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viernes, 8 de octubre de 2010

TANTRISMO SATWICO algo más

El KALI-Yuga (Edad de Hierro) constituye la cuarta Época y señala la completa destrucción del Dharma (forma de la vida correcta); mediante la revelación de los Tantras para la liberación del hombre, este período termina con el Sol en Aquarius. YYY - 192


Para todas estas cuestiones podemos remitirnos a los textos clásicos: Vedas, Puranas, Itihasas, Dharma-Shastras, Tantras,
YYY -439-
etc., entre tantos otros Libros Sagrados de la Tradición.

En vista de que el Sol es localizado en relación con la región del ombligo (plexo solar), y la Luna debajo del paladar, y que cuando el nadi solar se come el néctar el hombre está sujeto a la muerte, la técnica ordena que el procedimiento para vencer la destrucción sea: conducir el “sol” hacia lo alto y hacer descender la “luna” por medio de un mudra sagrado mencionado en todos los textos clásicos (especialmente en los Tantras) YYY - 458

Una sociedad que proporciona las satisfacciones vitales económicas será una sociedad rajásica. La RAJADHIRAJA-YOGA, por ejemplo, es la Vía del materialismo, es la reintegración por el conocimiento terrestre (resorte del tantrismo). Algunos textos no insisten lo suficiente, según parece, en el punto del conocimiento físico en la Raja-yoga; en efecto, en la Raja es indispensable previamente una perfecta comprensión de la cuestión terrestre con sus múltiples experiencias. Es a una Hatha-yoga casi completa que hay que penetrar antes de lanzarse en la Raja-yoga (forma superior del Mantra-yoga, octava superior de la Bhakti), en otras palabras, es la Maestría de la Laya-yoga. YYY - 486

Los dos Itihasas constituyen el Ramayana (dedicado a Rama, el séptimo Avatar) y el Mahabharata (dedicado a Krishna el octavo Avatar); este último contiene el Bhagavad-Gita.
También se deben considerar los Tantras (explicaciones sobre la Era Presente) y para seguir el estudio de los Vedangas, la primera de las Ciencias Tradicionales, hay seis Vedangas, que son Ciencias auxiliares del Veda. G. M. - 528

Por otra parte, es preciso comprender la Yoga, como sistema completo, incluyendo en él el “Sung-Thru” (Kyen-Patu-Depo-Lelepo) que es el “Judo” tibetano y también el “Maithuna” que es la unión sexual en el tantrismo indo, esa técnica que facilita la concentración para despertar el Kundalini: es la ceremonia en la cual la pareja humana es transmutada en pareja divina (Shaktismo o Tantrismo llamado de la Mano Izquierda). P. P. XIII - 18

En fin, para terminar, digamos que el Canon Tibetano está compuesto de dos grandes colecciones: a) el KANDJUR (Bka’gyur) “Traducción de los mandamientos”, con 108 volúmenes, 700 obras, 6 secciones (el “Dulva” que corresponde al Vinaya sánscrito; el “Mde” = soutras; “Rgyud” = tantras; el “Serphhyn” es el de la clase de los prajñâparamitas); b) el TANDJUR (Batan’gyur), “Traducción de las instrucciones”, son los comentarios, las obras de piedad, las técnicas de gramática, medicina, astronomía, etc… 224 volúmenes, 3,626 obras y secciones como en el Kandjur. P. P. XIII - 22

Esa opinión es aceptada igualmente por grupos del Hinduismo; por otra parte el acto sexual, practicado con ciertos conocimientos esotéricos, está considerado como pudiendo ofrecer realizaciones muy elevadas (Enseñanza del Tantrismo y de ciertas clases de Yoga). P. P. XIII - 54

Pero, en realidad, a pesar de esa divergencia, el Budismo prosperaba y se extendía rápidamente más allá de las fronteras de la India, y, ya sea en el Hinayana, el Mahayana, el Tantrismo Tibetano, el Tch’an chino o el Zen japonés, se puede constatar que los hombres (en quienes Gautama Buda ha hecho confianza) no se han separado jamás demasiado del justo medio. P. P. XIII - 63

El Tantrismo (ya definido en uno de nuestros fascículos precedentes) es una forma de la Yoga basada sobre la fuerza; es un sistema de conocimiento, como la Qabbalah, que registra las analogías y las correspondencias, es una práctica de Alta Magia (Teurgia). Ese sistema, desenvuelto sobre todo en el Tíbet, es una Vía peligrosa que requiere un enorme saber.
Son los Tantras (28), consagrados a la adoración de Shiva en la India, que, al aportar la noción de un Eterno increado y Primordial, dieron base a esa enseñanza que se fusionó con el Lamaísmo Tibetano.
Hacia el siglo sexto de nuestra Era, el Budismo, seriamente influido del misticismo del culto Shivaista (29), se presentó bajo una nueva forma, en la cual era fácil sentir toda la influencia Brahmánica. Como el Absoluto y el Saber perfecto, la compasión salvadora y la Sabiduría intuitiva, no pueden nada una sin la otra: exactamente como el hombre y la mujer no pueden crear

