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lunes, 25 de octubre de 2010

EL MONO PEREGRINO Enseñanza oral por el Precioso Gu-Rú Ferriz O.

TRANSCRIPCIÓN CASETE
EI MONO PEREGRINO
(MAESTRO DAVID FERRIZ OLIVARES)


AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ


Enseñanza diaria correspondiente al día miércoles 25 de abril de 1984, disertada por el honorable Sat Chellah Dr. David Ferriz Olivares, en el Santo Templo Central de la Gran Fraternidad Universal, en Caracas Venezuela:

Trascripción realizada por la Hna. Gegnian Aída Ruiz y revisada por el Hno. Gegnian David Justinien Gómez.

Tienen la palabra los hermanos en preparación para hacer preguntas, en el orden está primero Carlos Espinosa.

    -Maestro: A veces cuando queremos explicar el vegetarianismo con la Biblia, nos encontramos con esa cita de los evangelios que nos Usted nos citó, nos menciono en una enseñanza, puesto que en el Génesis y en el Éxodo hay algunos pasajes que dicen No mataras..., no comerás carne y por otro lado, lo que dicen los Hechos que dicen que, en una aparición creo que tuvo San Pedro y la decían maten, coman y si la carne si no se come existe, hay una pequeña dificultad siempre.

Maestro Ferriz:

