Buscar este blog

miércoles, 6 de octubre de 2010

Kundalìní

Kundalìní

AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ


En resumen, el plexo solar parece estar más directamente relacionado con el Vagus-Nervus (Nervio Vago), el cual ha sido comparado por varios científicos al mismo Kundalini.
Y. Y. Y. / 262
El neumogástrico o Vago es el décimo nervio craneal, el cual desciende de la materia gris en el cuarto ventrículo con el noveno y el onceavo nervios. Ligado a la médula oblongata por una decena de filamentos, desciende a la base del cráneo donde forma un ganglio (llamado ganglio de la raíz del Vago) denominado también yugular que envía una ramificación al plexo carótido (es el chakra Taluka). Finalmente, aparece más abajo otra amalgama nerviosa: el ganglio nudoso, y enseguida el nervio avanza verticalmente paralelo a la columna cervical, al pecho y al abdomen donde se detiene en el plexo llamado solar. El Vago tiene aún ramificaciones cerca de los riñones, en el bazo y en el páncreas. Lo importante para nosotros es observar la importancia del chakra kundalini (plexo solar) en razón de esta disposición anatómica.
Exactamente encima del plexo solar (chakra kundalini) tenemos el plexo del Eje Celíaco (chakra manipura), pero tan estrechamente ligados que muy a menudo se hace referencia de los dos al hablar solamente de Manipura
Página 263 del Y. Y. Y.

Aunque el Goraksha-Shataka lo sitúa un poco más arriba, no pienso de acuerdo a los tratados que describen a Kundalini en el Chakra Muladhara, pues esto se enseña verbalmente al comienzo de las explicaciones sobre la Yoga con el propósito de no entrar en detalles que simplemente lo que ocasionarían sería malograr al estudiante impaciente, y desalentarlo con tantas complejidades técnicas.
Yug Yoga Yoghismo / 286

Como es usual en nuestros escritos y por indicación de Nuestro Amoroso Maestre Ferriz, veremos algunos Paramitas que nos situarán en la dirección más apropiada para nuestras meditaciones. Vamos a ubicarnos en la intrincada complejidad de nuestro cuerpo de la mano del Iluminador de la Era, el Sublime Maestre Avatar Sat Gurú Dr. S. R. de la Ferrière.

Él se divide en dos partes: una constituida por las fibras que toman nacimiento al nivel de la médula dorso-lumbar y cervical, relevándose en las cadenas ganglionarias, situadas a cada lado de la columna vertebral, forma el sistema simpático; la otra, que nace del bulbo, y los pedúnculos cerebrales y más arriba de la médula, más abajo de la precedente, forma el sistema parasimpático.

Simpático y parasimpático actúan oponiéndose el uno al otro. Es así que el corazón recibe fibras simpáticas excitadoras, y parasimpáticas inhibidoras a la inversa en el tubo digestivo, el parasimpático es motor, el simpático inhibidor. Al nivel de la pupila, el parasimpático disminuye por su actividad, el diámetro pupilar; la actividad del simpático la aumenta.”

P. P. / Tomo lll / 243

 


Levantar un cuadro con las características de Simpático y Parasimpático para así tener una visión más amplia de lo que se trata. Veamos más sobre la anatomía del Vago y así nos vamos a ir situando mejor:

Los nervios raquídeos constituyen 31 pares de nervios que se originan en la médula espinal y pasan al exterior entre las vértebras y que son los 8 pares cervicales, los 12 torácicos, los 5 lumbares, los 5 sacros y 2 nervios coccígeos. Los nervios torácicos forman 12 pares de nervios raquídeos que se originan en los segmentos torácicos de la medula espinal, cada par de los cuales deja la columna vertebral por debajo de la vértebra que tiene el número correspondiente. Los nervios craneales también son en número de 12 (pensar en las doce casas astrológicas, etc.), son pares y se conectan con el cerebro y son:

l)- Olfatorio

ll)- óptico

lll)- Motor ocular común

lV)- Patético

V)- Trigémino

Vl)- Motor ocular externo

Vll)- Facial

Vlll)- Vestivulococlear

lX)- Glosofarígeo

X)- Vago

Xl)- Espinal

Xll)- Hipogloso

El Vago es el décimo nervio par craneal llamado también neumogástrico. Se origina mediante numerosas raicillas del lado externo del bulbo raquídeo en el surco entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior. Tiene numerosas ramas; desciende por el agujero yugular, presenta un ganglio superior y uno inferior y prosigue por el cuello y el tórax hasta el abdomen; emite fibras sensitivas para el oído, la lengua, la faringe, la laringe, fibras motoras para faringe, laringe y esófago, y fibras parasimpáticas y viscerales aferentes para las vísceras torácicas y abdominales.

Es un nervio muy complejo, esta constituido de componentes sensitivos y motores. Los dos ganglios sensitivos se encuentran fuera del bulbo, pero cerca de él, sobre las raíces del nervio y recuerdan dos cuentas alargadas de un rosario; se trata de los ganglios yugular y nudoso (plexiforme).

Ramas del Vago: nervios laringeos superior y recurrente, ramas meníngeas, auriculares, faríngeas, cardiacas, bronquiales, gástricas, hepáticas, celíacas y renales, plexos faríngeo, pulmonar y esofágico, y troncos anterior y posterior.

Consulten los libros de fisiología.

Es preciso mencionar sin embargo, que estos textos no son la última palabra de la Ciencia, sino simplemente algunas bases más o menos ciertas de la investigaciones actuales, o mejor aún, el estado de conocimiento científico de hace una decena de años.

Es preciso recordar, por otra parte, que no tenemos la intención de poner al lector al corriente de los últimos acontecimientos, sino más bien ofrecer una especie de estándar del Saber.

Repitámoslo aun, que no se trata para nosotros de dar una enseñanza técnica, sino más bien de formar un espíritu de síntesis y es en ese sentido que, como lo hemos dicho ya, es preciso transponer los elementos para extraer los principios de esa "Búsqueda de la Verdad".

Propósitos Psicológicos Vol. III. Tomo XVl. / 230 por el Sat Gurú Dr. Serge Raynaud de la Ferrière; Traducción del Venerable Maestre Apóstol del Saber, Jñàni Diksha Gurú

Venerable Sat Arhat Dr. David Juan Ferriz Olivares.

 

Paramitas

 

Como hemos acostumbrado en todos los artículos que venimos presentando con la exégesis de la obra del S. Maestre Avatar Dr. S. r. de la Ferrière y de su Discípulo Modelo V. sat Arhnat Dr. D. Ferriz O., vamos a ir extractando párrafos de las obras escritas por ellos y de las referenciadas en sus obras. En algunos casos daremos nuestra aclaración si es pertinente, de lo contrario, la invitación a la investigación y a extender las consultas a otros textos especializados.

En caso de dudas (después de haber investigado y cuando ya en realidad se hayan decidido a trabajar sobre Uds. Mismos) este Gurú les ayudara a disipar las tinieblas que tengan.

Comenzaremos por el Yug Yoga Yoghismo en la única traducción autorizada en vida por el autor, Sat Gurú de la Ferrière, la versión del Venerable S. A. Dr. Ferriz O., y en algunos casos como en este primer Paramita, aunque no menciona al Kundalìní lo consideramos importante para la enseñanza.

Una vez que existe suficiente familiarización con el tema de los chakras, así como con el de los 8 elementos de práctica que hay que seguir (los cuales no se refieren a los 8 siddhis, cumplimientos) se procederá entonces a familiarizarse con el método mecánico, si así se puede llamar, o mejor dicho, se emprenderá la técnica interna antes de hacerlo con la externa, o sean las asanas.

Y. Y. Y. / 277

Así pues, en Yoga hay ocho elementos básicos en la conducta del ser humano que desee elevarse por encima de la condición animal:

YAMA, las abstinencias,

NIYAMA, las reglas de vida,

ASANAS, las posiciones del cuerpo,

PRANAYAMA, el control de la respiración,

 PRATYAHARA, el control de sus percepciones sensoriales orgánicas,

DHARANA, la meditación,

DHYANA, la concentración, y

SAMADHI, la identificación.

Es imposible evadir estas reglas elementales en cualquier tipo de yoga que el estudiante haya escogido, pues es lo más importante seguir el cumplimiento de esos principios. Concluyo, pues, en que no hay que tomar en consideración diversos tipos de Yoga en que se dispute cuál es la mejor, y confirmo mi opinión acerca del yoghismo, es decir, en el sentido de ubicar las reglas de vida en una síntesis que supone naturalmente la realización de estados iniciáticos en el sentido general de la palabra, y no en el sentido limitado de los diversos estados catalogados en los dogmas.

El yoghismo llega a ser una forma concreta de estudio para el control de las perturbaciones físicas o psicológicas, y anoto mi punto de vista con la imparcialidad más completa diciendo que hay que seguir la tradición de la yoga en su aplicación trascendental por períodos de existencias, es decir, que las diversas yogas son afluentes de una misma corriente llamada yoghismo (para llegar finalmente al YUG inicial, lo cual es el Alfa y el Omega de todas las cosas).

