Buscar este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL "SABER" (JÑÀNA - YOGHISMO - TANTRISMO) QUE PARECE ESTAR RESERVADO A LOS SOLOS MISTERIOS VERDADEROS



La Verdad es el Verbo Eternal
Ciencia y Religión son las dos polaridades indispensables para llegar a la Verdad: por Ciencia se entiende el sentido ilimitado del Saber, es el conocimiento de la ciencia llamada oficial y el de otra llamada oculta; por Religión (del latín, religare, reunir) no debe entenderse una iglesia organizada sino el sentido verdadero de la reunión general de las concepciones de la Sabiduría y de todas las doctrinas estudiadas en el punto común de religar los Grandes Principios Antiguos.
Mientras perduren los estudios, los libros, la enseñanza, comprenderemos muy bien que subsisten limitaciones, pero todo ello es necesario antes de lanzarse en lo desconocido de la Consciencia Universal.
El KALI-Yuga (Edad de Hierro) constituye la cuarta Época y señala la completa destrucción del Dharma (forma de la vida correcta); mediante la revelación de los Tantras para la liberación del hombre, este período termina con el Sol en Acuarius. El signo del Acuarius es simbolizado por Juno, la diosa que hace caer las cadenas de la esclavitud. YUG YOGA YOGHISMO POR S. R. de la FERRIÈRE

El sabio escritor de teosofía, C. W. Leadbeater, nos informa en su obra Vislumbres de ocultismo: "Durante el largo período de desarrollo de los Misterios, la más severa disciplina fue impuesta a los candidatos y la más grande pureza fue conservada, pero es muy probable que durante la época de decadencia de Grecia y de Roma, los misterios también sufrieron algo en la corrupción general, de la misma manera que los ágapes cristianos degeneraron en locas y reprensibles orgías (los Adamitas celebraban desnudos los ritos religiosos y ciertas sectas que se han querido confundir con los Gnósticos se entregaban en sus asambleas a los desórdenes más inmorales)".
Los misterios báquicos no fueron a la postre más que festines (32) cuando se consideró a Baco o Dionisios como el Dios del vino, en vez de ver en él la manifestación del Logos (única fuente de vida y de fuerza). La fuerza y la vida tenían a veces por símbolo el vino, o mejor el jugo de uvas, y fue así como nació esa interpretación, cuando ya todos los verdaderos misterios habían desaparecido del último plano y no quedaba de ellos más que la capa exterior. No hay que juzgarlos según lo que llegaron a ser en aquella época, de la misma manera que no debemos juzgar a la gran nación romana por el estado miserable en que cayó durante la decadencia. ¡Veamos más bien lo que fueron durante el apogeo!
Pero no podemos prolongar esta descripción que es sin embargo muy interesante. Hay que volver a la enseñanza de los Colegios Iniciáticos.
Con relación a los Misterios, se encuentra muchas veces el empleo de instrumentos simbólicos sobre los cuales los historiadores profanos han interpretado rotundamente las cosas más extravagantes; por ejemplo, el Tirso, vara terminada en forma de piña (atributo de Baco y hoy día báculo de los obispos). El mismo instrumento simbólico existe en la India (caña de bambú). El tirso representaba la médula espinal que termina en el cerebro y según se decía, el fuego que estaba encerrado en la piña, era la serpiente del fuego sagrado que se llama en sánscrito kundalini. (33)
Lo mismo pasa con todos los símbolos, que necesitan cierto conocimiento para interpretarlos, bajo la pena de equivocarse totalmente. Así el emblema que representa a Baco como un niño jugando con un trompo, una bola, un espejo y unos dados, es de lo más instructivo. (34)
A título de documentario citemos los 7 planos admitidos por los filósofos de la India antigua: plano físico – plano astral – plano mental; plano búdico – plano nirvánico – plano paranirvánico y plano mahaparanirvánico.
Para los textos, la interpretación se complica aún más. Citemos únicamente la Tabla de Esmeralda, considerada desde hace largo tiempo por el mismo público historicista como una simple fórmula de Alquimia, cuando en realidad es, no solamente el Arcano más profundo, sino la clave de toda la Alta-Ciencia oculta escrita en una lengua oscura que sólo el Iniciado puede comprender e interpretar:
Verba Secretorum Hermetis.
"Verum, sine mendiacio certum & verissi. Mum, quod est in feri, est sicut quod est superius, & quod est superius, est sicut quod est inferius ad perpe tranda miracula reini, et sicut omnes res everunt ab uno meditatione unius, sic omnes res natae everunt ab hac una re, adaptationes. Pater ei, est Sol, Mater eius Luna, portavit illud ventus in ventre suo: nutrix eius terra est. Pater omnis Telesmi toti, mundi est hic. Vis et, integra est si versa everit in terram separabis terram ab igne, subtile a spisso, suaviter cum magno ingenio ascendit a terra in coelum, iterumove descendit in terram & recipit vim superiorum & inferiorum. Sic habebis gloriam toti mundi. Ideo fugi at a te omnes obscuritas. Hic est toitus fortiudinis fortitudo fortis, quia vencet omnem rem subtilem omnemque solidam penetrabit. Sic mundus creatus est hinc erunt adaptationes mirabilis quarum modus hic est itaque vocatus sum Hermes Trismegistus, habens Tres Partes Philosophiae toitus mundi completum est quod dixi de operationes Solis". (35)

(35) Traducción de la TABLA DE ESMERALDA de MERCURIUS TRISMEGISTUS (ver: Hermes Trismegisto en el Pimandro).
"Palabras de los Secretos de Hermes: En verdad, esto es sin engaño, cierto, muy verdadero./ Lo que es abajo es como lo que está arriba y lo que es arriba es como lo que está abajo para que se cumplan los milagros de la Unidad./ Y como todas las cosas han sido originarias de Uno, por el pensamiento de Uno, así todas las cosas han nacido de esta cosa única, por adaptación./
El Sol es su Padre, la Luna es su Madre, el viento la llevó en su vientre, la Tierra la crió:/ el Padre de todo el Telesma (misterio cumplido) de todo el mundo que está aquí; su fuerza es íntegra si se convierte en tierra./
Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo denso, suavemente con gran habilidad./ Sube de la tierra al cielo, vuelve de nuevo a la tierra y recibe la fuerza de las cosas superiores e inferiores./ Así tendrás toda la gloria del mundo y toda oscuridad se alejará de ti./
Es la Fuerza de todas las fuerzas por que vencerá toda cosa densa y penetrará toda cosa sutil./ Así fue creado el mundo./ De aquí saldrán admirables adaptaciones cuyo medio está aquí./ Es por lo que he sido llamado Hermes Trismegisto poseyendo las tres partes de la filosofía del mundo total./ Lo que he dicho sobre la operación del Sol está cumplido y acabado".
Tomamos prestadas las líneas que siguen de Charles Lancelin que ha dado un sentido material y concreto a la Tabla de Esmeralda. Las 9 principales leyes del Cosmos están condensadas en una idea abordable para todos:

Ley ternaria. La misma verdad se manifiesta en tres planos: la verdad positiva (plano físico); su oposición al primer aspecto: sentido comparativo (plano astral) y la unión de estas dos oposiciones, tesis y antítesis, para formar la síntesis: sentido superlativo (plano divino).
 Ley de analogía. El positivo (arriba) es análogo al negativo (abajo).Todo en el Cosmos es análogo a todo.
Ley divina. Todo teniendo su origen en Dios, lleva el sello de Dios. Todo se encuentra en todo y todas las cosas reproducen lo que las ha creado y esto por adaptación.
Ley de la vida universal. Todo emana del misterio de la vida universal generadora, a la vez activa (Sol) y pasiva (Luna) lo cual no se comprende bien si no se estudian primeramente en sus manifestaciones físicas.
Ley doble de la evolución y de la involución. Sube... Baja... La esencia divina emana de la materia y la materia a su vez se espiritualiza. De ahí deriva el Arcano de la Salvación: Separarás el espíritu (sutil) de la materia (denso), así te espiritualizarás y toda oscuridad se alejará de ti.
Ley de amor. La fuerza divina es amor y sacrificio y abarca a la vez la materia y el espíritu.
Ley de realización. Es el amor y el sacrificio que crean las obras duraderas.
Ley de adaptación. Quien sepa comprender encontrará aquí el sentido del misterio y podrá adaptarlo a todas las cosas.
Ley de progresión por el trabajo. El Tres Veces Muy Grande debe servirnos de modelo; como Él, debemos llegar a conocer el mundo de los hechos, a penetrar en el mundo de las leyes y a adivinar el mundo de los principios.

Naturalmente existen otras interpretaciones de más en más iniciáticas que se revelan poco a poco al estudiante del ocultismo, el cual analizará esta síntesis de substancias de la Ciencia y Sabiduría Egipcias, resumida en algunas proposiciones grabadas sobre la Tabla de Esmeralda.
Una parte ha sido siempre muy comentada y es la que se refiere a "Pater omnis Telesmi..." Ch. Lancelin insiste sobre la significación de telesma, palabra griega que debe interpretarse como misterio cumplido y no como algunos traductores que escriben "thelema", que significa voluntad.
Papus explica que Dios –cuya actividad se llama el Padre (u Osiris), la pasividad el Hijo (o Isis) y el equilibrio, causa de Todo, imagen de la Trinidad, o mejor dicho, de la Triunidad que constituye, se llama Espíritu Santo (u Horus)- va de progresión en progresión por los diferentes estadios hasta su origen.
Eliphas Levi, en su Historia de la Magia alude también la substancia que le parece ser un agente mixto, una fuerza magnética, el OD de los hebreos y del caballero de Reichenbach, la luz astral de los martinistas. Y agrega: "La existencia y el empleo posible de esta fuerza son el gran Arcano de la Magia práctica. La luz astral imanta, calienta, alumbra, magnetiza, atrae, rechaza, vivifica, destruye, coagula, separa, rompe y junta todas las cosas bajo el impulso de voluntades poderosas".
(32) Se conocen varias sectas, religiosas o centros llamados "iniciáticos" en que la comida es parte importante del ritual; pero es la adaptación profana de un dogma olvidado. En efecto, no hay que olvidar que antes de recibir su grado, el Iniciado estaba en período de ayuno y que se hacía un banquete en este honor. La celebración nos es demostrada por el Maestro Jesús con sus discípulos en la Cena donde Judas fracasó históricamente. Por lo que concierne al vino, todo el mundo sabe que el alcohol está prohibido entre los Iniciados; por lo tanto, toda ceremonia en la que se sirvan bebidas de este género, informa inmediatamente sobre el escaso valor de dicha religión, culto, "fraternidad" o grupo.
(33) La fuerza latente de Kundalini está en relación íntima con el desarrollo oculto y más particularmente con el trabajo de cultura físico-psíquica (Yoga). Cualquier tentativa para despertarla o emplearla sin la guía de un MAESTRO calificado, es de lo más peligroso.
(34) Son las materias que entran en la composición de los mundos: el trompo es el átomo que gira sin cesar; los dados son los sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro) a los que se podría agregar el punto y el círculo para hacer una serie de 7 lo cual es un conjunto de profundo significado; la bola es la tierra; el espejo la materia astral que refleja todo. GRANDES MENSAJES POR S. R. de la FERRIÈRE