(28) Los Tantras son las enciclopedias de Conocimiento de la 4ta. Edad (KaIi-Yuga), como los Puranas fueron para la 3ra. Edad (Dvapara-Yuga). Es una descripción desde los orígenes del mundo hasta las leyes que gobiernan las sociedades. Son los libros sagrados de la India, concernientes a los conocimientos terrestres.
(29) Los Shivaistas llevan un punto rojo en medio de las cejas, entre los ojos; los Vishnuistas tienen el tridente ceniciento dibujado sobre la frente.

P. P. XIII -63-

sino en unión de sus substancias, una forma femenina interviene en la doctrina.
Ya en la Yoga, esa forma femenina está caracterizada por la energía activa materializada por la Shakti y desde entonces se ha podido ver a los Boddhisattvas acompañados de hermanas y esposas. En el Tíbet, los estatutos de Yi-Dam (Defensores de la Fe) son casi siempre representados en unión con su Shakti.
El budismo Yoghi-tántrico (llamado erróneamente lamaísmo) fue introducido en el Tíbet por las dos esposas del Rey S'rong T'san Gampo y hoy día son honradas como Tara Verde y Tara Blanca, protectoras del Tíbet.
Pero, es con el Yoghi Padma Sambhava (nacido del Loto) que el Lamaísmo tomó forma verdaderamente. Es en el 747 que viniendo de Cachemira, ese “Precioso Gurú” fundó una Orden y edificó el primer monasterio sobre las rivieras del Brahmaputra. El importó de la India, con el budismo tántrico: la embriaguez deseada y ritual (preexistente, por otra parte, en el Chamanismo tibetano).

- El Tantrismo había dado lugar a una literatura abundante, pero poco conocida en nuestros días. Él es aplicado según que la importancia sea consagrada al principio varonil bajo la forma llamada de la “Mano Derecha”, que es la Escuela de los Secretos, o según que se apoye en el principio femenino en la forma llamada de la “Mano Izquierda”, que es la Vía del Diamante-Rayo.
Puesto que todo es “maya”, sólo los métodos mágicos del Tantra pueden explorar el Universo.
Eso no significa que las cosas no existan, pero son diferentes de como nosotros CREEMOS que son. Así, los monjes se perfeccionan para alcanzar los poderes mágicos (los 8 “Siddhis” de la Yoga); de ahí, esas posibilidades de leer el pensamiento de los otros (Prakamya), de ver y oír a distancia (Prapti), de cambiar de forma (Anima y Garima), etc.  P. P. XIII - 69

- “Los procedimientos físicos son necesarios, en efecto, a pesar de que sean rechazados por los ortodoxos puros, que estiman que ellos alejan de la espiritualidad. Para los budistas tántricos, el cuerpo no solamente no deberá ser un obstáculo a la contemplación, sino que deberá hallarse en perfecto estado de salud y participar en el esfuerzo de liberación. Recurren para lograrlo a la milenaria experiencia de los Yoghis: posición sentada, piernas cruzadas con las plantas de los pies vueltas hacia arriba. La lengua se encuentra doblada hacia atrás, la punta tocando el paladar, los ojos fijos en la punta de la nariz. Los heterodoxos pretenden poseer, además, la independencia de los dos pulmones y dominar las 670 fibras lisas de los músculos.
La respiración tiene una gran importancia para condicionar la atención: un ritmo adecuado provoca la flexibilidad de las facultades conscientes, crea un estado psíquico particular. El soplido (Prana) cuyo dominio era largo tiempo aplicado en la antigua Hatha Yoga, es aspirado, retenido, expirado y juega un papel determinante en el libre ejercicio de la imaginación. Los eremitas pretenden que tales ejercicios respiratorios crean una fiebre que les permite resistir las más bajas temperaturas: en efecto, se puede pensar que obtienen así un desajuste del sistema termo-regulador. P. P. XIII - 70

Se puede mencionar el tantrismo de la Mano Derecha, venido del Tíbet en China en el siglo VIII; este sistema de Amoghavajra está todavía conservado actualmente (el Mi-T'Sung). P. P. XIII - 74

Descargar el http://gurudelajnana.blogspot.com/2009/05/volumen-iii-de-los-propositos.html e imprimrlo, empastarlo y estudiarlo.

AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