la Verdad última, Parasiva, a través de nirvikalpa samadhi un jivanmukta capaz de guiar con seguridad a otros por el sendero espiritual. Es reconocido y reverenciado como la encarnación de Dios, Sadasiva, la fuente de gracia y de liberación.
satsanga : Reunión en companía de almas bondadosas.
savikalpa samadhi : "Enstasy con forma" o con "semilla."
sayujya : "Unión" con Dios. El más alto de los cuatro logros del alma en Saiva Siddhanta.
seva : "Servicio." Una parte integral del sendero espiritual, donde el aspirante se esfuerza para servir sin pensamiento de recompensa o ganancia personal. La práctica central de charya marga.
shumef: Perspectiva de la mente como toma de conciencia individual y sólida viajando de un área de la mente a otra.
siddhi : "Poder, logro, perfección." Poderes extraordinarios del alma, desarrollados a través de meditación consistente y deliberada. A través de repetidas experiencias de Realización del Ser, los siddhis se manifiestan naturalmente de acuerdo a las necesidades del individuo. Previo a la Realización del Ser, el uso o desarrollo de siddhis se vuelve uno de los más grandes obstáculos en el sendero porque cultiva el egotismo y milita en contra de la obtención de la completa sumisión a la voluntad de Dios, de los Dioses y del guru.
simnef: Perspectiva de la mente en su estado científico, intelectual.
sishya : "Alumno" o "discípulo", especialmente aquél que ha dado prueba de si mismo y ha sido formalmente aceptado por un guru.
sitar : Instrumento indú de cuerdas, similar a una guitarra con cuello muy largo seccionado y con una o varias cajas resonantes.
Siva : Ser Supremo de la religión Saivita. Dios Siva es todo y está en todo, es simultaneamente el creador y la creación, trascendente y omnipresente. Como Deidad personal El es El que crea, El que preserva y El que destruye. El es un Ser único, quizás mejor comprendido en sus tres perfecciones: Paramesvara (Alma Primordial), Parasakti (Conciencia Pura) y Parasiva (Realidad Absoluta).
sloka : Verso, frase, proverbio o himno de alabanza, usualmente compuesto de métrica específica. Especialmente un verso de dos líneas, cada una de diesiseis sílabas.
smitri : Aquello que es recordado; la tradición. Escrituras secundarias profundamente reverenciadas y no reveladas del Hinduísmo, derivadas de la visión interna de la persona y de la experiencia.
stri dharma : "Conducta femenina."
suddha : "Puro."
suddha avasthai : El último de los tres estadios de evolución, en el cual el alma se sumerge en Siva. Habiendo sido obtenida la Realización del Ser, el cuerpo mental es purificado y por lo tanto refleja la naturaleza divina del alma, la naturaleza de Siva, más que en los estadios de kevala y sakala. Ahora el alma continúa desarrollandose a través de estadios de realización, y por último se vuelve a unir con su fuente, el Alma Primordial.
sushumna : "Canal de la mayor gracia." Corriente nerviosa síquica central dentro de la médula espinal.
sushupti : "Sueño profundo." Un estado más refinado que el estado ordinario de los sueños. Las percepciones en este estado son a menudo muy sutiles como para ser recordadas al despertar. Este es el estado de los sueños visionarios. Uno de los cuatro avasthas descriptos en el Mandukya Upanishad.
chakra sutala : "Gran abismo." Región de los celos excesivos y de la represión. El tercer chakra por debajo del muladhara, centrado en las rodillas. Corresponde al tercer mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra.
sutra : Verso aforístico; estilo literario que consiste de dichas máximas. Desde 500 AD. este estilo fue extensamente adoptado por sistemas de filosofía de la India y eventualmente empleado en trabajos de leyes, gramática, medicina, poesía, artesanías, etc. Cada sutra es a menudo acompañdo por un comentario llamado bhashya y a veces un subcomentario llamado tika. A través de sutras cortos, concisos y fáciles de memorizar, vastas cantidades de conocimiento han sido preservadas. El recitado de memoria de ciertos relevantes textos sutras es un sadhana diario de varias artes y ciencias Hindus.
chakra svadhishthana : Centro de fuerza de la razón. Ubicado a la altura del ombligo. El hogar del intelecto. Las personas con educación trabajan a través de este centro de lógica y análisis.
chakra svadhisthana : Centro de fuerza de la razón. Ubicado a la altura del ombligo. El hogar del intelecto. Las personas con educación trabajan a través de este centro de lógica y análisis.
svapna : Palabra sánscrita para el sueño. El segundo de los cuatro estados de conciencia.
svarnasarira : El cuerpo actínico dorado que se forma luego de muchas experiencias de Realización del Ser.
swami : Aquél que se conoce o que se domina a sí mismo. Título respetuoso para un monje Hindu, a menudo un sannyasin, un iniciado, un renunciado que viste túnica naranja y que se dedica por entero a la vida religiosa.
tala : "Plano; mundo; nivel; fondo; abismo". Raíz del nombre de los siete reinos de baja conciencia centrados en los siete chakras por debajo del muladhara.
chakra talatala : "Región baja." Cuarto chakra por debajo del muladhara, centrado en las pantorrillas. Región de confusión mental crónica y testarudez sin sentido. Corresponde al cuarto mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. Este estado de conciencia nace de la simple motivación de auto-preservación.
tambura : Laud de cuello largo y cuatro cuerdas que proporciona un tono zumbante de acompañamiento para un cantante o instrumentalista.
tantra : Método específico, técnica o práctica espiritual en las tradiciones Saiva y Sakta. Por ejemplo pranayama es un tantra. Tantra en general involucra la marcha atrás del flujo normal de energías.
tapas : Estado de apertura acelerada y trabajo con las fuerzas a través de prácticas espirituales. Estado de humilde sumisión a las divinas fuerzas y rendición a los procesos de purificación interna que tienen lugar casi automáticamente en cierto estadío
tapasvin : Aquel que efectúa tapas o que se halla en el estadio de tapas.
tattva: "Naturaleza esencial." Los principales elementos, estadios o categorías de existencia, los componentes básicos del universo. El Señor Siva constantemente crea, mantiene la forma y absorbe en Si mismo Su creación. Los rishis describen este proceso de emanación como el desarrollo de tattvas, estadios o evoluciones de manifestación, descendiedo de lo sutil a lo más grosero.
turiya : "El cuarto." Estado superconsciente más allá de la vigilia, el sueño y el sueño profundo. Unos de los cuatro estados de conciencia o avasthas descriptos en el Mandukya Upanishad.
tyaga: "Dejar ir, desapego, renunciación.". Descripto en el Bhagavad Gita como el principio básico del yoga karma, desapego de los frutos de las acciones de uno.
upadesi : "Maestro." Se refiere a un maestro, generalmente un renunciante. Luego de la completa iluminación retorna al mundo a ayudar a otros en el sendero. También ejemplificado por el satguru benévolo que guía a sus seguidores hacia la meta de la Realización de Dios.
Upanishad : La cuarta y última parte de los Vedas que expone el significado filosófico secreto de los himnos Vedas. Los Upanishads son una colección de textos profundos que son la fuente de Vedanta y han dominado el pensamiento de la India por miles de años. Son las crónicas filosóficas de los rishis exponiendo la naturaleza de Dios, del alma y del cosmos.
vasana : Inclinaciones subconcientes. Inclinaciones subliminales y patrones de hábito que colorean y motivan las actitudes y futuras acciones de uno. Vasanas son el conglomerado de resultados de impresiones subconcientes creadas a través de experiencia.
vasana daha tantra : "Purificacón del subconsciente por fuego." Daha significa quemar, tantra es un metodo, y vasanas son las tendencias subconscientes asentadas profundamente, que dan forma a las actitudes y motivaciones de uno. Las vasanas pueden ser positivas o negativas. Uno de los mejores métodos para resolver dificultades en la vida, vasana daha tantra, es la práctica de quemar confesiones, o incluso largas cartas a personas queridas o conocidos, describiendo penas, expresando confusiones y heridas sufridas por largo tiempo. El escribir los problemas y quemarlos en una fogata común los lleva desde el subconsciente a la mente externa, liberando la emoción reprimida a medida que el fuego consume el papel. Este es un proceso de curación mágico.
vata : "Viento, aire-éter." Uno de los tres humores corporales denominados doshas. Vata es conocido como el humor de aire. Principio de circulación en el cuerpo. El vata dosha gobierna funciones como la respiración y el movimiento de los músculos y los tejidos.
Vedas : "Sabiduría." Revelaciones sabias que conforman la escritura de mayor autoridad en el Hinduismo. Los Vedas es un conjunto de docenas de textos sagrados conocidos colectivamente como el "Veda", o como los cuatro "Vedas": Rig, Yajur, Sama y Atharva. En total incluyen más de 100.000 versos, y prosa adicional. El conocimiento impartido por los "Vedas" es altamente místico o superconsciente, mas que intelectual. Cada Veda consiste de cuatro secciones: Samhitas (colecciones de himnos), Brahmanas (manuales sacerdotales), Aranyakas (tratados del bosque) y Upanishads (discursos iluminados).
vibhuti : "Prevalente." Ceniza sagrada, preparada quemando estiércol de vaca con sustancias preciosas, leche, ghee, miel, etc. Simboliza la pureza y es uno de los más importantes sacramentos que se dan durante el puja en todos los templos y altares Saivitas. Los Saivitas marcan en la frente tres líneas de vibhuti como distintivo sectario.
vidya : "Conocimiento, aprendizaje, ciencia." El poder de comprensión ganado a través de estudio y meditación. Que contrasta con avidya, ignorancia.
vijnamaya kosa : "Cobertura de conocimiento." La cobertura cognitiva-intuitiva o mental del alma, también llamada cobertura actinódica.
vina : Instrumento musical popular de gran tamaño de India del Sur que posee en general siete cuerdas y dos calabazas como cajas de resonancia.
chakra visuddha : "Rueda de la pureza." El quinto chakra. Centro del amor divino.
visvagrasa : Absorción total. La unión final o absorción del alma en Siva, por Su gracia, a la culminación de su evolución.
chakra vitala : "Región de la negación." El segundo chakra por debajo del muladhara, centrado en los muslos. Región de la furia y de la violencia. Corresponde al segundo mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra.
vratyastoma : "Pronunciamiento de votos." El rito tradicional de purificación, detallado en el Tandya Brahmana, para dar una buena acogida de regreso a la comunidad Hindu a aquellos que se han vuelto impuros. Es llevada a cabo para los Hindus que regresan a India desde el exterior y para aquellos que han abrazado otras creencias.
vritti : En sicología yoga, las fluctuaciones de la conciencia, las ondas de actividades mentales de pensamiento y percepción. En uso general significa: 1) curso de acción, modo de vida, conducta; la manera en que algo es llevado a cabo; 2) modo de ser, carácter, naturaleza.
Yama : Dios Hindú de la muerte; supervisa los procesos de la transición de muerte, guiando al alma hacia afuera del cuerpo físico que estaba ocupando.
yama : Restricción. Las restricciones éticas. Junto con las "niyamas", constituyen los códigos éticos fundamentales del Hinduismo. Cimientos esenciales para todo progreso espiritual.
yantra : Diagrama místico compuesto de diseños geométricos y alfabéticos - grabados por lo general en placas de oro, plata o cobre. A veces efectuados en tres dimensiones en piedra o metal. Es instalado frecuentemente cerca o debajo de una Deidad del templo.
yoga : La filosofía, proceso, disciplinas y prácticas cuyo propósito es forjar la conciencia del individuo con conciencia divina o trascendente.
yoga bhakti: Práctica de disciplinas de devoción, veneración, oración, recitación y canto con el objeto de despertar amor en el corazón y abrirse a la gracia de Dios.
yoga hatha : Sistema de ejercicios físicos y mentales desarrollados en tiempos antiguos por los rishis como medida de rejuvenecimiento, y usado hoy día para preparar el cuerpo y la mente para la meditación.
yoga jnana : "Unión de conocimiento". Describe las prácticas espirituales esotéricas del ser completamente iluminado, o jnani.
yoga karma: Unión a través de acción. Servicio desinteresado.
yoga marga: El tercero de los sucesivos estadios en la evolución espiritual en Saiva Siddhanta, donde la meta es la Realización del Ser.
yoga raja: El clásico sistema yoga de ocho estadios progresivos a la iluminación.
yoga siddha : "Yoga del logro perfecto" o "de los poderes sobrenaturales." Término usado en Tirumantiram y en otras escrituras Saiva para describir el yoga que es la forma de vida de los adeptos luego de lograr Parasiva. Involucra el desarrollo de poderes mágicos o místicos. Es un yoga altamente avanzado que busca la transformación profunda del cuerpo, la mente y las emociones y la habilidad de vivir en un estado sin fallas de conciencia de Dios.
yoghi : Aquél que practica yoga, especialmente kundalini o raja yoga.