Hay pequeños Misterios y grandes Misterios. GRANDES MENSAJES POR S. R. de la FERRIÈRE

Ojas-Shakti-Yoga: Este sistema forma parte de la Yoga Esotérica, es una especie de Laya-kriya-yoga, síntesis de los principios de la Hatha en el orden secreto y que es una enseñanza transmitida únicamente de Maestro a Discípulo. YUG YOGA YOGHISMO POR S. R. de la FERRIÈRE

La Laya Yoga es activa, objetiva (pues trabaja en la abolición del plano Subjetivo), y tiene contacto con la Jñàna (ver capítulo XI del tomo II de el Retiro del Maestre, y está relacionada con los Grandes Misterios que corresponden a esta Línea).
La Raja Yoga es subjetiva. Su trabajo mental no lleva a la práctica ni a la relación con el mundo. Su apasionamiento conlleva cierta subjetividad y pasividad y se origina en el plano emocional.
La Laya Yoga es predominantemente vertical y, en el planteamiento del yoghismo, tiene relación con elementos de otras vías (como la Hatha y la Jñàna).
La Raja Yoga es predominantemente horizontal y, en el planteamiento del yoghismo, tiene relación con elementos de otras vías (como la bhakti y la mantra).
(Ver citas en LNF/157, YYY/42, 144, 290, 311, 439, 471 y 595).

LA GRAN LÍNEA VERTICAL DE LA CRUZ DE AQUARIUS
Esa búsqueda de la Quintaesencia en la trastocación y transfiguración de las formas, me recuerda al Maestre que señala en los Propósitos Psicológicos en Objetividad Metafísica que “La Cruz siempre fue el símbolo que expresa la oposición de las fuerzas, dos a dos, para originar la Quinta Esencia. Es la imagen del Activo sobre el Pasivo, es el Espíritu (línea vertical) dominando la Materia (línea horizontal).”
Nosotros hemos vivido intensamente, sobre todo al último, durante cerca de quince años, antes de nuestro Éxodo, la lucha intensa que representa esa oposición de las fuerzas, estar en la Línea Vertical bajo la presión y tiranía espiritual de la Línea Horizontal.

Y de ahí surge en 1990 la Sede de la Magna Fraternitas Universalis en la ciudad de Lima, Perú, que le da la característica en esa Cima Magnética de Jherusalem Celeste y quedan así por la línea horizontal los Lugares Originales que dejamos en Caracas, Venezuela, como Jherusalem Terrestre, que también deberá ser dirigida por la Cima Vertical en esta Era, formando Caracas un eje con Lima, Perú, ya que como bien dice el Maestre:

La Línea de los Polos marca la rama vertical de la Cruz y la línea del Ecuador simboliza la rama horizontal. En el Zodíaco, la línea de los Solsticios señala la rama vertical de la Cruz y la línea de los Equinoccios simboliza la rama horizontal. La cima de la Cruz, caracterizada sobre nuestro planeta, es la “Jerusalem Terrestre” y la cima de la Cruz en el Universo es la “Jerusalem Celeste” 62

Dejemos que el Maestre especifique nuestra circunstancia de la representación viviente de la Cima de la Gran Línea Vertical de la Cruz que ante el Éxodo o ante el rescate de la obra original no deformada a través del Éxodo, implica una transfiguración de las estructuras, un abandono de los Lugares Originales.

Un poco como Moisés tuvo que salir con su pueblo, de las estructuras del gran imperio egipcio al desierto que solamente ofrecía viento, arena y sol. Ante la esclavitud espiritual y retrógrada de la línea horizontal se manifiesta la oposición entre la gran línea vertical y la línea horizontal, lo cual, además de preservar la Gran Tradición Iniciática, nos proporciona la Quintaesencia.

62 Ver los Propósitos Psicológicos, Vol. III 291.

“El Sol está pues en su símbolo de la Jerusalem Celeste, en la cima de la cruz; como la rama vertical que es la marca del nacimiento del Rayo, mientras que a su rama horizontal podríamos simbolizarla como la Luna que, cual una copa, está llena de Luz recibida, reflejada y divina.” 63

Comentemos que el Sol representa la Iniciación Mayor Crística, simboliza al Cristo.

“Así la rama vertical de la Cruz, indicada por los solsticios (22 de Junio y 22 de Diciembre) y la rama horizontal, indicada por los equinoccios (21 de Marzo y 23 de Septiembre) caracterizan una vez más el elemento masculino y el femenino, el activo y el pasivo, el positivo y el negativo...” 64

“...es así que el 22 de Diciembre, fecha tan importante en el signo del Zodíaco (cero grados del signo Macho Cabrío) sirve para señalar no solamente el solsticio de Invierno, sino el punto culminante, como la cima del Zodíaco, que parece estar predestinada a simbolizar el nacimiento del Cristo Jesús. En efecto, ese “Zenit” zodiacal, el emblema de la Cruz, presenta su cabeza, cuyo pie estaría en el punto que caracteriza el solsticio de Verano (cero grados del signo del Cangrejo) y los brazos que reposan sobre los puntos marcados por los equinoccios de Primavera (cero grados del Cordero) y del Otoño (cero grados de la Balanza). El Gran Mesías tan esperado no podía nacer sino con una tal posición solar, iluminando el mundo zodiacal como su Palabra habría de traer la Luz a los Hombres.” 65

“...o en el Emblema de los Misioneros de la Magna Fraternitas Universalis, puede simbolizar naturalmente al Zodíaco y su zona de influencia sobre el espíritu (línea vertical en la Cruz) como sobre la materia (línea horizontal en la Cruz).” 66

Hay puntos que aborda en la línea vertical que son aspectos substanciales de la verticalidad del Discipulado de la Jñàna, en la enseñanza de Khezr, que debe ser pronunciado Kadir:

“Por otra parte, aquello que hemos aprendido concerniente a los “discípulos de Khezr (pronúnciese Kadir)la significación transhistórica de la afiliación que los religa verticalmente a la invisible asamblea celeste, ello mismo implica la idea de una tradición cuya línea es vertical, longitudinal (del Cielo a la Tierra); una tradición cuyos momentos son independientes de la causalidad del tiempo físico continuo, pero resalen a aquello que entendemos en Ibn ‘Arabí designar como tajdíd al-khalq, la recurrencia del acto creador, es decir, de la Teofanía.”
_______
63 Propósitos Psicológicos vol. II, 289, edición Perú.
64 Propósitos Psicológicos vol. II, 289, edición Perú.
65 Propósitos Psicológicos vol. III 312
66 Propósitos Psicológicos. A. N. E.

“Que haya uno o varios intermediarios o que no haya ninguno, la afiliación por identificación con el estado de Khezr se cumple en el orden longitudinal religando lo visible a la invisible, vertical al orden latitudinal de las sucesiones, generaciones y conexiones históricas. Ella es y permanece como una afiliación directa al mundo divino, trascendiendo todos los lazos y convenciones sociales.” 67

“Corresponden además al Phallus Ideal (el Principio creador) y la Cteis formal (principio creado); la inserción del phallus vertical en la cteis horizontal forma el “stauros” de los Gnósticos y aun nuestra cruz filosófica. Es el hombre y la mujer, el Principio y el Verbo, lo activo y lo pasivo, la unidad (J:.) y el binario (B:.), o también el Yang (Unidad) y el Yinn (Binario) de los trigramas de Fo-Hi.”

“Denys Roman, aclara que la llama como la espada flamígera con su perfil en zig-zag, simbolizan el rayo. Los utensilios del masón no están ya debidamente utilizados en la francmasonería.” 68

La superioridad de la Gran Línea Vertical no es solamente en la Nueva Era del Aquarius sino que provenía de la más remota antigüedad, lo cual no nos sorprende tampoco en el caso de la India:

“Tomando como punto de comparación el sistema hindú de las castas vemos que la Iniciación sacerdotal (la de los Brahmanes) está en relación con los grandes misterios, mientras que la Iniciación de los guerreros, o Iniciación real es como la Iniciación de los artesanos, que está en relación con los pequeños misterios.” 69

“En efecto, los misterios que se han revelado, son simplemente los del mundo, los problemas que los hombres se han planteado siempre, los esclarecimientos que son siempre idénticos para todas las Eras. Pero también la M:. es la prosecución de los Misterios de la antigüedad, y de ahí que ellos se dividan en misterios menores y en Misterios Mayores. Los primeros son la revelación de las ciencias humanas (la Tesis), en tanto que los segundos, son las Ciencias Sagradas (la Síntesis).” 70

“...Los pequeños misterios comprenden todo aquello que se relaciona con el desarrollo del estado humano, enfocado hacia su “integridad”, y llevan pues a la perfección de ese estado, es decir a la restauración del estado primordial. Los grandes misterios conciernen a la realización de los estados supra-humanos: toman al ser en el punto en que lo han dejado los pequeños misterios, es decir, en el centro de dominación de la individualidad humana; los Misterios Mayores lo conducen más allá de ese dominio, hasta el estado incondicionado que es la liberación final. En la primera fase, se puede hablar de realización horizontal. En la segunda de realización vertical. Es preciso ante todo llegar a ese punto central para poder elevarse en seguida, prosiguiendo la dirección del eje a los estados supra-individuales.” 71
_______
67 Propósitos Psicológicos, fascículo XXIX, págs. 22, 24 y 29.
68 Libro Negro de la Francmasonería,155.
69 Libro Negro de la Francmasonería, 155 y 156.
70 Libro Negro de la Francmasonería,125.