Las ocho características de la evolución corresponden a las disciplinas, todas naturales, que son practicadas por casi todo el mundo, aunque de una manera insuficiente.

Y. Y. Y. / 44

El Yoghi-Rudha (adepto de la Yoga que cabalga sobre el método y ya carece de deseo) para perfeccionarse debe entregarse persistentemente y a cada instante a llegar a ser un Mumukshu (buscador de la Liberación) quien se ha de abstener completamente de derramar el prana-vayu (energía vital) en el uso de los Siddhis (los ocho poderes que ya hemos visto al principio del libro) (118) y quien aspira sobre todo a ser un Imperturbable hasta el punto de VINISHPANNA-SAMADHI que es el estadio alcanzado por el Yoghi en la Identificación total con el Ser Supremo Se debe reconocer la Gran Abstinencia (Mahavrata) que constituye la observancia de las cinco abstinencias principales: AHIMSA, SATYA, ASTEYA, BRAHMACHARIA, APARIGRAHA, o sean, la no violencia, la veracidad, la honestidad, la castidad y la no-posesión, según Patanjali. Sin embargo los Upanishads señalan diez (no-violencia, veracidad, honestidad, castidad, afabilidad, rectitud, perdón, resistencia, templanza y pureza) y a su vez los Brahmana-Upanishads indican de 32 a 33 abstinencias.

Sin embargo, en todas las disciplinas sobresale un acontecimiento primordial e indispensable ante cualquier tentativa o esperanza de éxito: es el Gurú. Las relaciones del Gurú y del Chellah son descritas en el capítulo III versículos del 10 al 19, del Shiva-Samhita, en el cual nos damos cuenta de que nada tiene tanta importancia como el Maestro, el Guía, el Instructor que lo puede todo y sin el cual nada se puede. Varios clásicos y los Libros y Escrituras Sagradas han insistido en la importancia de servir al Gurú, de vivir para el Maestro, de tener su esperanza en Él, por lo cual es obvio hacer mayor hincapié.

En este capítulo insisto en el hecho de que los ejercicios no constituyen el único factor de la Yoga, las asanas son indispensables en cualquier vía que se escoja, pero en cierto modo no son las primeras reglas.

(118) Los ocho cumplimientos son denominados:

ANIMA (volverse como un átomo), LAGHIMA (estar exento de peso y a extrema velocidad), PRAPTI (transportarse inmediatamente a cualquier lugar), PRAKAMYA (invisible, así como obtener todo lo que desea), ISHITA (crear seres), VASHITA (control de los elementos), GARIMA (adquirir un peso o volumen enorme), KAMAVASAYIATA (siempre satisfecho).

Yug Yoga Yoghismo / 458

1- Yama, las abstinencias:

Ahimsa la No Violencia – Satya la Veracidad – Asteya la Honestidad – Brahmacharia la Castidad – Aparigraha la No poseción;

2- Niyama (reglas de vida - actitudes personales):


NIYAMA

Las actitudes personales

La actitud personal (debe ser) limpieza, contentamiento, disciplina, estudio de sí mismo y desprendimiento (II.32)

§ La limpieza o purificación en sentido amplio, shauca, es una actitud personal básica que permite apreciar la imperfección personal y social a fin de alentar el trabajo hacia su eliminación

La (actitud personal de) limpieza (shauca) conduce (para) al distanciamiento (jugupsâ) del propio (sva) cuerpo (anga) y al aislamiento social (II.40)

§ El contentamiento, shantosha, sirve para desarrollar la ecuanimidad y la humildad, adoptando una actitud totalmente altruista, de desapego ante lo material, todo lo cual llega a proporcionar, por contra, gran satisfacción.

El contentamiento (santosha) (es una actitud personal) que proporciona (lâbha) felicidad (sukhâ) insuperable (II.42)

Es algo mas que un simple conformismo pues no es una actitud pasiva sino una actitud de aceptación del "aquí y ahora" para impedir la fuga evasiva hacia el pasado añorado o hacia el futuro ideal de un sueño.

§ Tapas es autodisciplina, fuerza de voluntad, devoción austera hacia la práctica. Significa practicar manteniendo la serenidad ante los opuestos; para ello es preciso desarrollar una gran fuerza de voluntad basada en el interés y la autodisciplina. Correctamente practicado no supone sufrimiento, sino un fuerte sentido de plenitud.

La autodisciplina (tapas) (es una actitud personal que) destruye (kshaya) las impurezas (asuddhi) perfeccionando (siddhi) el cuerpo (kâya) y los sentidos (II.43)

§ La autoinvestigación metafísica, svâdhyâya, se fundamenta, en general, en buscar el máximo acercamiento a la comprensión de la realidad utilizando la reflexión y el estudio. Profundizando en el estudio de sí mismo se avanza hacia la conciencia de la propia ignorancia fundamental.

El estudio de sí mismo (svâdhyâya) (es una actitud personal a través de la cual) surge el contacto (samprayoga) con la deidad de su devoción (II.44)

§ El desprendimiento, îshvarapranidhâna, supone el abandono de todos los frutos de la acción en favor del Sí Mismo Especial (îshvara, Dios, Totalidad, Ello, lo Absoluto, etc) a que se hace referencia en los Yogasûtras; con esta recomendación se persigue actuar correctamente, con el fin de cumplir con el propio deber, por el deber mismo.

A través de la sumisión a lo absoluto (îshvarapranidhâna) se logra (siddhi) la interiorización suprema (II.45)

Conozco la reacción general del momento: hay grandes sabios que, sin embargo, comen carne, fuman y beben... bueno, estoy de acuerdo hasta cierto punto solamente, pues ya confesé más de una vez públicamente que no estuve de ningún modo orgulloso de mis diversos diplomas que solamente demuestran mi estupidez científica, pues para qué me sirven mis doctorados si no para demostrar que he copiado debidamente a mis predecesores sin preocuparme de una opinión personal? Qué prueban mis grados y calificaciones diversas sino que he aceptado bien toda la ciencia inexacta e impotente de nuestros días? Hay que estar de acuerdo, en que la medicina actual está muy lejos de poseer el procedimiento de momificación que los egipcios practicaban comúnmente, y en que igualmente nuestras matemáticas son todas una hipótesis relativa en comparación de la antigua Numerología, y debo confesar que no fue en la Universidad en donde me han dado la fórmula de la transmutación de los metales que hacía parte en otro tiempo de la física vulgar… Olvidando, pues, mis títulos no puedo entonces conmoverme al anuncio de los títulos de otros, a excepción, sin embargo, de aquellos que se aplican al rango de los: Einstein, Varcollier, Alexis Carrel, Marcelin Berthelot y otros revolucionarios de la ciencia (o renovadores del conocimiento antiguo).

El Niyama consiste aún en otras abstinencias, además de las anteriores reglas elementales de la vida:

La purificación no es completa si es limitada únicamente a una sana nutrición; así como el cuerpo no está hecho para recibir alimentación de necrófago (22), el espíritu, por su parte, igualmente debe ser dueño de sus hábitos (dominar sus malas costumbres).

Aunque la manera de pensar no es cosa fácil de controlar, no se puede llegar a una supremacía espiritual sin la capacidad de pensar correctamente. Sería necesario largo tiempo para analizar lo que se puede llamar “pensar correctamente”, pues es natural que no es cuestión de aprobar automáticamente los géneros de pensamiento reconocidos habitualmente como buenos; por ejemplo, lo “bueno” y lo “malo” son simples concepciones, pues cada uno puede definir perfectamente el sentido de lo “bueno” y de lo “malo”: pero ello en cuanto a su propio juicio sin preocuparse de la apreciación de los demás. Nosotros tenemos en nuestro Ashram de Maracay, Venezuela, un aviso en la pared muy propio para este caso: “La libertad del uno se termina cuando principia la libertad del otro”.

El establecimiento de una moral universal será la cosa más complicada de establecer en este mundo.

(22) Necrófago, aquel que come cadáveres, carne de un muerto. Hacer su almuerzo con productos provenientes del buey, del cerdo, del ternero, del venado, de aves o de peces es ser necrófago, por el hecho de nutrirse con la carne de animales muertos para este fin. Además de las toxinas (purina, malveína, estricnina, etc.), contenidas habitualmente en la carne animal, se sabe que ciertos gérmenes invaden los tejidos en cuanto la vida deja de animar estos cuerpos, lo cual agrega un veneno terrible a esta alimentación, causa de tantas enfermedades y muertes prematuras.

Y. Y. Y. - 48

Los seis elementos siguientes a Yama y Niyama son: Asanas (posturas), Pranayama (control respiratorio); Pratyahara (control de las sensaciones); Dharana (que equivale a decir meditación); Dhyana (concentración) y Samadhi (en nuestra vía de la Jñàna se le conoce con el nombre de Turyaga).