Hay que tomar en consideración las diversas acepciones de significados de la Biblia. (Pax)
Todos los libros Sagrados tienen fundamentalmente 3 planos de interpretación, tienen 7 acepciones,-la Biblia, y 22 claves, entonces: Esos 3 planos de interpretación son: El parlante: Que todo el mundo puede hablar, de lo que todo el mundo puede hablar.
El significante: que ya implica un significado y, el jeroglífico: que es el que está oculto, y nada más para ser entendido con determinadas claves.
Luego, dentro de las 7 acepciones, están las correspondientes a los diferentes grados, a los diferentes Grados Iniciáticos y entonces, cambia la acepción, aún cuando siempre, tenemos que la primera acepción, es la que todo el mundo puede hablar de lo que quiera, todo el mundo puede interpretar como quiere y, lamentablemente esa primera acepción, es la que usan la mayor parte de las religiones.
Y luego hay 22 claves, que tienen que ver con las 22 letras del alfabeto hebraico, de allí que por ejemplo: Comer y beber significa ENSEÑANZA: Comida y bebida.
De ahí que por ejemplo, la mesa, el banquete aún entre los Griegos, no era un lugar nada más de libación; precisamente en los Diálogos de Platón se habla de que el banquete representa un lugar de ENSEÑANZA; un lugar de intercambio de ideas, lo mismo la mesa de Jesús, la cena, -todo ello, entonces comer, por ejemplo al hablar de "comer de animal de pezuña hendida", precisamente son los signos del zodiaco, para recibir la enseñanza de Tauro, de Capricornio, de Aries, de todos esos "animales de pezuña hendida".
Mientras que el otro aspecto, está sumamente claro, Indicando por ejemplo, en Génesis capítulo I, versículo 29, que el hombre no habrá de alimentarse ni de animales ni de ninguna otra cosa, sino de vegetales, -entonces todo ello, no implica contradicción, aún cuando, si nosotros nos ubicamos, y esa tendencia existe, -de ubicarse en una línea nada más y no mirar las cosas desde otros ángulos.
En primer lugar están las traducciones, en segundo lugar hay que tomar en cuenta que Jesús habló en Arameo. Luego de hablar en Arameo algunos de los textos pasaron al hebreo, afortunadamente, después, Pablo Apóstol tuvo la visión de que había que tener un tercer idioma para preservar la enseñanza, porque él no le veía porvenir ni al hebreo, ni al romano, porque los romanos eran incultos en comparación con la cultura griega, e incultos además en relación con la cultura hebrea, y luego los hebreos no se les veía ninguna Indicación, como así fue, de que más tarde preservaran el cristianismo, si ellos, al contrario, estaban contra Jesús, estaban en la sinagoga, estaban en su tradición más bien de la sinagoga y del sanedrín, que mirando la parte que Jesús presentaba.
Así que entonces buscó el Griego, como alguna vez les he dicho ahora a los brasileños, que el idioma brasileño tiene la gran ventaja de que no evoluciona o se degenera o regenera con la velocidad que lo hacen estos otros idiomas, entonces queda mucho más conservada la enseñanza en portugués, y por eso quisiera que todos los textos que tuviéramos en castellano pasaran ha portugués; porque el castellano evoluciona muy rápidamente. Hace 300 o 400 años, no entenderíamos nosotros a nuestros abuelitos y tatarabuelitos, si pronunciaban las "efes", en lugar de "eses" ya no digamos de las "haches", entonces en lugar de decir "sus", decían "fuf", entonces imagínense como seria ese "F, F, F, F", todo el tiempo en un idioma que ahorita no entenderíamos, ni nos gustaría, ni nada.
Entonces con esa transformación - y el ingles - no se diga el Old English, no hace sino 500 años que existía, y entre el Old English y el ingles norteamericano de ahora no se entendería tampoco, hasta el punto en que parecerían extranjeros, extranjeros unos de otros, entonces así también el Griego representó la salvación, y así fue, porque cuando Roma conquisto Grecia, más fuerte el imperio, ella se apropió de Grecia, pero Grecia se apropio de Roma culturalmente, porque entonces en la invasión el que lleva en cautiverio va en cautiverio, el que lleva un perro de una cadena también va de la cadena del perro. (entonces hay que...)
Y luego ya llegaron los Santos padres, los 70, pasando al latín la vulgata, allí fue otro lío, entonces al pasar del griego al latín, allí otras circunstancias mediadas y luego, nosotros tenemos también 2 traducciones distintas: La de Casiodoro de Reina, que es la que consideramos que está mucho mejor, en un castellano mucho más excelente, no tiene comparación, lamentablemente, a la Biblia católica, o sea en las Sagradas escrituras como llaman.
Entonces en medio de todo ello, también hay que tomar en cuenta, ciertas formas de Enseñanzas Secretas que estaban veladas, porque la Biblia es un Templo de lo secreto, la Biblia obedece más que a un hecho histórico, a un significado, es como la palabra "hijos"; ¿hasta que punto la palabra hijo realmente revela hijo? En muchos casos sí, pero en otros casos representa los discípulos de una casa, los miembros de una casa: "Jesús de la casa de David"... y así sucesivamente.
Y eran no solamente reyes, (sino eran...), se conservaba la Tradición iniciática, de Maestro a Discípulo.
Entonces, las contradicciones que hay en la Biblia, hay que penetrarlas.
Pero también hay que tomar en cuenta que el Antiguo Testamento se hizo en la Era de Aries, el Nuevo Testamento en la Era de Piscis, lo cual cambia radicalmente, porque de otra manera era la enseñanza patriarcal, la etapa de los patriarcas; y después ya vino la del "hijo", hijo de Dios. Ahora entramos a la etapa del hijo del hombre nacido normal y puramente humano.
Entonces eso cambia completamente la visión, nosotros tenemos una mente inclinadamente Epistemológica, aún cuando no se hubiera estudiado Epistemología. La tendencia a la nueva era va a ser Epistemológica, ósea del estudio de los factores, de los procesos, del análisis global, del análisis de contorno, del análisis del detalle.
De tal manera que nosotros tenemos una forma de pensar que va propia de la nueva Era, poco a poco el hombre está entrando a eso, en los diversos campos, ya hasta los mecánicos que están arreglando automóviles, ya le hablan a uno del problema del carburador y le plantean una epistemología del carburador, entonces, ya es algo que está comenzando a surgir dentro de la mente, de lo que podríamos decir las ideas que flotan en el aire.
Mientras que en la Era de Aries, era otra cosa, era otra forma de pensar, como lo demuestran los más avanzados: como los griegos, los helenos. Entonces, tomando en cuenta eso, hay que enseguida tomar las claves de Juan: "Peces", -"Jesús comió Peces". -¡No!. Era la enseñanza de la Era de Piscis, la multiplicación de la enseñanza.
Y de los "Panes de Virgo", cuyo símbolo es el trigo, "una mujer con un haz de trigo". "Virgo". Entonces una enseñanza de "trigo", pero que en un momento dado, ¿el trigo qué representa? -Todo lo correspondiente a "Virgo". Porque ese es el signo que predominó, porque mientras el sol se encontraba en relación con "Piscis", la tierra se encontraba en relación con "Virgo", el signo opuesto.
Entonces, como ahora entra a Leo, y explicábamos inclusive, que el gran problema del "criticismo" actual, que todo el mundo lo que quiere es criticar más, y mas y más, y no crear, la creatividad se encuentra disminuida por la fe en Cristo. Entonces el Sublime Maestre anuncia que la Era del criticismo está pasando. -¿Por qué dice eso? -porque eso corresponde a la Era Piscis y a su signo opuesto: Virgo. Y dijimos el otro día que: ¿por qué hay exacerbación de la crítica en la Era Aquarius? Porque a la llegada de Aquarius aumenta la vigencia de Mercurio, y como todavía está presente el efecto de Virgo y Mercurio, también es el regente de Virgo; y no nada más de Géminis, entonces exalta la condición de Virgo, la condición crítica, en tanto que vaya quedando atrás, en el espacio, vaya la tierra inclinándose, vaya quedando atrás la Era de Piscis, entonces hay una exacerbación, como de ninguna otra cosa. Entonces pareciera que el avance de la llegada de la Nueva Era está acompañada de criticismo, sí está acompañada de criticismo, pero por un fenómeno cósmico, en que una vez que se vaya alejando Virgo, se vaya alejando Piscis el signo opuesto, entonces ya Mercurio quedará con toda su positividad Aquariana y no exaltando los valores de Virgo.
Entonces al decir: "Comer animal de pezuña hendida", no quiere decir, que haya que comer, sentarse a comer los signos del zodiaco; quiero decir en cuanto a ponerse a comer ahí un cabrito y un tocino..., este..., recibir la enseñanza. entonces, más bien la cuestión radica en las acepciones y que a veces las acepciones han arrastrado a las traducciones.