El Gran Arcano con su figura del Caduceo eminentemente vertical como el Obelisco de Luxor confirma su naturaleza hermética:

“...en el sitio donde ocurre también el encuentro de la Paloma del Espíritu que se adelanta al “Agnus Dei” en su descenso hacia lo bajo: se lanza HERMES, con el pie ligero y el brazo en alto (signo de la vocal “I”) presentando su caduceo como emblema del ritmo, mientras que tras de él, al pie de la Columna del Mundo (en el camino vertical del descenso del Cordero) aparece su opuesto en el Zodíaco: el signo gigantesco de la Libra.
“En este signo se funda la Moral de nuestro Mundo...” 72

El Maestre en todos estos pasajes seleccionados sigue profundizando la verticalidad y la horizontalidad en oposición, de la cual hoy, como ayer y como siempre, es dable que surja la Quintaesencia:

“Ahora bien, el ritual de la Plegaria totaliza esos tres movimientos: a) Hay el movimiento ascendente vertical, que corresponde a la estación en pie del fiel. Ese es el movimiento del crecimiento del hombre, cuya cabeza se levanta hacia el cielo. b) Hay también el movimiento horizontal, que corresponde al estado de mosallî al momento de la inclinación profunda. Ese es el sentido en el cual se realiza el crecimiento del animal. c) Hay el movimiento descendente inverso, correspondiendo a la posternación. Ese es el movimiento de la planta, empujando sus raíces en profundidad.
“La plegaria reproduce así los movimientos del universo criatural; ella es así, ella misma; recurrencia de la Creación y Creación nueva.” 73

El Discipulado de la Jñàna para la Bhakti al Maestre a pesar de alcanzar actitudes propias de ciertas partes de la Bhakti, siempre se ubica en la Jñàna sin quedar en la Bhakti, como ya se dijo anteriormente:

“...en esa forma tenemos la BHAKTI-YOGA que es el dominio de la vía de reintegración por medio del amor. Bhakti es la devoción y es en esta facultad que se especializan los yoghis atraídos por esta línea, entregándose enteramente a sus sentimientos devocionales y abandonando casi todo lo demás para cumplir con la vía que han escogido: el amor. Naturalmente que se trata de la concepción del amor divino que se despliega en esta yoga, la devoción completa al Gurú, los sacrificios para complacer al Maestro que a los ojos del discípulo es la manifestación divina. Oraciones, actos de amor, meditación, son las actividades principales del Bhakti-yoghi.” 74
_______
71 Libro Negro de la Francmasonería, 143.
72 Propósitos Psicológicos, volumen II, pág. 23.
73Propósitos Psicológicos, XXX, 40.

Los ejemplos en la Gran Tradición Iniciática son muy numerosos y lo que debería hacer la línea horizontal en la Era del Saber, es conformarse con ser un reflejo, como dice el Maestre, de la Gran Línea Vertical de la Cruz y no estancarse en su oposición, que al fin y al cabo no impide el cumplimiento de la Misión Especial del Saber.
____________
74. Yug, Yoga, Yoghismo, pág. 472.
LA SUPREMACÍA DE LA JÑÀNA YOGA EN LA ERA DEL SABER Dr. DAVID FERRIZ

También se deben considerar los Tantras (explicaciones sobre la Era Presente). GRANDES MENSAJES POR S. R. de la FERRIÈRE

En fin, destinados a nuestra 4ta. Edad: vienen los TANTRAS, que son más bien las reglas del conocimiento terrestre. Estas enciclopedias del Saber del "Kali-Yuga" son las descripciones de los orígenes del mundo hasta las leyes que gobiernan las sociedades. Parece que el "tantrismo" se ha manifestado sobre todo y más especialmente en el Tíbet, aunque nacido en la India; por otra parte, hay que añadir que en Europa, las prácticas similares a las tradiciones tántricas fueron desde hace mucho tiempo puestas en práctica por los ocultistas.
Los Lamas reconocen cuatro clases principales de "Tantra", que pueden describirse como sigue:
  • 1º_Tantra que expone la última Verdad, teniendo su origen probablemente en el Este de Bengala, al principio de la Edad Cristiana.
  • 2º_Tantra de las Ciencias Místicas que toma forma en los siglos II y III de la era cristiana en la India meridional.
  • 3º_Tantra de la Shakti, atribuido al Maestro Lawapa, de la región de Odyana (Afganistán). Los tibetanos recibieron esta clase de Tantra a través de Padma-Sambhava; fue también este "Precioso Gurú" quien se supone formuló el sistema de pensamiento llamado de los "Gorros Rojos" que constituye la Escuela primitiva de Ningmapa, tan potente en el Tíbet, donde las Escrituras son casi inexistentes, afuera de los monasterios.
  • 4º_Tantra de Kalachakra el cual habría tomado nacimiento en el Norte.
Se encontrarán informaciones precisas en los "Siete Libros de la Sabiduría del Gran Sendero" del Lama Kasi Dawa Samdup.
Resumiendo, nada parece haber escapado a los Gurús de antaño y un hecho es neto, claro: es el Espíritu (o Conciencia) que es la sola Realidad, como el Único-Sol a los múltiples rayos, igualmente el Espíritu será Único y se manifiesta en numerosas espíritus.
Todos estos grados, estos planos, estos peldaños en la Tradición; estos conceptos, redactados, resumidos, retransformados, no son más que las etapas de una misma Lección puesta a la disposición de los hombres, según las consideraciones de lugar y tiempo. PROPÓSITO PSICOLÓGICO III POR S. R. de la FERRIÈRE

Es sin duda en el Tantrismo en el que se encuentran la mayoría de los detalles sobre esos conocimientos de la fisiología, así como de la psicología, a pesar de las definiciones muy simbólicas que enredan a los investigadores. El Tantrismo es una forma de Yoga, (ya citada en nuestro Tomo III), basada en la fuerza, la voluntad supra-normal, el poder. Los Tántricos admiten once Tattvas más, que los 25 del Sankhya (analizado en nuestra obra Yug Yoga Yoghismo).
El Kundalini-Shakti con sus tres giros (que son los elementos de la Trimurti) de acuerdo con la doctrina tántrica, se opera como sigue:
Hay una triple polarización del Parabindu durante la manifestación:
1°- El Karya-Bindu (llamado mejor Bindu) que es la naturaleza de Shiva y de la que emana: Devi -Raudri, Devata- Rudra y su Shakti Parvati, el Jnana Shakti (poder del conocimiento) participante del Sattva.
2°- El Bija que es la naturaleza de Shakti y del cual emana Devi-Vama, la Devata-Brahma y su Shakti-Sarasvati, el Ishcha Shakti (poder de voluntad) participante del Raja.
3°- El Nadi; que es la materia Gyaishtha, la Devata Vishnú y su Shakti Lakshmi, el Kriya Shakti (poder de acción) participante del Tamas.
Con tres giros y medio, pues, la fuerza kundalínica se convierte en la voluntad creadora de la multiplicidad de lo existente y del cambio resultará la producción de tres Mundos, en los cuales, los giros de la Shakti irán hasta cincuenta y dos.
El Tantrismo es sobre todo una especie de Yoga tibetana; sería un sistema de conocimiento como la Qabbalah verdadera y puesto en práctica hacia un desarrollo de la Teurgia (Alta Magia). Es un "Yug" completo, pero también una Vía peligrosa porque necesita grandes conocimientos y sobre todo un equilibrio perfecto tanto físico como psíquico. De todas maneras sería un sistema muy bueno para hacerlo intervenir en la Ciencia de curar.
En efecto, el arte de sentirse bien reside sobre todo en el equilibrio del ser. Ahora bien, ese equilibrio tanto físico como psíquico puede ser mantenido gracias a esta Shakti que obra en el Kundalini, esa "Ligadura" ("la Shekina" dicen los hebraizantes) que permite unir en una misma pulsación al hombre y al Cosmos; es esa balanza microcosmo-macrocosmo que los Iniciados han alcanzado.
Kundalini, simbolizada casi siempre por una serpiente enrollada en la base de la columna vertebral y que debe elevarse a través del cuerpo hasta la cima de la cabeza, es llamada a veces la "Divina-Madre". Es la Shakti de Shiva que se reencuentra en todo hombre como energía vital, enrollada en forma de espiral; es el más sutil canal del ser. Se dice que cuando se despierta la serpiente sagrada, se desenrolla alrededor de Shiva-Bindu para ir a enrollarse en la manifestación; es entonces que se reúne la pareja Prakriti-Purusha, (Naturaleza-Espíritu). Al elevarse a través del ser, Kundalini ilumina los Chakras, centros nervo-fluídicos que son como las emanaciones de las glándulas endocrinas; su primer efecto es el restablecimiento del equilibrio en el organismo. Tocamos ahí, una antigua medicina oculta que está quizás destinada a regresar a su puesto de honor, en nuestros días. (Así como la acupuntura que estuvo basada en los mismos principios que la Yoga medical).
El hecho de simbolizar una fuerza que se encuentra domiciliada en cierta forma en lo bajo del cuerpo y que debe elevarse hasta la cima del cráneo, viene en apoyo de la teoría de la transmutación de las energías físicas (teniendo como emblema: el sexo) en poder espiritual (localizado simbólicamente en la cabeza). PROPÓSITO PSICOLÓGICO IX POR S. R. de la FERRIÈRE

De todas maneras, como el individuo está ligado más o menos a la colectividad, se concibe un “karma colectivo” y es la razón que hace que los Boddhisattvas no podrán estar enteramente satisfechos sino cuando toda la Humanidad sea salvada.
El antiguo pensamiento hindú no había medido todo el alcance de esa pureza que reside en la libertad fuera de ciertas cadenas y que es una concepción situada más allá de la moral formalista. Esa idea budista de “no ser contaminado” había escapado a los brahmanes, pero Buda insiste sobre tal hecho de no ser mezclado a los asuntos humanos, a fin de no ser maculado ni por el pecado ni por la práctica del bien...
Puesto que todo es “maya”, sólo los métodos mágicos del Tantra pueden explorar el Universo. Eso no significa que las cosas no existan, pero son diferentes de como nosotros CREEMOS que son. Así, los monjes se perfeccionan para alcanzar los poderes mágicos (los 8 “Siddhis” de la Yoga); de ahí, esas posibilidades de leer el pensamiento de los otros (Prakamya), de ver y oír a distancia (Prapti), de cambiar de forma (Anima y Garima), etc.  PROPÓSITO PSICOLÓGICO XIII POR S. R. de la FERRIÈRE

El Tantrismo (ya definido en uno de nuestros fascículos precedentes) es una forma de la Yoga basada sobre la fuerza; es un sistema de conocimiento, como la Qabbalah, que registra las analogías y las correspondencias, es una práctica de Alta Magia (Teurgia). Ese sistema, desenvuelto sobre todo en el Tíbet, es una Vía peligrosa que requiere un enorme saber.
Son los Tantras (28), consagrados a la adoración de Shiva en la India, que, al aportar la noción de un Eterno increado y Primordial, dieron base a esa enseñanza que se fusionó con el Lamaísmo Tibetano.
Hacia el siglo sexto de nuestra Era, el Budismo, seriamente influido del misticismo del culto Shivaista (29), se presentó bajo una nueva forma, en la cual era fácil sentir toda la influencia Brahmánica. Como el Absoluto y el Saber perfecto, la compasión salvadora y la Sabiduría intuitiva, no pueden nada una sin la otra: exactamente como el hombre y la mujer no pueden crear

(28) Los Tantras son las enciclopedias de Conocimiento de la 4ta. Edad (KaIi-Yuga), como los Puranas fueron para la 3ra. Edad (Dvapara-Yuga). Es una descripción desde los orígenes del mundo hasta las leyes que gobiernan las sociedades. Son los libros sagrados de la India, concernientes a los conocimientos terrestres.
(29) Los Shivaistas llevan un punto rojo en medio de las cejas, entre los ojos; los Vishnuistas tienen el tridente ceniciento dibujado sobre la frente.