Diccionario

A
A-DHARMA: - El "mal", lo contrario del Deber.
ACHARA: -Quinto Anga (grado) de la Mantra-yoga. Vía de conducta que tiene tres clases: Divya-achara, conducta angélica; Dakshina-achara, buenas acciones; Vama-achara, uso de los sent.idos.
ADHARA: - Sosten.
ADHIKARA: -Doctrina de la competencia. Capacidad para ejecutar un acto dado o practicar determinado culto o seguir un sistema dado. Diferencia de aptitudes.
ADVAITA: - Dualismo.
APSARAS: - Ninfas hermosísimas, deva-yonis que habitan el cielo de Indra, y que según el mito, nacieron del batir del océano celeste. Son esposas de los Gandharvas.
ADVAITA: - Conciencia unitaria.
ADISHAKTI: La “Madre Suprema”. El Poder Primordial, el que es uno y lo mismo con la Realidad Absoluta.
AHIMSA: -Abstención de dañar. Doctrina de la no violencia que caracterizó, por ejemplo, la vida de Gandhi. Las cinco flores de Ahimsa son: control de los sentidos, misericordia, control y conocimiento. La ignorancia o falta de estudio se considera lo más grave y origen de todos los males. Primera de las cinco Grandes Abstinencias.
Ain-Soph: - El Todo-Nada. Absoluto, sin limite (entre los hebreos).
AISTHESIS: -
AKASH: - Principio negativo. Es el Atma. Cuando se modifica obra como éter y el éter al modificarse se desintegra en una serie de Tatwas.
ALLIVACHINI: - Arte de curar.
ANAHATA: - Centro del sonido expontáneo.
ANIMA: - Siddhi, que permite hacerse pequeño como un átomo y el análisis de la constitución interna, más aún, de la quintaesencia de los objetos.
ANTARA-ANGA: - (Periodo interno) Según Patanjali agrupa los cuatro últimos elementos de la yoga: control de percepciones externas, meditación, concentración e identificación.
APANA: - Uno de los cino tipos de energía (cinco éteres) que gobierna nuestro organismo.
APARIGRAHA: - La no Posesión. Ültima de las cinco Grandes Abstinencias.
APAS: -  El cuerpo astral. También lleva el nombre de Djala.
APYAYANA: - (Crecimiento). Septimo de los diez sacramentos usuales de los mantram.
AQUARIUS: - Era actual iniciada en marzo de 1948 cuando terminó la Era de Piscis.  A la entrada de la Nueva Era del Aquarius (Era del Kumbha yuga) empieza igualmente un ciclo de 12.500 años pues también términa la Cuarta Edada, Edad Negra o Kali Yuga.
ARI O RIPU: - Cuarta categoría de una multitud de Mantras con resultados diferentes. Son los mantras enemigos, destruyen los méritos y el éxito.
ARTHA: - Son los medios por los cuales el recto vivir puede ser practicado en lo material tales como dinero, tierras, bienes, etc. Estos medios deben ser logrados rectamente.
ARUPA: - Lo inmaterial. Uno de los tres mundos fenomenales.
ASANAS: - Posturas o posiciones del cuerpo.  Tercer elemento básico de la Yoga.
ASANA-JEYA: - Maestría completa de las asanas.
ASANSAKTI: - Desaparición de los atractivos del mundo. Quinto de los siete aspectos de la Divinidad. Uno de los 7 Bhumis del conocimiento. 
ASHRAM: - Ermita, lugar de retiro. Santuario magnético.
ASAT-TRILOKI-SADBHANAM: - Que es lo real en los tres mundos de las apariencias, es el Brahmán en su verdadera naturaleza.
ASHRAMAS: - Las cuatro "estaciones".
ASHVA: - (Caballo). Llamado el signo zodiacal del centauro.
ASHVA–MEDHA: - Sacrificio del caballo. Se refiere al símbolo de la constelación del centauro mitad animal mitad hombre: matar la mitad animal que todos tenemos.
ASTEYA: - La Honestidad. Tercera de las cinco Grandes Abstinencias.
ASWINI-MUDRA: - Abertura muscular rectal. Se realiza para ayudar a la contracción del ano (se aprieta el ombligo contra la columna vertebral y se suspende la respiración durante este lapso.
ATMA: - Donde se encuentra el gozo del Atmarama. Alma.
ATMARAMA: - Nombre dado al practicante del Conocimiento Espiritual cuando su gozo está en el Atma en el Sahasrara.
ATITA: - Significa Trascendente. Shiva lleva los títulos de Itita y de Shanta.
AUM: Síntesis completa de los tres planos. Pranaya-mantram.
AVALOKITA: - (Bodhisattwá Chenrazee). El que ve con los ojos penetrantes. El célebre mantram popularizado por todos los textos de vulgarización corriente: Aum Mani Padme Aum (Salutación a él quien es la joya del loto).
AVANGMANASAGOCHARA: - Que es incomprensible por la mente e inexpresable por la palabra.
AVARUPA: -
AVISHAYA: - Jñana sin objeto. El conocimiento cuado no tiene objeto.

