Buscar este blog

jueves, 14 de octubre de 2010

ALIMENTACIÓN SATWICA

Por nuestra parte, hemos insistido ahora suficientemente sobre los dos primeros requisitos para entrar en el sendero iniciático, es decir: alimentación y cultura, cada una de las cuales no puede ir sin la otra; por otra parte, es necesario agregar el trabajo cerebral, del que hemos hablado al principio del capítulo en que mencionáramos la dificultad de acción. En efecto, los verdaderos discípulos no pueden ignorar el trabajo mental que se opera, por ejemplo, para asimilar las buenas substancias de la alimentación (Pranización de la comida, magnetización de las bebidas, emanación del espíritu del bien sobre todas las personas, filtración de los efectos nefastos que vienen del exterior, etc...).
Los Grandes Mensajes página 329 Dr. S. R. de la F. Versión Dr. Ferriz O.


MATEO CAP. XV
10 Entonces, llamando a sí a la multitud, les dijo:
-¡Oíd y entended! 11 Lo que entra en la boca no contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

Sería mucho más normal que el ser humano se nutriera de cosas que están al alcance de sus manos y siga así el consejo ofrecido desde el comienzo en la Biblia (Génesis, Capítulo I, versículo 29): "Y Dios dijo: "He aquí yo os doy toda hierba que da simiente que está sobre la haz de toda la tierra y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, ese será vuestro alimento".

El sabio señala: "Por todo el tiempo que exista la verdura sobre la tierra, tú te abstendrás de la carne de los animales". Esas palabras son confirmadas en diversas ocasiones por las Sagradas Escrituras; sin embargo, estaría mal el querer "convertir" a todo el mundo al vegetarianismo y, sobre todo crear un elemento de discordia con una cuestión sobre la "manera de comer".

En sus preceptos de tolerancia San Pablo sugiere: "No nos juzguemos más los unos a los otros; pensad mas bien en no hacer nada que sea para nuestro hermano una piedra de escándalo o una ocasión de caída. Yo sé y estoy persuadido por nuestro Señor Jesucristo, que nada es impuro en sí y que una cosa no es impura sino para aquel que la cree impura. Pero, si por un alimento tu hermano está triste, tú no marchas más según el amor: no cauces, por tu alimento, la pérdida de aquel por quien Cristo murió. Que


(3) POLITIKOS (del griego POLIS ciudad) relativa al gobierno de los asuntos públicos. Política, ciencia del Gobierno de los Estados. Hace aparición en Grecia con Platón y Aristóteles.


Propósito Psicológico VIII  EL   ARTE   DE   CURAR                                               89

vuestro privilegio no sea un motivo de calumnia, ya que el reino de Dios no es el beber y el comer, sino la justicia, la paz y la alegría a través del Espíritu Santo".

En su "Epístola a los Romanos", Pablo dice aún (Capítulo XIV 20-21) "No destruyas por un alimento la obra de Dios; en verdad, todas las cosas son puras, pero no es bueno para el hombre convertirse cuando come, en una piedra de escándalo. Es bueno no comer carne, no beber alcohol, etc....".

Evidentemente las razones de una vida naturista son numerosas, tanto desde el punto de vista de la higiene alimenticia como en el sentido moral. Ha sido bien repetido (Colosenses II-16): "Que nadie os juzgue pues, en lo relativo al comer y beber, etc...." Pablo se alza contra la intolerancia de ciertas disciplinas: "No cojas! No pruebes! No toques!". Preceptos que se convierten en perniciosos con el abuso...

En efecto, nadie piensa negar los beneficios de una alimentación naturista y nosotros hemos sido los primeros en animar no solamente a los vegetarianos o vegetalistas, sino aún en encarar el regreso a una existencia más en contacto con la Naturaleza, en la cual evolucionamos y a ese título hemos buscado las posibilidades de un alimento "primario". La Ciencia viene en ayuda de esas búsquedas hoy día, y, desde ahora, se entrevé un futuro en el cual el hombre se podrá nutrir de Chlorella, substancia unicelular. Se trata de algas que se encuentran en los estanques y que, después de seguir una preparación en un agua que contenga soluciones basadas sobre la acción del oxígeno y el carbono, se convertirá seguidamente en artículo capaz de servir como nueva alimentación.

El refinamiento moderno de ciertos productos (como el azúcar especialmente), no es en verdad una ventaja, y en los países en los cuales el pan es la base de la alimentación, se ha observado que si los trabajadores, los soldados y los prisioneros de hace doscientos años podían vivir no comiendo más que pan, este único alimento no bastaría hoy. Por otra parte, el consumo ha bajado fuertemente (los franceses comen 3 veces menos pan que a principios del siglo). El 6 de Junio de 1.956 se reunieron 3.000 personas en París (Sala Wagram) y los médicos y técnicos discutieron sobre la búsqueda de un alimento normal.

Descargarlo y leer completo el P. P. EL ARTE DE CURAR

 AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ



FLOR DE ALCACHOFA

La flor preferida para comer por el Sat Gur-Rú de la Ferrière era la alcachofa.
Igual era la preferida del precioso Gu-Rú Ferriz quien además aconsejaba comer de ser posible a diario después de los 40 años.
Es igualmente la preferida del V. Jñàpika Satya Gu-Rú.

La fruta preferida del Precioso Gu-Rú Ferriz era la papaya.
El Sat Gu-Rú de la Ferrière tenía entre sus preferidas, la manzana y la pera.
Para el Gu-Rú de la Jñàna y del Tantrismo Satwico la guayaba es la reina de todas las frutas.

El Diente de león es recomendado por el Sat Gu-Rú de la Ferrière como fuente de fosforo, de sodio y de manganeso.
El V. Jñàpika Satya Gu-Rú también lo toma como fuente de clorofila y es mucho lo que se puede escribir sobre esta planta mágica.
La fuente de clorofila preferida del Precioso Gu-Rú Ferriz Olivares era el perejil.
La reina de todas las hojas es la hoja de coca pero solamente tierna, muy tierna es mejor.

La semilla germinada predilecta del Precioso Gu-Rú Ferriz Olivares era la alfalfa. Igual lo es para el Gu-Rú del Tantrismo Satwico. Anotemos que la alfalfa ya desarrollada como planta no es bueno comerla.

La fuente de proteínas preferida del Sat Gu-Rú de la Ferrière, así como del Precioso Gu-Rú Ferriz Olivares, era el yogurt al que se le retira todo el liquido que tenga dejando un quesito.
Para el V. Jñàpika Satya Gu-Rú de la Jñàna y del Tantrismo Satwico es una fuente de proteínas y un aporte de nutrientes para la salud y la longevidad prefiriendo el cultivado con Bífidos.
El Sat Gu-Rú de la Ferrière anunciaba la Chlorella como el alimento del futuro.
La fuente de proteínas preferida por el Gu-Rú del Tantrismo Satwico es la Chia.
Igualmente es muy saludable consumir Miso, preferiblemente de más de un año de fermentación (es ideal el Miso de 3 años) y que no haya sido pasteurizado.

 
·        El miso (del japonés 味噌 miso 'fuente del sabor', de mi es 'sabor o condimento', y so 'fuente') es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón.
·        Contiene enzimas que ayudan a la digestión, y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas. Algunos sostienen que el miso sin pasteurizar puede reconstruir la flora intestinal que haya sido deteriorada por dietas de alto contenido en carnes, azúcar, productos químicos y antibióticos, comprobado.
·        En la elaboración de un miso liviano o ligero, la soja es inoculada con un cultivo o fermento y se incuba durante setenta y dos horas.

Los misos más afamados son fermentados por largo tiempo obteniéndose así:  (No recomendamos la ingesta de leche de soya ni otra forma de consumir soya.)
  • Shiroimiso es decir: Miso blanco: su fermentación dura aproximadamente un año y resulta ser el de sabor más suave;
  • Akamiso es decir Miso rojo: su fermentación dura aproximadamente dos años teniendo un sabor más fuerte que el blanco;
  • Kuromiso que es el Miso negro: su fermentación dura aproximadamente tres años y su gusto es intenso.
  • Hatchomiso es la variedad más concentrada y proteica al no llevar ningun tipo de grano añadido (arroz, trigo o cebada).
El Sat Gu-Rú de la Ferrière recomendaba no mezclar harinas.
El Precioso Gu-Rú Ferriz Olivares recomendaba no comer harinas.
El Gu-Rú del Tantrismo Satwico no come harinas.

A continuación la parte final de la Lección Alimentación de la serie La Magia del Saber (52 cuadernos) por el Sat Gu-Rú de la Ferrière.


Cuando se suprime por completo de la alimentación la ingesta de tejidos animales, se elimina un vehículo de tóxicos y luego, aligerando la digestión, se facilita un estado mental lúcido que no tiene el peligro de las congestiones cerebrales frecuentes en los que toman su alimento de carnes, que duran largas horas para ser asimiladas y que además dejan pesadez, reacciones violentas y en suma, muy poco de provecho para un organismo, que no está capacitado para esta clase de alimento.
Los rostros de las personas alimentadas con carne son rubicundos, de fácil enrojecimiento por la mala circulación y aliento fétido. Es una forma lenta de llegar a la destrucción total del organismo por las afecciones hepáticas, cardiacas, circulatorias, etc., y distintas enfermedades de tipo gástrico.
Sin embargo, si se es vegetariano y no se sigue una regla dietética, también pueden tenerse malas consecuencias como son: desnutrición, anemia y si además no se trata de conocer muy bien la forma como deben combinarse los alimentos, también pueden sufrirse intoxicaciones.

Queremos incluir antes de finalizar, algunos consejos prácticos

NO MEZCLAR HARINAS
Ejemplo: si se ingiere arroz, entonces no pan blanco ni papas.
Si usa tomates en ensaladas, entonces no condimentar con limón; una sola clase de alimento verde, ejemplo: sólo espinaca o lechuga o berro, nunca todas juntas.
Por otra parte, debemos suprimir lo más posible los implementos metálicos que se utilizan en la elaboración de las comidas, siendo preferible por no decir imprescindible, aquellos elaborados en barro cocido, vidrios de tipo pairex o peltre.
Los alimentos deben cocerse a fuego lento, bien tapados, poca agua, condimentando y luego no destapar hasta que se encuentren listos para servirlos.
Motivo de serias enfermedades intestinales se encuentra en condimentaciones con ají, pimienta, mucho pimentón, exceso de sal (por favor tomarlo en cuenta). Suprima ácidos como los vinagres elaborados con frutas fermentadas, y use más bien limón. Cuidado con el uso de hongos, que deben ser de cultivo especial, nunca comprados en cualquier parte.
Evite en lo posible los alimentos enlatados así como las frutas cuya corteza para mayor atractivo sea pintada artificialmente, ejemplo: algún tipo de manzana.
Mejor elaborar un menú estudiado para cada día de la semana, bien equilibrado, que pueda consultarse en cualquier oportunidad y que atienda más a las necesidades orgánicas, que al gusto del paladar.
Fin de la Lección “ALIMENTACIÓN” de la serie de “La Magia del Saber” por el Sat Gurú Dr. Serge Justinien Raynaud de la Ferrière

"Por el contrario, los hombres se llenan de medicinas no solamente por hábito o snobismo sino también a la menor ocasión de una ligera molestia inyectamos en nuestro cuerpo un nuevo tóxico'. 'Otras impurezas como son las medicinas, pueden sanarnos de las diversas impurezas que hemos acumulado y que por otra parte, demandan simplemente una limpieza, un retorno a una existencia más natural."
Yug Yoga Yoghismo / 300

Para recibir más indicaciones sobre este tema escriba a ojasshaktiyoga@yahoo.es

ESPÁRRAGOS
Para la buena salud del cerebro y como elemento que incrementa la fertilidad y potencia la libido. De igual manera resulta interesante para la buena salud del cabello, previniendo la aparición de la calvicie o caída del cabello. (alopecia)


CREMA DE ESPÁRRAGOS

PALMITO
Cualquier preparación que se acompañe con palmitos aumenta la satisfacción al ser consumida.