En seguida en el orden, esta Simón Popof.

Maestro, quisiera saber más sobre la Iniciación del Sublime Maestre, Su Maestro, y que no hay nada escrito sobre eso.

Es un tema bellísimo. Un tema hermoso y hemos logrado tener la obra original, es decir, la obra que (es) habla del Mono Peregrino: El preceptor del señor Krisna fue un mono, pero realmente habrá sido un mono? (Este), se entiende más bien como un símbolo, pero es que el mono es un animal admirable para el hombre, y ya les he dicho algunas veces que Ernesto Adler el médico, investigador, que tiene monos en su casa para investigar, el dice que el mono siempre tiene la razón, porque ha observado, todo lo que el mono rechaza para comer, porque el mono siempre tiene la preocupación, primero huele antes de morder, entonces en cuanto el mono rechaza algún alimento, Ernesto Albert va al laboratorio, y siempre ha habido una razón muy poderosa por la cual el mono no ha comido eso. Pero no solo en ese sentido, sino en muchos otros, hasta el punto de que acá mismo en la Orinoquia y me parece que también es en la Amazonía Peruana, por ahí por madre de Dios, y creo que fue la fe de esa misma tradición en Brasil pero no estoy seguro si en Brasil lo hay, de que se dice: de que para atravesar una selva de esas, ¡esas sin son selvas!, hay que ir con un mono y comer aquello que el mono come, de esa forma uno no se enferma, ni se envenena, puesto que hay raíces que tienen por ejemplo el curaré que paralizan el corazón. (así es que entonces...) pero no solo eso, el mono en muchos sentidos se revela una capacidad asombrosa; entonces quiere decir, que los antiguos que tomaban el símbolo de los animales, por sus cualidades, como el caso del elefante etc... ,
Entonces el mono peregrino, representa una historia de Sun Wu Kung. Sun Wu Kung; el mono peregrino, que recorre el Asia, siendo el mentor de los hombres, entonces ese fue el nombre que adoptó el preceptor del Sublime Maestre, cuyo rostro, siempre, ha sido, el que siempre su figura me acompaña, inclusive en el Altar siempre lo tengo, porque aparece su edad, aparece en una edad indefinida y sobre todo su mirada, cuando lo vi por primera vez me pareció que todo lo sabia, el Maestre Sun Wu Kung, pero ¿quienes no han visto la foto del Maestre Sun Wu Kung?
Tú no la has visto, tú tampoco, quién más? Carlos, Leonel, muéstreles un ratito esta foto... con el Sublime Maestre.
La vida del Maestre Sun ha tenido características muy especiales, Él sencillamente se presentó... Él es originario de Turquestán, estuvo en el Tíbet y viajó sin pasaporte, después de la segunda guerra mundial, cruzando Europa hasta llegar a París, cayó varias veces a la cárcel y siempre había quién lo sacara. Tuvo 2 entrevistas con el Sublime Maestre y entonces le dio las indicaciones fundamentales de su misión; pasó después continuó en Europa y finalmente se dirigió a Islandia donde desapareció, Islandia sabemos que es una isla que está al norte de Inglaterra, sumamente cercana al polo y su vida de Él es un misterio, Él vino de una Era de misterio, hacia una Era de luz, por lo tanto Él vino muy diferente que Juan el Bautista con el Cristo que vino de una Era conocida, mejor dicho de una Era pública, ha enseñar quien iba a estar para una Era de cierre de los colegios, así es que es muy Interesante y el diálogo... una vez le preguntaron algo, al Maestre Sun, y entonces, para no contestar, y mejor dicho no queriendo contestar, no considerando que la pregunta era recibida como pregunta, contestó: Cuando no hay pregunta, no hay respuesta. Cuando no hay pregunta, no hay respuesta, es decir que no llegaba a pregunta lo que le estaban preguntando,
decía: Un Chohan solo es reconocido por otro Chohan.
Así que hay mucho que hablar sobre el Maestre Sun Wu Kung, una antigüedad al cual llamaba el Sublime Maestre "El más digno Maestre" y los textos son muy interesantes y el mismo nombre de Sun Wu Kung tiene un significado especial, además de “Mono Peregrino”.