B
BAHIRA-ANGA: - (Periodo externo). Según Patanjali agrupa los cuatro primeros elementos de la Yoga: abstinencias, observancias, posturas y respiración.
BAKTHI : - Devoción al Gurú.
BAKHTI: - Primer Anga (grado) de la Mantra -yoga.
BALA: - El poder Mágico, la Iniciación Suprema. Se manifiesta a menudo por los Mantras dice el S. M. A. De La Ferrière. También uno de los perfeccionamientos según los Mahayanistas (Budistas del Gran Vehículo).
BALI: - Doceavo grado de la Mantra -yoga. Representa a un demonio al cual Vishnú bajo la forma de un enanito pidió le permitiera dar tres pasos dentro de sus territorios. Los hindúes conservan un ritual para conmemorar ese hecho.
BASTI: - El labado del colon. Uno de los seis actos de purificación los cuales constituyen las sadhanas que son practicadas por un Sadhaka (buscador).
BRAHMACHARIA: - Castidad. Cuarta de las cinco Grandes Abstinencias.
BHAHMACHARY: -Una de las cuatro "estaciones" (ashramas). Es el estado que corresponde al estudiante soltero y casto.
BHAIRAVAS: - Formas terribles de las divinidades que se evocan para hacerlas presentes en el mundo de la forma. Ellas son:  Vetalas, Vatukas, y Nayika.
BHAKTI-YOGA: - Concepción del amor divino, la devoción completa al Gurú, los sacrificios para complacer al Maestro que a los ojos del discípulo es la manifestación divina.
BHASTRIKA: - Una de las nueve formas del pranayama.
BHAUTICA-YOGHIS: - Son los ascetas que retornan a la vida social, y que recobran las funciones biológicas llamadas normales.
BHAVAS: - Se refiere a la clasificación en tres temperamentos o Bhavas que poseen los individuos que aspiran a la realización: Pashu, Vira, y Divya (respectivamente: animal, heroico, y divino - o terrenales, luchadores-conquistadores-pasionales, y espirituales).
BHEDA: - Es corte, distinción, particularidad, etc.; es lo que separa entre sí las cosas finitas.
BHIKSHU:  - Una de las cuatro ‘estaciones’. La del que mendiga su alimento.
BHRIKUTE: - Entrecejo.
BHUMIS: - Estados de consciencia. El Bhumi consiste en tomar la lección de la experiencia para hacerla vivencia y que con ello se vuelva existencia. Son consciénciales y existenciales y se reflejan a nuestro alrededor de acuerdo con el nivel de estado de consciencia que alcanzamos.
BHUTAS: - Elementales. Espíritus de todas clases contra los que se utilizar mantrams de protección.
BIJA: - Semen, samilla. Quintaesencia. Es el centro vital y genésico de un Mantram. Las consonantes del alfabeto sánscrito son femeninas y las vocales masculinas. Está representado además en la respiración.
BIND. -
BINDU: - Fluido seminal. Es considerado precioso y en las ordenes místicas es el tema de continencia de una fuerza muy bien conocida, ha sido objeto de un particular estudio que se basa evidentemente en la gran tradición conservada por los Rishis, los Gurús, los Yoghis.
BODHANA: - Despertar a la conciencia. Cuarto de los diez sacramentos usuales de los mantram.  ABHISHEKA: - Consagración. Quinto de los diez sacramentos usuales de los mantram.
BRAHMA: - Dios. Es TODO y nosotros somos Brahma mismo, la separación no existe. No existe nada más que Brahma, ni antes ni después.
BRAHMA BRAHMAJÑÁNA - Conocimiento Espiritual
BRAHMA-RUNDRA : - Consciencia Universal.
BRAHMA SÄDHANA: Señor de Todos los Poderes. (Tecnica). Vida entregada a Dios. Meditación tántrica.
BRAHMACHARYA: - Primera vía real a tomar a fin de realizar las posibilidades de la sublimación.
BRAHMAJÑANA: - Conocimiento espiritual. Se alcanza cuando la Makara sentada en el Hamsa se une con la Rakara.
BRAHMANES: - Una de las cuatro castas creadas por Purusha. La Divinidad la produjo de su cabeza.
BRAHMASVARUPA: - Estado que sólo conocen los Yoghis, para quienes amigo y enemigo son uno solo. No son afectados ni por el placer ni por el dolor y su mente está en equilibrada calma. Están libres de "ahora este pensamiento”, “ahora el otro", libres de la falsa idea de que el cuerpo es el alma (atma).
Buddhicariya: - Uno de los tres Cariyas que practican los devotos. Se refiere a hacer el bien con conocimiento y sin mirar a su propio desarrollo espiritual.
BHUMIS: - Estados de la Conciencia. Los de la Jñána Yoga son: Subha-Iccha, buena voluntad; Vicharana, reflexión; Tanu-Manasa, sutilidad de espíritu; Sattwa-Apatti, percepción de la realidad; Asansakti, desaparición de los atractivos del mundo; Padharta Abhavani, desaparición de las formas visibles; Turyaga, lo No Manifestado.

C
CHAITANYA: - La Conciencía.
CHANDALA: - Es uno de las castas más impuras e inferiores.
CHARACHARA JAGAT GURÚ: - Maestro del mundo de las cosas móviles e inmóviles.
CHELLAH: - Discípulo de un Gurú.
CHATIN-YUGA: - Período que incluye a los cuatro yugas: Satya-Yuga (1.752.000 años), Tetra-Yuga (1.314.000 años), Dwapara-Yuga (876.000 años) y Kali-Yuga (438.000).
CHIT: - Conciencia Absoluta. Conciencia Universal, el Conocimiento, la Sabiduría, la Naturaleza, es decir, la Forma.
CHUDAKARANA: - Ceremonia de tonsura.

D
DEBADATTA: - Energía que gobierna la somnolencia antes de dormir.
DAKSHINA: - (Auspiciosa). La ofrenda estipulada por el Gurú. Se hace para que la iniciación (Diksha) se haga Daksha.
DÂNA: - (Don). Según los Mahayanistas (Budistas del Gran Vehículo) el primero de los diez perfeccionamientos.
DEVAS: - Son Anandamaya, reflejos (Abhasa) lo mismo que los gusanos y las moscas. Los "Dioses" son los Devas.
DEVARISHIS: - (Videntes). Los que alcanzaron la condición de Devas, la naturaleza divina.
DEVATA: - Es el espíritu del Mantra. Entre el yantra y la Divinidad existe la misma diferencia o Bhedo, que entre el cuerpo o Deha y el Espíritu o Atma.
DEVI: - Principio de la creación, de la auspiciosidad, de la energía cósmica y principio del Conocimiento Divino.
DEVESHI: - (Señora de los Dioses). Es apócope de Deva Ishwarí.
DHANANJAYA:  -Energía que ejerce su función en la asimilación.
DHARANA: - Meditación. Sexto de los nueve grados de El Laya-yoga y  de la Mantra-yoga.
DHARMA: -El Bien. Se refiere a las formas del Deber. A medida que el espíritu humano se va velando en lo corporal, va perdiendo la visión de la necesidad del Deber asignado y lo va sustituyendo por otras costumbres. Se dice que en cada sucesiva Edad se desvanece una cuarta parte del Dharma.
DHATUS: -Elementos que iluminan.
DHATU: - Carácter, humor.
DHAUTI: - Uno de los seis actos de purificación los cuales constituyen las sadhanas que son practicadas por un Sadhaka (buscador).
DHYANA: - Concentración. Septimo de los nueve grados de El Laya-yoga.
DIPANA: - (IIuminación). Noveno de los diez sacramentos usuales de los mantram. 
DIKSHA: - Iniciación. Consagración.  Especie de Liberación.
DIVYA-BHAVA: - El tercer temperamento en que se clasifica al hombre. -La más elevada categoría. En ella también existen diversos niveles que van desde la clase superior de Viras hasta la identidad con los Devas.
DIVYA-DESHA-SEVANA: - Septimo Anga (grado) de la Mantra-yoga. Los tres términos juntos significan: búsqueda de las comarcas divinas. Los hindúes definen así las dieciséis moradas de las deidades adoradas.
DORJE: -Emblema del poder de los Grandes Rishis, hecho en bronce o en cobre y a veces en plata. Es el atributo principal de los Grandes Hombres de Dios.
DUDRAYÁMALA: - El necio que comienza Japa y Tapas leyendo libros en vez de recibir instrucciones del Gurú. Él, nada adquiere, salvo pecado.
DVIJAS: - Los nacidos dos veces. Son, aquí, las tres castas iniciables (Brahmanas, Kshatriyas, y Vaisyas), de quienes se dice que nacen a la vida espiritual al ser investidos con el cordón.
DWAPARA: - Tercera Edad de la manifestación en la que la mitad del bien se ha desvanecido, la humanidad abandonó las buenas obras prescritas en las Escrituras recordatorias. Duró 876.000 años.

E
Ekagra: - (Concentrada). Uno de los cinco estados de la mente. La mente se retira de todo otro objeto que no sea aquel sobre el que está concentrada. Facilita el yoga.
EKAGRATA: - Quiere decir, la concentración. Textualmente sería el aislamiento del pensamiento en un punto único; unificación del espíritu en una sola dirección.
EKAM: -
EVARUPA: -]

F
Fohat: -  Fuego Astral que vitaliza el cuerpo físico.