sino en unión de sus substancias, una forma femenina interviene en la doctrina.
Ya en la Yoga, esa forma femenina está caracterizada por la energía activa materializada por la Shakti y desde entonces se ha podido ver a los Boddhisattvas acompañados de hermanas y esposas. En el Tíbet, los estatutos de Yi-Dam (Defensores de la Fe) son casi siempre representados en unión con su Shakti.
El budismo Yoghi-tántrico (llamado erróneamente lamaísmo) fue introducido en el Tíbet por las dos esposas del Rey S'rong T'san Gampo y hoy día son honradas como Tara Verde y Tara Blanca, protectoras del Tíbet.
Pero, es con el Yoghi Padma Sambhava (nacido del Loto) que el Lamaísmo tomó forma verdaderamente. Es en el 747 que viniendo de Cachemira, ese “Precioso Gurú” fundó una Orden y edificó el primer monasterio sobre las rivieras del Brahmaputra. El importó de la India, con el budismo tántrico: la embriaguez deseada y ritual (preexistente, por otra parte, en el Chamanismo tibetano).
Es preciso mencionar todavía la llegada (hacia el 1031) del monje Atiza, quien pasó a la criba cuidadosamente las enseñanzas de la escrupulosa escolástica del Mahayana. El introdujo el Kalachakra, budismo llamado de “La Rueda del Tiempo”. Jowo Djé Palden Atiza, nacido en Bengala hacia 980 pertenecía a la familia real de Gaur; tornose religioso y se dirigió al Tíbet como misionero budista. Murió en el Tíbet y su tumba se encuentra en un Monasterio Nyethang (pueblecillo a algunos kilómetros al Sur de Lhassa). Ha dejado un gran número de obras filosóficas.
Es ahora que debemos citar a Marpa el fundador del Kargyutpa (escuela mística de la “Visión Profunda”). Discípulo de Naropa, ese célebre santo tibetano nació en Lhobra pero viajó a través de la India (Naro o Naropa Pandit, Rector de la Universidad de Nalanda, era un discípulo de Telopa, lama tibetano, precursor de Millarepa).
Santo copulante y terrible, Marpa fue un traductor eminente de las escrituras búdicas y fue el verdadero maestro de Millarepa, ese ermitaño convertido en el Santo más popular del Tíbet. Millarepa o Milaraspa (Mila - vestido de “raspa” - lienzo), desdeñó las escrituras, vivió como un cínico, desnudo, sin techo y fue mago y poeta.
El culto del “Padre Místico” y de la “Bhakti” llevado hasta la deificación del Maestro, ha dado lugar a la formación de una secta (Karma-Pa), cuya rama es una división de los Kargyutpa (o Karjun-Pa). Los Karma-Pa viven aislados generalmente, se entregan sobre todo a la meditación y radican, a menudo, en pequeñas células dispersas por las montañas.
Millarepa (a quien Marpa llamaba: Mila Dorje Rgyal Mitshan Mila Trofeo de Diamante) era hijo de Ges-Rab-Rgyal (Trofeo de Sabiduría) y de Myan-Tsha-Dkar-Rgyan (Atavío Blanco); procedía de la tribu de los Kyungpo y ha quedado después del Xlavo siglo, como el Gran Santo Tibetano de abnegación ejemplar.
Su ancestro, lama, conoció el Padma Sambhava y el hijo de ese lama ancestral fue Cyose de la tribu Kyungpo, célebre Mago que tuvo un hijo ermitaño y sectario de los Ydams, dotado de un gran poder de la palabra. PROPÓSITO PSICOLÓGICO XIII POR S. R. de la FERRIÈRE

Evidentemente, la « luz interior » que estalla a continuación de largos esfuerzos de concentración y de meditación, es bien conocida de todas las tradiciones religiosas y está ampliamente testimoniada en la India, desde los Upanishads hasta el Tantrismo. En los Upanishads, la « luz interior » (antar jyoti) definía la esencia misma del Atinan. Las epifanías luminosas juegan un papel capital en la mitología de Krishna. En las técnicas yoghicas ligadas a ciertas escuelas budistas, la luz mística de colores diversos indica el triunfo de ciertas meditaciones. Asimismo, el Libro tibetano de la muerte acuerda una gran importancia a la luz en la cual parece ser, se baña el alma de un muriente durante la agonía e inmediatamente después de la muerte.
Sería quimérico de querer recontar en algunas páginas todos los motivos chamánicos presentes en los mitos y en los rituales Bonpo y persistentes en el lamaísmo y en el tantrismo indo-tibetano. PROPÓSITO PSICOLÓGICO XXXV POR S. R. de la FERRIÈRE

El tantrismo indo-tibetano ha espiritualizado aún más radicalmente el esquema iniciático « de la puesta en muerte » por los demonios. He aquí algunas meditaciones tántricas teniendo por objeto el despojo del cuerpo de sus carnes y la contemplación de su propio esqueleto. El yoghi es invitado a representarse su cuerpo como un cadáver, y su propia inteligencia como una Diosa irritada, teniendo una cara y dos manos y poseyendo un cuchillo y un cráneo, « Piensa que ella corta la cabeza del cadáver y que ella corta el cuerpo en pedazos y los hecha en el cráneo en ofrenda a las divinidades... ». Otro ejercicio consiste a verse como un « esqueleto blanco, luminoso y enorme, del cual salen llamas tan grandes que ellas llenan el Vació del Universo ». En fin, una tercera meditación propone al yoghi de contemplarse como siendo transformado en dâkini (hada-mágica) irritada, arrancando la piel de su propio cuerpo. El texto continua: « Extiende esa piel con el fin de recubrir el Universo... Y sobre ello amontona todos tus huesos y tu carne. Entonces, cuando los malos espíritus son en pleno regocijo de la cabeza, imagina que la dâkini irritada toma la piel y la enrolla... y la precipita a tierra con fuerza, reduciéndola así como a todo su contenido a una masa pulposa de carne y huesos, que hordas de bestias salvajes, producidas mentalmente, van a devorar. » (27 Lama Kasi Dawa Samdup, El Yoga tibetano y las doctrinas secretas, p. 315 sq., 332 sq. Es posiblemente a meditaciones de ese género que se daban ciertos yoghis indianos en los cementerios.) PROPÓSITO PSICOLÓGICO XXXV POR S. R. de la FERRIÈRE

GUATEMALA: Hno. Luis Elías Tórtola. (30 Calle B 7-24, Zona 8, Guatemala).
He recibido su carta de fecha 29 de marzo. Lamento no poder satisfacerlo en dar una enseñanza más directa. Lo hice para mis discípulos más cercanos en el pasado, pero ahora la única línea a seguir es la de nuestros Centros de Estudios, después el Colegio Pre-Iniciático y luego el Colegio Iniciático; y así, perfeccionarse poco a poco, para poder recibir más adelante unas lecciones de un Inspector-Instructor en jira o establecerse en un Ashram o vivir algún tiempo en el Templo del C. S. No hay ningún otro modo y si algunas otras organizaciones pueden ofrecer un trabajo iniciático más rápido, es porque se trata en realidad de un falso esoterismo y de una pseudo-iniciación sin valor. Sería muy fácil sí a través de unos "mantrams" pudiera una persona enseguida despertar los chakras y el Kundalini, cosa que los Yoghis perfeccionados toman años para lograr, después de muchos estudios, largas meditaciones, enormes disciplinas y muchedumbre de sacrificios. En cuanto a la "magia sexual", parecen olvidar los grupos que divulgan tal método, que no es con folletos y literatura como se puede preparar un elemento para tal procedimiento que la mayoría del tiem­po consiste en un sistema de pura fértil imaginación, sin ningún resultado, engañando a los demás en general y a la compañera en particular y muy especialmente a sí mismo. Estoy listo a declarar públicamente que tal sistema tiene su valor; es el "Ojasshakti Yoga", o el "tantrismo tibetano", con sus varias reglas, entre las cuales ninguno no iniciado puede alcanzar el primer grado de comprensión, sin hablar de resultado positivo de un beneficio de superación.
No es una cuestión fácil, sino una "magia", (Magisterio, maestría) muy superior para la cual se necesita un saber extra-humano, un conocimiento profundo tanto de la medicina, como de la física, de la química, de la biología, patología, psicología y además una gran documentación sobre Quabbalah y de los mecanismos, muy especialmente de transmutación, según las leyes de la homología basada sobre la ciencia arqueométrica. Únicamente con eso, creo que no haya muchos que estén a la altura de poder ni siquiera la décima parte para llegar a comprender de lo que se trata solamente. A lo dicho hay que agregar varias disciplinas de abstinencias sexuales por lo menos de tres años, reglas de vida que comprenden una duración de casi diez años, etc ... y después de eso, ¿cree usted que basta con unas indica­ciones en textos de vulgarización mágica para lograr un resultado cualquiera?.
Tome mi Circular No. XXII y mire bien en donde está lo que se llama los "Grandes Iniciados" o sea la escala "Aerosómica". Son los únicos que pueden abordar con un mínimum de comprensión la "magia sexual" y verá usted que está lejos todavía de todos los elementos falsos que pretenden practicar la "magia sexual", reservada únicamente a los INICIADOS de la segunda Octava Esotérica. No es un secreto sino un pudor por la ignorancia humana, la razón por la cual me he abstenido la mayoría del tiempo de no hablar de tal cuestión. No solamente porque es peligroso, sino porque se daría a la gente la realización de su poca preparación para alcanzar tal método de un sistema que sin embargo he expuesto en mi libreto "La Magia", (serie de los P.P. No. XXII).
Que la Paz sea con usted, Hermano y mis votos porque tenga éxito. SUS CIRCULARES XXXVIII

La RAJADHIRAJA-YOGA, por ejemplo, es la Vía del materialismo, es la reintegración por el conocimiento terrestre (resorte del tantrismo). Algunos textos no insisten lo suficiente, según parece, en el punto del conocimiento físico en la Raja-yoga; en efecto, en la Raja es indispensable previamente una perfecta comprensión de la cuestión terrestre con sus múltiples experiencias. Es a una Hatha-yoga casi completa que hay que penetrar antes de lanzarse en la Raja-yoga (forma superior del Mantra-yoga, octava superior de la Bhakti), en otras palabras, es la Maestría de la Laya-yoga. YUG YOGA YOGHISMO Dr. S. R. de la FERRIÈRE

Aún podríamos atenernos más especialmente a las dos posturas que ya he indicado como base de trabajo para todo el mundo sin excepción: Padmasana y Siddhasana. Estas dos posiciones pueden ser practicadas por cualquier persona que desee intentar un perfeccionamiento cualquiera y son suficientemente eficaces para el relajamiento, la resistencia y las meditaciones. YUG YOGA YOGHISMO Dr. S. R. de la FERRIÈRE