ENSALADA CON PALMITOS Y ESPÁRRAGOS

La preparación de los alimentos y la combinación entre ellos va a influir decisivamente en nuestro estado de animo.


ALCACHOFAS LISTAS PARA SERVIR AQUÍ CON ALFALFA GERMINADA
Al fondo se puede apreciar la olla para cocinar al vapor



Después de que las alcachofas han estado al menos 90 minutos cociéndose al vapor, se procede a retirarles la hojas y a dejar el corazón limpio para servirlo.
Acompañarlas de champiñones o de shitake, por ejemplo, es una buena forma de consumirlas.


Retirando las hojas de la alcachofa luego de cocida al vapor







Limpiando el corazón de la alcachofa para seguidamente servirla
Puede acompañarla con gluten de trigo o picarlas finamente en un caldo de miso
El maíz muy tierno y cocido al vapor también puede servirse en este plato
Las aceitunas son muy buen acompañante
Si desea puede, de cuando en vez, acompañarlas de brócoli bien cocido al vapor
Calabacines, guatilla y rama de apio igualmente vienen muy bien
Un trozo de pan hecho con trigo bien germinado y cocido a fuego lento 10 horas
Igual germinar Quinua o Amaranto
La maca liofilizada es igualmente buen acompañante de las verduras



La Guatilla, Cidra, Bellota


En Colombia se le llama de muchas formas a la Sechium edule, a esta planta que esta emparentada con la calabaza, se le atribuyen muchas propiedades medicinales de las cuales podemos destacar que es buena para mejorar los niveles de colesterol y los triglicéridos, además de los problemas renales.



SHIITAKE

La ventaja con el Shiitake es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiado y por ello se ha comprobado sus múltiples propiedades.
  • Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.
  • Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.
  • En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin.
  • Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.
  • El hongo Shiitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.
  • El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.
  • Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.

Información nutricional del hongo Shiitake
  • Alto contenido en Fibra (el doble que los champiñones) Este tipo de fibra se llama Chitin y reduce el Colesterol.
  • Bajos en calorías (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos)
  • Alto nivel de proteínas 15 - 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina)
  • El hongo Shiitake contiene vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.
  • Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en Enzimas (unas 50) Entre ellas destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.

Nosotros, siempre y cuando los hongos, como recomendaba el Sat Gu-Rú de la Ferrière, sean de cultivo, preferimos consumirlos crudos.



AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ

Sobre alimentación les ofrecemos la siguiente enseñanza tomada del libro. 40 LECCIONES DE MEDICINA NATURAL Ed. KIER escrito por el Dr. Eduardo Alfonso sabio europeo que mantenía correspondencia con el Sat Gu-Rú Dr. S. R. de la Ferrière.

Efectivamente: Dijimos que, el hombre como los demás seres, se compone   de   esencia,   vida   y  sustancia   (espíritu,  alma  y  cuerpo).  Esta constitución trina, responde a una ley universal que fundamenta la arquitectura general de los seres. Y no podía faltar en la construcción del cuerpo humano. Así, éste se compone de tres partes perfectamente definidas:
   Abdomen.
  Tórax.
   Cabeza.
Cada una de estas partes tiene sus correspondientes extremidades: El abdomen tiene las piernas; el tórax, los brazos, y la cabeza, los maxilares interiores (extremidades del metámero capital), unidos en la línea media para los efectos de su especial función.
Obsérvese también que, cada parte se divide en otras tres: Así, el brazo se divide en: brazo propiamente dicho, antebrazo y mano. La mano se divide en: carpo, metacarpo y dedos. Los dedos en tres falanges; etc. Más, cada uno de los segmentos se corresponde fisiológicamente con sus semejantes. Es decir, que, el brazo corresponde al abdomen; el antebrazo al tórax, y la mano a la cabeza; del mismo modo que el carpo corresponde al vientre, el metacarpo al tórax y los dedos a la cabeza. Por esta razón los dedos son la parte más inteligente de la mano; el metacarpo la más fuerte, y el carpo la menos movible. Y de igual manera, el brazo, que corresponde al vientre, es la parte más voluminosa y menos móvil; el antebrazo más movible y menos vo­luminosa porque corresponde al tórax; y la mano la más inteligente porque corresponde a la cabeza. En fin, por la misma correspondencia fisiológica, son gordos y tardos los hombres de tipo de nutrición; fuertes y ágiles los de tipo torácico; y más débles, pero más exquisitos e inteligentes, los de tipo cerebral.
En la cabeza, compendio y expresión del organismo todo, podemos estudiar también tres partes, correspondientes a cada gran sector del cuerpo. La zona C, que corresponde al vientre y que contiene el órgano que en la cabeza corresponde al tubo digestivo: la boca, parte la más inteligente del tubo digestivo, por cuanto en ella selecciona los alimentos el sentido del gusto. La zona B, que corresponde al tórax, y que contiene el órgano que en la cabeza corresponde al aparato respiratorio: la nariz, parte la más inteligente del aparato en cuestión, por cuanto en ella se selecciona por el sentido del olfato el aire que hemos de respirar. Y la zona A, que corresponde al cerebro mismo, y que contiene el órgano que en la cbeza corresponde al sistema nervioso: los ojos, parte la más inteligente del cerebro, por cuanto selecciona por medio del sentido de la vista las imágenes que han de influir en él, y nos lleva tras la belleza física (fig. 1.)
La  cabeza  vista  de  perfil  nos  muestra  también  sus correspondientes tres partes.  La  zona  a,  correspondiente  al  cerebro,  por  lo  cual  se  hallan  en  ella  los  órganos más inteligentes y más expresivos (boca, ojos,  nariz,  frente).  La  zona b, correspondiente al tórax, por lo cual se hallan  en  ella  los  centros  cerebrales  motores,  los  conductos  guardadores   del    equilibrio  y   los   músculos   masticadores;   es    decir,   aquello que corresponde al movimiento físico, cuya base orgánica es el tórax.(1) La zona c, correspondiente al vientre, por lo cual es la más ruda y material de la cabeza, siendo también la más voluminosa en los individuos de base digestiva, que diría Lindlahr.
En  el   tórax   encontramos   los   órganos  del  movimiento  orgánico.  El   corazón   u   órgano  del  movimiento  físico  interno,  por  cuanto  mueve
Fig. 1. Zonas fisiológicas de la cabeza. A.a, Zona cerebral; B.b, Zona torácica; C.c., Zona digestiva.
los humores; y los pulmones u órganos del movimiento químico interno, por cuanto dan oxígeno, elemento de combustión que pone en actividad química los materiales del organismo.(1)
En el abdomen encontramos los órganos digestivos o de la nutrición y los órganos reproductivos o de la nutrición de la especie. Son los más groseros de todos los órganos y sobre los que mejor influencia puede ejercer el cerebro.
Habremos  notado,   pues,   que   en   la   cabeza,  que  es  la parte más

1 Todo movimiento mecánico (marcha, danza, etc.), tiene por base a un movimiento físico y éste a uno químico. Así los movimientos dichos se basan en contracciones (acción física), y éstas, en variaciones del quimismo (acción química); como el movimiento de las ruedas de una locomotora (acción mecánica), se basa en la expansión y tensión del vapor de agua (acción física), y ésta, en la combustión (acción química). Los movimientos químicos, como ya veremos, tienen por base otras acciones nerviosas y psíquicas.
selecta del organismo humano, se da un resumen de todo el cuerpo, que no se da en las demás partes. De aquí el valor diagnóstico de las alteraciones de las facciones en los diversos estados morbosos, y aun el valor de la observación de las facciones normales, para deducir las características psicológicas del sujeto. Tema éste ya cultivado por Pitágoras y que ha tenido tan excelentes continuadores como Lavater, y en los tiempos más modernos, Samuel R. Wells en su New Physiognomy.

Los tres sistemas orgánicos

Por lo que antecede vemos, que siguiendo siempre la Naturaleza su plan constructivo trino, cada una de las tres cavidades orgánicas, vientre, tórax y cabeza, contiene los órganos fundamentales de otros tantos sistemas orgánicos. El vientre los del aparato digestivo (que elaboran la parte material); el tórax los del circulatorio (que proveen la energía), y el cráneo, los del nervioso (por donde actúa la inteligencia).
Estos tres grandes sistemas son el objeto de acción de tres grandes grupos de fuerzas vitales, que, usando el léxico letamendiano, llamaremos extensivas, protensivas e intensivas. Las extensivas o nutricias, realizan el crecimiento y mantienen después el volumen del cuerpo. Las protensivas o circulatorias, fuerzas de combustión, conducción y arrastre, tienden a la disgregación del ser. Las intensivas o nerviosas son portadoras del impulso constructivo, específico y finalista, siendo en cierto modo antagónicas de las protensivas, y por las cuales se realiza la permanencia de la forma a pesar del cambio incesante de materiales. (Las fuerzas llamadas expansivas no son sino la fase inicial de las protensivas.)
Bien claro está que, estos tres grupos de fuerzas organizadas, que constituyen el motor de los tres grandes sistemas, no son otras que las encarnadas en el antiquísimo concepto, nacido de la más pura y lógica observación natural, de fuerzas creadoras, conservadoras y destructoras. Creadoras o nerviosas; conservadoras o nutricias y reproductoras; y finalmente las destructoras, que son las circulatorias y respiratorias. De la armonía y ponderación de estos tres sistemas de fuerzas, depende el mantenimiento de la vida. Si predominasen las nutricias, el ser aumentaría de tamaño indefinidamente; si predominasen, en cambio, las circulatorias y respiratorias, se aniquilaría el individuo a fuerza de excretas y combustiones. El predominio de las nerviosas en su sentido rector, es el único normal.(2)
Existe,   no   obstante,  un  predominio   compatible   con   la   existencia