G
GAG-PA: - Afiliado. Segundo Grado de Iniciación. Se considera discípulo a quien alcanza el Gag-Pa y se consagra al servicio impersonal.
GANAPATYAS: - Secta tántrica. Seguidores de Ganesha uno de cuyos títulos es Ganapati  o Señor de multitudes. Son Vinakas o tañedores. Ganesha que es el dios-niño con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Parvati.
GANDHARVAS: - Cantores y músicos celestes, guardianes del Soma. De ahí que sean considerados como los mejores médico. Hacen conocer los secretos y misterios celestes, tienen un poder peculiar sobre las mujeres y por eso se los invoca en los ritos matrimoniales. Dominados por Varuna.
GAT: - Nacimiento, origen, renacimiento.
GATAKA: - Carta natal desde el radix, historia del nacimiento anterior del Buddha Gautama, como jñána yoghi o yoghi de la Jñána.
GATAVIDYA: - Ciencia del origen o de la esencia de las cosas.
GATA-VEDAS: - Conocimiento de las cosas y del agni, fuego.
GATAYATA: - Acercamiento del pasado. Uno de los Bhumis de la Jñana-yoga. Sentido epistemológico del proceso desde su origen.
GATI-SMARANA: - Remembranza de un renacimiento anterior. No debe confundirse con lo que hoy se conoce como regresiones.
GARIMA: - (Anima). Posibilidades de cambiar de forma. Llegar a poseer un peso o volumen enorme.
GATAKA: - Carta natal desde el radix, historia del nacimiento anterior del Buddha Gautama, como Jñána Yoghi o Yoghi de la JÑÁNA.
GATAVIDYA: - Ciencia del origen o de la esencia de las cosas.
GATA-VEDAS: - Tener conocimiento de las cosas y del agni, fuego. 3º- Bhumi de la Jñána Yoga,
GELONG: - El Adepto. Nombre tibetano del Iniciado del tercer grado. Adepto que se prepara para la Instrucción del mundo y que corresponde al chakra Munipure.
GETULS: - Novicio. Corresponde al primer chakra.
Ghaura-Ganesha: - El Dios ladrón., una de las manifestaciones tamásicas de Ganesha.
GRATASTHA YOGA: - Método de perfeccionamiento completo por medio de los ejercicios y del entrenamiento del cuerpo con fines de  reintegración mediante posiciones, ejercicios, actitudes, etc.
GRIHADEVATA: - Diosa del Hogar. Todas las Escrituras concuerdan en reconocer la divinidad de la mujer y, por tanto, no puede ser considerada un mero objeto de placer, si no la Diosa del hogar. De acuerdo con las Escrituras la unión marital es un verdadero rito sacrificial: un “sacrificio de fuego” (homa) en el que Ella es a la vez mecha (kunda) y llama.
GRIHASTHA:  - Una de las cuatro estaciones. Corresponde al estado del hombre maduro, casado y dueño de casa.
GUHYAKAS: - Espiritus impuros. Son Devayonis siervos de Kuvera, el Dios de la Riqueza.
GUNAIKA: - En arameo  Mujer casada
GUNAS: - Cualidades de la materia. La esencia de Prakriti que determina las cosas en su modo de existencia.
GUNATITA: - Está por encima de todo atributo.
GUPTI: -  Protección en secreto. Últimos de los diez sacramentos usuales de los mantram.
GURÚ: - Educador. Maestro, con cuarto grado de Iniciación superior. Guía, Instructor espiritual. Representación Divina sobre la tierra. Aquel que está Unificado y debe ser venerado. Disipador de tinieblas.

H
HANSA: - Cisne.
HANGA: - ión de todos los seres humanos
HATHA-YOGA: - Hathe-Yog es el Yog de la maceración, el último en realidad porque es el que produce la verdadera transmutación visible y viviente.
HAVANA: - Onceavo grado de la Mantra yoga. Es la ofrenda por medio del fuego.
HOMA: - Sacrificio en el Fuego - uno de los cinco prescritos por los Shastras -, en el que se derrama manteca clarificada y otras substancias en el fuego sagrado en homenaje a los Devas con acompañamiento de Mantrams.

I
ICHCHHAMARANI: - Yoghi que ha llegado al control absoluto de las facultades. Puede tener el goce de todos los placeres sin restricciones porque controla completamente su espíritu.
IDA: - Nariz lunar llamada también chandra. En las canalizaciones humanas le corresponde el lado izquierdo.
IHOAH: - Quiere decir, Jehovah. Este termino Jehovah es de importancia capital en las investigaciones místicas, porque Él es Dios en una manifestación diferente de Elohim.
INDRIYAS: - Los sentidos.
ISHITA: - Siddhi que es la Potencia Total, el poder de crear, lo cual implica no solamente la creación de objetos sino la creación completa, fuera de lo mental.
Ishwara: - El sí universa. Es el saguna brahman que toma un nombre y viene, pues, a ser jivatma, que es el sí que ha tomado una forma.

J
JANANA: - Nacimiento. El primero de los diez sacramentos usuales de los mantram.
JAPA: - Recitado de versos de las Escrituras -Mantrams -. Es de tres clases: supremo, sutil y denso (para, es puramente mental; sukshma, con movimientos de labios pero sin voz y sthula, rercitador audible)..
JIVATMA: - Alma individual. Equilibrada perfectamente con el Paratma o Alma universal, produce  el contacto de sublimación final que constituye la YOGA (Identificación Universal).
JIVANA: - Vivificación. Segundo de los diez sacramentos.
JÑÁNA: - Saber. Ciencia adquirida. Uno de los perfeccionamientos según los Mahayanistas (Budistas del Gran Vehículo). “Jñána” (la Gnosis) puede ser de dos clases: Savishaya (con objeto) o Avishaya (sin objeto).
JÑÁNA-KARMAKANDA: - Vía de la relación con el mundo a través de grandes obras de bien común. Discipulado Modelo para la Parabhakti a los Tres Maestres: El Sublime Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière; Su Preceptor, El Más Digno Maestre Sun Wu Kung; y, Su Discípulo Modelo, El Maestre X, El Dr. David Ferriz Olivares de quien su Discípulo, el Jñápika Gurú Pablo Elias Gómez Posse es el Iniciador en esta técnica del Brahma Sädhana para la implantación del Yoghismo a través de la Gratastha yoga.
JÑÁNA VIJÑÁNA YOGA: - Yoga de relación con el mundo, en que nuestro Ser puede tener la trascendencia de ser una realidad pública en la soberana facilidad de elevarse a las más altas esferas de la ciencia, la filosofía, el arte y la didáctica.
JÑÁNA-YOGA: - El primer estadio, el intelectualismo, la demanda de conocimiento, la documentación, la ciencia, la sabiduría.
JÑÁNI: - Uno que realiza por medio de la Meditación.
JYOTI: - Iluminación.
KAIVAIYA: - Fruto de la práctica religiosa y el Yoga. Es liberación incorpórea. El término equivale a Nirvana.
Kalikalmashadinanam: - Se traduce por “afligidos como están". Significa literalmente "negro período de deterioro".
KALI-YUGA: - Edad Negra o Kali-negra. Edad de la manaifestación en la que el Dharma queda reducido a la cuarta parte.Negra. El alma encerrada en una funda de carne ve la Realidad a través de las 9 ventanas no muy claras de los cinco sentidos y la mente. La mas obscura de las eras, la Era de Piscis que termino en 1948.
KAMAVASAYITA: - Siddhi que encierra la facultad de estar siempre satisfecho y en completa beatitud.
KAPALABBATI: - Soplo respiratorio para el sistema vascular. Uno de los seis actos de purificación los cuales constituyen las sadhanas que son practicadas por un Sadhaka (buscador).
KAPHA: Flema. Eliminarla es uno de los seis actos de purificación que constituyen las sadhanas practicadas por un Sadhaka (buscador).
KARMA: - Trabajo. Deseos y sus satisfacciones. Uno de los tres mundos fenomenales. Debe entenderse por tal el recto - deseo pues el que no es tal, es considerado contrario a la Ley (a-dharma).
KARMA-YOGA: - Acción dinámica, la vida al servicio del trabajo, el abandono total de la voluntad propia, lo cual produce un periodo secundario (la Bhakti o devocional), y finalmente permite alcanzar la Hatha-Yoga.
KECHARI-MUDRA: - Último y más avanzado de los mudras puesto que sirve para la sublimación final: Se trata de tragar la lengua.
KHEZR (pronúnciese Kadir): - Maestro de los sin Maestro, libre de todo lazo ritual. Rompe con la obsesión histórica de los hombres.
KHSHTRIYAS: - Segunda casta. Soldados guerreros que Purusha (la Divinidad), sacó de su pecho.
KHUMBAKA: - Retención de la respiración.
KRIKKARA: - Energía que gobierna el pestañeo de los ojos.
KRIYA: - Es un trabajo de acción interna para aquellos que han sobrepasado el periodo de la Yoga exclusivamente física.
KSHANTI: - La Paciencia, uno de los perfeccionamientos según los Mahayanistas (Budistas del Gran Vehículo).
KSHATRIYAS: - Una de las cuatro castas.
KSHIPTA: - Distraída. Uno de los cinco estados de la mente. Se debe a la acción de Rajas-guna; la mente parte continuamente en todos los sentidos. Este estado es contrario al del Yoga.
KULA: - Matriz.
KULACHARA: - Es el camino que siguen los adeptos del Kula.
KULAKUNDALINÍ. - En todos los casos, los Mantras son manifestaciones de la Misma kulakundaliní.
KULINA: - Quien practica Kulácára.
KURMA: -Energía que gobierna el hipo.
KURMACHAKRA: - Colocación de las letras del mantra en sectores de una figura representativa de una tortuga.
KUNDA: -
KUNDALINI YOGA: - Método de reintegración por medio del despertamiento de la Energía Vital. Es casi indispensable estar retirado del mundo.