“Llorando yo rogaba a la Madre: ‘Oh Madre, revélame lo que está contenido en los Vedas y el Vedanta. Revélame qué hay en los Puranas y en los Tantras.’ Uno por uno, Ella me los ha revelado todos.”
“Sí; Ella me ha enseñado todo. ¡Oh, cuántas cosas me ha mostrado! Un día me mostró a Shiva y Shakti en todas partes. En todo vi la comunión de Shiva y Shakti. Shiva y Shakti existiendo en todas las cosas vivientes, hombres, animales, árboles y plantas. Los vi a Ellos en la comunión de todos los elementos masculinos y femeninos.” EVANGELIO DE SRI RAMAKRISHNA TOMO II

¿Puedo decirle la verdad? ¿Qué ganará Ud. por simple erudición? Los pandits oyen y saben muchas cosas —los Vedas, los Puranas, los Tantras. Pero, ¿de qué sirve la mera erudición? Hacen falta el discernimiento y la renunciación. Si un hombre tiene discernimiento y renunciación, entonces uno puede escucharle. Pero, ¿de qué sir-ven las palabras de un hombre que considera al mundo como la cosa esencial?“¿Cuál es la lección del Gita? Lo que Ud. obtiene repitiendo la palabra diez veces. A medida que Ud. repite ‘Gita, Gita’, la palabra queda invertida en ‘tagi, tagi’ —que significa renunciación. Solamente ha comprendido el secreto del Gita aquel que ha renunciado a su apego a ‘mujer y oro’ y ha dirigido todo su amor a Dios. No es necesario leer todo el Gita. El propósito de leer el libro queda cumplido si uno practica renunciación. EVANGELIO DE SRI RAMAKRISHNA TOMO III

Oh Maravilla, Inteligencia Identificadora, la Liberación Natural Mediante la Visión Desnuda, es para el beneficio de las últimas generaciones de todos mis Tantras, Escrituras e Instrucciones, si bien pocas y breves, con ellas en la mente.
Aunque las alcanzo recién ahora, las oculté como Tesoros: ¡que aquellos con una buena evolución las descubran¡
Los Tantras enseñan una vía rápida hacia la liberación. PRECIOSO GURÚ PADMASAMBHAVA

Dos dedos sobre el recto y dos dedos debajo del (pene) esta un loto, teniendo una dimensión de cuatro dedos.
En el pericarpio el loto es triangular, y hermoso, ocultando y guardando el secreto de todo los Tantras. SHIVA SAMHITA CAPÍTULO II

Este Yoni- Mudra ha sido llamado por mí en los Tantras como igual a la vida.
Nuevamente permítase ser absorbido en ese Yoni, donde mora el fuego de la muerte, la naturaleza de Shiva. Así ha sido descrito por mí el método de practicar el gran Yoni-Mudra. Del éxito en su práctica, no hay nada que no puede lograrse.
Éste es el Mahamudra, mantenido en secreto en todos los Tantras.
La eyaculación del semen es muerte, conservándolo dentro de uno es vida; por consiguiente, permítase al Yoghi preservar su semen con gran cuidado.
Por consiguiente, todos los hombres nacen y se mueren a través de semen; sabiendo esto, realice siempre el Yoghi la práctica de conservar su semen.
¿Cuándo a través de grandes esfuerzos la preservación del semen es obtenida, qué entonces no es obtenido en este mundo? A través de la grandeza de su preservación uno se vuelve como Yo en gloria.
El (semen) causa el placer y dolor de todas las criaturas vivientes en este mundo que está incapacitado, y está sujeto a la muerte y al decaimiento.
Para el Yoghi, esta preservación de semen es el mejor de todos los Yogas, y es el dador de felicidad. SHIVA SAMHITA CAPÍTULO IV

En La Vía de la energía, consistente en que el yoghi agudice su energía cognitiva transformándola en intuición intelectiva, trascendiendo los vikalpa para llegar a la vibrante Realidad, las observancias y las prácticas rituales no son de ninguna utilidad; sin ser proscritas, no tienen aquí importancia.
Para él todo es puro. No hay observancia de las reglas concernientes a la nutrición. Abhinavagupta pasa revista a las diversas prescripciones rituales de los tantras que no se aplican aquí: estas acciones, estos comportamientos, no son, de hecho, ni prescritos ni prohibidos. TANTRÂLOKA IV

Se ha tratado ya aquí en diversas ocasiones de las obras de Arthur Avalon (Sir John Woodroffe), dedicadas a uno de los aspectos peor conocidos de las doctrinas hindúes; eso que se denomina el "Tantrismo", porque se basa sobre tratados designados con el nombre genérico de tantras, y que además es mucho más extenso y mucho menos delimitado de lo que se cree de ordinario, ha sido siempre, en efecto, casi enteramente dejado de lado por los orientalistas, que lo han descartado a la vez por la dificultad de comprenderlo y por ciertos prejuicios, no siendo éstos, por otra parte, más que la consecuencia directa de su incomprehensión. Una de las principales de tales obras, la que tiene por título The Serpent Pouwer. RENÉ GUENON

En el Linaje de Esencia Materna, Ye-shè Tsogyel y sus encarnaciones y emanaciones son de importancia fundamental, porque ella es la Madre de la Visión, y por lo tanto la Madre de la experiencia no-dual. El Tantra contiene métodos que son particularmente valiosos para las mujeres, a causa de su énfasis en el desarrollo de la Visión. Se dice que, dentro de la enseñanza tántrica, las mujeres tienen mayor capacidad de realización que los hombres a causa de su mayor resonancia natural con la esfera de prácticas de la Visión. El ejemplo más inspirado en la tradición Tántrica referente a la profunda capacidad de las mujeres es Ye-shè Tsogyel. Ella fue la primer mujer tibetana en lograr Budidad y tuvo numerosas encarnaciones y emanaciones en Tíbet y en otros lugares del Himalaya. El origen Visionario del Linaje de Esencia Materna es Ye-shè Tsogyel, y su influencia puede ser rastreada hasta el siglo veintiuno mediante sus encarnaciones. Se ha predicho en diferentes ocasiones de su segura aparición en el Sur de América, en Occidente, ya no más en Oriente. N. RIMPOCHE

La tradición de Gelug mira como requisito previo la meditación constructiva, por lo tanto, las enseñanzas del sutra y del tantra deben de ser profundizadas conforme a un análisis riguroso por medio de discusión dialéctica. TRADICIÓN GELUG-PA

Éstas no son solamente mis palabras sino también las del Tantrasadbhaava. En esta escritura, Shivá le dice a Shákti:

Mantraanaam jiivabhuutaa tu yaa smritaa shaktiruupayaa /
Tathaa hiinaa varaarohe nisphalaah sharadabhravat //
La que (yaa) es considerada (smritaa) como la Shákti o
Supremo Poder (shaktiruupayaa) es (bhuutaa) ciertamente (tú)
la vida (jiivá) de los mántra-s (mantraanaam).
De este modo (táthaa), oh Tú, la de bellas (vará) caderas (aarohaa),
sin (Ella) (hiinaah) (esos mántra-s) son tan infructíferos (nisphalaah)
como (iva) nubes (abhrá) otoñales (sharát).

Por consiguiente, tu práctica con un mántra te llevará paso a paso a volverte consciente de tu propio Ser el cual es Shákti Misma. SHAAKTOPAAYA (El Camino del Conocimiento) MEDITACIÓN III

Beber el néctar es la unión de Kundalini Shakti con la luna de la conciencia ( Chitchandra ). Los demás son sólo bebedores de vino. El auténtico comedor de carne es el que funde su conciencia en el Supremo. Quien controla sus sentidos y los une al Atmán es e! l ! auténtico comedor de pescado. Los demás no hacen sino matar animales. La verdadera unión sexual es la de Parashakti Kundalini con el Atmán; los demás no hacen sino tener un intercambio carnal con mujeres. KULARNAVA TANTRA

El «poder espiritual» puede ser empleado tanto para fines malvados como buenos (de acuerdo con el principio de polaridad), un hecho que ha sido reconocido por la mayoría de las religiones en sus concepciones de Satán, Beelzebub, el Diablo, Lucifer, ángeles caídos, ete.  Y, por tanto, el conocimiento concerniente a estos planos ha sido conservado en el santo de los santos en todas las fraternidades esotéricas y órdenes ocultas -en la cámara secreta del templo-.  Pero esto puede decirse aquí, que aquellos que han alcanzado elevados poderes espirituales y los han usado mal, tienen un terrible destino en reserva para ellos, y el balanceo del péndulo del ritmo les balanceará inevitablemente de vuelta al más lejano extremo de la existencia material, KYBALION

La Shekinah, es el Santo de los Santos que es el corazón del templo. RENÉ GUENON.

El lugar de la manifestación de la Shekinah (entre los dos Kerubim), representa como otras tantas aproximaciones sucesivas, el «Polo espiritual». RENÉ GUENON.

La instrucción de Pitágoras a sus discípulos se hacía en estos términos: "Ofrece sacrificios y adora con vuestros pies descalzos". (No adoréis, no practiquéis el Rito de la elevación, a menos que sea en pureza, "con los pies descalzos", o sea, descubiertos, "libres de sensualismo o de cualquier motivo egoísta posterior", porque entrar al Santo de los Santos, al Santuario Interior, al Templo donde empieza y acaba la Vida, sin esta pureza de corazón, es degradación y, en consecuencia, se llega a ser doblemente degradado).

El Alto Sacerdote, una vez cada año, en la fecha de la Expiación, (símbolo del llegar a ser Uno con el Padre) entraba solo al Santo de los Santos y allí repetía el Nombre (debe tener lugar en cada ser humano antes de alcanzar la Inmortalidad Consciente, conocida como la Verdadera Iniciación). Así se evitaba dar el nombre al pueblo, y al fin se perdió. la Palabra, el Nombre, conocido en toda su plenitud y usado con poder, ‘hacia que el mundo entero PROGRESARA’. La Palabra sagrada que, por el asesinato de Hiram Abiff, el Maestro Constructor, se había perdido y que, de acuerdo con la leyenda del primer grado, Hiram había grabado en la piedra que sirvió de fundamento al Templo de Salomón. Conociendo la Palabra, falta saber cómo pronunciarla. Resulta muy peligroso pronunciarla sin saber cómo.

Al entrar a los portales de la iniciación "descálzate" - los pueblos occidentales, externamente refinados y cultos, pero en lo interno degradados sexualmente- debes purificar el corazón de toda contaminación. Este Santo de los Santos del Templo, donde se enseñan las solemnes verdades de la muerte y de la inmortalidad.

El centro de un Templo era la residencia especial de la Deidad. Esto fue simbolizado por el Santo de los Santos del Templo de Salomón, Templo que era, a su vez y correctamente, un símbolo del hombre-mujer. Que el que tenga verdadero interés, busque la solución de este enigma que le dará la llave del enigma del universo

El Santo de los Santos que se llama igualmente la Voz que emana del Pensamiento, es la morada de la Shekinah, que es la presencia efectiva de la Divinidad.