2 Estas tres clases de fuerzas, son en realidad una sola, pues se reducen a modalidades de la energía solar única. La misma luz solar es creadora, conservadora y destructora. Crea, v.gr.: el trigo sobre la tierra, le conserva y nutre por medio de su función clorofiliana; finalmente le agosta y seca, terminando con la vida de la planta que queda en potencia en el grano. De modo que, en realidad, toda diferenciación de fuerza, lo mismo que sucede con la materia, es una apariencia de la vida una.
normal que, cuando se refiere a las fuerzas de nutrición, dan lugar al tipo de nutrición o braditrófico. Cuando se refieren a las fuerzas circulatorias dan origen al tipo de movimiento o taquitrófico. Y cuando se refieren a las nerviosas, en su sentido creador, originan el tipo psíquico. Ni que decir tiene que, el equilibrio perfecto de las tres, se resuelve en el tipo armónico. De todos los cuales tipos orgánicos nos ocuparemos más adelante.
Estudiemos ahora la constitución de los tres sistemas.
Nadie ha expuesto tan magistralmente como nuestro querido y malogrado amigo el doctor Brioude, que fue catedrático de la facultad de Sevilla, la existencia y descripción de los tres sistemas orgánicos, por lo cual, siguiendo su didáctica expositiva, damos aquí el siguiente resumen:
Se observa, que las cavidades que contienen dichos sistemas llevan un orden de capacidad de mayor a menor (vientre, tórax y cráneo); la resistencia de sus paredes va de menor a mayor; y la índole de la función, de más lenta y grosera a más viva y elevada (digestión, circulación-respiración, pensamiento-percepción).
Cada uno de los tres sistemas tiene un orificio de entrada y otro de salida. Los orificios de entrada, todos situados en la cara, son: La boca, para el aparato digestivo; la nariz, para el respiratorio; y los ojos, para el nervioso; que también son órganos de tres sentidos importantes: gusto, olfato y vista. Las entradas de los tres sistemas constituyen el polo positivo del cuerpo humano, por ser el polo de atracción, hacia el cuerpo, de lo que hay en el medio ambiente. Al hacer la afirmación de que el ojo es orificio de entrada del sistema nervioso, lo hacemos bajo el convencimiento de que la luz, que es lo que el ojo recoge, es de índole material además de vibratoria, y siendo cierta la teoría de la emanación (que cada día tiene más adeptos en la ciencia), puede afirmarse que todo ese bombardeo infra-atómico de las partículas luminosas, entraría absorbido, como un torrente nutricio, por el nervio óptico,(3) siendo recogido como legítimo alimento, sutil y energético, por el cerebro.
Respecto a la objeción que salta a la mente del estudiante, sobre el papel que representan los oídos, órganos de un sentido tan elevado y complejo como el de la audición, y que también son orificios de entrada situados en la cabeza, le adelantaremos, para explanarlo más adelante, que corresponden a la entrada de un aparato formado por dicho sentido, y algunos centros y glándulas encefálicas de singular importancia.
Cada  uno  de  los tres sistemas de que venimos hablando, tiene tam­bién  un  orificio  de  salida:  El  digestivo  tiene  el  ano,  por  donde  salen  sus  residuos;  el  circulatorio  expele  sus excretas por los conductos uri­narios,  y  el  nervioso  tiene  como  vía  de  salida  el  conducto  seminífero  en  el   hombre   y  la  trompa  de  Falopio  u  ovárica  en  la  mujer,   es  decir,

3 Afirma Testut que el nervio óptico no puede ser identificado ni comparado con un nervio periférico, siendo su carácter estructural como el de los centros nerviosos, y constituyendo, como la propia retina, una prolongación del cerebro anterior primitivo.
los conductos genitales. Dice Brioude: ‘...los órganos genitales son verdaderos condensadores de energía neúrica. Lo mismo en el hombre que en la mujer, todas las alteraciones del sistema nervioso están directamente relacionadas con el estado de los genitales. Así ha llegado a ser de uso corriente la palabra histerismo en todo desarreglo nervioso, como aceptando el origen uterino (hister-matriz) del proceso". También es de observar la neurastenia o astenia nerviosa, que se observa en los sujetos que, por deficiencias medulares o excesos de fluido nervioso, padecen de abundantes pérdidas espermáticas. Hecho conocido, que aboga también por la certeza de estas afirmaciones, es la pérdida de los caracteres psico-físicos sexuales por la extirpación de los testículos y los ovarios. Nada tiene de particular, por otro lado, que las eliminaciones del aparato nervioso sean células sexuales capaces de generar otro ser. La fuerza creadora sexual puede trasmutarse en fuerza creadora cerebral, porque en el fondo, es una sola. Y ésta puede disminuirse o debilitarse por el abuso de la primera, porque fisiológicamente están en razón inversa en cuanto a su cantidad relativa de libramiento; si bien están en razón directa en cuanto a su potencia global. No olvidemos tampoco las enormes energías latentes que atesora el sistema nervioso del hombre.
Los tres orificios de salida de los tres sistemas se agrupan en el periné, formando el polo negativo del organismo.
Cada uno de dichos sistemas tiene un conducto de entrada, siendo el esófago para el digestivo, la tráquea para el respiratorio y el nervio óptico para el nervioso.
También tiene cada uno su órgano central e impulsor: El estómago para el digestivo; el corazón para el circulatorio, y el tercer ventrículo o medio, para el nervioso, que no es más que una dilatación diferenciada del conducto del epéndimo, como el corazón lo es del conducto arterio-venoso y el estómago, del tubo digestivo.
Tiene cada uno de nuestros sistemas, dos órganos laterales auxiliares, que son: El hígado y páncreas en el sistema digestivo; los dos pulmones en el circulatorio y los dos hemisferios cerebrales (cada uno con su correspondiente ventrículo) en el nervioso. Los órganos laterales de los tres sistemas comunican con el tractus central invariablemente.
Una red general pone en comunicación cada sistema con los otros dos. Esta red es el sistema quilífero en el digestivo, el sistema arterio-venoso en el circulatorio, y el sistema de tubos nerviosos en el céfaloraquídeo o nervioso.
La red eliminatoria de cada cual es, como sabemos, el intestino para el sistema digestivo, el aparato urinario para el sistema circulatorio, y el aparato sexual interno para el sistema nervioso.(4)
Cada  sistema  elabora  una  categoría de materiales: El digestivo asimila  sólidos  y  líquidos,  el  circulatorio asimila aire (fijado por los pulmones  en  la  sangre)  y  el  nervioso asimila luz. Transformando el primero   los  alimentos   en  linfa  y  plasma  sanguíneo,   el  segundo  convir-

4 Los estudiantes poco versados en anatomía descriptiva, conviene que estudien algunas nociones, con láminas a la vista, para comprender lo expuesto.
tiendo el plasma sanguíneo en energía o fluído neúrico, y transformando el tercero el fluído neúrico en magnetismo y pensamiento.
Todo lo cual queda resumido en el siguiente cuadro y esquematizado en la figura 2.

Una vez más la fecundidad de la ley de analogía se nos muestra bien a las claras, enseñándonos las insospechadas relaciones de los órganos y sistemas, en una perfecta correlación funcional, que diría Suñer.

Los tres tipos humanos

Expresión lógica de la existencia de los tres sistemas estudiados, son los tres tipos humanos que se dan como consecuencia del predominio relativo de cada uno de ellos. Sin contar el tipo en que el equilibrio de los tres da una resultante de perfecta armonía.
Los tipos humanos son, pues, el de nutrición, el de movimiento y el cerebral.
El  tipo  de  nutrición,  consiste  en  el  predominio  del sistema digestivo La capacidad mecánica, digestiva y absorbente de dichos órganos, es sobresaliente.  Y pueden suceder dos casos:  O que la capacidad de asi­milación  sea  también  muy  grande,  en  cuyo  caso  nos  encontramos  ante un  individuo  grande,  fuerte,  musculoso  (sobre  todo  si  es  de  tempera­mento  raquídeo),  o  que  la  capacidad  asimilatoria  sea  menor, en cuyo caso,  lo  no  asimilado  se  depositará  en  los  tejidos  y  humores  en  forma de   detritus    o    de    grasa    (artritismo,   obesidad).   Exteriormente   se   caracteriza este tipo por el volumen o gordura, predominio de la zona digestiva, sotabarba grasienta y prominencia del vientre. (figura 3)
El tipo de movimiento se caracteriza por el predominio de los órganos y funciones del tórax (pulmones y corazón). La sangre fuertemente oxigenada y la circulación activa y fuerte le hace especialmente apto para el ejercicio físico, por su destreza y resistencia. Todos los grandes atletas
Fig. 2. Los tres grandes sistemas orgánicos. (Esquemas) A, Sistema digestivo o abdominal; B, Sistema circulatorio, angiopneumático o torácico; C, Sistema nervioso o cráneoespinal.
pertenecen a este tipo. Anatómicamente, se define por la fortaleza de los músculos, poca grasa subcutánea, pronunciamiento de facciones, predominio de la zona torácica y flexibilidad del tórax. No debe confundirse con el temperamento sanguíneo, del que hablaremos. (fig. 3).
El tipo cerebral o psíquico, se distingue por el predominio de los órganos y funciones del encéfalo. Se confunde con el temperamento cefálico de otros autores. Los individuos de este tipo tienen una influencia psicológica extrema sobre todos los tejidos del cuerpo. Pudiéramos decir, usando de una frase gráfica, que todos sus tejidos son más inteligentes. Anatómicamente, presenta un tinte azulado del blanco de los ojos (salvo cuando se mezcla con temperamento abdominal o hepático), uñas muy rosadas, laxitud muscular, rectitud de huesos largos, sensibilidad, inteligencia y predominio de zona cerebral (fig. 3).
El tipo psíquico o cerebral no se da más que en el hombre. El tipo de movimiento se observa en casi todas las especies animales. El tipo de nutrición se observa en una minoría de animales (corales, cerdos, hipopótamos, etc.).