Bien sigue en el orden la hermana Gladis Luiska:

Maestro, ayer usted mencionó acerca una vez sobre el matrimonio y la oportunidad que en esta Era tiene la mujer de evolucionar, el Maestro explicó que había un propósito que la mujer lograba una evolución, en un principio más alta que el esposo, que el esposo debía tener fe en ella. Maestro, lo que yo quisiera saber es: en esta Era, la mujer en la tradición iniciática qué oportunidades y hasta qué grados puede alcanzar en su conocimiento.

El Sublime Maestre dice que podría llegar a ser Gurú, que puede llegar a servir, pero hay varias circunstancias que le dificultan. una de ellas es su sentimentalismo, otra, que pierde un poco de energía cada mes y eso debería estar, debería también ser una de las causas, no por falta de energía, sino por que parece que eso la sensibiliza, entonces tiene que contrarrestar esa sensibilización, pero si hasta ahora nada más se han presentado la mujer ha llegado hasta el segundo grado.

Tiene... ha! Pero con respecto al matrimonio no vayas a pensar que necesariamente la mujer tiene que casarse para evolucionar, el Sublime Maestre decía: "Los solteros sigan solteros y los casados sigan casados".

Tiene la palabra, el hermano Aníbal.

Maestro, en el.. en el trabajo de misión se presentan circunstancias, una de ellas en la cual, unos hermanos trabajan y otros hermanos se dedican a criticar el trabajo, esa es una situación, otra situación en que los hermanos trabajan unos con una actitud positiva y otros podrían presentar una actitud, he... instinto de conservación al conteo del ingrato, con respecto a esta última, he... como se debería actuar.

( interviene el Maestro David Ferriz 0. )

Cumplir una... Una qué? qué palabra? la palabra anterior, la frase anterior.
Haber quiere repetir la idea, porque era una palabra no sé la entendí, de la principal

En la actitud del instinto de conservación, el complejo de inferioridad que puede causar desarmonía como devén actuar en este caso las dos partes.