SAN AGUSTÍN PIDIENDO COMPRENDER EL MECANISMO DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO
Dámelo, ¡oh Padre!, tú que sabes dar buenas dádivas a tus hijos; dámelo, porque me he propuesto conocerlas y se me presenta mucho trabajo en ello, hasta que tú me las abras. Suplícote por Cristo, en su nombre y en el del Santo de los santos. SAN AGUSTÍN  -  CONFESIONES.

En el orden de una ocultación creciente, las capas son "Hierática", "Jeroglífica" y "Alquímica", portando iniciación al vestíbulo del Templo, al interior del templo, y, por fin, al Santo de los Santos, respectivamente.
Sin embargo, una indicación y el "Signo" figura hasta en los cálices de la Iglesia; es la "Palabra Encontrada de Nuevo", que es la CLAVE de toda Sabiduría. Esta "Clave" tiene un gran valor en las sociedades secretas, y no está vedado el darla a conocer aquí ya que es necesario para ello conocer la manera de pronunciarla en las seis direcciones fenomenales, con las pruebas de su perfecta comprensión, sin lo cual el hecho de conocerla queda sin valor. Esta clave es el término: I. N. R. I.  PROPÓSITO PSICOLÓGICO III

II ) EL PRIMER ALTAR DEL HOMBRE TEMPLO
(El Misterio del Pan y del Jugo de la Viña Roja)
De cada lado de la antorcha invisible y encendida sobre las alturas de la FRENTE pensadora, dos ojos se abren a la luz: es la puerta del alma del ser llamado HOMBRE; es la ventana de su TEMPLO.
Dos corrientes opuestas salen de él y se introducen en él (es lo inspirado y lo expirado). El exterior y el interior tienen así un punto de encuentro: es el astro del Sol que hace aparecer los colores que adornan las maravillas de la naturaleza, haciéndolas sobresalir de la oscuridad y es el calor del alma que va delante al encuentro de lo que viene de afuera. No es en la “cámara oscura” del "hueco ocular" donde tienen lugar esas uniones entre el mundo interior y el mundo de la periferia, entre la Madre Naturaleza, vestida con el arco iris, y el observador que dice: "Contemplo, miro". Es en alguna parte tras la pantalla del sensible y al mismo tiempo en el centro de la conciencia misma. Es el más allá visible del objeto contemplado que se ofrece al contemplador, como Venus que sale del agua con su velo de 7 colores, en una danza rítmica de miles de formas. Pero es el alma encarnada que refleja esa visión que la consume, como consumimos un trozo de pan hecho con el trigo que ha sido alimentado por el Sol.
Los ojos son como una boca que aspira formas y colores, abrevando el alma humana y llevándola fuera de sí misma en la inmensidad infinita de la catedral del Universo.
Así se manifiesta la correspondencia milagrosa del "microcosmo" y del Gran Templo del Mundo.
Una parte del alma, como ave de luz, deja -siguiendo el camino de los sentidos- el atrio, la cumbre de la cabeza, como un pichón deja su nido y empieza a volar encima del inmenso domo de cúpula de zafiro y muros transparentes, mientras que otra parte se encierra en una capilla interior, semejante a un ser arrodillado junto al Santo de los Santos.
Llena de amor hacia la belleza inmaculada de todas esas formas, gestos y colores, la Virginidad del alma se ofrece a la Virgen del Cosmos visible, que la envuelve dulcemente con su manto azul-rojo. Somos testigos del nacimiento del canto de admiración que emana de la relación del interior y del exterior, de lo personal y de lo universal.
Algo indecible nace en el umbral del infinito, en los confines del mundo y del "sobre mundo", toma una forma acabada, se viste de luz y... alcanza la emanación de esa criatura muy pequeña
y terrestre que en un cierto momento clava sus ojos sobre las estrellas, sobre el firmamento azul - opaco, sobre las nubes y todas las maravillas de los 7 velos de la sacerdotisa Naturaleza.
Y aquí, ese Algo que viene de las esferas más grandes, en maridaje con esa parcela del alma humana, se precipita a su encuentro, desaparece en su interior, se hunde en el Ego del Contemplador, se muere en su "Yo", pero... acabando de existir (en forma y color) en ese centro de los centros, él renace bajo el aspecto de CONCIENCIA de la UNIÓN de lo Universal con el Ser Personal, de la Idea Divina con su reflejo individual, la COMUNIÓN del Absoluto con el Pensamiento concreto.
Hay un centro que hace morir la periferia y hace renacer otra en ella. Hay una "Cámara Interior" que aspira TODO, donde todo desaparece en la Nada (según el camino trazado por todos los rayos que provienen del Círculo Máximo) pero que hace aparecer de nuevo (al mismo tiempo), la misma Cosa en su metamorfosis, en los mismos confines del Universo.
Hay un punto de encuentro (un primer ALTAR) de Dios con su emanación, con una chispa consciente del Fuego Divino; es el nacimiento de un Mundo Nuevo: el Muy Grande se ofrendó al minúsculo, mientras que el muy Pequeño se hizo Grande.
Hay un primer lugar de intercambio entre el Creador y el Creado, un sitio donde Él vierte su "soplo" sobre un ser que QUIERE aspirarlo y que lo expira bajo otra forma, como Espíritu: El Espíritu Santo, porque lo que nació es fecundado por encima. No es solamente la conversación entre la circunferencia y un punto central, entre la Esfera del Mundo y todos sus centros (¡que son tan numerosos como los Egos encarnados!) sino también un crucero de esa esfera inhalante y exhalante en movimiento perpetuo con su "eje". Es así como el intercambio entre el Exterior y el Interior se cruza con una "línea" trazada en el Mundo del Espíritu Puro, en el Mundo de las Alturas Divinas, las cuales se reflejan en los Fondos y en lo Bajo que están en relación con lo alto, relación oculta que se traduce por HERMES TRISMEGISTO.
Entre los dos ojos está este punto misterioso donde se verifica ante todo el "cruzamiento" (donde se forma esta CRUZ) situado entre la esfera luminosa supra-física de la comprensión del Exterior y del Interior, realizada por la Inspiración superior. La cruz así trazada en la frente es semejante a una cruz sobre el altar de un templo, junto a la cual un sacerdote es el testigo de una consagración y celebra una ofrenda en la cual el alma comulga a medida que "piensa". Ese sacerdote es el YO del hombre que contempla, que comprende, que utiliza el órgano del Pensamiento.
Ese sacerdote del Microcosmo conversa con la Madre del Mundo, que es la Gran Sacerdotisa, presentándole la hostia, que es hecha de todas las sensaciones luminosas, que está tejida con todas las formas y con el inmenso Arco Iris de lo visible. Pero él debe (es la tarea del Yo) destilar, filtrar un Fuego interno que se une a esa comunión luminosa, a fin de asimilar las sensaciones exteriores, poniéndolas en movimiento, animándolas y dándoles el calor.
Es así como el alma se transforma en una Copa Sagrada que se llena con un elixir ferviente, con un fluido sutil y rojo, semejante al jugo de la viña, que es la respuesta de la tierra a la pregunta hecha por el Sol.
Lo más noble, lo más purificado de la sangre se libera del fondo del Ser Humano para evaporarse, para subir hacia las alturas. Y de allí, de esas Alturas Celestes, desciende hacia esa Copa, hacia ese Cáliz llenándolo hasta el borde: la Paloma Blanca de la Inspiración. En el primer altar del Templo-Hombre está colocado el Cáliz, cuyo "pie" toca un punto sagrado en el cruce del entrecejo . . . las paredes de esa ánfora se transforman en un cono milagroso abierto hacia las alturas que se proyecta hacia el cielo. Dos rayos de una claridad espiritual, dos corrientes en rotación rítmica (al ritmo del corazón) circulan alrededor de esa Copa (el Cáliz del Pensamiento consciente) y se forma un inmenso faro que alumbra los mundos más y más elevados. Semejan dos brazos, elevados en una oración muy humilde, pero muy ferviente, los cuales son dirigidos hacia el cielo, y van al encuentro de la Inspiración Divina de esa Paloma que, volando encima de ese cono tejido con la luz, se sacrifica para verter en él su Amor y su Prudencia.
Es el Hombre Pensador, su Yo, que, en una tensión de toda su Voluntad ofrece a Dios su sustancia, el elixir de su vida, su calor interno, su sangre filtrada y obtiene a cambio la Idea Germen.
Todo lo que aspiró del exterior, todas las formas y los colores se concentraron en el interior, alimentaron el alma, originaron su sustancia. Pero en ese intercambio de la Periferia con el Centro que al principio primero (antes del nacimiento de los conceptos y de las palabras) tiene lugar en el altar de la Frente, se vierte el diálogo entre los Fondos y las Alturas --el Yo que ofrece la Copa colmada de Sangre a la Paloma Divina que se sacrifica. Es el Sacramento de la Comunión bajo dos aspectos, en la Esfera del Pensamiento. Es el primer "signo de la Cruz" y la alondra más modesta, aquel pajarito gris, cantante del Primer Verano, que desapareció en el firmamento y retorna del Cielo, bajo la forma de una Paloma, de una Paloma de Pentecostés. PROPÓSITO PSICOLÓGICO VII

3        También de su área medirás una longitud de veinticinco mil codos por una anchura de diez mil: aquí estará el santuario, el Santo de los Santos. - EZEQUIEL 45-3

Hebreos 9
1        También la primera Alianza tenía sus ritos litúrgicos y su santuario terreno.
2        Porque se preparó la parte anterior de la Tienda, donde se hallaban el candelabro y la mesa con los panes de la  presencia, que se llama Santo.
3        Detrás del segundo velo se hallaba la parte de la Tienda llamada Santo de los Santos,
4        que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza - completamente cubierta de oro - y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas de la Alianza.
5        Encima del arca, los querubines de gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle.
6        Preparadas así estas cosas, los sacerdotes entran siempre en la primera parte de la Tienda para desempeñar las  funciones del culto.
7        Pero en la segunda parte entra una vez al año, y solo, el Sumo Sacerdote, y no sin sangre que ofrecer por sí mismo y por los pecados del pueblo.
8        De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda.
9        Todo ello es una figura del tiempo presente, en cuanto que allí se ofrecen dones y sacrificios incapaces de perfeccionar en su conciencia al adorador,
10      y sólo son prescripciones carnales, que versan sobre comidas y bebidas y sobre abluciones de todo género, impuestas hasta el tiempo de la reforma.
11      Pero presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo.