Los temperamentos

Se llama temperamento al carácter físico y psíquico resultante del predominio o equilibrio de los cuatro principios constitutivos de la personalidad humana: cuerpo, vida, sentimiento y mente.
El  carácter  temperamental se da, pues, por añadidura, sobre el carácter  fundamental  de  los  tipos.  El  temperamento  es  una  característica  adjetiva.  Se  puede  ser, por ejemplo, de tipo de nutrición, y de cualquiera   de   los  temperamentos  que  vamos  a  estudiar.   No  obstante,  hay
Fig. 3. Tipos individuales. A; Tipo psíquico o cerebral. Predominio del cerebro (cabeza) y de las facciones que le corresponden (frente, lóbulo frontal del cerebro; b, Tipo de movimiento. Predominio de los órganos torácicos (respiratorios, circulatorios) y de las facciones correspondientes (nariz, pómulos); c, Tipo de nutrición. Predominio del sistema digestivo
(vientre) y de las facciones correspondientes (boca, carrillos).
temperamentos que son incompatibles con ciertos tipos y aun con otros temperamentos. Por ejemplo: No se puede tener tipo de movimiento y ser al mismo tiempo de temperamento linfático; como no se puede ser de temperamento sanguíneo y linfático a la vez. Mas, lo general es que los temperamentos se den mezclados en las formas posibles, en el mismo individuo. Y rara vez se manifiestan puros.
Existen cuatro temperamentos fundamentales:
Bilioso o abdominal.
Nervioso o cefálico.
Sanguíneo o angio-pneumático.
Linfático o parablástico.
Estas  cuatro modalidades de la naturaleza humana (que también se dan  aisladamente  en  las  especies  animales)  tienen  en  el  plan  vital  de la  Naturaleza,  una  raíz  mucho  más  profunda  de  lo  que  puede  parecer  a  primera  vista.   Si   los   tres   tipos   estudiados   responden   al  plan  de  la  constitución  general  del  universo  (esencia,  vida  y  sustancia),  los cuatro   dichos   temperamentos   responden  a  la  constitución  elemental  de la naturaleza terrestre (fuego, tierra, aire y agua). El lazo íntimo que une los elementos cósmicos con las formas organizadas, es de interés extraordinario, como clave para comprender muchos problemas oscuros de la vida.
La materia orgánica está constituida por una molécula compuesta de cuatro elementos químicos fundamentales: el Carbono, que da la estabilidad (como núcleo de la molécula orgánica); el Hidrógeno, que da la movilidad; el Nitrógeno, que da la intensidad (porque frena la combustión), y el Oxígeno, que da la extensión (porque quema). No es una casualidad, ni tampoco puede considerarse como un mero simbolismo, el que los sabios antiguos asimilasen estos elementos químicos a los elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire. El agua es el medio donde se verifican todos los proteísmos vitales; la tierra nos da los elementos químicos constitutivos de nuestro cuerpo; el fuego se realiza en combustión lenta de los principios nutritivos en las células, por el oxígeno aportado en la respiración; y el aire nos da este oxígeno y ciertas radiaciones.
Es decir, que sin los cuatro elementos químicos y los cuatro cósmicos, la vida no es posible.
Item más: conviene fijarse en que las funciones que hemos asignado a los elementos, químicos: estabilidad, movilidad, intensidad y extensión, se manifiestan en cuatro tendencias instintivas (cual si el instinto respondiese a una determinante química original), bien apreciables en los seres animados: el instinto psíquico, el motor, el material y el vital. El primero abocando a las necesidades de la mente, el segundo a las del psiquismo inferior (pasional o incentivo), el tercero a las del cuerpo y el cuarto a las de la vitalidad. Esto es bien patente a la observación. Hay individuos de carácter estable y tenaz, otros de carácter móvil o activo, otros pasivos y contempladores, otros, final­mente, enérgicos y expansivos.
Con esto quedan retratados los cuatro temperamentos, y hecha una sucinta historia de su teleología. Ahora estudiemos sus caracteres.
Temperamento bilioso. Llamado también abdominal o grandular, consiste en el predominio de las glándulas digestivas (y secundariamente de las demás), especialmente el hígado. Es el temperamento pasional por excelencia; por consiguiente domina, en los individuos que le poseen, el incentivo y el ardor propios de la naturaleza motora. Son de carácter concentrado, serios e irritables.
Se caracteriza por la piel terrosa, algo morena, poco regada de sangre, abundancia de vello, desarrollo de glándulas sebáceas y cierta dilatación de las venas. Tinte amarillento o subictérico del blanco de los ojos, facciones pronunciadas, mirada fija o dura, musculatura fuerte y bien dibujada, y actividad incesante y autoritaria.
Dice   con   mucha  razón  P.  Carton:  "Si  un  bilioso  bien  caracteri­zado está mal educado y posee malas inclinaciones, se hace susceptible, irritable,  sectario,  déspota,  tirano  y  brutal.  Es  capaz de todos los crímenes.  Si   por  el  contrario,  posee  grandes  superioridades  intelectuales  y morales, se muestra organizador infatigable, creador de orden y de armonía,   hombre   de   genio   o  santo.   Se  encuentra  este  temperamento sobre todo en los jefes militares, los directores de empresas, los fundadores, los conquistadores, los exploradores, los hombres de acción".(5)
Los individuos de este temperamento, por la exaltación funcional del principal órgano transformador, el hígado, y consiguiente apetito exagerado, están expuestos a afecciones biliosas. Por otro lado, la facilidad de sus estallidos pasionales (sobre todo pasiones concéntricas), intensifican esta tendencia.(6) De aquí que sean llamados biliosos, como también hipocondríacos o influídos por los hipocondrios.
El tipo histórico de este temperamento, es Carlos V; el tipo literario, Otelo; el tipo colectivo, la raza árabe, y el tipo animal, el lobo.
Temperamento nervioso. Llamado también cefálico, consiste en el predominio del encéfalo y sus funciones. Se confunde, pues, con el tipo psíquico, como ya dijimos al hablar de éste.
Se caracteriza por su senbilidad, emotividad y suceptibilidad. Sus individuos presentan el rostro triangular (frente ancha), ojos vivos y animados, ademanes rápidos e irregulares, piel pálida y fría. Tendencia exaltada a los fenómenos nerviosos simpáticos (por la pobreza de ganglios viscerales), poca resistencia a los males y mucha a la muerte, pues, según frase de Letamendi, son como la caña de bambú: difíciles de romperse, porque fáciles en doblarse. En general, son poco comedores, y en este, como en los demás aspectos de la vida, les gusta la variación imprevista.
Intelectualmente, requieren el estímulo de un ideal, una sugestión o una ocupación interesante. Cuando en ellos se dan facultades mentales superiores, surgen los investigadores, intuitivos, ascetas, sabios, etc. Dándose en cambio, si se trata de espíritus inferiores, todos esos tipos de mentirosos, miedosos, superticiosos, maliciosos, inconstantes, etc., tan perturbadores de la armonía social y familiar.
La diferencia que puede establecerse entre el tipo psíquico y este temperamento, es que, en aquél dominan las facultades superiores, de las cuales el gran desarrollo cerebral no es sino su manifestación orgánica, y en éste dominan las funciones cerebrales orgánicas por sí mismas y sobre los demás órganos. Por esto, dentro del tipo psíquico se encuentran los reflexivos, comprensivos, estudiosos, sabios... y en cambio, en el temperamento nervioso, los ilusos, ansiosos, agitados, desordenados y pesimistas. La mezcla de dicho tipo y este temperamento es muy difícil de conducir.
Es   el   temperamento   más  corriente   entre   las  mujeres. Su tipo his-

5 P. Carton, Diagnóstico y conducta de los temperamentos.
6 Sabido es que, las pasiones pueden ser concéntricas y excéntricas. Las primeras caracterizadas por la congestión visceral y palidez externa (cólera blanca, envidia, avaricia...); y las segundas por la depleción visceral y aflujo de sangre al exterior (ira o cólera roja, soberbia, gula...). Las concéntricas, afectan especialmente al hígado, por lo que se ha dicho con razón que este órgano es "el paño que enjuga las lágrimas que no salieron por los ojos". Es decir, que cuando no hay desahogo externo (excéntrico) de la afección pasional, repercute en el hígado, cuya bilis pasa en parte a la sangre y al estómago (boca seca, amarga, tinte pajizo de la piel...). Lo cual quiere decir que bajo el punto de vista sanitario es preferible desahogar la pasión de modo violento, aunque esto, bajo el punto de vista espiritual, sea egoísta y perjudicial para el mundo que nos rodea.
tórico es Aurora Dupin ("Georges Sand"); su tipo literario, Manon Lescaut; la raza en que se da con más frecuencia, la latina; y, como es lógico, no puede manifestarse en la escala animal, siendo privativo de la especie humana.
Temperamento sanguíneo. Llamado también angio-pneumático o torácico, consiste en el predominio del aparato circulatorio y sus funciones. Es el temperamento de máxima vitalidad.
Se caracteriza por tenues pulmones, corazón fuerte, exuberancia de capilares sanguíneos, piel caliente y sonrosada, ojos vivos y suavidad de formas. La absorción de piel y mucosa es rápida, reacciona vivamente a los tratamientos y causas de enfermedad, siendo fáciles las eliminaciones. Los individuos de este temperamento son resistentes a las causas físicas y morales de enfermedades. "Todo lo soportan, y de todo y contra todo triunfan y prevalecen", como dijo Letamendi. Son alegres, expansivos, generalmente de ojos azules y cabello rubio o castaño; imaginativos, entusiastas, optimistas y joviales. Generosos, buenos amigos y pacíficos.
Son muy comedores, algo inestables y vanidosos. Pero en cambio, su inteligencia viva y su facilidad para todas las cosas, les facilitan el triunfo. Su estimulante favorito es el aire.
Tipo histórico de este temperamento es Marco Antonio; tipo literario, Sigfrido; animales que le caracterizan, casi todas las aves no rapaces, especialmente los pájaros. Se da en todas las razas blancas.
Temperamento linfático. Llamado también pseudo-embrional o parablástico, consiste en la remisión de la potencia del desarrollo del organismo, y la consiguiente poca definición y diferenciación de los tejidos y órganos. La lentitud es su cualidad dominante.
Se caracteriza por su conformación basta, cutis pálido, labios gruesos, nariz roma, mejillas lacias, carnes fofas y escasa reacción a las causas de enfermedad y tratamientos médicos. Tardan en curarse cuando enferman, son calmosos, plácidos, pasivos y pueriles. Trabajan con flema, andan despacio, duermen mucho, tienen la sensibilidad atenuada y la imaginación perezosa. En general, son gruesos y de piel húmeda y fría.
Los linfáticos que poseen cualidades superiores, son previsores, metódicos, sobrios, pacientes y poseen excelente dominio de sí mismos. En cambio, si carecen de ellas, son perezosos, sucios, imprevisores, lujuriosos y comilones. Apetecen por regla general los alimentos fuertes y excitantes como estímulo de sus dificultades reactivas.
Su estímulo preferible es el del agua. Como dice Carton, les gusta vivir cerca del mar, de los lagos y los ríos. Disfrutan navegando y pescando.
Tipo histórico de este temperamento es el emperador romano Otón; tipo literario, Sancho Panza; predomina en la raza negra; y como ya apuntó Letamendi, corresponde al tipo natural oozoario (animal-huevo), que lo son todos al principio de su desarrollo.(7)

7 Muchos autores,  con  perfecta  razón,  admiten la existencia  de un quinto temperamento,   bien   definido,    aunque    secundario,    llamado    raquídeo.    Consiste    en  