Bueno, yo no quisiera mencionar lo que yo creo que viene hacer un agravante de esa circunstancia porque eso más bien, yo se lo voy a decir a usted en privado, puesto que a veces: primero hay que tomar en cuenta, que hay a quienes les gusta hablar mal de los demás, para tomar sus cargos, o sea de los que les gusta treparse en la escalera de los cadáveres, o sea, como aquél cuentecillo de que mata a las personas para hacer escaleras con ellas. Matan a las personas para hacer escaleras con ellos; o sea que les gusta quitarle el cargo a una persona para ponerse ellos, o sea; quítate tú, para ponerme yo, mediante el disminuir, o calumniar, o sencillamente criticar y deleznar a una persona, (o calumniar, o sencillamente criticar y deleznar...)
Cambio de lado
Ellos Tomaron parte, eso es una pésima costumbre, que por mi parte siempre la rechazo tremendamente, por que considero que en ello no hay ninguna realización iniciática, si no que más bien se debería ayudar a quienes tienen los cargos, y si nosotros podemos hacer y saber mucho mejor que ellos hacerlo, pues nosotros poner, lo poquito que podamos o lo mucho que podamos en ayudarlos, de tal manera que más bien se solicite que nosotros estemos ayudando en tal cosa. De tal manera que existe mucho, dentro del alma humana, pero ello no revela ninguna conciencia iniciática, eso es, eso está en todas partes, en el ambiente de la burocracia y de todo. Luego, también existe el sincero deseo de servir a la institución y pensar que "zutano" está estorbando; ya no por mala índole, vamos a decir por buena índole, fulano de tal no sirve para tal cosa, fulano de tal no sirve para tal otra, fulano de tal, total que, que y quién sirve? Tú! Será, entonces eso es el otro aspecto de la medalla, cuando es por el bien de la institución, y ellos están dispuestos a sacrificarse como un San José, con tal que al otro lo quiten, porque es el otro el que no sirve para eso, pero de muy buena fe, eso también es deleznar, eso es deleznable, porque si, si fulano de tal no puede con eso, por qué no vas y le ayudas? Si alguien va cargando una cosa y no puede con eso, uno va y le da una manito, le da una ayudita no le da un empellón... quítate de aquí; de tal manera que son dos aspectos que lamentablemente falta conciencia iniciática, en muchas personas y que como lo humano arrastra lo humano, generalmente eso, se trata de manipular las circunstancias y quererse salir con la suya, eso no está bien; lo que debe uno hacer es entrar a ayudar, a colaborar; si nosotros sabemos hacer mejor una cosa que otra persona, vamos a colaborar con ella, claro que entonces viene otro problema y es que la otra persona a veces en lugar de sentirse ayudada se siente desplazada y es otro problema más, puro problemas..., entonces, entra uno y le ayuda y bueno, pues entonces no, pues no, no..., entonces tampoco se deja ayudar, bueno, pero ya por lo menos uno intentó; pero aparte de ello, existe una especie de cimiente perfeccionista, que tiene que ver con la riqueza del dialogo, por ejemplo, cuando... y eso ha uno le toca muchas veces, a veces, por lo menos recuerdo que eso lo viví bastante en el Segundo Grado, esa fue una experiencia del Segundo Grado. Que todos querían o muchos querían decirme, todo lo que tenía que hacer y todo lo que tenía que cambiar y todo, todo, todo, pero bueno una serie de "doctores" que me salieron por todo lados, algo tremebundo y después resulta que daban la espalda y... cuando se trataba de ayudarme, nadie me ayudaba..., usted lo que debe hacer es este y lo otro, mire esto, tiene que estar aquí así y tal, bueno muy bien, y no puede usted mandar a alguien que, que haber, bueno vamos a ver... De tal manera que entonces lo dejaban a uno con doble tarea, ¿no?
Así que, todo ese conjunto, todo ello se debe a la falta de madurez espiritual, pero yo le voy a explicar otra razón a usted que se la voy a decir en privado, que también los perfeccionistas las aprovechan; por ejemplo: hay el perfeccionismo espiritual, en que quieren que uno, bueno, de una vez tome el camino del San–ya-sin, como aquel que había encontrado al Swami Tilak y le parecía que no estaba bien que nosotros anduviéramos todavía con sandalias, cuando el Swami Tilak andaba descalzo, que nosotros teníamos que andar así, que esa era la verdadera espiritualidad, que bueno..., entonces los que quieren vernos hechos unos Sanyasines...
Otros! que quieren que nosotros obremos como si nosotros fuéramos unos religiosos, con un criterio religioso, con una cosa, como si nunca pudiéramos convivir con los demás, llevar una vida completamente de monjes, de monasterios, de incomunicación.
Hay en cambio los otros, los que quieren que tengamos un asesoramiento en lo administrativo en lo... cuando no se dan cuenta que la mayor parte de los hermanos laboran de buena voluntad y que los mismos economistas que han, y que, de licenciados de ciencias administrativas, aquí no nos faltan, comenzando por Vidal Ponce, tiene dos títulos universitarios de licenciado en administración, pero hay que tomar en cuenta que es un ambiente de voluntariado, en que precisamente, había un hermano en Valencia, ¡ah!..., de esos que, entonces pusieron un instituto de Yoga muy bueno, hicieron una cubierta, que la sola cubierta les costó 50.000 mil bolívares de aquellos, de antes de viernes, antes del viernes de la devaluación y en un magnífico sitio de Valencia, Valencia es una tremenda gran ciudad de acá de Venezuela, uno recorre los kilómetros allí en la autopista, y dónde vamos? todavía estamos en Valencia. Bueno, entonces un magnífico instituto, que el solo