L
LAGHIMA: - Siddhi que significa carecer de peso para escapar a las leyes de la gravedad y recorrer regiones desconocidas.
LAKSHANAS: -
LATA-SADHANA: - Ritos matrimoniales. Lata, que significa literalmente enredadera, trepadora, es un término tántrico alucivo a la mujer que abraza al hombre como una enredadera a un árbol.
LAYA: - Disolución de las facultades mentales. Es la Hatha-yoga en su octava superior, la forma elevada del método básico. Sueño cósmico.
LAYA-KRIYA: - Acción fusionante. Mediante asanas superiores. Octavo de los nueve grados de El Laya-yoga.
LAYA-YOGA: - La unión mediante la disolución. Consiste en concentrarse en el objeto o perspectiva abstracta y disolver la consciencia en el objeto de la contemplación que llega a ser entonces el centro de la individualidad en el exterior del cuerpo.
Loka-Shangkara: - Benefactor de los Mundos. Igual a Jañáng Kalyanasya Utpadakah, el que trae la salud a lo creado; el que da felicidad al mundo.
LOKATTHACARIYA: - Uno de los tres Cariyas que practican los devotos. Consiste en trabajar por la dicha y el bien del mundo entero.
LSHAIVAS: - Forma de culto propias de los tantras. Rinden culto a Shiva -, el aspecto estático del Ser.

M
MAHA: - Significa Grande. También Luminoso (de Mahas).
MAHABALAH: - Fortaleza, grandes ejércitos. Capacidad, poder físico o material.
MAHA-BHAGE : - Muy Exaltada y Bendita.
MAHA-VIRYYAH: - Valor. Es una super-heroicidad. La palabra Vira significa Héroe, de ella deriva la voz viril. Es ese "valor" que bulle en la sangre y la simiente.
MAHA NIRVANA TANTRA: - El más excelente de todos los Tantras, en él se revela la esencia de la Religión.
MAHASATTVA PARAKRAMAH: - Es aquella inteligencia o ingenio que se manifiesta como industria.
MAHAYANISTAS: - Budistas del Gran Vehículo.
MAHAYONI: -
MAHA- VISHNÚ: - El gran poder Vishnúnico, es decir, la Gran Forma Divina, la Manifestación de Dios en la cual comenzó la propulsión de los Avatares.
MAHA TANTRA: - El más grande y luminoso tantra.
MAHIMA: - Siddhi mediante el cual se llega a ser inmensamente extenso para situarse en forma de no ser perturbado o para manifestarse en condiciones especiales para dar asistencia en ciertos y determinados casos.
MAHAVRATA: - Gran Abstinencia que constituye la observancia de las cinco abstinencias principales: Ahimsa, Satya, Asteya, Brahmacharia, Aparigraha, o sean, la no violencia, la veracidad, la honestidad, la castidad y la no posesión, según Patanjali.
MAITHUNA: - Es la unión de Shaktikundalini con Shiva en el cuerpo del practicante.
MAKARA: -  Monstruo marino del simbolismo de Svadhisthana, con forma de cocodrilo.
MANASA: - Una de las tres Tapas, la de la mente. A su vez, puede ser de orden sáttwico, rajásico, o tamásico.
MANJUGHOSHA: (Bodhisattwá Jampalyang). Dios del Saber Místico. El célebre Mantram Aum Wagi Shori Mum (salutación al Señor de la palabra Mum).
MANTRA: - El mantra es uno de los elementos más importantes del ritual tántrico. La palabra mantra se utiliza ante todo para designar las fórmulas, en verso o en prosa, que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas. Palabra mediante la cual se “llama afuera y se hace salir” una potencia “interna”.
MANTRA-YOGA: - El Sendero de la Reintegración por la potencialidad del Verbo. Es largo y demanda una enorme asiduidad, lo cual se puede juzgar por las líneas que hay que recorrer.
MANTRASADHANA: - Gran causa que capacita a un Shádaka para que opere prodigios por medio de Máyá. Mediante Mantrasádhana se adquieren fácilmente las catorce formas de conocimiento mundano con sus sesenta y cuatro ramas. Así mismo el conocimiento de Brahma que destruye todos los pecados.
MATESIS: - Busqueda del conocimiento, investigación, sintesis viviente. Una nueva tesis.
MATRIKAS: - Sonido-letrado o pequeñas madres. Espíritus de dos clases: las ocho Shaktis beneficentes: Brahmani, Kaumari, Varahi Vaishnaví, Maheshvarí, Mahendría, Aindrí, y Yami; y las Dakini-Matrikas de aspecto terrible y temperamento destructivo tales como Mukta-keshi, Snútanana, Lola-juhva, otras.
MATRIKA-NYASA: - Consiste en distribuir las letras del alfabeto en los distintos centros corporales. Hay tres categorías de este Nyasa.
MAYTREYA: -
MERCABAH: - La envoltura
METROS: -
MILLAREPA: -
MISTAGOGIA: - Mistagogia Mayor o Misterios Mayores, que se da en los Colegios Iniciáticos de la propia Fundación Orden del Aquarius.
MOKSHA: - Goce celestial y liberación permanente.
MUDDHA: - Sin propósito. Uno de los cinco estados de la mente. Se debe a la acción de Tamo-guna; en este estado los pensamientos que nacen al conjuro de la avaricia o el enojo parecen aceptables.
MUDRAS: - Actutudes arquetípicas de nuesrtros movimientos en el espacio. Novena Anga (grado) de la Mantra-yoga y corresponde al dominio de las actitudes.
MUKTI: - La Liberación o plena consciencia.
MULAPRAKRITI: - Ella es la substancia ultérrima. El estado de equilibrio de los Gunas.
MUNIS: - Sabios.
MURCCHA: - Una de las nueve formas de pranayama con ligeras variantes en la ejecución.
N
NADA: - Reino del sonido o vibración sutil.
NAGA: - Energía que gobierna los bostezos.
NAGASIDDHIS: - Facultades.
NAHASH: - Es un principio, una idea, un plan mental. Serpiente en hebreo corriente se dice saraph, en tanto que nahash significa el bronce. Visto de tal modo es en el aspecto filosófico y de significación femenina.
NARAKA: - La región de Yama, el juez de los hombres y Gobernador de las regiones infernales donde según el Vishnú Purana, los malvados sufren sus culpas.
NATYATTHACARIYA: - Uno de los tres Cariyas que practican los devotos. Se trata de trabajar por el mejoramiento de su medio ambiente.
NAULI: - Uno de los seis actos de purificación los cuales constituyen las sadhanas que son practicadas por un Sadhaka (buscador).
NETI: - Uno de los seis actos de purificación los cuales constituyen las sadhanas que son practicadas por un Sadhaka (buscador)
NIR-ADHARA: - Autoexistente. Que no tiene sostén (Adhara); cuya existencia no se apoya en nada; que descansa sobre sí mismo.
NIR-VISESHA: - Siempre igual. Que no tiene discontinuidad, que es perfectamente homogéneo.
NIRVISHESHA: - Distinciones.
NIRVIKALPAH: - Que está libre de toda experiencia dual.
NAYIKAS: - Ocho formas terribles de Shakti: Ugrachanda, Prachanda, Chandogra, Chandayayika, Atichanda, Chamunda, Chanda y Chandavati.
NIVA-NYASA: - Nyasa mediante el cual se infunde la vida de la Divinidad en el oficiante, comenzando con el mantra So-ham (Yo - soy - El) con la mano en el corazón.
Niyama: - Reglas de vida. El segundo de los nueve grados de El Laya-yoga.
NO-MÁYÁ: - Las diez flores: no-egotismo, no-apego, no-vanidad, no-engaño, no-arrogancia, no-enemistad, no-perturbación, no-malicia y no-codicia.
NYASA: -Acto ritual que consiste en colocar mentalmente o con los dedos o mano derecha sobre diversas partes del cuerpo, un Mantra. Hay nyasas de distintas clases y categorías.

O
OJAS-SHAKTI-YOGA: - Ojas, es la energía seminal. Este sistema forma parte de la Yoga Esotérica, es una especie de Laya-Kriya Yoga, síntesis de los principios de la Hatha en el orden secreto, enseñanza transmitida únicamente de Maestro a Discípulo.
OJUL: - Producto del semen. Esta siempre bien preservado en la ciencia Yoga. De aquí proviene toda una disciplina y los métodos de transformación y de preservación completa para salvaguardar la energía.