Síntesis de los temperamentos

Los antiguos médicos y filósofos decían que, en la composición del cuerpo humano entraban cuatro humores: la bilis, la atrabilis o bilis negra, la sangre y la pituita, flema o linfa.
Naturalmente, consideraban que cada temperamento dependía del predominio de uno de estos humores sobre los otros tres. De aquí nació la primitiva, y aun empleada, denominación de cada uno de ellos. Las palabras atribulario o melancólico (que ambas se refieren a la bilis negra), así como la denominación de flemático, son de uso corriente en la actualidad.
La realidad de esta concepción antigua, la viene a ratificar hoy día, como apunta el ya citado profesor francés, la admisión de cuatro grupos de sangre (según la tabla de Moss), que se tienen en cuenta para determinar el carácter del donador de sangre en las transfusiones sanguíneas. Asunto extraordinariamente interesante desde el momento en que una transfusión hecha a base de una sangre de tipo impropio, puede provocar accidentes graves y aun la muerte súbita (hemolisis y aglutinación globular).
Probablemente, los diversos tipos de sangre están en relación con el temperamento, y éste con su composición química. Los humores reconocidos por los antiguos han sido reconocidos también por la ciencia moderna, con diferencias de forma. La existencia de colemia en los biliosos, es evidente; el predominio de linfa en los de este temperamento, también; y en cuanto a la atrabilis, podría comprender una compleja categoría de toxinas, antígenos, anticuerpos, sustancias endocrinas más o menos alteradas, perfectamente reconocidas por la ciencia de nuestros días. Es, pues, admisible que, la incompatibilidad de una sangre con otra en las transfusiones, dependa de la existencia y proporción de los cuatro humores en ellas. Podríamos, pues, completar el esquema de Moss, de la manera siguiente:

 el predominio de la médula y sus derivados (aparato locomotor y ganglios viscerales), que caracteriza al individuo por la fortaleza y volumen de sus huesos y músculos, quijadas fuertes, muñecas gruesas y anchas espaldas. Son poco afectivos y muy resistentes a la enfermedad. "Son como el roble, a quien el huracán, o sólo arrebata las hojas caducas o arranca de cuajo." (Letamendi.) Pertenecen a este temperamento las razas vasca y escocesa; entre los animales, los perros mastines y de Terranova, el toro y los desaparecidos saurios antidiluvianos. Los grandes boxeadores y luchadores de grecorromana, pertenecen a este temperamento.
Así explicaríamos que, siendo el grupo 4 el de los biliosos, serviría como donante universal, por ser dicho temperamento el más abundante en nuestras razas blancas; y que, por el contrario, el grupo 1 de los linfáticos, sería el receptor universal, por ser el más escaso.
"Agrupando en algunas líneas los caracteres psíquicos de los cuatro temperamentos, vemos que el bilioso es una llama, el nervioso un pensamiento, el sanguíneo un pájaro, el linfático un pez. El bilioso decide, ejecuta y arrastra; el nervioso busca, combina y excita; el sanguíneo imagina, descubre y resuelve; el linfático compara, ajusta y frena. El bilioso emprende; el nervioso se agita, el sanguíneo se arrebata; el linfático para. El bilioso explora; el nervioso inspecciona; el sanguíneo excursiona; el linfático mira. Se domina al bilioso por la firmeza; al nervioso por el razonamiento; al sanguíneo por el sentimiento y al linfático por la dulzura. El bilioso tiene necesidad de aceptación; el nervioso de tranquilidad; el sanguíneo de medida y el linfático de impulso". (P. Carton).


AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ


Para documentarse es bueno leer: http://www.axel.org.ar/

El V. Jñàpika Satya Gu-Rú del Tantrismo Satwico no consume linaza y desaconseja su consumo.
En la Web pueden encontrar razones que no es este el espacio para extendernos en lo que, si lo dice el Gu-Rú, es porque tiene suficientes razones. http://www.jaja.cl/?a=1860
Busquen y encontraran, la linaza no es un alimento, es muy tóxica. Igualmente hay muchos "alimentos" que son más tóxicos que nutricionales. Consulten a gurudeltantrismosatwico@yahoo.es







La soya no solo destruye bosques y agricultores pequeños, también puede ser perjudicial para su salud. Si una mujer toma dos vasos de leche de soya al día durante un mes, experimentará alteraciones en su ciclo menstrual.

Respecto de la soya, el fríjol soya tiene limitantes en aminoácidos sulfurados de cistina, tripsina y metionina, entre las soluciones que ofrecen para mejorar las carencias de tripsina y demás está mezclar con cereales y las mezclas con cereales empeoran aún más la salud. Pero no es solo la carencia de tripsina, es que contiene al menos cinco substancias inhibidoras de la tripsina. Entonces, no solo no aporta, retira tripsina y el bajo nivel de esta proteína-enzima en el intestino delgado debe suplirlo el páncreas secretando más enzimas buscando compensar lo que no se puede compensar! Esto conduce a un agrandamiento -Hipertrofia pancreática- del páncreas.

De ellos los más importantes son los comúnmente llamados inhibidores de proteinasas que en la soja constituyen el 6% del total de sus proteínas. Entre las alteraciones que pueden provocar, las más importantes son: se observa una disminución significativa en el porcentaje de fecundación, calambres, sensibilidad con dolor, debilidad, ansiedad y en general un desequilibrio endocrino que puede llevar a cualquier patología, incluso preparar el terreno para cáncer y VIH (que entonces pretender curar con nuevas dosis, ahora químicas, de inhibidores de proteinasas, acercándose a la ley del simila similibus curantur, -Ley de la Similitud de S. Hahnemann- pero todavía muy lejos de comprenderla y aplicarla). El metabolismo de los inhibidores de la proteasa se realiza fundamentalmente en el hígado siendo el principal responsable la citocromo oxidasa P450; en presencia de los inhibidores de proteasas está contraindicado el uso de algunos antibióticos como la Rifamicina. La rifamicina es un antibiótico del grupo de las ansamicinas usado en medicina humana para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, especialmente infecciones hepato-biliares, quemaduras, piodermitis, heridas infectadas, impétigo y úlceras varicosas.

En animales monogástricos, dentro de ellos, los humanos, se presenta hasta un 50% de Retardo en el crecimiento. Esto ocurre porque en ciertas leguminosas existen compuestos que por diferentes mecanismos biológicos impiden la incorporación de iodo a la glándula tiroides, interfieren en la síntesis de la tirosina o bloquean la incorporación del iodo, estimulando la secreción de tirotrofina, y terminan en la hiperplasia o agrandamiento de la glándula, que dicho de otra manera es la aparición del bocio. Los compuestos arriba mencionados son la tiooxazolidona, tiocianatos e isotiocianatos presentes en forma de glucósidos, y que con una cocción suficientemente prolongada es posible inactivarlos y eliminar su toxicidad. En el caso específico de la soja serían hemoaglutininas, que fijándose en la mucosa intestinal, interfieren en la reabsorción de la tirosina excretada al intestino con la bilis, provocando la eliminación por las heces de gran cantidad de tirosina, aunque la absorción de iodo sea normal.

El hallazgo de la tripsina convirtió a Kühne en el primer científico en descubrir una enzima que degradaba las proteínas. La tripsina resultó ser una proteasa, un tipo de enzima cuya función se sabe actualmente que consiste en cortar las proteínas al romper los enlaces entre los aminoácidos. De hecho, las proteasas abundan en las células humanas, ya que las células necesitan de distintas proteasas para realizar muchas de sus funciones.

El descubrimiento de Kühne fue el primer paso crucial en el desarrollo de los inhibidores de proteasa que se utilizan para combatir el VIH, pero aún tendría que pasar más de medio siglo para que los científicos llegaran a utilizarlo. A principios de la década de 1930, John H. Northrop y Moses Kunitz, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, aislaron tripsina junto a otra enzima digestiva relacionada, la quimotripsina, y las identificaron como proteínas. Dos décadas más tarde, en 1952, Frederick Sanger, de la universidad inglesa de Cambridge, desarrolló un método para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas. En la década de 1960, otros científicos determinaron las secuencias de aminoácidos de la tripsina y la quimotripsina. Estas enzimas, las principales bestias de carga de la digestión, descomponen conjuntamente las proteínas de los alimentos. Al comparar las secuencias de estas dos enzimas similares aunque funcionalmente diferentes, los científicos observaron por primera vez qué partes de las proteasas eran importantes para su funcionamiento.

Entre los inhibidores de tripsina, la mayor actividad se halla en el inhibidor "A2", comúnmente llamado "inhibidor de Kunitz" (péptido inhibidor de la tripsina, que forma parte de un grupo de péptidos presentes en la soja, la clara de huevo y el calostro humano, los cuales enmascaran o inhiben el lugar activo de la molécula de tripsina). Una de sus características es la presencia de 2 puentes disulfuro (-S-S-) que lo hace lábil al calor.

El otro inhibidor que le sigue en importancia es el de "Bowman Birk" (es un tipo de inhibidor de la serina proteasa), que es menos lábil al calor (cuenta con 7 puentes disulfuro) y en el tratamiento térmico queda una muy pequeña acción residual.

Profundizando el tema, la digestibilidad está relacionada con la presencia en la estructura química de las proteínas de muchos enlaces disulfuro (-S-S- como en la queratina), o de enlaces covalentes entre las cadenas proteicas (colágeno) o de polisacáridos como la celulosa en las leguminosas que hacen más dificultosa la degradación necesaria para la posterior digestión.

Se conocen por lo menos 5 inhibidores de la tripsina en la soya. Cuando se reduce el nivel de tripsina en el intestino delgado, las hormonas colecistoquinina, gastrina y la secretina, le mandan al páncreas manufacturar y secretar más enzimas digestivas. Si esto sucediera una vez, sería fácil que el cuerpo se recuperara en pocos días, pero si una persona consume frecuentemente la soya, con el tiempo sufrirá de una hipertrofia pancreática (Garthoff LH, Henderson GR et al. The Pathological evaluation, clinical chemistry and plasma cholecytokinin in neonatal and young miniatura swine fed soy typsin inhibitor from 1 to 39 weeks of age. Food Chem Toxicol, 2002, 40, 501-516).

La colecistoquinina (CCK) está constituida por una familia de péptidos en que las distintas formas moleculares (CCK58S, CCK39S, CCK33S, CCK22S, CCK12S, CCK8S) se distribuyen a lo largo del tracto digestivo, médula espinal y amplias zonas del cerebro(1). Existen, al menos, dos subtipos de receptores que difieren en su perfil farmacológico: CCKA, "tipo pancreático o alimentario", de localización preferentemente periférica y CCKB, "tipo cerebral", ampliamente distribuido en el cerebro.

Las diversas e importantes funciones de la colecistoquinina en el organismo derivan de su acción endocrina (hormona), paracrina-neurocrina (mediador local) y sináptica (neurotransmisor). Su conocida acción reguladora sobre la fisiología gastrointestinal, tanto motora (inhibición del vaciado gástrico y contracción del esfínter pilórico y de la vesícula biliar, relajación del esfínter de Oddi y el esofágico inferior, y adaptación de la motilidad del intestino delgado y colon a la digestión) como secretora (secreción gástrica y, sobre todo, pancreática), parece deberse a la interacción del péptido con los receptores del tipo CCKA(3). Además, hay pruebas experimentales que implican a la CCK en procesos más directamente dependientes del sistema nervioso central como la generación de ansiedad, la modulación de la actividad motora espontánea y la acción analgésica de los opiáceos, y como factor de saciedad.

Hay dos subtipos de este receptor conocido en la actualidad, que se define como CCK A y CCKB (también llamado CCK-1 y CCK-2). CCK A se expresa principalmente en el intestino delgado, y participa en la regulación de la secreción de enzimas por el páncreas, la secreción de ácido gástrico en el estómago, la motilidad intestinal y la señalización de saciedad (plenitud). CCK B se expresa principalmente en el sistema nervioso central, y tiene funciones relacionadas con la ansiedad y la percepción del dolor.

Los inhibidores de la tripsina aumentan el riesgo de sufrir de cáncer de páncreas (Liener IE, Posible adverse effects of soybean anticarcinogens. J Nutr, 1995, 125, 744S-750S) al potencializar 2 cancerígenos pancreáticos conocidos, la azaserina y la nitrosamina.