Por lo demás, una vez adquirido por el adepto el primer elemento básico: YAMA, constituido por las abstinencias, pasa él entonces solamente al NIYAMA el cual automáticamente le da la clave de su regla de vida. La ausencia de la vida sexual no significa, en lo absoluto, pureza moral; sin embargo, el aspecto biológico en este caso es de lo más importante, lo cual sabemos muy bien, pues la abstinencia de "relación" es pedida siempre al principio en la práctica de la yoga de la misma manera que la exigen en todas las demás órdenes místicas e iniciáticas, pues es una precaución elemental para aquellos que van a afrontar un dominio supranormal en el que se hace necesaria una tensión mental para el desarrollo de un magnetismo, para la obtención de fuerzas psíquicas o para la contemplación, todo lo cual resulta impracticable para aquellos que no quisieran plegarse a esta regla de control de los sentidos. El que sea más o menos prolongada la abstinencia de esta práctica elemental depende del resorte de posibilidades que puede ofrecer el discípulo, es decir, que una vez con el dominio absoluto de los sentidos, el yoghi puede permitirse escoger el género de vida que le plazca porque tiene el control completo de sus actos, y de ahí que puede transmutar las fuerzas desplegadas según el tipo de aprovechamiento que piense alcanzar.

Yug Yoga Yoghismo / 49

Dice el Sublime Maestre:

También hay que saber que el peligro de la Yoga proviene de una manera defectuosa de elevar el Kundalini, es decir, que habiéndose purificado imperfectamente, cuando la fuerza interna se eleva en el canal central iluminando los centros (chakras), éstos desarrollan facultades antes de que el Ser humano esté preparado a reservar ese poder para aplicarlo en aquello que es llamado, las buenas acciones.

Y. Y. Y. / 222

La llamada 61 del Yug Yoga Yoghismo para complementar Ahimsa, primera condición del Yama:

El Gran Acharya (Pontífice) notifico en el Tattvarthadhigama-Sutra, capítulo Vll, a los pueblos, que deberían detenerse a pensar y repetir siempre primeramente las cinco sensaciones que se requieren para entregarse a observar en todo momento el voto de AHIMSA:

1.- Vagupti, la preservación de hablar, es decir, únicamente hablar cuando sea necesario y diciendo siempre la verdad con palabras dulces.

2. - Manogupti, la preservación de la mente, su control, para no dejarla vagabundear.

3. - Irya, el cuidado de cómo y dónde se anda, marchar esmeradamente para no lastimar animales ni injuriar las cosas bajo nuestros pasos.

4. - Adana-niksepana.samiti, el cuidado al levantar o poner en el suelo cualquier cosa para evitar chocar con cualquier animalito.

5. - Alokitapana-bhojan, la permanente vigilancia de lo que se come o lo que se bebe, para absorber cosas puras y sin ninguna posibilidad de matar animales vivientes.

Dieta Sattwica:

Sin embargo, no es suficiente pertenecer a la “buena” categoría de los Sattwas para tener la iluminación, pues si bien para lograrlo hay que cumplir esta primera condición de guna sáttvica, se comprende que aún hay que cumplir con otras disciplinas.

Generalmente el comienzo de las disciplinas de la Hatha Yoga se interpreta muy mal, pues si bien se le reconoce una gran importancia al régimen alimenticio, en cambio se duerme demasiado.

Hay que habituarse poco a poco a la disminución de horas de permanencia en la cama, pues el reposo no requiere más de cuatro horas y para algunas personas dos horas son suficientes;...

Página 309

Los Grandes Mensajes página 155 (recordamos que solo autorizamos los escritos traducidos por el Apóstol del Saber, D. Ferriz O.):

De esta manera los aspirantes yoghis practican en los Ashrams los ejercicios psicofísicos (asanas, pranayama, etc.) pero en primer lugar hay que tratar de asimilarse a su Gurú, y por ejemplo, aunque no puedan hacer perfectamente la Hatha Yoga, ya son medio yoghis en cuanto al pensamiento, porque se unen con un verdadero yoghi, su Maestro.

Por encima de todo, hay una cosa fundamental que debe quedar bien expresada: jamás un alumno podrá alcanzar el samadhi o aún una pasantía avanzada en la Yoga sin la ayuda de un Gurú.

Y. Y. Y. / 501

“La Supremacía de la Jñána Yoga en la Era del Saber” página 121

Si algunas otras organizaciones pueden ofrecer un trabajo iniciático más rápido, es porque se trata en realidad de un falso esoterismo y de una pseudo-iniciación sin valor.

Sería muy fácil si a través de unos “mantras” pudiera una persona enseguida despertar los chakras y el Kundalini, cosa que los Yoghis perfeccionados toman años para lograr, después de muchos estudios, largas meditaciones, enormes disciplinas y muchedumbres de sacrificios.

Paramita del Y. Y. Yoghismo / 305:

Hemos visto poco a poco las disciplinas, en cierto modo los diversos estados de espíritu, el control preliminar para abordar las prácticas, ya que, es necesario todo un período preparatorio bien entendido antes de entregarse en la nueva vida. Sería poco benéfico ver la Yoga únicamente como un ejercicio físico, como una cura de rejuvenecimiento o como un método de buena conducta. Es verdad que la Yoga en si misma contiene todo ello, pero sería dudoso que por uno solo de estos motivos, el estudiante tuviera la suficiente paciencia para perseverar hasta obtener los resultados esperados.

Sea como sea, hay que seguir un sendero trazado desde hace mucho tiempo y este método de superación es respetado todavía como sistema de vida corriente en la India, claro está que de una manera muy imperfecta pero por lo menos es considerado como un sistema evolutivo de base (reconocido en el sistema de castas) y como un proceso normal de toda evolución.

Y. Y. Y. / 305

Así las cosas veamos más Paramitas tomados del Yug Yoga Yoghismo

No es cuestión aquí de estudiar la estructura del sistema nervioso, pero el proceso neurológico debe ser conocido...

Página 85

El proceso meditativo requiere un estado especial de la consciencia y un conocimiento profundo de las leyes de la física y del mecanismo biológico y filosófico.

Página 57

...la Yoga es el sistema que permite el desencadenamiento de un poder interno que está simbolizado por una formidable vibración (kundalini) que pasa a través de los diferentes centros, los alimenta, y en está forma activa las fuerzas de nuestras diversas facultades hasta el punto de transformar los apetitos físicos, los deseos materiales, en aspiraciones espirituales y en potencialidad mística.

Estos famosos centros son las “puertas” de un mundo superior y son también los intermediarios entre el plano físico y el plano divino; si bien están localizados en el plano astral pertenecen al dominio psíquico.

Página 223

 ...osar penetrar en lo que es llamado comúnmente el jardín o mejor el huerto en Qabbalah, así como manifestar la opinión, osar exponer la Verdad a aquellos que tienen sed de Luz (ser misionero, educador, instructor).

Saber las facultades que es posible desarrollar,...

Saber que los chakras aguardan su iluminación, conocer, pues, el mecanismo; querer abrir esos centros, ser consciente del nuevo estado en que se va a penetrar; osar emprender el ascenso del kundalini sin temer dejar este mundo de ilusiones; callar a fin de entregarse a la completa meditación hasta el samadhi final.

Página 199

El despertamiento de esa formidable fuerza requiere de una fuente de poder para que suceda; no se da por una palabra cabalística susurrada al oído, es necesario que nosotros mismos aportemos la energía para que se de el despertamiento y, ¿de donde sale esa “energía”? Veamos que dice el Iluminador de la Era, el S. M. Avatar de la Ferrière en el Y. Y. Y.

El brahmacharya es la primera vía real a tomar a fin de realizar las posibilidades de la sublimación,...

Página 519

La toma de aire por el plexo solar, por ejemplo, con concentración en el chakra Anahata unida a una meditación sobre las atribuciones del plexo cardíaco puede conducir poco a poco a Luz en la cuestión de la transmutación de la energía llamada sexual. Se sabe que el KUNDALINI es madre de tres cualidades: Sattwaguna (luminoso), Rajaguna (activo) y Tamaguna (tenebroso) y estas consecuencias provienen del estado tanto fisiológico como psicológico y de ahí nuestro estado en este mundo, es decir, que debemos vigilar atentamente la formación de nuestra fisiología, primera constatación del efecto psicológico y por lo mismo la causa de los efectos que engendran las cualidades (gunas) precitadas.

Página 467

Apto a todas las disciplinas, el Yoghi alcanzará el estadio del Samyama (síntesis de los tres estadios finales en la Yoga) en el cual suspenderá los sentidos durante 10 minutos, 48 segundos; después efectuará la retención de la respiración en el dharana (21 minutos 36 segundos) y finalmente el dhyana (43 minutos 12 segundos) el cual lo conducirá al Samadhi al cabo de una hora 26 minutos y 24 segundos.

El Pranayama permanece pues como uno de los elementos más importantes...