P
PADHARTA ABHAVANI: - Desaparición de las formas visibles. Sexto de los siete aspectos de la Divinidad. Uno de los 7 Bhumis del conocimiento.
PADMASANA: - Asana. Postura de loto completo.
PAFICHA-TATTWA: -  No es para la autogratifícación, si no una fórmula de perfección.
PANCHA-TATTVA: -
PANCHANGA-SEVANA: - Cuarto Anga (grado) de la Mantra-yoga. Corresponde a la observación del calendario con sus Cielos y posiciones planetarias.
PANCHA VAYUS: -  Los cinco tipos de energía que gobierna nuestro organismo. Estas cinco fuerzas vitales son el prana, el udana, el apana samana y el vyana. Estas fuerzas constituyen las denominadas Shaktis de los chakras.
PAÑCHA-RATNA: - Cinco joyas. Himno formado por cinco versos, cada uno de los cuales se considera una piedra preciosa.
PAÑCHATATTWA: - Significa cereal. Los cinco principios. Se ocupa de la sublimación de estas funciones corporales. Es también llamado Pañchama-kara (las cinco M's), porque sus cinco elementos son identificados mediante palabras que comienzan con esa letra: Madha (vino), Mamsa (carne), Matsya (pescado), Mudra (cereal), y Maithunam (unión sexual).
PARABAKTHI: - Más allá de la devoción. Mística Universal.
PARABRAHMAN: - Paramatma, Espíritu Universal.
PARAKRAMA: -Prosperidad. Es la fuerza de progreso.
PARAMATMA: - El Espíritu Supremo. La Realidad que está más allá de la mente y los sentidos.
PARAMA- SIVA: -
PARAMESVARI: -
PARASHAKTI: - Poder Supremo del Ser supremo. Creadora del universo.
PARATMA: - Alma universa. Equilibrada perfectamente con Jivatma o Alma Individual producen este contacto de sublimación final, que constituye la Yoga (Identificación Universal).
PARATPARA: - Libre de toda distinción intrínseca o extrínseca (sajatiya, vijatiya sunya). Supremo entre lo Supremo; más excelente que lo más elevado como ser Brahma y lo demás.
PASHU: - Uno de los tres temperamentos en que se clasifica el hombre. Hay numerosas categorías de Pashus. Los hombres de este temperamento son descritos en los Tantras según las señales externas que demuestran y a señales que corresponden a sus disposiciones internas.
PINDA: - Ofrecimiento de alimentos. Consiste en una torta de arroz, cuajada, miel, varias clases de frutas, semillas de tila, y hojas de tulasi, ofrecida sobre hierba Kiasha a los pitris o antepasados, en los lugares de peregrinaje.
PINGALA: -Nariz solar llamada también suria. En las canalizaciones humanas le correspode el lado derecho.
PISACHAS: - Espíritus impuros de los cementerios.
PITRIS: - Los antepasados en la aceptación total de la palabra.
PLAVINI: - Una de las nueve formas de pranayama con ligeras variantes en la ejecución.
PRAJÑA: - El conocimiento, uno de los perfeccionamientos según los Mahayanistas (Budistas del Gran Vehículo).
PRAKAMYA: - Posibilidades de leer el pensamiento de otros. Siddhi que permite obtener al instante todo lo que se desee. Esta facultad, más aún que las otras no la exhibe el Yoghi.
PRAKRITI: - Sendero Mayor de Excelencia. El elemento femenino que se encuentra en el chakra Muladhara y asciende por el canal mediante la fuerza Kundalínica hasta los mil pétalos donde mora Purusha, el elemento masculino.
PRANA: - Aliento de vida. Principio positivo. Esta en relación con Akash, como los ácidos con las bases que se combinan para formar sales. El prana obra en todo, origina nuestro entendimiento; cuando se modifica se convierte en akash. Es uno de los cinco tipos de energía (cinco éteres) que gobierna nuestro organismo.
PRANA-KRIYA: - Octava Anga (grado) de la Mantra-yoga. Corresponde a la acción exterior e interior para recolectar la energía vital que existe en todas las cosas.
PRANAVA-MANTRAM: -
PRANAYAMA: - El instrumento del Yoghi para el Yoga, por el cual se controla el pranavayu (el aire vital). Los yoghis practican este Pránáyáma apretando sus fosas nasales tanto al comienzo como al final del Yoga.
PRANIDHANA: - La Decisión. Uno de los perfeccionamientos según los Mahayanistas (Budistas del Gran Vehículo).
PRANIZACIÓN: -
PRAPTI: - Posibilidades de ver y oír a distancia. Es resultado de los siddhis precedentes y consiste en transportarse instantáneamente a cualquier lugar que sea, permitiendo así una ayuda eficaz inmediata y sin limites.
PRATYAHARA: - Control de las percepciones sensoriales orgánicas. Quinto de los nueve grados de El Laya-yoga. Queda como un puente entre el periodo externo y el Samyama. Incluye el control de los instintos sexuales (no se habla de la supresión como en numerosas ordenes místicas), para alcanzar una maestría, y se habla aún de dominar la pena, la alegría, el dolor o el goce.
PRITHVI: - Cuerpo orgánico.
PURAKA: - Inspiración. Representa uno de los tres tiempos de la respiración.
PURANA: - Durante Dwapara, la Tercera Edad, la forma peculiar de escritura fue el Purana.
PURUSHA: - La Divinidad. Purusha simboliza a Prakriti antes de su manifestación, así como Prakriti expresa a Purusha materializado. Simboliza all elemento masculino que mora en los mil petalos.
PURASHCHARANA: - Se refiere a la repetición (Japa) votiva del Mantra por un número dado de veces. Para el Purashcharana corriente hay que seguir un complicado ritual.

Q
QABBALAH: - De todas las filosofías, la más oculta. Término hebreo que significa Tradición, y por extensión, Tradición Esotérica o iniciática.
QUINTAESENCIA: - En alquimia es la quinta substancia. Un extracto de la más espiritual y radical sustancia de materia. Se obtiene mediante la separación de los elementos, cuyas más puras partículas están unidas, formando una esencia celestial e incorruptible, libre de toda heterogeneidad.

R
RAKARA: -
RAJA:  - Actividades metafísicas.
RAJAGUNA: - Activo. Una de las tres cualidades del kundalini las cuales provienen tanto del estado fisiológico como psicológico.
RAJA-YOGA: - Yoga-Regia. Existe para dominar las pasiones y la inestabilidad del espíritu, lo cual es necesario subyugar primero antes de pasar a la Karma-yoga. éxtasis psíquico.
RAJAS GUNA: - El estado pasional, la energía derramada con intención en el mal; la necesidad de recomenzar experiencias y pruebas; alimentación de pimientos y excitantes.
RAJARISHIS: - Los reyes videntes. Son grandes Reyes (Rajas) que se convirtieron en Rishis o Videntes tales como Janaka, Tituparna, etc.
RAJÁSICO: -
RASA: - Nombre sánscrito de la danza practicada por Krishna con las boyeras o pastoras. En otra acepción es multitud, en otra líquido, elixir, esencia.
RECHAKA: - (Exhalación). Corresponde a uno de los tres pasos de la arespiración.
RISHI: - Vidente.
RUPA: - Las formas. Uno de los tres mundos fenomenales.