FITATOS
Los fitatos en la soya son abundantes y más duros que en cualquier otra leguminosa. Los fitatos se enlazan a metales tóxicos como el cadmio, pero también se enlazan a los minerales requeridos como el zinc y el hierro. Los fitatos son la causa principal de un crecimiento pobre, anemia, incompetencia del sistema inmunológico y otros problemas de salud en los países del tercer mundo donde las dietas a base de plantas son la norma y las deficiencias minerales son comunes pero tienen beneficios potenciales para la salud en los omnívoros bien alimentados cuando se usan para una desintoxicación o el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
(Lott John NA, Ockenden, Irene et al. A global estimate of phytic acid and phosporus in crop grains, seeds and fruits. Food Phytates, 15).

Varios productos de la soya como proteína vegetal texturizada llevan muchos fitatos intactos haciendo que los infantes alimentados con fórmula de soya, los vegetarianos y otros grandes consumidores de soya, estén en un mayor riesgo de sufrir de deficiencias minerales (Anderson RL, Wolf WJ, Compositional changes in trypsin inhibitors, phytic acid . saponins and isoflavones related to soybean processing. J Nutr, 1995, 125, 518S-588S).

En la actualidad se considera que, en proporciones adecuadas, los fitatos pueden tener un papel beneficioso para la salud. Por el contrario, el consumo excesivo de salvado, cereales o derivados integrales como el pan, las galletas, el arroz o la soya, forman sales insolubles que pueden interferir en la absorción del calcio de los alimentos.

Para la mayoría de la gente, las dosis de fitatos presentes en su dieta no representan un problema, pero aquellas personas que ingieren grandes cantidades de cereales integrales pueden necesitar complementos de minerales.

La mayoría de los vegetales contienen niveles del orden de 10-80 mg/100 g de fitatos. Las legumbres secas son una excepción importante. Aunque las judías secas contienen niveles del orden de 700-1300 mg/100 g, las concentraciones caen al orden de 200-300 mg/100 g cuando están cocidas y listas para el consumo. Las patatas tienden a tener unos niveles más altos que las verduras verdes; las patatas nuevas tienen alrededor de 80 mg/100 g.

Las concentraciones de fitatos en las frutas son bajas, alrededor de 10-30 mg/100 g.

Como era de esperar desde el punto de vista fisiológico, los valores de fitatos en los frutos secos son similares a los granos de cereales integrales, desde cerca de 600 mg en las nueces hasta 3000 mg en las pipas (Johnson y Southgate, 1995).

Kadam et al. (1987), no detectan cambios en el contenido de ácido fítico tras someter las semillas a diferentes tratamientos térmicos (microondas, horno de aire caliente y agua hirviendo).

El autoclavaje reduce de forma muy variable la proporción de ácido fítico (De Boland et al., 1975). Así para el concentrado proteico de trigo, la reducción es del 50 % después de 4 horas a 115 ºC, sin embargo para el trigo, arroz, el germen de maíz (parte de la planta más rica en fitatos) los copos de soja y la harina de sésamo, la reducción es menor (de un 10-30 %). En todos los casos, 30 minutos de autoclavaje los deja prácticamente sin efecto salvo sobre el fitato de sodio puro.

LECTINAS
Las Lectinas son proteínas que se unen a azúcares con una elevada especificidad para cada tipo distinto. Su principal papel está en los fenómenos de reconocimiento, tanto a nivel molecular como celular. Por ejemplo, algunas bacterias utilizan lectinas para acoplarse a las células del organismo hospedador durante la infección. Las lectinas son proteínas capaces de unir moléculas de azúcar y son ubicuas en organismos vivos. El término lectina, propuesto por Boy y Sharpleigh en 1954, deriva del latín legere (seleccionado, escogido) y se refiere a la capacidad de unión selectiva de azúcares particulares. Este término fue generalizado desde 1972 para todas aquellas proteínas ligadoras de azúcares y aglutinadoras de células que no poseen un origen inmune y son encontradas en animales, vegetales y microorganismos (Sharon y Lis, 1989). Las semillas de leguminosas son particularmente fuentes ricas de lectinas (Carlini y Grossi-de-Sá, 2002).

En los vegetales, la mayoría de las lectinas se encuentran en órganos de reserva, lo cual es una evidencia indirecta de su papel como proteínas de defensa. Aún después del descubrimiento de las lectinas, los científicos han estado intrigados por sus posibles papeles biológicos. Un avance se presentó cuando se comprendió que la mayoría de las lectinas vegetales no sólo cumplen un papel en la misma planta, por ejemplo, como una fuente de nitrógeno o como un factor de reconocimiento específico, sino que también interactuarían con glucoconjugados de otros organismos (Peumans y Van Damme, 1995). Las lectinas presentan actividad antiviral, antibacteriana, antifúngica, insecticida y antitumoral (Hudak et al., 2000; Ayouba et al., 1994; Peumans y Van Damme, 1995; Zhu et al., 1993; Castillo-Villanueva y Abdullaev, 2005).

La fitohemaglutinina (conocida como PHA por la abreviación de phytohemaglutinin) es una lectina ampliamente distribuida entre la legumbres y en algunas oleaginosas incluida la soja Glycine max.

Las lectinas son proteínas que reconocen carbohidratos y se caracterizan por su habilidad para combinarse con receptores de membrana de carbohidratos.

Estructuralmente están formadas por un dominio tipo lectina y otro globular que es el que reconoce a los carbohidratos. La PHA fue reconocida por su capacidad para aglutinar eritrocitos y leucocitos. Además estimula inespecíficamente la proliferación de células T y es esta característica mitogénica lo que le da su principal aplicación. Recientes estudios con ratas alimentadas con lectinas purificadas aisladas de semilla de fríjol rojo Phaseolus vulgaris han mostrado uniones directas de lectina a la mucosa intestinal (Almeida et al. 1991; Santiago et al. 1993), interaccionando directamente con los enterocitos e interfiriendo la absorción y transporte de nutrientes (i.e. carbohidratos) durante la digestión (Santiago et al. 1993) y causando lesiones epiteliales en el intestino (Oliveira et al. 1989).

Por su citotoxicidad se usan en quimioterapia para cáncer de colon.

Con el tiempo se descubrió que la proteína de soya preparada para consumo humano retiene consistentemente niveles bajos de lectinas funcionalmente intactas (Calderon de la Barca, AM, Vazquez Moreno L., Robles -Burgueno MR. Active soybean lectin in food: isolation and quantitation. Food Chem, 1991, 76, 335-343).

Las lectinas de la soya se unen a las vellosidades y a las células de las criptas del intestino delgado. Este enlace de la lectinas contribuye a la muerte celular, a un acortamiento de las vellosidades, una disminución de la capacidad para la digestión, la absorción, la proliferación celular en las células de las criptas, interferencia con las señales hormonales y factores de crecimiento y cambios en la población desfavorable entre la flora microbiana (Jindal S, Soni GL, Singh R, Biochemical and histopathological studies in albino rats fe don soybean lectin, Nutr Rep Inter, 1984, 29, 95-106).

Las lectinas ganan fuerza cuando se combinan con otros antinutrientes de la soya; las saponinas. Juntas son 100 veces más potentes que solas. El daño no es aditivo sino sinérgico (Maenz DD, Irish GG, Classen HL, Carbohydrate binding and agglutinating lectins in raw and processed soybean meals. Animal Feed Sci Tech , 199,76, 335-343).

Por otro lado, las lectinas de la soya pueden contribuir a la aparición de la diabetes tipo 1. Hay algunos estudios que demuestran el aumento del riesgo (Fort P, Lanes R et al. Breast feeding and insulin-dependent diabetes mellitas in children. J Am Coll Nutr, 1986, 5, 439-441).

Estas lectinas juegan un papel en las reacciones alérgicas. Son proteínas alergénicas y causan daño a la mucosa intestinal, aumentando la vulnerabilidad a las alergias alimenticias y ambientales.

SAPONINAS
Las saponinas son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades como las del jabón: cada molécula está constituida por un elemento soluble en lípidos (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y forman una espuma cuando son agitadas en agua.

Las saponinas son tóxicas, se cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles: Las saponinas podrían interferir en la asimilación de esteroles por el sistema digestivo, o romper las membranas de las células luego de ser absorbidas hacia la corriente sanguínea.
"Secondary Metabolites and Plant Defense". En: Taiz, Lincoln y Eduardo Zeiger. Plant Physiology, Fourth Edition. Sinauer Associates, Inc. 2006. Capítulo 13

Las saponinas son componentes amargos, biológicamente activos en las plantas que hacen espuma como el jabón en el agua y destruyen a los glóbulos rojos. Desde hace mucho tiempo, las saponinas se han usado como herbicidas naturales (Zablotowicz RM, Wagner SC, Effect of saponins on the growth and activity of rhizosphere bacteria. Saponins used in Food and agricultura. NY Plenum, 1996, 83-95).

La principal preocupación por las saponinas es el daño a las mucosas de los intestinos. Esto ocurre cuando las saponinas se enlazan con el colesterol, causando daño que resulta en un aumento de la permeabilidad intestinal conocida como colon permeable.

Hemos visto que las saponinas también inhiben a ciertas enzimas importantes, como la succinato dehidrogenasa. Esta enzima es muy importante en el ciclo del ácido cítrico, el cual se requiere para que absorbamos los nutrientes, nos curemos y crezcamos.

Otra cosa importante con relación a las saponinas, es que pueden ser bociogénicas (Kimura S, Suwa J et al, Development of malignant goiter by defatted soybean with iodine-free diet in rats. Japanese J Cancer Res 1976, 67, 763-765). Los aislados de proteína de soya contienen los niveles más altos de saponinas que cualquier producto de soya.

OXALATOS
Se trata de sustancias habitualmente incoloras, reductoras y tóxicas; son tóxicas debido a que en presencia de iones de calcio forman el oxalato de calcio, CaC2O4, una sal muy poco soluble. De esta manera, por una parte se elimina el calcio como elemento esencial del organismo, y por otra parte se cristaliza formando un cálculo que puede obstaculizar los conductos renales. Las piedras renales también suelen ser formadas (al menos en parte) por oxalato cálcico. A los pacientes afectados del riñón se les recomienda un dieta pobre en oxalato (poco té, pocas espinacas o ruibarbo). Frente a cationes polivalentes, el ion oxalato suele actuar como ligando quelatante. Un agente quelante, o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se les conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa "garra".

Los oxalatos son compuestos no digeribles en los alimentos que previenen la absorción del calcio. Contrario a la creencia popular, los oxalatos no son significativamente neutralizados por el cocimiento. Además de contribuir a las deficiencias de calcio, pueden causar cálculos renales y vulvodinia.

Los alimentos más altos en oxalatos son las espinacas y el ruibarbo. Generalmente no causan problemas ya que las personas no los consumen en grandes cantidades. Hay otros alimentos que pueden formar hábito. Este es el caso del chocolate y los cacahuates. Lo mismo sucede con la soya, la cual es alta en contenido de oxalatos.