Página 467

Mi amoroso Maestro Ferriz decía que la única disciplina que no había dejado de hacer ningún día era el Pranayama.

El Yoghi conoce el procedimiento rápido para absorber el oxigeno en mejores condiciones así como el medio de extraer del exceso de oxigeno los átomos que, en el cerebro y en los centros del cordón espinal, podrá convertirse en corriente regeneradora. En otros términos, se trata de la absorción del Prana por medio de las asanas adecuadas juntamente con la concentración de fuerzas en Shushumna para elevarlo a través de los chakras con la ayuda de Kundalini hasta Brahma-Rundra.

El corazón, que bombea en un año más de dos millones y medio de litros de sangre, en cierto modo constituye todo el secreto de la longevidad, es su mecanismo el que mantiene la vida en el cuerpo humano, y en virtud de que dicho movimiento debe su origen a la respiración, merece toda nuestra atención el sistema de la aspiración del aire.

Desde hace mucho tiempo los Grandes Gurús han comprendido que la maestría de la respiración es la base del secreto de la consciencia cósmica a la cual hay que identificarse.

Página 275

Ese templo piramidal interno es como la superposición de siete cámaras iniciáticas, y los tres elementos básicos (tierra-agua-fuego), indican que, en unión con el elemento AIRE, hay que trabajar para culminar en la cima de esta pirámide, la cual debe estar caracterizada por el elemento ETER puesto que el último centro (chakra de mil pétalos) es el que da paso hacia la conciencia universal en donde se encuentra el elemento etérico. De ahí los ejercicios especiales de las respiraciones (toma del elemento AIRE) tan caros al yoghi.

Página 34

Gracias al Glorioso Éxodo del Saber encabezado por Nuestro Amado y Amoroso Señor Dr. Ferriz O. saliendo de Caracas, sede mundial de la deformación cultural e iniciática más tenebrosa de que tengamos noticias en esta Nueva Era:

El Maestre es en nosotros, fuerza, saber y libertad de evolucionar.

Ni mis padres ni yo, ni mis niños, seríamos libres de evolucionar, seríamos aún y para siempre esclavos espirituales de una enseñanza menor.

Somos libres de evolucionar, con una libertad eterna.

La Supremacía de la Jñána Yoga en la Era del Saber / 24

Es la marcha que acogerá no más a los individuos sino a los pueblos; no nada más a aquellos que serán deseosos de orar, sino a aquellos que están deseosos de saber y también a aquellos que están ávidos de vivir.

La Supremacía / 37

Tomado de nuestro escrito sobre la vida del Más Digno Maestre Sun Wu Kung, Preceptor del Sublime Maestre Avatar de la Ferrière:

Sun, si hablaba poco, leía mucho y de todo. Uno lo encontraba seguido en Falstaff o alrededores, reclinado sobre un periódico o un libro, una lupa en la mano. Copiaba frases y algunas veces páginas enteras que repartía a los que le rodeaban. Yo he cogido algunos de esos recortes.

El pensamiento de Sun o tal vez su voluntad de no-mental, estaba muy próximo al budismo Zen. Su tema más común era poner en duda la comunicación del lenguaje, de ideas recibidas, y escarbar aquello que él llamaba "nomenclaturas". Él se empeñaba en demoler nuestras percepciones más corrientes. Pretendía que toda la sabiduría estaba incluida en la corta frase sánscrita: TAT TWAM ASI AUM (esto es tú mismo).

Él pretendía que la iluminación no era un fin y que ella era dada a todos, que toda religión, toda secta, toda escuela, no es más que la ilusión de un camino; tienen rigidez, un poste indicador tan inútil como confuso[1]4).

El Sublime Maestre dice que lo que él plantea como Yoghismo es la misma Jñàna (no confundir Jñàna-yoga con Jñàna).

Pero lejos de ser una doctrina dogmática como las numerosas sectas que se reparten el mundo, el Yoghismo no tiene ni templos, ni sacerdotes, ni liturgia ni limitación alguna...

Y. Y. Y. / 19

A los estudiantes que carecen del habito de una fuerte voluntad para ser iniciados, frecuentemente escapan los conocimientos que son necesarios y que deben trasponer el marco de una documentación común. Cuantos lectores de algunos libros de difusión del ocultismo pretenden conocer la Magia, Practicarla, etc... Concretémonos simplemente a las disciplinas, a las reglas, a saber que es lo que implica esta palabra en primer lugar. La Magia es el arte de poder maniobrar en un plano superior por medio del conocimiento de las leyes naturales, es una hyperfísica que demanda, de parte del operador, algunas condiciones preliminares de sobriedad, continencia, ascetismo, respiración, aliento, deportes, ciencias, artes, concentración, descanso, relajación, suspención del pensamiento, suspención de la respiración, control de los latidos del corazón, captación de prana, ayuno, sahumerios, círculos protectores, evocaciones, encantamientos, oraciones, mantras, vara atractiva, espada disolvente, domino y maestría de los elementos, de los elementarios y de los elementales. Se debe imantar, atraer, seducir, concentrar las fuerzas radiantes, magnéticas, telúricas, electro-dinámicas, con el fin de evolucionar, progresar, ascender, aumentar las fuerzas internas, desarrollar las fuerzas externas, captar, canalizar las fuerzas radiantes-magnéticas mediante la ley de las afinidades, de las simpatías, de las correspondencias y de las analogías. Henos aquí una vez más ante los símbolos indispensables para comprender desde la más simple filosofía hasta el hermetismo más esotérico.

Y. Y. Y. / 202



[1] El siguiente extracto de una carta enviada por el S. Maestre desde el Kumbha Mela en India en 1950. página 84 y 85 del libro "El Retiro":

Hijos de la Nueva Jherusalem (Jhesu-Salem), es demasiada vuestra arrogancia, póstrense, arrodíllense, frente a la eternidad: reconozcan que somos pobres, olvídense que sabemos como loros y no piensen más: OSAR ponerse en Samadhi...
SUMA HRI, OM TAT SAT

"Yo vivo mis últimas horas de Maestre, después me voy a convertir en mendigo, eremita, errante, yo quito (dejo) todo, hasta mis vestidos, para ponerme los dos pedazos de tela azafrán rojo de los SANYASIN (hombre que ha renunciado a todas las acciones humanas y va de pueblo en pueblo predicando, sin dinero, sin casa, sin maletas, sin pañuelo, el pecho desnudo, etcétera, etcétera...)
Mi trabajo se termina, son los discípulos ahora quienes deben administrar el movimiento. Yo enseño el trabajo; muchas veces (se) recuerda que yo le avisé que eso que yo predico es una MITAD de verdad, que después le avisaría que todo es falso, el momento ha llegado. Yo predico los primeros elementos de la iniciación porque fue necesaria esa transición, es el camino de hablar de grado hierárquico, pero en realidad hay que olvidar todo: libros, tradición, ritual, etcétera... para realizar, no creer, pero SABER, solo la experiencia puede desarrollar al discípulo. Yo no puedo hacer más para vosotros que eso que hice: fue mi Misión (de) sembrar y preparar el terreno, ahora al trabajo y tratar de entender el camino, el TAO... "
Igualmente citaremos dos Paramitas del Yug Yoga Yoghismo:
La Verdad está más allá de los libros, de los maestros y de las doctrinas, esto es muy exacto, pero antes de llegar hay que subir los escalones, pues, o sabemos muy poco o sabemos demasiado! Sabemos demasiado para ser humildes, para ser puros, y nuestro razonamiento siempre nos impide elevarnos simplemente por la contemplación, o bien, sabemos muy poco para realizar plenamente la síntesis de todas las cosas.
Pienso en la famosa Tabla de Esmeralda, llave de toda la Sabiduría, base del Ocultismo en general.
Y. Y. Y. / 72
... el YOGHISMO es un trabajo de perfeccionamiento espiritual y la YOGA (del sánscrito yug: unión, conexión, unificación) es una filosofía trascendental, es decir: un modo de existencia que afronta la solución de los problemas.
... el Yoghismo sólo se presenta en público con el objeto de impartir enseñanza.
Pero lejos de ser una doctrina dogmática como las numerosas sectas que se reparten el mundo, el Yoghismo no tiene ni templos, ni sacerdotes, ni liturgia, ni limitación alguna...
... en el yoghismo no hay ni culto a una divinidad, ni promesa de una hipotética salvación a base de un "paraíso", "pardes", "cielo", "nirvana", etc...
Es pues un gran problema enseñar esta Ciencia Filosófica del Yoghismo y esta es la razón por la cual hay que, primeramente, armarse de mucha paciencia y, luego, penetrar en la atmósfera misma, del yoghismo. Entiendo por paciencia, estudiar largamente diversas obras con calma y completa objetividad (todas las concepciones son buenas a condición de que sean sinceras... pero, ¿son sinceras?), y no lanzarse al fenomenismo de las primeras lecturas de obras de vulgarización de ocultismo.
Y. Y. Y. / 19-20


Y después de eso, todavía se cree que bastaría con unas indicaciones “a lo dicho hay que agregar, etc.”, o en textos de simple vulgarización mágica para lograr algo.
No es fácil. Es un Magisterio, Maestría superior, un saber extrahumano, un conocimiento profundo tanto de la medicina, como de la física, de la química, de la biología, patología, psicología y Qabbalah y sus mecanismos, muy especialmente de transmutación mental, emocional y social, las correlaciones de la metaciencia arqueométrica, así como varias disciplinas de abstinencias sexuales por lo menos de tres años, reglas de vida que comprenden una duración de casi diez años. Decía el Maestre que únicamente con eso, creo que no haya muchos que estén a la altura de poder ni siquiera la décima parte llegar a comprender de lo que se trata solamente.
La Supremacía de la Jñána / 121


Paramita tomado del P. P.1 / 97:
¿no es ciertamente un verdadero consuelo el saber que Seres Superiores vienen hacia nosotros para guiarnos hacia una mayor comprensión?