galpón, que la sola cubierta, una sola de sus cubiertas, había costado eso, puede ese señor era de los que, "si es que tiene que estar bien", si entonces llevaron allí a una hermana, que atendiera, que cuidara en la noche, que contestara el teléfono, que anotara, que escribiera y tenía un bebito casi recién nacido, entonces era tan exigente ese señor y cuando nos llaman acá por teléfono, que había habido allí una cosa tremenda, porque él había encontrado que le estaban faltando como 12 o 36 bolívares a la semana, entonces... y que ella había llorado mucho y todo, por que lo que ella hacia era comprarle a su niñito leche en polvo, porque ella no podía amamantarlo, y que le costaba mas o menos eso a la semana, entonces yo vi la trascendencia, porque conozco el carácter de esa persona, y me pareció que podía reaccionar, y me refiero al señor ese, que iba a reaccionar mal, así es que, eso naturalmente originó una Indignación de casi todos los hermanos, porque ahí le llovieron entonces los potes de leche, y todo, le dije pero yo lo llamé a él, le dije hermano que ha pasado aquí? dice: no, es que él orden es el orden... y le digo pero si es que estamos en una Institución de voluntariado, como le va usted a detener, lo que debió es haber estado pendiente de que se le iba a ofrecer a esa persona y que si tenía un niñito, si lo podía amamantar, o no lo podía amamantar, y tener ese cuidado, le digo es una falta de humanismo, o usted confunde, está usted como esos que, ni tan calvo que se le ve la masa encefálica, así que, y le dije y me dijo: "pues ya sabe usted que he retirado mi firma de la fianza del local", y lo primero que pensé le dije y el galpón? y dice: “a bueno eso lo va a restituir el dueño" y le digo se va a quedar con el galpón y ya pues como le ha costado tanto a usted eso, porque se deja usted? Dice es que ahora estos salieron con órdenes yo no... De tal manera que hay, los perfeccionista también en ese sentido, que pierden el sentido humano, que pierden el sentido de lo que representa una institución en la que hay hermanos que hacen un gran esfuerzo en todo sentido, entonces, y quieren aplicarles como si fueran una gerencia de ideas, entonces ese es el otro extremo y así en cada campo otros los que no quieren, que un hermano vea a una hermana y una hermana vea un hermano, porque allí quieren poner un papel inmediatamente, que es ese extremo? está muy bien que tenga que haber una conducta correcta, pero bueno, estamos en un mundo, en que, en que, habremos 4000 o 5000 millones de personas, ciudades en América de millones de personas, cómo va estar la persona así como esos religiosos, de allá de la época de la edad media, entonces, toman el perfeccionismo de una manera extrema, de una manera extrema, y en todo naturalmente, siempre le van a encontrar fallas al asunto, porque ya lo decía ?????: "Dadme dos líneas acerca de cualquier hombre y encontraré materia suficiente para mandarlo a ahorcar" y lo dijo el gran diplomático, otros perfeccionistas... virgo! Que está exaltado, un perfeccionismo ahí que, que, que y qué es lo perfecto? en última instancia, que es lo recto, Si Dios escribe recto haciendo curvas dice el Sublime Maestre, esta muy bien buscar un mayor orden posible, la mejor organización, pero de una manera no aniquiladora, de los valores humanos, humanísticos, de comprensión, porque si no, no hay conciencia Crística, como el caso por ejemplo de Jesús, y hay que ver el ejemplo de Jesús, ahí está el modelo crístico: cuando encontraron a la adúltera, se le llevaron a la adúltera allí, listos con las piedras, y queriendo que Él diera el visto bueno para "cumplir", se conoce que algunos le decían no, pero la enseñanza de Jesús haber, vamos a llevarla y llegan en montón, y Cristo Jesús les habló en su propio lenguaje, les dijo: “El que se encuentre libre de pecado que arroje la primera piedra” entonces cada quién pensó que tenía que ser otro y nadie arrojó la primera y luego la rescató a ella, y la llevó a darle enseñanza, entonces eso es conciencia Crística, no lo otro y, que defecto le encontramos para criticarlo, para derruirlo para serrucharle el piso, para quitarle su cargo, para todo eso, no!, eso de conciencia Iniciática no tiene nada, de conciencia Crística no tiene nadar, de tal manera que, en primer lugar hay, esa circunstancia, unas veces por ambición, otras veces por voluntad de poder, otras veces por un ego que no les cabe en el pecho, de tal manera que, que, que hay también esos elementos de por medio, Trabajamos en medio de la humanidad y la humanidad llega en esas condiciones. Al contrario, uno tiene que procurar ayudar, sí, pero también hay otras cosas, y es que, así como lamentablemente existe eso, también hay que tomar en cuenta, que hay que procurar evitar ser blanco de esos flechadores, porque tienen su poder, llegan a influir circunstancias, son factores que casi siempre en el campo Iniciático no se salen con la suya; en el campo Iniciático no se salen con la suya, pero dentro de las relaciones humanas, si llegan a poner circunstancias a veces bastante conflictivas, por otra parte no hay que caer en lo contrario, en una falsa modestia, porque si todo el mundo le está diciendo a alguien hazte cargo de tal cosa, entonces: hay no yo no soy digno, hay no, no soy.... no! pero, hay que afrontar las circunstancias, pero también muchas veces, hay que tomar en cuenta, que hay desencadenamientos, se desencadenan circunstancias, porque también no hay que ponerle el pato al cazador, porque entonces lo lógico es que le tire al blanco, entonces también ese es otro aspecto.
PAX