S
SADA-PURNA: - La totalidad o plenitud. Significa que no admite divisiones.
SVAPRAKASHA: - Automanifestada. Significa que brilla por sí mismo.
SADAKHA TÁNTRICO: -
SADHAKAS: - Practicantes. Quienes emprenden la práctica de la Yoga (asanas, meditaciones, concentraciones, purificaciones, etc).
SÄDHANA: - El culto. Prácticas espirituales. Reglas de la vida misma entendidas con unb sentido de religión.
SADHYA: - Segunda categoría de una multitud de mantras con resultados diferentes. Son los mantras instrumentales los cuales producen su efecto después de mucho tiempo.
SAHASRARA: - El loto de mil pétalos. Esotéricamente es el Monte Dr. Sajamay,  resplandecientemente adornado con las luces de los yoguis iluminados.
SAHITA: - Una de las nueve formas de pranayama con ligeras variantes en la ejecución.
SAIVA SIDDHANTINES: -
SALOKYA: - En su habitación. Uno de los cuatro estados secundarios de liberación.
SAMADHI: - Perfectamente concentrada. Uno de los cinco estados de la mente. Estado  de perfecta concentración de la materia mental (chittaikagryam), para el cual hay que preparase enteramente desde que se entra en el sendero. Viene por sí mismo.
SAMBHAVI SHAKTI: - Energía divina, fuerzas supremas.
SAMADHI-YOGA: - Período final del yoghi cuando ha experimentado las diversas vías y
verdaderamente no desea ya sino el estadio final y definitivo.
SAMANA: - Uno de los cinco éteres o tipos de energía que gobiernan nuestro organismo.
SAMBHU: - El Tranquilo, el Perfectamente en Paz.
SAMIPYA: - En su proximidad. Uno de los cuatro estados secundarios de liberación.
SAMSÁRA: - Rueda de la existencia.
SAMYAMA: - Patanjali considera así a los tres últimos elementos de la yoga (dharana, dhyana y samadhi). La meditación conduce a la Divinización de nosotros mismos, a través de la Concentración para así lograr la Identificación. Esto es llamado Samyama, o estadio final.
SANDHYA: - El ritual diario: la práctica correspondiente a las estaciones diarias del sol (alba, mediodía, y anochecer). El sentido es que el Sol, que madura todas las cosas y las hace surgir en sus respectivos colores destacándolas de todo lo demás, se torna como símbolo del Principio de Conciencia que da la Luz del Espíritu.
SANGKARA: - Benefactor.
SANNYASSIN: - Renuncia a la esperanza de recompenza. No se trata de la cesación de actividades exteriores sino de un estado  mental interno de desapego a los frutos de la acción.
SANTOSH: - Arrobamiento, sublimación.
SAPTAPARNA: - Hombre perfecto. Un árbol de siete ramas.
SARUPYA: - En su cuerpo. Uno de los cuatro estados secundarios de liberación. 
S’ASTRA: - Escritura o manera de Revelación particular de cada Edad. No son verdades distintas porque ninguna Escritura puede contradecir el S'ruti, sino presentaciones diferentes y métodos distintos para realizarlas.
SAT: - Aquel que es verdadero. lo Supremo, lo Absoluto, Incondicionado lo Eterno, lo homogéneo-sin-partes.
SAT GURÚ: - Divino Maestro: 7o. Grado de Iniciación.
SÁTTWICA: -No consumo de animales, condimentos – ajo, cebolla, pimentón, ají -, harinas refinadas ni mezcla de granos, no fritos ni aceite con más de 45º de calor como en el pan puesto en horno.
SATTWAGUNA: - Luminoso. Una de las tres cualidades del Kundalini las cuales provienen del estado tanto fisiológico como psicológico.
SAURAS: - Secta tántrica que rinden culto al sol (Surya) la Potencia que todo madura.
SATYA: - Krita. Edad de Oro. Etapa de la Manifestación en la cual Dharma se percibe directamente. Su duración fue de 1.752.000 años.
SATYA: - La veracidad. Segunda de las cinco Grandes Abstinencias.
SATYALOKA: - Llegar a habitar con los Dioses o morar en Satyaloka. Morada de los dioses.
SAYUJYA: - Liberación secundaria.
SAYUJYA-. En su absorción. Uno de los cuatro estados secundarios de liberación.
Sasidha: - Tercera categoría de una multitud de mantras con resultados diferentes. Son los mantras con cumplimientos, los cuales producen su efecto de acuerdo a los méritos personales.
SAT-SHISHYA: - Buen discípulo, de dieta Sattwica, absoluta devoción y trato muy reverente y respetuoso al Gurú.
SATTAMATRA: - Que es puro Ser cuyo exclusivo cuerpo es luminosa suprema sabiduría.
SATTWA-APATTI: - Percepción de la realidad. Cuarto de los siete aspectos de la Divinidad. Uno de los 7 Bhumis del conocimiento.
SATTWAGUNA: - Luminosidad. Una de las tres cualidades hijas del Kundalini. Esta consecuencia proviene del estado tanto fisiológico como psicológico.
SAVISHAYA: - Jñana o conocimiento con objeto.
SHADAMNAYAS; - Las Seis Tradiciones. Las doctrinas recibidas. Las tradiciones sagradas que se remiten a la memoria y se transmiten oralmente de boca a oído.
SHAIVAS: - La secta tántrica de los Shaivas rinde culto a Shiva. Se centran en el aspecto estático del Ser.
SHAKTA: - Quien posee a Shakti. La secta tántrica de los Shaktas rinden culto a la Suprema Madre o Esposa (Shakti).
SHAKTI: - Fuerza. Uno de los tres árboles sagrados que reciden en el chakra Agna. Es el Poder de Dios. El femenino de Shiva, aquel Poder por el que el mundo aparece.
SHAKTI: - Uno de los tres árbolres que reciden en el chakra Agna.
SHAKTIKUNDALINI: -
SHANGA: - Comunidad .
SHANTA : - El desapasionado. Shiva lleva los títulos de Shanta que significa tranquilo y de Atita.
SHARIRA: - Las tapas corporales. Puede ser de orden sáttwico, rajásico, o tamásico.
SHAKTI : - Con bija y tilaka es una de las tres partes que constituyen un mantra. Representa la fuerza del verbo.
SHASANA: - Preceptos de los Vedas.
SHATKARMAS: - Las seis purificaciones.
SHASTRAS: - Escrituras
SHEM HAMPHORASCH: - Es el Gran Nombre, como dicen los Qabbalistas, Él está compuesto de las tres palabras sagradas: IEVE, ELOENOU-IEVE corresponde a los Sephiroths Superiores.
SHILA: - La Disciplina, uno de los perfeccionamientos según los Mahayanistas (Budistas del Gran Vehículo).
SHITALI: - Una de las nueve formas de pranayama con ligeras variantes en la ejecución.
SHITAKARI: - Una de las nueve formas de pranayama con ligeras variantes en la ejecución.
SHUDDI: - Pureza. Segundo Anga (grado) de la Mantra-yoga.
SHLISHTATA: - Estado de asombro, renovado interés por toda investigación y conocimiento valido, por la penetración de la Vida
SIDDHAS: - Virtudes, realizaciones. Son los primeros de una multitud de mantras con resultados diferentes. Los Siddhas son los mantras  de los complidos.
SIDDHASANA: - Asana. Postura llamada del triángulo. Mediante su práctica se puede tener la gran realización.
SIDDHIS: - Los ocho siddhis Cumplimientos, son otros tantos métodos para investigar en los diversos planos de la existencia humana habría que decir: casi sobrehumana.
SMRITI: - Lo que se recuerda. También la edad correspondiente a Treta-yuga recibe este nombre y la forma peculiar de escrirtura que corresponde a la Segunda Edad.
SOMA: - Liquido lunar, la espirituosa bebida que genera y exalta el Alma de la misma manera como el áureo licor solar y hace surgir la vida.  Es la medicina por excelencia.
SRIYANTRA: - Símbolo cuya versión abreviada es el doble triángulo entrelazado. Cuando por su sola voluntad la Shakti Suprema toma la forma del mundo y contempla su propia expresión, entonces viene a la existencia el Sri-yantra.
S'RUTI: - La Palabra oída. Forma peculiar de escritura  de la Primer Edad del Satya-yuga de los vedas.
STHULA-KRIYA: - Acción física y material. Tercero de los nueve grados de El Laya-yoga.
SUBHA-ICCHA: - Buena voluntad. El primero de los siete aspectos de la Divinidad y uno de los 7 Bhumis del conocimiento.
S'UDRAS: - La cuarta casta, o la de los labradores, que Purusha (la Divinidad) sacó de sus pies.
SUKSHMA-KRIYA: - Acción sutil. Cuarto de los nueve grados de El Laya-yoga.
SULINATA: - Disolución. La continuada renuncia, la trascendencia de los paradigmas a que se está acostumbrado, la adaptación a nuevos aprendizajes y desapegos.Cuarto Bhumi de la Jñana Yoga.
SAMADHI: - Identificación. Noveno de los nueve grados de El Laya-yoga.
SURESHVARÍ: - Femenino de Sureshvara: Señor de los Suras o Dioses Brillantes. Surya es epíteto del Sol - y viene de “sú”: "que hace surgir".
SURYA-BHEDA: - Una de las nueve formas de pranayama con ligeras variantes en la ejecución.
SUSHUMNA: - Canal del cordón espinal. Nervo impulso de la canalización central. Conducto central a cuyos lados sube Pingala y desciende Ida. No recibe aire puesto que corresponde al Akash.
SVAHA: - Orilla.
SVARUPA: -Conocimiento directo.
SVARUPA-JÑÁNA: -
SVAGATABHEDABHINNA: - Que no tiene roturas, ni particularidades diferenciales en sí mismo.