Dice Rene Guenón que si no hay transmisión no hay tradición.
El S. M. A. se tomo una foto señalando con el dedo hacia el obelisco de Luxor que Napoleón III llevó de África a Francia y envió la foto a todos con la leyenda:
No me miren a mí, miren a donde señala mi dedo.

Pues ahora algunos hermanos organizados en subversiones de Su Enseñanza dicen que es que no hay que mirar al S. M., cuando el contexto de la enseñanza no se ha valorado.
Lo que Él quiso decir es que miren a la enseñanza, decía: No hay consejo seguir, y esa es la base de la transmisión de una tradición, que cada uno transmita sin agregar ni quitar NADA.
Decía también el S. Maestre:
Los Grandes Enviados vienen en épocas regulares a instruir a la humanidad... es sobre todo la enseñanza ofrecida la que debe servir de guía para encontrar la verdadera Luz!

 Cien obras deja el Avatar y es basándose estrictamente en ellas, El Apostolado de sus Disposiciones escritas, como estaremos a salvo de la deformación. Veamos algunos Paramitas de Sus Circulares que ahora se han reeditado con múltiples mutilaciones, el esconder la enseñanza y sobreescribirla, son cosas propias de la Era de Piscis en que se prohibía hasta leer la Biblia por que la misma palabra de la Biblia podía oponérseles a los lideres religiosos de la época.
No parece que nadie se preocupe de conocer mi enseñanza y buscan solamente conocer el personaje. ¿Cuántas veces tendré que decir que la persona del MAESTRE no importa, sino que lo que hay que ver es si sus lecciones interesan o no?(ll / 253)

Aquí es cuando decide tomarse la foto señalando al Obelisco y parece que fue para peor, ahora dicen que la persona del Maestre no importa. Vuelvo a Rene Guenon:
Sin transmisión no hay tradición.

Los verdaderos discípulos, se quedaran estudiando, comentando, analizando y tratando de difundir los Principios enumerados en lo que es la literatura de base, es decir: los 52 cuadernos de la serie de “La Magia del Saber”. Los 7 libros de la serie “Los Grandes Mensajes” y los 36 libretos de la serie “Propósitos Psicológicos” (ll / 53)
Todos los miembros de la G. F. U. Tienen el derecho de documentarse en todas las fuentes, pero existe un camino sin equivocación y el cual es señalado por el Iluminador de la Orden del Acuarius: es el Sendero de la Tradición Iniciática, ofrecido en los textos del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. (ll / 53)
Los personajes no son lo importante en nuestra Causa sino la Causa misma. (ll 51)
...no se puede visualizar el personaje... además, pueden haber varios Sacerdotes Acuarianos, en algunos tiempos tendremos quizá millones oficiando de todas partes. (l / 87)
...el Yoghismo no tiene ni templos, ni sacerdotes, ni liturgia, ni limitación alguna. (Y. Y. Y. / 19)
No me parece que haya escondido mis concepciones (ll / 109)
No hay consejo, sino seguir las normas y disciplinas expuestas en mis libros (ll / 241)
No es el privilegio de algunos Iniciados (ll / 8)
Por favor, ruego una vez más a Todos el atender mejor y cumplir mis instrucciones. Revisar constantemente mis escritos a fin de que la obra que estamos desarrollando sea correcta. (ll / 25)

Unos que no están atentos a su enseñanza, otros que la “corrigen”, y los peores que la esconden.
Es lástima ver los interesados en tal Ideal no poner en practica las ideas, sino seguir con cierto fanatismo los conceptos sectarios que han prohibido al género humano su evolución desde hace siglos. Es ya tiempo de que haya un cambio. (ll 108)
Informarse bien de mis ordenes (ll / 253)
En cuanto a la estupidez, fanatismo e ignorancia al besar los pies del Hermano Estrada, es una cuestión sobre la cual ya he contestado y no puedo yo ser responsable por anomalías y deformaciones hechas por representantes y hasta por discípulos (ll / 253)
Cobra demasiado dinero por sus “iniciaciones”, que lastima... (ll / 253)

Vi las fotos de este primitivo acto de besar los pies en publico y en fila de varios hermanos al excondiscípulo Estrada.

Jamás el Maestro Ferriz fue visto cobrando de ciudad en ciudad por su enseñanza para financiarse. Jamas. Decía que él no era una mina de plata. Una vez le oí contestar una llamada de España, donde están mal acostumbrados al ver gurúes que pasada tras pasada van recogiendo buenas sumas de dinero, y les decía:

Cancelen todos esos compromisos del Dr. Ferriz cobrando por cursos; yo no soy una mina para producir dinero, el que va no es un doctor que dicta cursos, es ¡El Maestro!.

Del S. M. A.
No me gusta que se pida ayuda a toda la hermandad para asegurar la vida de la Colonia en El Limón.

Dice San Pablo que al viajar no sean carga para los hermanos, que antes lleven algo; así lo hemos hecho siempre, recibiendo solo el hospedaje y encargándonos de aparecernos con presentes de vez en cuando para la familia que nos acoge.
Dice la Biblia:
La luz no ha sido hecha para ser guardada bajo el celemín.

Nuestro Amado y Amoroso Maestro Ferriz pedía que sus grabaciones, que no eran solo para los discípulos o para un grupito de la hermandad sino para todos los pueblos, aún para los más alejados, llegaran a través de subcomisiones de grabaciones en todas las ciudades que con la edición de catálogos las ofrecieran a TODOS.
"Recuerdo, que algunas de las cosas que he publicado, algunos de los hermanos las han metido, las han escondido, en, por allí, en un roperito. Y alguien ha dicho: no, eso nada más lo pueden ver las personas que estén más evolucionadas; Eso no es así, al contrario, si el Sublime Maestre no ha pedido que se esconda nada de lo que Él dice, sino al contrario, que se exponga, pero también que no se imponga, que no se vuelva un arma, una espada..."

Refiriéndose al Khezr (pronúnciese Kadir) dice el S. M:
No se acerca más a mí aquel que hace lo que me agrada, sino lo que yo le impongo.

Y su angustioso pedido al Maestro Ferriz para que:
No deje que me tomen por un idioto, Siempre Vigilante debe ser  Ud.,

Una cita que hace el Maestro Ferriz en “El Retiro del Maestre” página 259, tomada del relato de Whymper en sus “Escalades dans les Alpes” transcrito por Georges Sonnier:
...escalad si queréis, pero recordad que el valor y la fuerza no son nada sin la prudencia, y que un momento de negligencia puede destruir la felicidad de toda una vida. No hagáis nada precipitadamente, vigilad bien cada uno de vuestros pasos y, cuando comencéis una expedición, ¡pensad en lo que puede ser su fin!

Leamos en “El Libro Negro de la Francmasonería” la mención de las cinco gradas alegóricas que sube el compañero, página 130:

Facultades Morales

Paciencia

"Es la virtud que da la posibilidad de soportar cualquier período en que nos encontremos, y es la madre de la indulgencia.
Debes formarte para una moral universal y perfeccionar tu alma, con el propósito de que todas las acciones de tu vida sean consagradas para el sostenimiento de la sociedad, la promulgación de las buenas acciones y el bienestar de tus semejantes.

Moderación
"Es la virtud que gobierna y reglamenta nuestras pasiones.
Siendo todo amor, derrama a su alrededor un verdadero afecto, amistad, caricias, y cosecha entonces de la semilla que ha sembrado. Para él, H: . mío, la vida será un prolongado sueño de encantamiento.

Prudencia
"Consiste en prever todas las consecuencias de dar un paso, o de inclinarse a favor o en contra de algo, así como las razones que animan a hacerlo o a evitarlo, las dificultades que se pueden encontrar al actuar de tal o cual manera, los medios que se deben emplear para asegurar el éxito.
La prudencia demanda que se pesen las finalidades, los medios, el encadenamiento de las consecuencias, los riesgos, las posibilidades, los obstáculos y el resultado; la prudencia, en fin, invoca que tengamos que relegar todo lo que pueda hacer daño. Hay que sembrar por el mundo la palabra de prudencia, enseñar a vuestros semejantes a perfeccionar las artes útiles, amarse entre ellos y dar un poco de luz a los que se pierden por las veredas del vicio, instruir a los ignorantes y solazar a los que sufren.