-Enseñanza diaria correspondiente al día Jueves 26 de abril de 1984, disertada por el honorable Sat Chellah Dr. David Ferriz Olivares desde el Santo Templo Central de la Gran Fraternidad Universal en Caracas Venezuela".
Pax...
Tienen la palabra los hermanos Genianes para indicar cuales son sus observaciones y qué realizaron ayer, durante, la compañía que hicieron al Gurú en las actividades. Tiene la palabra el hermano Carlos Espinosa:
En la reunión a la que asistimos del Instituto de cultura hispánica de Venezuela...
(interviene el Maestro Ferriz
No oyen atrás acuérdese! siempre les repito tienen que ver el ambiente acústico, donde estén hablando, si hay viguetas así, hay corte de la resonancia acústica, cuando no hay estorbos en las paredes, si puede uno hablar más suave, pero aquí están esas columnas, están esos sobresalientes de lo de arriba y tienen que fijarse en quitarle la cerca acústica si están hablando, porque si hablan así la, este está.. tiene que ser la voz mucho más fuerte para que llegue allá, porque tome en consideración la voz hace esto, da la vuelta por allá y se aparta aquí. (Habla el hermano Gegnian) 
A la reunión a la que asistimos en el instituto de Cultura Hispánica de Venezuela, en la cual iban a entregar diplomas de miembros a nuevas personas que se integraban a este organismo, tuve la oportunidad de observar, pues que la mayoría de los integrantes, quienes eran artistas o compositores, pintores, literatos, son gente sencilla. En el punto central de la ceremonia el presidente de la... de este organismo hizo una muy interesante exposición cultural, resaltando el origen de la lengua, que... para mi fue muy útil, sobre la lengua castellana, recordando algunas cosas que ya había estudiado; y por otro lado , el director general de la Institución, un Maestro , presentó a un nuevo, a un autor de un libro. En esta exposición del Maestro, también quedé muy impresionado por la maestría de su verbo y pienso de que esto fue para todos los que estaban ahí digamos una, un ejemplo de como el querer interesarse en las culturas Americanas y particularmente en lo que se interesa actualmente en lnvesciencias de, y del mismo Maestro como director de investigaciones del instituto de cultura hispánica de Venezuela. He, pienso de que la mayoría de personas, se ha sentido, si son venezolanos o no, interesados o comprometidos en apoyar esta obra del Maestro y como observado de que son personas sencillas y muy receptivas, también, considero que la proyección de los miembros de la G.F.U es útil que lo hagamos en organismos como estos, en donde la presencia misma de un miembro de la G.F.U, en este caso de un dignatario, puede traer, digamos este... una implantación más de la imagen de la G.F.U para cuando tengamos que hablar claramente de la enseñanza del Sublime Maestre, entonces habrá más acogida y me surgía también una pregunta que, de una enseñanza del Sublime Maestre, que encontré en sus circulares en la cual, Él digamos, destacaba mucho, de que los hermanos publicaran sus artículos, en los diarios o en las revistas, en las emisoras, si es que... si es que nosotros en forma personal en diferentes, en los diferentes organismos digamos , de cada sede de cada lugar, digamos pudiéramos tener acceso a... una emisora o a un diario, sin que figure el hermano, hacer que se publique algunos artículos, alguna enseñanza del Sublime Maestre, o cómo nosotros, qué nos aconsejaría usted para que en una reunión como esta pudiéramos ir presentando un poco la Imagen de la Institución,