MANGANESO -Ver en la Materia médica homeopática: MAGNANUM
En forma natural, la soya contiene manganeso lo mismo que otros oligoelementos. Hemos visto que los niños alimentados con fórmula de soya toman hasta 80 veces más manganeso por día que los niños que son alimentados con leche materna. La leche materna contiene de 3 a 10 mcg de manganeso por litro, la fórmula de leche de vaca de 30 a 50 mcg y la fórmula de soya de 200 a 300 mcg. (Tran TT, et al, Effect of high dietary manganeso intake of neonatal rats on tissue mineral accumulation, striattal dopamine levels and neurodevelopmental status, Neurotoxicology, 2002, 23, 635-643). El exceso de manganeso en los niños produce un riesgo de daño cerebral que puede llevarnos a alteraciones en el aprendizaje, déficit de atención y otras alteraciones en el comportamiento y hasta tendencias violentas (Goodman David, Manganeso mandes, Wise traditions, 2001, 2, 53-57).

La toxicidad del manganeso es una amenaza múltiple para los niños. En primer lugar porque absorben más manganeso a través de sus intestinos permeables e inmaduros, no pueden eliminar el exceso de manganeso porque sus hígados son inmaduros y además son extremadamente vulnerables al daño por el manganeso porque sus cerebros y demás órganos todavía están creciendo. Los vegetarianos consumen más manganeso porque los alimentos de plantas contienen mucho más que los alimentos animales. Es más probable que los vegetarianos absorban más manganeso por las deficiencias de zinc, hierro y calcio que frecuentemente padecen (Finley JW, Davis CD, Manganeso deficiency and toxicity: are high or low dietary amounts of manganeso cause for concerní? Biofactors, 1999, 10, 15-24). Además las dietas bajas en proteínas contribuyen a la toxicidad del manganeso (Ali MM et al, Effect of low protein diet on manganese neurotoxicity. Neurobehav Toxicol Teratol, 1985, 7, 427-431). Se ha demostrado que estos factores de riesgo casi siempre coexisten en personas que consumen mucha soya.

FLUORURO
La fluorosis dental es la hipomineralización del esmalte dental por aumento de la porosidad. Se debe a una excesiva ingesta de Flúor durante el desarrollo del esmalte antes de la erupción.

En relación a otros metales tóxicos, los alimentos de soya contienen fluoruro en forma natural y los alimentos procesados de soya contienen mucho fluoruro.

La soya obtiene el fluoruro de la tierra y de los fertilizantes comerciales. Y también los frijoles de soya almacenados pueden obtener fluoruro del gas de fluoruro de hidrógeno, usado como plaguicida (How airborne flurides can poison food. Prevention, February 1972, 77-83).

Antes de que la fluorosis se manifieste como dientes moteados o fluorosis esquelética, la exposición al fluoruro afecta al sistema nervioso. De hecho, el fluoruro puede jugar un papel en la epidemia de déficit de atención e hiperactividad, alteraciones de aprendizaje y otras disfunciones cerebrales que son tan prevalecientes en nuestros días (Foulkes Richard G, The fluride connection, Townsend setter for doctors and patients, April 1998, 12-17). También se ha ligado el fluoruro con osteosarcomas, infertilidad, erupciones de la piel, alteraciones gástricas, enfermedades tiroideas y daños al sistema inmunológico.

Además de los metales arriba mencionados, la soya contiene aluminio. Lo obtiene a través de las raíces en la tierra y por contaminación que viene de los aditivos, el agua, los contenedores de aluminio y latas. Las fórmulas infantiles de soya contienen 100 veces más aluminio que el encontrado en la leche materna.

El aluminio interfiere con el proceso metabólico y celular en el sistema nervioso y otros tejidos y se ha ligado a la demencia, anemia, osteomalacia, fracturas, pérdida de la memoria, confusión y enfermedades digestivas (AAP, Policy statement: Aluminum toxicity in infants and children (RE9607), March 1996).

Se considera que la intoxicación por aluminio predispone al mal de Alzhéimer.

Creo que la conclusión es obvia, sobre todo basándonos en que nuestros cuerpos simplemente no están diseñados ni adaptados al uso seguro y al metabolismo más que de pequeñas cantidades de cualquier alimento, incluyendo la soya, la cual no es parte de la dieta original humana.

Las recomendaciones concretas podrían ser 1) no alimentar a los bebés ni a los niños con fórmulas substitutas de la leche hechas a base de soya, 2) si se es consumidor de productos de soya, tratar de consumir aquellos hechos con soya orgánica, no transgénica, 3) no consumir productos de soya si sufrimos de enfermedad celiaca, intolerancia a la soya o síndrome de colon permeable, y 4) en caso de consumir productos de soya, que sea en pequeñas cantidades. (Dr. Héctor E. Solórzano, M.D., D.Sc.)

Los carbohidratos constituyen una porción importante en el grano de soya, aproximadamente el 30% de su peso. Estos incluyen: almidón, azúcares, fibra cruda y otros carbohidratos menores como sustancias pépticas. La soya carece de almidón, sin embargo los azúcares predominantes en la soya son: rafinosa, estaquiosa y verbascosa.

Los seres humanos no digerimos la rafinosa ni la estaquiosa en el aparato digestivo, en su lugar, la flora intestinal fermenta estos azucares y ocasiona flatulencia (Steggerda et al, 1966)

Los oligosacaridos de la soya son considerados indeseables y en muchas ocasiones son removidos mediante fermentación, tratamientos enzimáticos, germinación y remojo del grano (Salunkhe, 1992).

El contenido total de minerales en el grano de soya es determinado por el total de cenizas. El contenido de calcio en la soya está en el rango de 160 a 470 mg/100g. La disponibilidad del calcio proveniente de la soya es muy baja, únicamente el 10% del calcio de la soya puede ser utilizado efectivamente por el hombre. La disponibilidad de otros minerales en la soya está influenciada por proteínas, ácido fítico, y polifenoles (Salunkhe, 1962).


FORMAS MÁS SABIAS DE CONSUMIR SOYA

El miso (del japonés 味噌 miso 'fuente del sabor', de mi es 'sabor o condimento', y so 'fuente') es una pasta aromatizante fermentada y muy sabrosa, hecha con semillas de soja o cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón.
Contiene enzimas que ayudan a la digestión, y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas. Algunos sostienen que el miso sin pasteurizar puede reconstruir la flora intestinal que haya sido deteriorada por dietas de alto contenido en carnes, azúcar, productos químicos y antibióticos, aunque no hay ningún estudio científico que lo ratifique.
En la elaboración de un miso liviano o ligero, la soja es inoculada con un cultivo o fermento y se incuba durante setenta y dos horas. El cultivo preparado para producir miso se llama kōji (), y es una mezcla de trigo o de arroz con el fermento kōji-kin (麹菌, especie de hongo asociado actualmente al Aspergillus oryzae), o sino con el shōyu-kōji-kin (醤油麹菌, Aspergillus sojae).
Los misos más afamados son fermentados por largo tiempo obteniéndose así:
Shiroimiso es decir: Miso blanco: su fermentación dura aproximadamente un año y resulta ser el de sabor más suave;
Akamiso es decir Miso rojo: su fermentación dura aproximadamente dos años teniendo un sabor más fuerte que el blanco;
Kuromiso que es el Miso negro: su fermentación dura aproximadamente tres años y su gusto es intenso.
Los miso blanco, rojo o negro se utilizan especialmente para condimentar sushi durante el invierno ya que así el sushi que de suyo es fresco recibe un tono cálido para el paladar. También existe una variedad llamada hatchamiso.

El temphe (resultado de la fermentación del grano de soja mediante un hongo Rhizopus oligosporus, que se encuentra en la misma raíz de la planta), es un alimento muy apreciado, no solo por su contenido en proteínas (19'5%), sino también por su alto contenido en vitamina B12; 100gr. de temphe contienen el promedio de 120% de la dosis diaria de vitamina B12 (referido a los hombres, ya que en las mujeres debido a la menstruación sus necesidades son algo mayores) y gracias a las enzimas producidas durante la fermentación este alimento es muy digerible.

El Tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel. Es un producto originario de Indonesia, donde es muy popular, en especial en la isla de Java, donde se considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal, es posible encontrarlo en otras gastronomías del sureste asiático igualmente. Al igual que el tōfu, el tempeh está elaborado de granos de soja, sin embargo el tempeh tiene otras características nutricionales y de textura. El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y fuerte sabor. A causa de su valor nutricional se emplea internacionalmente en las dietas vegetarianas como un sucedáneo de la carne.

Natto se fabrica a partir de soja fermentada y tiene una consistencia pegajosa y un fuerte carácter "fermentado" el olor que, al igual que ciertos quesos fuertes, algunos podrían encontrar desagradables. Una excelente fuente de proteínas, vitamina B 2, hierro y fibra, natto es a menudo una mezcla de con salsa de soja y otros ingredientes y se come con arroz hervido como un desayuno nutritivo y tradicional comida. Son semillas de soya fermentadas, aun conservan su forma de semilla, pero tienen por todas partes hilitos del micelido que creció luego de la fermentación, eso lo mezclan con salsa de soya y mostaza y se lo comen.

La Leche de soya es una emulsión de grasas de la soya en agua. Si Ud. toma leche de soya cruda, muere, por eso debe cocinarla mucho lo que convierte los aceites en venenos. La leche de soya es muy pobre en calcio (la hoja tierna de la coca contiene en 100 gramos el calcio, las proteínas y demás nutrientes indispensables para un día de vida del ser humano). COCA El Arbol de la Vida.pps

Se ha comprobado que los ácidos grasos esenciales aceleran el aprendizaje e incrementan el coeficiente intelectual de 6 a 9 puntos. Las grasas trans no tienen el mismo efecto, más al contrario, disminuyen el coeficiente intelectual porque interfieren con la función de la corteza cerebral.

La cocción destruye todos los efectos benéficos de la grasa y puede crear toxinas que pueden ser dañinas para tu cuerpo. Es un hecho que los aceites cocinados pueden incrementar tu riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los aceites hidrogenados o grasas trans son venenos. Estos aceites pueden duplicar tu riesgo de sufrir un ataque cardiaco, incrementan de manera significativa el riesgo de padecer cáncer de próstata y seno, disminuyen la testosterona, incrementan el esperma anormal, interfieren con el embarazo, provocan bajo peso en los recién nacidos, cambian la manera en que funciona el sistema inmunológico, interfieren con la función de la insulina, incrementan los problemas diabéticos e interfieren con la desintoxicación del hígado. Estos aceites hidrogenados (grasas trans) están presentes en varios productos comerciales como las papas fritas, galletas, aderezos de ensaladas, alimentos precocinados, etc. La Linaza es rica en grasas no saturadas, contiene de 30 a 40 antioxidantes diferentes y tiene nutrientes grasos Omega 3, 6 y 9 que limpian tu hígado y te ayudan a eliminar los peligrosos aceites hidrogenados que consumes regularmente cuando comes alimentos comerciales procesados. Siempre consumir la linaza cruda y que no tenga más de unas horas de molida o licuada pues pierde propiedades.