Modestia
Consiste en no abusar del talento y de las virtudes, no juzgarnos demasiado favorablemente a nosotros mismos por que ello, ofende a nuestros semejantes. La sola modestia es capaz de desarmar la envidia. La modestia es para la virtud, lo que el velo para la belleza.

Dulzura
Disposición de espíritu y del corazón que nos proporciona la moderación cuando recibimos las ofensas, que nos hace pacientes en los obstáculos que hemos de experimentar, tranquilos ante las enfermedades que hemos de sufrir. La dulzura se manifiesta a través de la circunspección con que hablamos y nos explayamos, así como en la decencia que acompaña todos los movimientos. Es la opuesta de la irritación, de la cólera, de la violencia.
Cuando se desarrollan las facultades morales H: . mío, la razón aumenta y la ruta de bendiciones se hace más larga y más fácil.
L. N. F. / 130

Existe una Shakti Universal, una fuerza en el ser que está simbolizada por Kundalini (ese poder misterioso en el hombre), pero además de esta Shakti general existe en cada chakra una shakti especial y Dakini es la que dirige el chakra Muladhara.
Es el centro residencial de todas las sensaciones, es aquí donde hay que principiar la eliminación de los vicios, de las pasiones y hasta de los más simples apegos terrestres.
Y. Y. Y. / 257

...retracción mental, es decir, adquirir el hábito de no ser ya afectado, no saber de odio ni de amor, retirar todas las consideraciones afectivas y por lo tanto mentales.
Y. Y. Y. / 440

La unión de dos elementos (macho y hembra) es como la fusión de las dos polaridades (positiva y negativa) necesaria en todas las cosas y pasa a ser secundaria cuando debido a una transmutación es posible acoplarse sin las polaridades de "forma", pues no se respeta más la materia sino que se trabaja entonces en un plano superior.
Su símbolo está expresado en el A U M que ya hemos mencionado, el cual es la manifestación de las polaridades positivas, negativas y neutras (Pingala-Ida-Sushumna).
Yug Yoga Y. / 284

En efecto, el A U M constituye sobre todo el mecanismo completo de la Yoga como también su finalidad misma, definiendo al mismo tiempo el trabajo, tanto en los tres planos (material, astral, divino), como en los campos (físico, intelectual, místico) y en los diferentes cuerpos (somático, psíquico, neumático).
Él es también el procedimiento, toda la técnica a captar por medio de la cual el Prana produce la energía transmutable que va a promulgarse a través de los centros lumínicos hasta la meta final que el simboliza. Debemos ahora enfocar este mecanismo que permite la iluminación.
Hemos visto hasta ahora las condiciones indispensables para prepararse a la Yoga, las facultades que deben emplearse para las investigaciones, conocemos los elementos en juego y vamos ahora a examinar el mecanismo con el cual funciona la Shakti General, y el cual puede ser comparado a una fuerza activante, simbolizada por una serpiente llamada Kundalini, que viene a incorporarse a la energía individual cuyas radiaciones primeramente llegaran a iluminar los centros físicos para emanar como fuerzas psíquicas que permitirán una transformación del poder material para Identificarse (desde el cuerpo personal), hasta el Nirguna, llamado lo sin cualidad, es decir, el Absoluto; en otras palabras, una transmutación del plano físico, tan a menudo conocido y materializado como “una verdad”, hasta los horizontes ilimitados del espíritu, el cual es a su vez muy a menudo negado o por lo menos considerado como poco cierto.

Por consiguiente, el hecho de que los chakras al ser puestos en movimiento por los Nadis proporcionen la energía necesaria al Kundalini, se traduce en el sentido de que los plexos al ser puestos en movimiento por los principales nervios proporcionaran la fuerza vital al Vago.

Los diez nervo-impulsos principales (Vayu-Nadis) son:

IDA (canalización de la izquierda)
PINGALA (canalización de la derecha)
SUSHUMNA (canalización central)
GANDHARI (en el ojo izquierdo)
HASTAJIVHA (en el ojo derecho)
PUSHA (en el oído derecho))
YASHASWINI (en el oído izquierdo)
ALAMBUSHA (en la boca),
KUHU (en el pene)
SHANKINI (en el perineo).
Y. Y. Y. / 285

Ellos canalizan y permiten los impulsos del desarrollo (Prana Vahaka).
72.000 nadis deben ser aguijados para que sus vibraciones puedan tomar contacto con los planos superiores, los cuales a su vez trasmiten en las esferas sublimes el poder energético desplegado por el impulso individual para la fusión en el ACINTYA (lo inconcebible).
Como dice Arthur Avalon, el Kundalini es la Shakti-estática, es el representante incorporado individualmente del Gran Poder Cósmico que crea y sostiene al Universo.
El poder estático (anabolico) es la parte para-simpática y el poder dinámico (catabólico) es la parte simpática. Swami Vivekananda define a Kundalini como la energía de acción, enroscado sobre Muladhara, este centro donde se acumulan los residuos de sensaciones. Me excuso de encontrar pobre esta definición, por mi parte prefiero reconocer a Kundalini como una fuerza activa de poderes ilimitados, como la posibilidad de regeneración, como el don de la verdadera Alegría, de la Fe y de la Sabiduría, y en cuanto a su localización no creo lo que dice Vivekananda (que ay! fue un vedantista y no un yoghi como su Maestro Ramakrishna, el Paramhansa), que se pueda circunscribir a un solo chakra, a Muladhara.
Según afirma el Hatha – Yoga – Pradipika, el Kundalini está adormecido custodiando el conducto que va a la sede del Brahma (Brahma- Rundra), es decir, que el Kundalini, (la fuerza vital) guarda el pasadizo (canalización) que avanza hasta la cavidad cerebral que ya hemos citado en páginas anteriores. Siempre se ha dicho, desde los clásicos de la Yoga, hasta las diversas fuentes autorizadas, que Kundalini se encuentra en KANDA, el cual está situado en la parte inferior del cuerpo humano, un poco hacia arriba del ano. Aunque el Goraksha-Shataka lo sitúa un poco más arriba, no pienso de acuerdo a los tratados que describen a Kundalini en el chakra Muladhara, pues esto se enseña verbalmente al comienzo de las explicaciones sobre la Yoga con el propósito de no entrar en detalles que simplemente lo que ocasionarían sería malograr al estudiante impaciente, y desalentarlo con tantas complejidades técnicas. También se dice corrientemente que el chakra Manipura es el plexo solar aunque sabemos muy bien que está situado en el eje coélico, pero para qué dar más detalles cuando apenas el alumno intenta vislumbrar una generalidad que siempre habrá tiempo de rectificar en cuanto el curioso o el estudiante llegue a ser un verdadero buscador.
El Vanya-Valka sitúa a Kanda un poco arriba del ano (una pulgada aproximadamente) prolongándose en una línea que llega un poco abajo de la raíz del pene lo cual correspondería a un bulbo raíz cuya expansión da nacimiento al chakra Muladhara que coronaría ese soporte-raiz, verdadero receptáculo-cáliz del Kundalini Sagrado.
En el curso de una conversación rápida siempre se sitúa a Kundalini en el chakra Muladhara y aún así cuando se le describe se le debe situar debajo de este chakra y no por encima como dice Vivekananda, cuyas experiencias psíquicas le costaron la vida, por no tener la maestría, prueba indudable de que careció de suficiente conocimiento del mecanismo, lo que también demuestra por otra parte la falta de conocimiento de sus definiciones de localización).
El libro de Vasant G. Rele (The Mysterious Kundalini) es seguramente el que mejor define científicamente la posición y el mecanismo de dicha energía interna: también lo reconoce así Theos Bernard, quien hizo su carrera universitaria antes de llegar a ser yoghi. El Doctor V. Rele supo explicar en forma clara para el mundo occidental el proceso de este dinamismo vital que permite el completo desarrollo de las facultades. El explico de manera exacta la asimilación de Kundalini al Nervio Vago derecho, el cual es, de los dos Vagos, el único con una dinámica que corresponde a las descripciones que las literaturas Yoghis hacen de Kundalini. El Vago izquierdo juega un papel insignificante en la formación del plexo solar y de los dos plexos situados debajo de él, mientras que el derecho a través del ramal hipogastrico va en contacto directo al plexo solar y a los plexos situados más abajo. El estímulo del nervio Vago derecho en su conexión central puede controlar las actividades de los seis plexos del sistema simpático que abarcan, como lo define el Dr. Relé, la parte más importante de la porción del sistema nervioso autónomo del Parasimpático.
Hemos visto los chakras, sus ruedas vibrantes que captan las fuerzas etéricas, que nos ponen en contacto con el mundo estelar y mediante los cuales llegamos a vibrar hasta el punto de transformar la materia en espíritu; conocemos las canalizaciones que, de acuerdo a la anatomía en Occidente, son los cables de unión de un sistema nervioso, pero que deben ser también las direcciones fluídicas que conducen la Energía Vital Universal hacia el poder individual para permitirle la unión; ellas constituyen los 72.000 nervios que son dirigidos por 10 jefes que tienen finalmente un Gran Maestro localizado en el ombligo y que asciende a la cabeza

Y. Y. Y. / 287

De Arthur Avalon al cual hace referencia el S. Maestre: “El Poder Serpentino” página 229 y siguientes.