Habla el Maestro David Ferriz:

Bueno, pero me pregunta usted de un articulo, pero me dice usted en una reunión como esta; dos cosas diferentes. En primer lugar en los artículos puede haber desde presentar artículos del Sublime Maestre a base de nombre, tiende algún capítulo en fin, teniendo cuidado de que, de que sea una parte, que sea de fácil acceso a la gente y que no vaya hacer por allí una cuestión de Cábala o algo así..., por otra escribir artículos también, pero teniendo el cuidado de que si se dice una frase del Maestre, se ponga entre comillas y se haga la referencia, por que últimamente tuve que decirle a un hermano de Cumaná, no! de ciudad Bolívar, un hermano de ciudad Bolívar que es un catedrático, allá, muy conocido, de mucho prestigio y que es miembro de la Institución desde hace mucho tiempo, presentó una monografía, toda de partes del Maestre Raynaud de la Ferrière, toda! y al final, en la lista de bibliografía pone: Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, fulano de tal. Entonces le dije que eso no era posible que eso no era posible que entonces quedaba completamente diluido la mención de un autor, que eso que se usa en muchas universidades es una arbitrariedad hacia los derechos de autor, y que si la permiten las autoridades universitarias, es un error, porque si se va a utilizar, el párrafo de ese autor, por lo menos el pie de página debe decir con una llamadita a tal autor, tal cosa, porque o es un plagio, o es sencillamente un descuido, un abuso, de tal manera que tiene que anotarse la menor frase de un autor, una! palabra de un autor, uno por modestia, si voy a tomar la idea de otra persona, por modestia, si se le ocurrió y tuvo la inteligencia que no tuve yo. Entonces se anota una, entre comillas por lo menos y con una llamada a pie de página, por lo menos..., pero eso, eso es una, eso es una realidad y claro yo se lo dije a él y vamos a ver.. este, entonces con esa salvedad, deberían escribir artículos los hermanos, deberían prestigiarse escribiendo artículos presentando en tal forma, en tal otra, eso es prefecto, eso es perfecto, hay que hacerlo, pero ya le digo porque también acá en San Cristóbal, surgió un hermano Argentino, hay los Argentinos! este, un hermano Argentino con una firmota de este tamaño, con un título del artículo, y todo del Maestre y firmando al frente, Cónchale!..., esta como el de la Universidad de ciudad Bolívar, casi igual con la diferencia que el otro está amparado, en lo que dice que se acostumbra en la universidad, eso no es cierto!, y si eso se acostumbra, hay que escribir una carta al consejo universitario de esa universidad, ha decir que dicte las, las disposiciones pertinentes para que en toda monografía que preparen alumnos y sobre todo catedráticos, se haga la referencia que corresponde a la propiedad intelectual y no nada más ahí llenar una monografía, 50 páginas, meten allí 2 autores., todo el tiempo, casi todo es de los autores, casi nada es de ellos.

Por las dificultades de captar con claridad el audio original, las Hnas. que colaboran en la transcripción de grabaciones  pueden no poner exactamente lo dicho por el V. Sat Arhat Ferriz pero eso es mínimo. Debido al bárbaro trabajo que realiza el V. Jñàpika Satya Gu-Rú, le es, por ahora, imposible revisar cada documento que transcriban o realicen las hermanas que muy amorosamente le colaboran.
Si la Divinidad le permite un tiempo vida de unos 200 años, todo va a ser revisado. Actualmente las jornadas dedicadas solo a la Literatura superan las 12 horas por día!


AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