T
TABLA DE ESMERALDA: - Es el monumento Esotérico por excelencia. - Contiene la formula de la Piedra Filosofal, El Elixir de la Larga Vida, es el Tao, la clave de todas las doctrinas esotéricas, la Luz Universal, llave de toda la Sabiduría, es la piedra sobre la cual fueron grabadas las Leyes del Conocimiento que es atribuida a Hermes Trimegisto.
TADANA: - Ser; asimilación. Tercero de los diez sacramentos usuales de los mantram.
TADATMYA: - Igualdad esencial
TAMAGUNA: - Tenebroso. Una de las tres cualidades del Kundalini las cuales provienen tanto del estado fisiológico como pscicológico.
TAMÁSICO: - Oscuro, ignorante.
TAMASISCOS: -Peores que el pescado.
TANU-MANASA: - Tercer Bhumi de la Jñána. Es la altura del alma, la fineza de criterio, la delicadeza en la palabra, la alquimia de la energía interior necesaria para tener una comprensión para el siguiente Bhumi de la Percepción de la realidad.
TANU-MANAS: - Sutilidad de espíritu. Tercero de los siete aspectos de la Divinidad.
TANTRA: - LosTantras se ocupan de dar todos los detalles necesarios para el culto ritual. En Kali-yuga, la Cuarta Edad, el sistema particular de escritura es el Agama o Tantra S'astra.
TANU-MANASA: - Sutilidad de espíritu. Uno de los 7 Bhumis del conocimiento.
TAPAS: - Austeridades. Significa la observación de ritos que implican autodisciplinas. Hay tres categorías básicas de Tapas: corporales (sharira), de la palabra (vachika), y de la mente, (manasa). A su vez, cada una de estas clases puede ser de orden sáttwico, rajásico, o tamásico.
TARPANA: - Décino Anga (grado) de la Mantra-yoga. Satisfacer, calmar. Es la ofrenda ordenada en los Vedas. Un ritual que los hindúes hacen cada mañana con oraciones, etc. Significa “Alimentación por ofrecimientos y libaciones” y es también el octavo de los diez sacramentos usuales de los mantram.
TATTWA: - Se traduce como Principio, Esencia fundamental, Verdad primordial.
TAWANTINSUYO: - El imperio más grande que hubo existido en la historia del hombre y que tenía su centro más importante en la Ciudad Puma, el Qosqo. Se extendía desde el extremo de Chile hasta Colombia.
TEJAS: - (Agni). Mental inferior.
TEOFANÍA: - Recurrencia del acto creador. Es la Inspiración Divina que dirige la imaginación creadora (no fantástica) en el hombre. Dialogo de Dios con Dios en el hombre.
TESSARAKONTADYAGRAMMATON: - Vocablo de 24 letras empleado en magia para escribir el nombre de Dios, en el ritual litúrgico.
TEURGIA: - Alta Magia.
TILAKA:- Con bija y shakti es una de las tres partes que integran un mantra. Es la columna, el soporte del mantram.
TRATAKA: - Para los ojos. Uno de los actos de purificación los cuales constituyen las sadhanas que son practicadas por un Sadhaka (buscador)
TRETA: - Segunda edad de la manifestación en la que una cuarta parte de la Ley se pierde. Duró 1.314.000 años.
TRIKALA: - El pasado, presente y futuro. El trino aspecto del Tiempo cuando se presenta como transcurrir.
TRILOCHANA: - Triple vista. El ojo central que la iconografía pinta sobre la frente del Dios, representa la capacidad del entendimiento para penetrar y desentrañar la verdad escondida en las cosas y los hechos.
TRIVARGA: - Esta integrado por Dharma o deber, Artha o medios para el recto vivir y Karma que es el deseo y su satisfacción.
TURYAGA: - Lo No Manifestado. Último de los siete aspectos de la Divinidad. Sagrado Turyaga (Muerte sagrada de un Yoghi). Uno de los nombres del Samadhi.
TRY-KAYA: -  Simboliza la Trinidad Esotérica del Budismo.

U
UDANA: - Uno de los cino tipos de energía (cinco éteres) que gobierna nuestro organismo.
UJJAYI: - Una de las nueve formas de pranayama con ligeras variantes en la ejecución.
ULLASA: - Término que se aplica a lo que surge o aparece; a lo que se revela. También significa gozo.
UPANISHADS: - Es la parte metafísica de la Revelación. Colección de los discursos de los Rishis Védicos. Fuente de la Jñana- Marga. Existen 108 Upanishads no todos compuestos por los Vedas, algunos han sido mezclados con los himnos de los Samhita.
UPANAYANA: - Ceremonia  en la cual se otorga la investidura del cordón de su casta a los jóvenes que ya pasaron por la ceremonia de tonsura (Chudakarana).
UPASANAS: - Procedimientos de culto.
UPAYA-KAUSHALYA: - El Virtuosismo en los medios, uno de los perfeccionamientos según los Mahayanistas (Budistas del Gran Vehículo).

V
VACHIKA: - Una de las tres Tapas, la de la palabra. Puede ser de orden sáttwico, rajásico, o tamásico.
VASHITA: - Siddhi que encierra el poder de controlar elementos y seres lo cual permite a los yoghis suprimir el tiempo y el espacio y activar algunas veces un karma, una ley de causa a efecto, como ayudar también a una colectividad, a una raza, a una humanidad.
VAJRA-PANI: - Bodhisattwá Chakdor, El Dios del Trueno.  Por medio de este mantram se asciende en la escala musical lenta y sostenidamente: AUM VAJRA PANI HUM (Salutación a Aquel que sostiene el Dorje).
VAISHNAVAS: - Forma de culto propia de los tantras. Rinden culto a Vishnú -, el aspecto conservador de la Trimurti. Sus divisiones son Nimbarka, Ramanuja, Vallabha, y Madhava.
VAISYAS: - La tercera de las cuatro ‘castas, la de los comerciantes y navegantes. Purusha la sacó de sus muslos.
VAMANA: -Llenarse de agua hasta la garganta para, inmediatamente después de una comida, provocar el deseo de vomitar. Así, al cabo de unos días, se limpia toda la bilis y el desorden flemoso.
VANAPRASTHA: - Una de las cuatro estaciones. Es el estado de reclusión y retiro del mundo.
VARUNA: - Señor de las aguas del Espacio - prototipo de Urano. Es el dominador de los gandharvas.
VATUKA: - Una de las formas terribles de la divinidad. Una clase de Bhairava con cabeza de perro.
VAYU: - Cuerpo causal superior.
VEDAS: - Exotéricamente las cuatro Verdades ya reveladas. Están representadas por los cuatro Vedas (Rik, Yakur, Sama y Atharva). Se las conoce como S'ruti.
VETALAS: - Una de las formas terribles de la divinidad. En la mitología Vetala es uno de los dos hijos de Shiva con cara de mono, nacido de Gauri después de haber ésta entrado en el cuerpo de Rani Taravati., esposa de Raja Chandrasekhara. El otro hijo es Bhairava.
VIBBUTIS: - Divina gloria.
VICHARANA: - Reflexión. El segundo de los siete aspectos de la Divinidad. Uno de los 7 Bhumis del conocimiento.
Vidhana: -
Vikalpa: Pensamiento dualizante, oscilante, disperso, que es de hecho nuestro modo usual de pensamiento.

Vikshipta: - Dispersa. Uno de los cinco estados de la mente. Se debe a la acción de Sattwa-guna; en él la mente es reclamada y se inclina a las delicias interiores y demás formas puras del placer. Lo cual se opone al yoga.

VIKSHIPTATA: - Aspersión, difusión, comunicación, relación con el mundo, proyección de una enseñanza, una conciencia para el mundo, la reeducación Iniciática. Primero de los 4 Bhumis de la Jñana Yoga.
VIMALIKARANA: - Purificación. Sexto de los diez sacramentos usuales de los mantram.
VIRA: - Uno de los temperamentos en los que se clasifica el hombre. Corresponde al temperamento activo, que hace al conquistador y al héroe. Como en el caso de los Pashus, hay Viras de muchas clases, desde los apenas superiores a los Pashus hasta los que entroncan con la clase divina.
VIRYA: - La Energía, uno de los perfeccionamientos según los Mahayanistas (Budistas del Gran Vehículo).
VISVASÁRA TANTRA: -
VRATA: - Acto grande y piadoso de exponer los principios del Tantra. Es, sin duda, más alto que lo altísimo.
VYAMA: - Uno de los cino tipos de energía (cinco éteres) que gobierna nuestro organismo.

Y
YAJÑA: - Adoración ritual en la Mantra yoga para la cual se requieren perfumes, flores, incienso, ámbar, alimentos, agua para lavar los pies y para asperjar, y agua y miel, todo ello para adorar al Gurú.
YAJÑAS : - Los sacrificios. Artificio ritual mediante el que se propicia la ayuda de los Dioses o con el que se los aplaca o complace.
YAMA: -  El primero de los nueve grados de El Laya-yoga. Corresponde a las  Abstinencias.
YAJÑAS: -Son los ritos sacrificiales.
YAMIS: - Practicantes de posturas o asanas. Se ejercitan naturalmente en todas las prácticas corporales.
YANTRA: - Constituyen el sostén o cuerpo, la forma de Aquello cuya alma es el Mantra.
YANTRA-YOGA: - Sendero de meditación sobre los símbolos. Puede ser adherida a la Raja como yoga subjetiva o a la Dhyana-yoga que es únicamente la del método contemplativo.
YENTRAM YOGA: - Lectura que hace Dios en el corazón del hombre, captando los significados de las situaciones y de las cosas.
YOGA: - Unión. Comunión con aquello en lo que la conciencia está centrada; en este caso Ella Misma en su forma suprema.
YOGA SHASTRA: - Ciencia mediante la cual se adquiere el Conocimiento secreto de la unión del espíritu encarnado con el espíritu indelimitado.
YOGHISMO: - Equivale a la Matésis, entendida como búsqueda de conocimiento, investigación, también como síntesis viviente. Representa que la Matésis está al alcance de todos los seres humanos. Yoghismo significa la fusión completa de las direcciones que pueden tomar las ideas de los hombres en general.
YONI: - Vulva. Consonántico. Las consonantes del alfabeto sánscrito son femeninas y las vocales masculinas. De tal forma una sílaba sólo existe gracias a la fecundación del yoni por parte del bija.

Diccionario realizado por la Hna. Gegnian Rosita Mora


AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