Ni siquiera el más excelso entre los sabios, ni el más viejo en experiencia puede, sin la gracia del Gurú, explicar los principios interiores relativos a los seis Lotos.

Siguiendo la autoridad de los tantras, en los que se hallará una descripción detallada del proceso aquí descrito, conocido como Sat-chakra-bheda o atravesamiento de los seis chakras.

Hablo del primer paso (ankura) de la práctica que es la Causa Primera de la realización (Brahma-sáksátkára) inmediata y experimental del Brahman, producida mediante un conocimiento de los seis Chakras como lo exponen los Tantras.

La realización será surgida, conseguida por, lograda mediante la meditación sobre los seis Chakras, a saber: Múládhára, Svádhísthána, Manipúra, Anáhata, Visuddha y Ajñá y además, a saber: sobre los Nadis (Sushumna, etc), los Lingas (Sbayambhu, Bána e Itára), los cinco Elementos (Vyoma-pañcaka), Shiva Shakti, etc., conectados con los seis Chakras, en su orden.

EL ORDEN

Krama

Es, primero, la meditación sobre ellos, luego el despertar de la Kundalìní y Su paso hasta el loto de Brahma, y luego Su retorno de allí; la unión de Shiva y Shakti.

Ahora, el Yoga propio del que se está a punto de hablar no puede realizarse sin un conocimiento de los seis Chakras y de los Nádís.
Poder Serpentino de Avalon / 231

En el centro de la columna se encuentra Sushumná, al lado izquierdo el Sirá (nadi) Sasí (la Luna – Chandra-svarúpini) y al lado derecho el Sirá Mihirá (el Sol - Súyarúpa).
Meru-dandá la columna vertebral, se extiende desde el Mula (raíz) o Múládhára hasta el cuello.

LOS DOS NÁDÍS

El Idá está ubicado a la izquierda y el Pingalá a la derecha del Meru.
Dentro del Meru, el ardiente Sushumná, el yo mismo de todo conocimiento.

El Idá Nádí, a la izquierda, es pálido, y de la naturaleza de la Luna (Chandra-svarúpíní). Es la Shakti-rúpa-Deví (la Deví como Shakti o "mujer"), y la corporización misma del néctar (amrita-vigrahá).
A la derecha está el Pingalá masculino, de la naturaleza del Sol. Ella, la gran Deví, es Rudrátmiká (es decir, de la naturaleza de Rudra o "varón"), y es rojo brillante, como los filamentos de la flor de la granada.
El Poder Serpentino / 232 Avalon

Ida y Píngala ascienden alternándose de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y, circundando cada uno de los Lotos forman una trenza y se dirigen estos auspiciosos hasta las fosas nasales.

Del Samohana-Tantra esta cita en el libro del Maestro Avalon:
Ella, que está conectada con el escroto izquierdo, se une con el Sushumná, y al pasar cerca por la articulación humeral, permanece torcido como un arco junto al corazón, y tras alcanzar la articulación humeral izquierda, penetra en la nariz. De modo parecido, Ella, que viene del escroto derecho, penetra en la fosa nasal izquierda.

Estos dos Nádís que vienen del escroto izquierdo y del escroto derecho, cuando llegan al espacio interciliar, hacen con el Sushumná un nudo de triple trenza (Trivení) y avanzan hasta las fosas nasales.

También se los describe así:
En el Idá está la Deví Yamuná, y en el Píngalá está Saraswati, y en el Sushumná mora Gangá (nombres de ríos sagrados de India). Forman una trenza triple, unida en la base al Dhvaja (Pene), se separan en las cejas, y por eso se llama Trivení-Yoga, y bañarse allí (tener el conocimiento pleno de este chakra) produce abundante fruto.
El Poder Serpentino / 233 Avalon

También están trenzados en la base del Dhvaja (Pene), se vuelven a unir en las cejas y allí se separan definitivamente.

TRIYAGUNAMAYÍ
Nadi central

Es de triple naturaleza, compuesto por tres cuerdas cada una con una cualidad, la más externa, Sushumná es Tamas, en el interior Vajrá, que es Rajas y más interna Citriní; dentro del Citriní está el Brahma nádí, EL CANAL POR EL QUE SE DESPLAZA KUNDALÌNÍ.

Dos dedos arriba del ano y dos dedos debajo del Medhra (Pene) esta el Kanda-múla, de forma parecida al huevo de un pájaro, y de cuatro dedos de ancho. Los Nádís, 72.000 en total, emanan de él.
"Adoro al loto de doce pétalos que es la corona del Nádí a lo largo del canal (Randhra), dentro del cual pasa la Kundalìní (este canal es Citriní dentro del cual pasa Brahma-nádi).
Poder Serpentino / 234 Avalon

Se sabe que el KUNDALINI es madre de tres cualidades: Sattwaguna (luminoso), Rajaguna (activo) y Tamaguna (tenebroso) y estas consecuencias provienen del estado tanto fisiológico como psicológico y de ahí nuestro estado en este mundo, es decir, que debemos vigilar atentamente la formación de nuestra fisiología, primera constatación del efecto psicológico y por lo mismo la causa de los efectos que engendran las cualidades (gunas) precitadas. Todo un método queda entonces a considerar y ¿cuál es la filosofía o religión que está en posibilidades de ofrecer una Ciencia tan precisa y tan preciosa como el Sistema Yoga?
Y. Yoga Yoghismo / 467

Por encima de todo, hay una cosa fundamental que debe quedar bien expresada: jamás un alumno podrá alcanzar el samadhi o aún una pasantía avanzada en la Yoga sin la ayuda de un Gurú.
Muchos han ensayado y han logrado perfectamente la práctica de las asanas, del pranayama y de las disciplinas que describen algunos textos, pero los libros son insuficientes para conducir al adepto al estadio avanzado. Los fenómenos descritos por los clásicos de la Tradición son reales, pero, fuera de algunas excepciones, se requiere de una paciencia y de varios años de trabajos para poder experimentarlos y siempre en todos los casos con la asistencia de un Guía que no es solamente el Instructor de la técnica a emplear, sino el Maestro que transmite el poder: el último escalón debe ser enseñado por el Gurú que no hace sino ayudar a su discípulo el cual por si mismo debe entonces hacer su realización personal.
Yug Yoga Y. / 501


He pasado las reglas principales en función de la Gran Experiencia, las cuales consisten en una preparación higiénica tanto corporal como mental, el retiro completo, en fin, todas las prácticas que preceden a la tentativa del Samadhi.
En la contemplación el yoghi sigue las reglas del Sthula (concentración colectiva) visualizando la Divinidad o a su Gurú (lo cual es lo mismo).
Naturalmente hay una multitud de detalles, rituales, japa, yentram, etc., que se deben ejecutar y durante el tiempo que practica el Yoghismo el adepto puede continuar su vida corriente, pero llega un momento en que si él quiere intentar la Gran experiencia deberá someterse a todas las reglas que ello impone aislándose del mundo...
Y. Y. Y. / 501

...esos estados de iluminación perfecta que requieren una tensión tan fuerte que se comprende la necesidad casi imprescindible de morar en un Ashram (ermita, lugar de retiro, Santuario magnético) a fin de ofrecerse enteramente al trabajo de transmutación, el cual se debe pulir, perfeccionar, estudiar, analizar, detallar, completar, REALIZAR.
Yug Yoga Yoghismo / 273

En Kanda nacen los 72.000 nadis por eso es lógico que el trabajo deba empezar en Muladhara, sin embargo la sensibilización de cualquier chakra es posible aún antes de despertar Kundaliní.
Repetiremos algunas recomendaciones que siempre encuentran un lugar en la enseñanza para ser recordadas.

Sin embargo, no es suficiente pertenecer a la “buena” categoría de los Sattwas para tener la Iluminación, PUES SI BIEN PARA LOGRARLO HAY QUE CUMPLIR ESTA PRIMERA CONDICIÓN DE GUNA SATTWICA...