2 Crónicas 3
1        Empezó, pues, Salomón a edificar la Casa de Yahveh en Jerusalén, en el monte Moria, donde Dios se había manifestado a su padre David, en el lugar donde David había hecho los preparativos, en la era de Ornán el jebuseo.
2        Dio comienzo a las obras el segundo mes del año cuarto de su reinado.
3        Este es el plano sobre el que Salomón edificó la Casa de Dios: sesenta codos de longitud, en codos de medida antigua, y veinte codos de anchura.
4        El Ulam que estaba delante del Hekal de la Casa tenía una longitud de veinte codos, correspondiente al ancho de la Casa, y una altura de 120. Salomón lo recubrió por dentro de oro puro.
5        Revistió la Sala Grande de madera de ciprés y la recubrió de oro fino, haciendo esculpir en ella palmas y cadenillas.
6        Para adornar la Casa la revistió también de piedras preciosas; el oro era oro de Parvayim.
7        Recubrió de oro la Casa, las vigas, los umbrales, sus paredes y sus puertas, y esculpió querubines sobre las paredes.
8        Construyó también la sala del Santo de los Santos, cuya longitud, correspondiente al ancho de la Casa, era de veinte codos, y su anchura igualmente de veinte codos. Lo revistió de oro puro, que pesaba seiscientos talentos.
9        Los clavos de oro pesaban cincuenta siclos. Cubrió también de oro las salas altas.
10      En el interior de la sala del Santo de los Santos hizo dos querubines, de obra esculpida, que revistió de oro.
11      Las alas de los querubines tenían veinte codos de largo. Un ala era de cinco codos y tocaba la pared de la sala; la otra ala tenía también cinco codos y tocaba el ala del otro querubín.
12      El ala del segundo querubín era de cinco codos y tocaba la pared de la sala; la otra ala tenía también cinco codos  y pegaba con el ala del primer querubín.
13      Las alas desplegadas de estos querubines medían veinte codos. Estaban de pie, y con sus caras vueltas hacia la  sala.
14      Hizo también el velo de púrpura violeta, púrpura escarlata, carmesí y lino fino, y en él hizo poner querubines.
15      Delante de la sala hizo dos columnas de 35 codos de alto. El capitel que las coronaba tenía cinco codos.
16      En el Debir hizo cadenillas y las colocó sobre los remates de las columnas; hizo también cien granadas, que puso en las cadenillas.
17      Erigió las columnas delante del Hekal, una a la derecha y otra a la izquierda, y llamó a la de la derecha Yakín  y a la de la izquierda Boaz.

2 Crónicas 4
1        Construyó también un altar de bronce de veinte codos de largo, veinte codos de ancho y diez codos de alto.
2        Hizo el Mar de metal fundido, de diez codos de borde a borde. Era enteramente redondo y de cinco codos de alto. Un cordón de treinta codos medía su contorno.
3        Debajo del borde había en todo el contorno unas como figuras de bueyes, diez por cada codo, colocadas en dos órdenes, fundidas en una sola masa.
4        Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este. El Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior.
5        Su espesor era de un palmo, y su borde como el borde del cáliz de la flor de lirio. Cabían en él 3.000 medidas.
6        Hizo diez pilas para las abluciones y colocó cinco de ellas a la derecha y cinco a la izquierda para lavar en ellas lo que se ofrecía en holocausto. El Mar era para las abluciones de los sacerdotes.
7        Hizo diez candelabros de oro según la forma prescrita, y los colocó en el Hekal, cinco a la derecha y cinco a la izquierda.
8        Hizo diez mesas, que puso en el Hekal, cinco a la derecha y cinco a la izquierda. Hizo también cien acetres de oro.
9        Construyó también el atrio de los sacerdotes y el atrio grande con sus puertas, revistiendo las puertas de bronce.
10      Colocó el Mar al lado derecho, hacia el sureste.
11      Juram hizo también los ceniceros, las paletas y los acetres. Así concluyó Juram la obra que le había encargado el rey Salomón en la Casa de Dios:
12      Las dos columnas; las molduras de los capiteles que coronaban las columnas; los dos trenzados para cubrir las dos molduras de los capiteles que estaban sobre las columnas;
13      las cuatrocientas granadas para cada trenzado;
14      las diez basas, y las diez pilas sobre las basas;
15      el Mar con los doce bueyes debajo de él;
16      los ceniceros, las paletas y los acetres. Todos estos utensilios los hizo Juram Abí para el rey Salomón, para la Casa de Yahveh, de bronce bruñido.
17      El rey los hizo fundir en la vega del Jordán, en el mismo suelo, entre Sukkot y Seredá.
18      Salomón fabricó todos estos utensilios en tan enorme cantidad que no se pudo calcular el peso del bronce.
19      Salomón hizo todos los objetos destinados a la Casa de Dios: el altar de oro, las mesas para el pan de la Presencia,
20      los candelabros con sus lámparas de oro fino, para que ardieran, según el rito, delante del Debir;
21      las flores, las lámparas y las despabiladeras de oro, de oro purísimo;
22      y los cuchillos, los acetres, los vasos y los braseros, de oro puro. Eran también de oro las puertas interiores  de la Casa a la entrada del Santo de los Santos, y las puertas de la Casa para el Hekal.

2 Crónicas 5
1        Así fue concluida todo la obra que hizo Salomón para la Casa de Yahveh. Salomón hizo traer todo lo consagrado por su padre David, la plata, el oro y todos los objetos, y lo puso en los tesoros de la Casa de Dios.

Al Santo pueden entrar los Sacerdotes. Al Santo de los Santos no.

33      Colgarás el velo debajo de los broches; y allá, detrás del velo, llevarás el arca del Testimonio, y el velo os servirá para separar el Santo del Santo de los Santos. - ÉXODO 26

1 Reyes 6
1        En el año 480 de la salida de los israelitas de la tierra de Egipto, el año cuarto del reinado de Salomón sobre  Israel, en el mes de Ziv, que es el segundo mes, emprendió la construcción de la Casa de Yahveh.
2        La Casa que edificó el rey Salomón a Yahveh tenía sesenta codos de largo, veinte de ancho y veinticinco de alto.
3        El Ulam delante del Hekal de la Casa tenía veinte codos de largo en el sentido del ancho de la Casa y diez codos de ancho en el sentido de largo de la Casa.
4        Hizo en la Casa ventanas con celosías.
5        Edificó junto al muro de la Casa una galería en torno al Hekal y al Debir, e hizo habitaciones laterales en derredor.
6        La galería inferior tenía cinco codos de ancho, la intermedia seis codos de ancho y la tercera siete codos de ancho, porque fue rebajando alrededor de la Casa, por la parte exterior, para no empotrar en los muros de la Casa.
7        (La Casa fue construida con piedras preparadas en la cantera; durante su construcción no se oyeron en la Casa martillazos ni sierras ni instrumentos de hierro.)
8        La entrada del piso inferior estaba en el ala derecha de la Casa, y por una escalera de caracol se subía al piso  intermedio y del intermedio al tercero.
9        Edificó la Casa, la acabó y la techó con artesonado de cedro.
10      Edificó la galería, adosada a toda la Casa, de cinco codos de alta y estaba unida a la Casa por vigas de cedro.
11      Fue dirigida a Salomón la palabra de Yahveh diciendo:
12      «Por esta Casa que estás edificando, si caminas según mis preceptos, obras según mis sentencias y guardas todos  mis mandamientos para andar conforme a ellos, yo cumpliré mi palabra contigo, la que dije a David tu padre,
13      habitaré en medio de los hijos de Israel y no abandonaré a mi pueblo Israel.»
14      Edificó Salomón la Casa y la terminó.
15      Revistió los muros de la Casa en el interior con planchas de cedro desde el suelo de la Casa hasta las vigas del techo; revistió de madera el interior y recubrió el suelo de la Casa con planchas de ciprés.
16      Construyó los veinte codos del fondo de la Casa con planchas de cedro desde el suelo hasta las vigas, formando así por la parte interior el Debir, el Santo de los Santos;
17      cuarenta codos tenía la Casa, es decir, el Hekal, delante del Debir.
18      El cedro del interior de la Casa estaba esculpido con figuras de calabazas y capullos abiertos; todo era cedro, no se veía la piedra.
19      Había preparado un Debir al fondo de la Casa en el interior para colocar en él el arca de la alianza de Yahveh.
20      El Debir tenía veinte codos de largo, veinte codos de ancho y veinte codos de alto ; lo revistió de oro fino; y alzó un altar de cedro
21      delante del Debir y lo revistió de oro.
22      Revistió de oro también la Casa, absolutamente toda la Casa.
23      Hizo en el Debir dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura.
24      Un ala del querubín tenía cinco codos y la otra ala del querubín cinco codos: diez codos desde la punta de una de sus alas hasta la punta de la otra de sus alas.
25      El segundo querubín tenía diez codos, las mismas medidas y la misma forma para los dos querubines.
26      La altura de un querubín era de diez codos y lo mismo el segundo querubín.
27      Colocó los querubines en medio del recinto interior; y las alas de los querubines estaban desplegadas; el ala de  uno tocaba un muro y el ala del segundo querubín tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban en medio del recinto, ala con ala.
28      Revistió de oro los querubines.
29      Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior.
30      Recubrió de oro el piso de la Casa al interior y al exterior.
31      Hizo la puerta del Debir con batientes de madera de acebuche, y el dintel y las jambas ocupaban la quinta parte;
32      los dos batientes eran de madera de acebuche; esculpió sobre ellos esculturas de querubines, palmas y capullos  abiertos, y los revistió de oro, poniendo láminas de oro sobre los querubines y las palmeras.
33      Hizo lo mismo en la puerta del Hekal: los montantes de madera de acebuche que ocupaban la cuarta parte;
34      dos batientes de madera de abeto: dos planchas de un batiente eran giratorias y también eran giratorias otras dos planchas del otro batiente.
35      Esculpió querubines, palmeras, capullos abiertos y embutió oro sobre la escultura.
36      Edificó el patio interior; tres filas de piedras talladas y una fila de tablones de cedro.
37      El año cuarto, en el mes de Ziv, se pusieron los cimientos de la Casa de Yahveh,
38      y el año once, en el mes de Bul - que es el mes octavo - fue acabada la Casa en todas sus partes, según todo su  proyecto. Salomón la levantó en siete años.

1 Reyes 7
1        Salomón edificó su casa, y en trece años la concluyó del todo.

Es desde siempre que hay la obligación del baño, no ropas rotas ni remendadas y perfectamente limpias, pies descalzos y sin medias, no beber vino, dieta sattwica que incluye no sal ni harinas además de suprimir cualquier tipo de condimentos. - LEVÍTICO 10
6        Moisés dijo a Aarón y a sus hijos, Eleazar e Itamar: «No llevéis la cabeza desgreñada, ni rasguéis vuestros vestidos, para no morir, pues la ira de Yahveh recae sobre toda la comunidad. Vuestros hermanos, toda la casa de Israel, llorarán a los abrasados por el fuego de Yahveh.
7        No os apartéis de la entrada de la Tienda del Encuentro, no sea que muráis, pues tenéis sobre vosotros la unción  de Yahveh.» Ellos obedecieron a la palabra de Moisés.
8        Yahveh habló a Aarón, diciendo:
9        «Cuando hayáis de entrar en la Tienda del Encuentro, no bebáis vino ni bebida que pueda embriagar, ni tú ni tus  hijos, no sea que muráis. Decreto perpetuo es éste para vuestros descendientes,
10      para que podáis distinguir entre lo sagrado y lo profano, entre lo impuro y lo puro,
11      y enseñar a los israelitas todos los preceptos que Yahveh les ha dado por medio de Moisés.