...se duerme demasiado... el reposo no requiere más de cuatro horas...
Y. Y. Y. / 309

Sin embargo, en todas las disciplinas sobresale un acontecimiento primordial e indispensable ante cualquier tentativa o esperanza de éxito: es el GURÚ.
Y. Y. Y. / 453

Debe revisarse numerosas veces la documentación sobre todo en lo que respecta a las precauciones, veamos ahora las primeras recomendaciones que trae el Sublime Maestre previas a cualquier intento de despertamiento porque:

Una vez existe suficiente familiarización con el tema de los chakras, así como con el de los 8 elementos de práctica que hay que seguir (los cuales no se refieren a los 8 siddhis, cumplimientos) se procederá entonces a familiarizarse con el método mecánico, si así se puede llamar, o mejor dicho, se emprenderá la técnica interna antes de hacerlo con la externa, o sean , las asanas.
Y. Y. Y. / 277

Es inútil comenzar el pranayama en tanto que las canalizaciones estén llenas de impurezas, por lo cual ya han sido mencionadas las seis purificaciones; estos kriyas (deberes) deben ser cumplidos antes que todo lo demás, pues, visto más profundamente, son en cierto modo los elementos de higiene previos a cualquier otro intento de limpieza.
Y. Y. Y. / 460

Las 6 acciones (procesos de purificación), llamadas SHAT-KARMAS son:
DHAUTI, BASTI, NETI, NAULI, TRATAKA, KAPHALABHATI.

Además de estas purificaciones principales, después del lavado de la boca y de la lengua en particular (raspar la lengua, frotarla, limpiarla), hay que practicar diariamente el Kechari-Mudra que consiste en hacer llegar la lengua a la punta de la nariz, enseguida introducirla en la garganta,...
Y. Y. Y. / 288

Según el Kalyana (yoga-anka) que plantea unas variaciones a los 8 elementos de la yoga según Patanjali, son siete los grados de la Hatha yoga, el primero son las purificaciones que culminan con la eliminación de la flema o Kapha a través del pranayama y del bija-mantra. Aquí las abstinencias van en quinto lugar, leamos al S. M. en el Y. Y. Y. Página 440:
Los procesos de las purificaciones (Shatkarmas), están aquí consideramos como lo más importante para ser realizado en primer lugar, enseguida las asanas y los mudras; en tercer lugar viene el pratyahara (el cual es la supresión, o mejor dicho, el control de las percepciones sensoriales orgánicas) definido como  retracción mental; es decir, adquirir el hábito de no ser ya afectado, no saber de odio ni de amor, retirar todas las consideraciones afectivas y por lo tanto mentales.

Terminemos estas consideraciones con un Paramita de los Grandes Mensajes / 328 y remitiéndonos a leer la Biblia (lo que cuesta seguir a Cristo Lucas XlV / 26), Lucas lX / 61 y 62 y XVl 13; interesante éste sobre el discipulado: Lucas Vl / 39 – 40, Vl / 46 y Xl / 10 y 23, también es importante para el discípulo leer Mateo X / 27 y 32. Mateo XlX / 23 es tal ves de lo más difícil, pero sin eso no se puede. Invitamos a leer detenidamente el final de la página 455 del Y. Y. Y., el cuarto párrafo de la 543, toda la página 571 y el cuarto párrafo de la 233
Como consuelo en la lucha por alcanzar las metas, recordemos a los más grandes Alquimistas como Pontamus, que a pesar de que trabajaba con los elementos correctos erró más de 200 veces (leer nuestro folleto "El Fracaso"), así, pues, conformémonos nosotros con estar retomando nuestro Sendero con mente de principiante y leamos a San Pablo en Romanos Vll / 15.
No hay que mezclar en esto razones sentimentales. Hay que sumergirse totalmente en el Océano de la Verdad para diluir la personalidad en el conocimiento absoluto y no a medias con vacilación! La Iniciación exige la entrega completa de sí. Por poco que el adepto esté apegado todavía a cualquier cosa de la tierra, será retenido por ella, por sutil que sea el hilo que lo mantiene esclavo. Aquí, todos los falsos adeptos tienen que detenerse y nosotros estaremos felices de haber evocado simplemente la Palabra de los Maestros:
Aum... Tat... Sat...

Pasemos a leer unos Paramitas del Propósito Psicológico lX, uno de los 36 que escribió el Sublime Maestre durante la etapa de retiro en Europa, etapa en la que creo el Discipulado Modelo de su enseñanza, pues hasta entonces habían sido discipulados genéricos surgidos de la forma, como cuando dijo: Seguir a Estrada (el primer discípulo) es seguirme a mí, indicando que en ese momento Estrada reflejaba su forma. Pero más tarde se comenzó a conocer su pensamiento por escrito (decía que sus disposiciones escritas eran lo único a seguir, que no había consejo a seguir) y es entonces, el 15 de Diciembre de 1958 que otorga el Discipulado Modelo de su enseñanza a mi Amoroso y Amado Maestro Ferriz (Leer nuestro folleto "Jñàna-Karmakanda.")
En efecto, nuestro modo de existencia es incompatible con las leyes naturales; nos encarnizamos en complicar la naturaleza de las cosas y hemos llegado a ignorar los principios más simples. Todo el arte de sentirse bien, reside en el hecho de seguir normalmente la evolución natural, que unos impiden desarrollar y otros fuerzan en exceso.
 Nosotros impedimos dar a nuestro organismo su desarrollo total, y limitamos a menudo las facultades que no pedirían sino manifestarse. Los Yoghis conocen bien ese principio, capaz no solamente de rehusar la enfermedad, sino aún de elevar al ser a un estadio supra-humano.
Shakti sería casi el sinónimo de Prakriti, venerada en el Tantrismo indo...
El despertar de Shakti, es su desarrollo bajo la forma de Kundalini microcósmico (enrollado tres veces y media alrededor del linga svayambhu en el Chakra-raíz muladhara). Ese desarrollo se opera a través de otros cinco Chakras (los Tattwas: Ap, Tejas, Vayu, Akasha y Manas) y si el practicante está suficientemente preparado: Kundalini llegara hasta Sahasrara (Shakti Nirvana). Es en este estadio que el Yoghi se convierte en Jivanmukti.
En resumen, siete aspecto en “latitud” y siete aspectos en “profundidad”, son los 14 aspectos de Shakti. Ese poder es considerado como una propiedad o energía de un Principio divino y representado generalmente como el mismo Dios. Es la fuerza pránica que anima al electromagnético Kundalini.

Dice en los P. P. Tomo Xll:
Esos conocimientos de las funciones permitían al adepto controlar, amaestrar y aún variar el mecanismo orgánico hasta el punto de desarrollar sus cualidades psíquicas, así dirigidas hacia el Ideal que todo Iniciado intenta cumplir; el perfeccionamiento individual hasta el estado de autorrealización que permite la Unión Total con el Gran Todo.
...si en su envoltura carnal nuestro Espíritu no estuviera prisionero debiendo soportar el proceso de nuestro razonamiento, todo sería diferente y eso es lo que sucede en los mundos superiores.
Nuestros pensamientos no pueden realizarse sino sucesivamente, pero si fuese posible comprimir en un espacio más restringido todo aquello que hemos sabido en diversos momentos, tendríamos no solamente posibilidades enormes de Conocimiento, sino también el recuerdo de nuestra estancia en el mundo invisible.
...el Alma se extiende en superficie sobre un plano semi-visible y el Espíritu puede bogar a través del Espacio y del Tiempo en un mundo invisible.
Una vez más Muerte y Nacimiento son fenómenos idénticos.
De todos modos, a continuación de los cambios de Planos, esa memoria puede conservarse a través del tiempo toda vez que el hombre se prepara a vivir conscientemente en su propio mundo y trata de realizar plenamente los otros mundos. No es preciso esperar el momento de caer en el agua para saber nadar, sino que se debe aprender antes, para estar preparado a esa eventualidad. De la misma manera es preciso prepararse a pasar de un estado al otro y saber “nadar” en el elemento del mundo invisible.
Esa posibilidad de poder actuar en las diferentes esferas es la Inmortalidad Consciente, la cual exige el control absoluto del Espíritu.. En otras palabras, el poder de cambiar de una forma o de un vehículo a otro, inherente a la Inmortalidad Consciente, depende de un principio completamente definido: Para llegar a ser inmortal conscientemente en un mundo, es decir, para obtener el poder de cambiar su propio vehículo de ese mundo a voluntad, es necesario poseer y controlar un cuerpo perteneciente al mundo superior, un cuerpo del siguiente y más sutil estado de materia.
Y un hombre que tiene un entero poder sobre un cuerpo electrónico (o espíritu) será Inmortal y omnipotente en el mundo de los cuerpos moleculares, es decir, que el será Inmortal y omnipotente en el mundo de las almas humanas.
Es a esa preparación que se dedican todos los Iniciados y en esa Tarea que trabajan los colegios Esotéricos.
En fin, sea con la ayuda de la Ciencia, del Arte o de la Filosofía, el Hombre debe ser capaz de sobrepasarse y retomar plena consciencia de su verdadera Misión y sobre todo de su verdadera Individualidad: el Espíritu.

A   U   M

AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