NÚMEROS III
38      Acampaban al este, frente a la Morada, delante de la Tienda del Encuentro hacia oriente, Moisés y Aarón con sus  hijos que estaban encargados del santuario en nombre de los israelitas. Cualquier laico que se acercara, sería muerto.

NÚMEROS IV
15      Después que Aarón y sus hijos hayan terminado de envolver las cosas sagradas con todos sus utensilios, al ponerse en marcha el campamento, llegarán los hijos de Quehat para transportarlas; pero que no toquen lo sagrado pues morirían. Esta es la carga de los hijos de Quehat en la Tienda del Encuentro.
16      Pero Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, estará al cuidado del aceite del alumbrado, del incienso aromático, de la oblación perpetua y del óleo de la unción; al cuidado de toda la Morada y de cuanto hay en ella, sean cosas sagradas o sus utensilios.»
20      Y no entrarán, ni por un instante, a ver las cosas sagradas; de lo contrario morirían.»

NÚMEROS VII
89      Cuando Moisés entraba en la Tienda del Encuentro para hablar con él, oía la voz que le hablaba de lo alto del propiciatorio que está sobre el arca del Testimonio, de entre los dos querubines. Entonces hablaba con Él.

NÚMEROS VIII
24      «Esto es lo referente a los levitas. De veinticinco años para arriba entrará al servicio de la Tienda del Encuentro,
25      y desde los cincuenta años cesará en el servicio; no servirá ya más.
26      Ayudará a sus hermanos en la Tienda del Encuentro en el desempeño de su ministerio, mas no prestará servicio. Así harás con los levitas en lo tocante a sus funciones.»

NÚMEROS XVIII
23      Será Leví el que preste servicio en la Tienda del Encuentro: ellos cargarán con sus faltas. Es decreto perpetuo para vuestros descendientes: no tendrán heredad entre los israelitas,

ÉXODO XXVIII
8        Hizo la pila y la basa de bronce, con los espejos de las mujeres que servían a la entrada de la Tienda del Encuentro.
21      Este es el inventario de la Morada, de la Morada del testimonio, realizado por orden de Moisés, y hecho por los levitas bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

ÉXODO XXXVI
1        Así, pues, Besalel, Oholiab y todos los hombres hábiles en quienes Yahveh había infundido habilidad y pericia para saber realizar todos los trabajos en servicio del Santuario, ejecutaron todo conforme había mandado  Yahveh.
2        Llamó Moisés a Besalel y a Oholiab y a todos los hombres hábiles en cuyo corazón Yahveh había infundido habilidad, a todos los que su corazón movía a ponerse al trabajo para realizarlo.
3        Recibieron de Moisés todas las ofrendas que los israelitas habían reservado para la ejecución de la obra del Santuario. Entre tanto los israelitas seguían entregando a Moisés cada mañana ofrendas voluntarias.
4        Por eso, todos los artífices dedicados a los trabajos del Santuario dejaron cada cual su trabajo,
5        y fueron a hablar con Moisés, diciendo: «El pueblo entrega más de lo que se precisa para la realización de las obras que Yahveh ha mandado hacer.»
6        Entonces Moisés mandó correr la voz por el campamento: «Ni hombre ni mujer reserve ya más ofrendas para el Santuario.» Suspendió el pueblo su aportación,
7        pues había material suficiente para ejecutar todos los trabajos; y aun sobraba.
8        Entonces los artífices más expertos de entre los que ejecutaban el trabajo hicieron la Morada. La hizo con diez tapices de lino fino torzal, de púrpura violeta y escarlata y de carmesí con querubines bordados.
9        La longitud de cada tapiz era de veintiocho codos y la anchura de cuatro. Todos los tapices tenían las mismas medias.
10      Unió cinco tapices entre sí y lo mismo los otros cinco.
11      Puso lazos de púrpura violeta en el borde del tapiz con que termina el primer conjunto; los puso también en el borde del tapiz con que termina el segundo conjunto.
12      Puso cincuenta lazos en el primer tapiz y otros cincuenta en el borde del último tapiz del segundo conjunto, correspondiéndose los lazos unos a otros.
13      Hizo también cincuenta broches de oro, y con los broches enlazó entre sí los tapices, de modo que la Morada vino a formar un espacio único.
14      Tejió también piezas de pelo de cabra para que, a modo de tienda, cubrieran la Morada. Tejió once de estas piezas.
15      La longitud de cada pieza era de treinta codos y de cuatro la anchura. Las once piezas tenían las mismas medidas.
16      Juntó cinco piezas en una parte y seis en la otra.
17      Hizo cincuenta lazos en el borde de la última pieza del primer conjunto, y cincuenta lazos en el borde de la última pieza del segundo conjunto.
18      Hizo cincuenta broches de bronce para unir la Tienda, formando un espacio único.
19      Hizo además para la Tienda un toldo de pieles de carnero teñidas de rojo, y encima otro toldo de cueros finos.
20      Para la Morada hizo los tableros de madera de acacia y los puso de pie.
21      Cada tablero tenía diez codos de largo, y codo y medio de ancho.
22      Tenía además dos espigas paralelas. Hizo lo mismo todos los tableros de la Morada.
23      Puso los tableros para la Morada: veinte para el flanco del Négueb, hacia el sur;
24      hizo cuarenta basas de plata para colocarlas debajo de los veinte tableros: dos basas debajo de un tablero para sus dos espigas y dos basas debajo  del otro tablero para sus dos espigas.
25      Para el segundo flanco de la Morada, la parte del norte, hizo otros veinte tableros,
26      con sus cuarenta basas de plata; dos basas debajo de un tablero y dos basas debajo del otro tablero.
27      Para la parte posterior de la Morada, hacia el occidente, hizo seis tableros;
28      para los ángulos de la Morada en su parte posterior, dos más,
29      que estaban unidos desde abajo hasta arriba, hasta la primera anilla. Así lo hizo con los dos tableros destinados  a los dos ángulos.
30      Eran, pues, ocho tableros con sus basas de plata; dieciséis basas, dos debajo de cada tablero.
31      Después hizo travesaños de madera de acacia: cinco travesaños para los tableros de un flanco de la Morada;
32      y cinco travesaños para los tableros del otro flanco de la Morada; y otros cinco para los tableros de la parte  posterior de la Morada hacia el occidente.
33      Hizo el travesaño central de tal suerte que pasase a media altura de los tableros, de un extremo al otro.
34      Revistió de oro los tableros; de oro hizo también sus anillas para pasar los travesaños, y los revistió igualmente de oro.
35      Hizo el velo de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal; bordó en él unos querubines.
36      Hizo para colgarlo cuatro postes de acacia, revestidos de oro y provistos de ganchos de oro; fundió para ellos  cuatro basas de plata.
37      Hizo para la entrada de la Tienda una cortina de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal, labor de recamador,
38      con sus cinco postes y sus ganchos. Revistió de oro sus capiteles y sus varillas y fundió en bronce sus cinco basas.

ÉXODO XXXIX
32      Así fue acabada toda la obra de la Morada y de la Tienda del Encuentro. Los israelitas hicieron toda la obra conforme  a lo que Yahveh había mandado a Moisés. Así lo hicieron.
33      Presentaron a Moisés la Morada, la Tienda y todos sus utensilios; los broches, los tableros, los travesaños, los postes y las basas;
34      el toldo de pieles de carnero teñidas de rojo, el toldo de cueros finos y el velo protector;
35      el arca del Testimonio con sus varales y el propiciatorio;
36      la mesa con todos sus utensilios y el pan de la Presencia;
37      el candelabro de oro puro con sus lámparas - las lámparas que habían de colocarse en él -, todos sus utensilios  y el aceite del alumbrado;
38      el altar de oro, el óleo de la unción, el incienso aromático y la cortina para la entrada de la Tienda;
39      el altar de bronce con su rejilla de bronce, sus varales y todos sus utensilios; la pila con su base;
40      el cortinaje del atrio, los postes con sus basas, el tapiz para la entrada del atrio, sus cuerdas, su clavazón  y todos los utensilios del servicio de la Morada para la Tienda del Encuentro;
41      las vestiduras de ceremonia para el servicio en el Santuario: los ornamentos sagrados para el sacerdote Aarón y las vestiduras de sus hijos para ejercer el sacerdocio.
42      Conforme a cuanto Yahveh había ordenado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra.
43      Moisés vio todo el trabajo y comprobó que lo habían llevado a cabo; tal como había mandado Yahveh, así lo habían hecho. Y Moisés los bendijo.

NÚMEROS I
53      Pero los levitas acamparán alrededor de la Morada del Testimonio; y así no se desatará la Cólera contra la comunidad de los israelitas. Los levitas se encargarán del ministerio de la Morada del Testimonio.»

NÚMEROS III
12      «Mira que he elegido a los levitas de entre los demás israelitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas que abren el seno materno. Los levitas serán para mí.

LEVÍTICO XV
16      El hombre que tenga derrame seminal lavará con agua todo su cuerpo y quedará impuro hasta la tarde.
17      Toda ropa y todo cuero sobre los cuales se haya derramado el semen serán lavados con agua y quedarán impuros hasta la tarde.
18      Cuando una mujer se acueste con un hombre, produciéndose efusión de semen, se bañarán ambos con agua y quedarán  impuros hasta la tarde.

VOTO DE NAZARENO
Números 6
1        Habló Yahveh a Moisés y le dijo:
2        Diles esto a los israelitas: «Si un hombre o mujer se decide a hacer voto de nazir, consagrándose a Yahveh,
3        se abstendrá de vino y de bebidas embriagantes. No beberá vinagre de vino ni de bebida embriagante; tampoco beberá ningún zumo de uvas, ni comerá uvas, frescas o pasas.
4        En todo el tiempo de su nazareato no tomará nada de lo que se obtiene de la vid, desde el agraz hasta el orujo.
5        En todos los días de su voto de nazareato no pasará navaja por su cabeza: hasta cumplirse los días por los que se consagró a Yahveh, será sagrado y se dejará crecer la cabellera.
6        No se acercará, en todos los días de su nazareato en honor de Yahveh, a ningún cadáver.
7        Ni por su padre, ni por su madre, ni por su hermano, ni por su hermana se manchará, en el caso de que murieran, pues lleva sobre su cabeza el nazareato de su Dios.
8        Todos los días de su nazareato es un consagrado a Yahveh.


CONTINUARÁ


AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