Más sobre los efectos negativos de la soja:

Solucione todos sus problemas digestivos suprimiendo los "alimentos" dietotóxicos y consumiendo: BIFIDOS.pdf  -  Saccharomyces Boulardii.pdf





PARA UN MAYOR COMPLEMENTO DE DOCUMENTACIÓN VER:

Alimentación - Dietas - Materias primas convencionales y alternativas
1- The Effect of Starter Feeding Program on Growth and Body Composition Changes from Weaning to Market Weight in Swine
2- Free-choice feeding of whole corn and supplement to growing-finishing swine
3- Fat in swine diets
4- The effects of diet particle size on animal performance
5- General nutritions principles for swine
6- Swine day 2000 (Trabajos varios)
7- Performance and nutrient digestibility in weanling pigs as influenced by yeast culture additions to started diets containing dried whey or one of two fiber sources
8- Diet desing for older sows
9- Fat as an Alternative Energy Source
10- Formulation For Leaner Pigs
11- Fat in Growing-Finishing Swine Diets
12- Liquid Feeding of Newly Weaned Pigs
13- Swine - Nutrition
14- Using Ground and Extruded Lentils and Peas in Weaner Diets
15- Feeding Peas to Swine
16- Nutritional value of coastal Bermuda grass in swine
17- Feeding and Managing The Weanling Pig
18- Ensiled cassava leaves and duckweed as protein sources for fattening pigs on farms in Central Vietnam
19- Feeding Growing-Finishing Pigs to Maximize Lean Growth Rate
20- Feeding and Management of The Sow During Lactation
21- Controlling Quality of Farm Mixed Swine Feed
22- Natural Air Corn Drying
23- IDEAL PROTEIN FOR PIGS
24- Swine
25- Getting Weaned Pigs to Eat
26- Which fat source should I feed my pigs?
27- Practical Swine Feeding Ideas
28- NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LECHONES EN CONDICIONES DE MANEJO DEL NORTE DE EUROPA
29- Nutrición y alimentación de lechones destetados precozmente
30- Types of swine diets
31- The Kansas swine nutrition guide
32- Consideations in constructing diets for nursery pigs
33- Swine Nutrition Guide: 1998 version
34- Practical Diets for Pigs
35- SWINE NUTRITION GUIDE
36- Forages for Swine
37- Full-Fat Soybeans for Pigs
38- Mixing Quality Pig Feed
39- E. Borja y P. Medel. AVANCES EN LA ALIMENTACIÓN DEL PORCINO: I. LECHONES Y CERDOS DE ENGORDE - II. REPRODUCTORAS
40- P. Medel, Mª A. Latorre y G.G. Mateos. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LECHONES DESTETADOS PRECOZMENTE.
41- R. Scholten, C. van der Peet-Schwering, L. den Hartog, J. Schrama y M. Verstegen.USO DE DIETAS LÍQUIDAS Y COPRODUCTOS LÍQUIDOS PARA PORCINO.
42- LOS ÁCIDOS ORGÁNICOS EN NUTRICIÓN PORCINA: EFICACIA Y MODO DE ACCIÓN.
43- Tri-State Swine Nutrition Guide

44- Hubbard Nutrition Management Guides - Swine
45- FEED AND ANIMAL MANAGEMENT FOR SWINE
46- Feeding Livestock with Organic Wastes - Comparative Feed Values for Swine
47- Formulating Farm-Specific Swine Diets (Tablas de conversión)
48- High-oil corn in diets of growing pigs
49- The Nutritional Value of High-Oil Corn
50- Swine publications
51- Feed Ingredients
52- Alimentación alternativa para cerdos
53- LA CRÍA DEL GANADO PORCINO CON HOJAS DE MORINGA
54- ACEITE DE PALMA COMO FUENTE DE ENERGÍA EN DIETAS DE CERDOS DE ENGORDE Y CRECIMIENTO
55- Swine Nutrition
56- Rye grain in swine diets
57- Feeding wheat to swine
58- Triticale grain in swine diet
59- The value of bread for swine feeding
60- Oats in swine diets
61- Premix, base mix and started diet recommendations for swine
62- Started pig recommendations
63- Growing-finishing pig recommendations
64- Breeding herd recommendations for swine
65- Relative Value of Grains for Market Hogs
66- Buckwheat as a Feed Ingredient in Swine Diets
67- Byproducts, Damaged Feeds and Nontraditional Feed Sources for Swine
68- ALIMENTAR MEJOR LOS CERDOS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE
69- Alimentación No Convencional De Cerdos, Mediante La Utilización De Recursos Disponibles
70- ALIMENTANDO CERDOS CON ARVEJA PROTEICA
71- ALIMENTACIÓN ALTERNATIVA PARA CERDOS
72- An approach to the nutritional value for pigs of sweet potato vines (Ipomoea batatas (l.) lam)
73- Alimentando con pasta de canola a CERDOS
74- Crecimiento y finalización de cerdos con diferentes niveles de vinaza
75- Cultivo de Spirulina maxima para suplementación proteica
76- Efecto de la suplementación en cerdos alimentados con miel "B" y desperdicios procesados
77- Efecto del nivel de pulidura de arroz en una dieta basada en el fruto entero de palma africana para el engorde de cerdos
78- INCLUSION DE SORGO EN DIETAS PARA CERDOS
79- ALIMENTACION DE LECHONES EN PREINICIACION
80- ENERGIA PARA CERDOS
81- Effect of Leucaena leucocephala and Brassica napus on growth of pigs fed wheat bran diets
82- Effect of replacing sugar cane juice with African palm oil (Elaeis guineensis) on performance and carcass characteristics of pigs
83- EFFECTS OF ADDING WHEAT MIDDS TO LOW CRUDE PROTEIN, AMINO ACID SUPLEMENTED DIETS ON GROWTH PERFORMANCE AND CARCASS TRAITS OF FINISHING PIGS
84- El silvopastoreo en Cuba
85- Evaluación del potencial de desperdicios procesados en la ceba de cerdos
86- Experiencias cubanas en el uso de las mieles de caña para la alimentación porcina
87- Integrated farming systems for efficient use of local resources
88- New Research and Development Strategy for a Better Integration of Pig Production in the Farming System in Cuba
89- Reemplazo parcial del jugo de caña con vinaza y uso del grano de soya a cambio de torta en dietas de cerdos de engorde
90- Utilización de Subproductos de Cereales en el Crecimiento y Acabado del Cerdo
91- Costos de producción en una operación que utiliza alimentos balanceados
92- Sistemas sostenibles de doble propósito como alternativa para la economía campesina
93- Towards Sustainable Agriculture; Conflict, Conscience, Commitment and Challenges
94- COMPARACION DE TRES NIVELES DE INCLUSION DE HECES DE INICIACION DESARROLLO EN DIETAS PARA CERDOS EN FINALIZACION95- EFECTO DE LA INCLUSION DE SEMILLA DE Corchorus sp. EN ALIMENTO PARA CERDOS DE 20 KG DE PESO
96- Trichanthera gigantea (Humboldt & Bonpland.) Nees: A review
97- Dietas para cerdos en crecimiento en base de harina de Mucuna vs. harina de soya
98- Uso de follajes del plátano en la alimentación del cerdo
99- Utilización de jugo de caña y cachaza panelera en la alimentación de cerdos
100- Valor Nutricional del Follaje de Botón de Oro Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray, en la Producción Animal en el Trópico
101- Experiencias con Ensilado de Pescado en Venezuela
102- Aspectos Económicos del Procesamiento y Uso de Ensilados de Pescado
103- Procesos de Deshidratación y/o Hidrólisis de los Subproductos de Origen Animal
104- Desechos de Matadero como Alimento Animal en Colombia
105- Uso de los Desechos de Origen Animal en México
106- Uso Potencial de Subproductos Animales en la Alimentación Animal en la República Dominicana
107- Política Cubana de Recuperación de todo Tipo de Desperdicios y Subproductos para la Producción Porcina y Saneamiento ambiental
108- Desperdicios Procesados y Subproductos Agroindustriales y de Pesca en la Alimentación Porcina en Cuba
109- Experiencia Cubana sobre Procesamiento Industrial de Residuos, Desechos y Subproductos Alimenticios como Piensos Líquidos
110- Conservación de Cadáveres de Cerdos en Mieles de Caña
111- Integración de la Caña de Azúcar con el Reciclaje de Desperdicios, Subproductos y Residuales para una Producción Porcina Sostenible
112- Materias Primas Alternativas para la Producción de Alimentos Concentrados para Animales en Venezuela
113- Ensilaje de vísceras de pescado Cachama blanca (Piaractus brachyponum) como fuente de proteína para la alimentación de cerdos de engorde en una dieta con aceite crudo de palma (Elaeis guineensis - Elaeis oleifera)
114- Utilización de Subproductos del Almidón de Yuca (Manihot esculenta crantz) en dietas para cerdos
115- Feeding pigs in the tropics

Uso de estiércol porcino para alimentación y fertilización
Ver enlace en el foro:
http://www.zoetecnocampo.com/foro/Forum7/HTML/000007.html

Fisiología - Bioquímica - Medicación - Anatomía
116- Metabolic and Blood Cytokine Responses in Early-Weaned Pigs Fed a Cereal- or Milk-Based Diet
117- Effect of Betaine in Finishing Pigs
118- The digestive tract of the pig
119- Medicated feed additives for swine
120- Altering Swine Manure by Diet Modification
121- Cellular uptake of amino acids by lactanting sow mammary tissue
122- Dietary nutrient affects mammary gland growth
123- Differences in Milk Composition Among Pig Breeds
124- Effect of Environmental Design on Daily Feeding Pattern and the Consequences for Metabolic Efficiency
125- Effect of Environmental Temperature and Dietary Lysine Level on the Performance of Pair-Fed Pigs
126- Factors Affecting Feed Intake Pattern of Growing Pigs
127- The Influence of Time of Feeding of Amino-acid Deficient Diets on the Intramuscular Fat Content of Pork
128- The Influence of Constant Versus Fluctuating Daily Feed Intake on the Growth Performance of Growing and Finishing Pigs
129- Ileal Digestibilities of Amino Acids in Growing Pigs fed Soybean Meal and Corn Starch-Based Diets Supplemented with Fiber-Degrading Enzymes and Steeping
130- Influence Of Feeding Tannic Acid On Barrows
131- Mammary Gland Growth during Lactation
132- Milk Composition
133- Milk Fat: Composition and Synthesis
134- Natural Feeding Enhances Appetite of Newly-Weaned Pigs
135- Phytase and 1 -Hydroxycholecalciferol for Pigs
136- Role of the Central Nervous System in Energy Balance
137- Understanding and Coping with Effects of Mycotoxins in Livestock Feed and Forage
138- Swine Antibiotics and Feed Additives: Food Safety Considerations
139- Preventing Sulfa Residues in Pork
140- Feed Enzymes for Pigs
141- Effect of dietary protein level and duckweed (Lemna spp) on reproductive performance of pigs fed a diet of ensiled cassava root or cassava root meal
142- Phase-feeding Protein in Gestation Reduces Nitrogen Excretion Without Affecting Performance
143- Mycotoxins in pig feeds
144- Mycotoxins in pig feeds 2
145- Fumigating Farm-stored Grain With Aluminum Phosphide
146- Understanding Mold Toxins
147- Study: Reducing Bacteria in Feed Improves Nursery Pigs’ Gain
148- Barley Digestible Energy and Amino Acids for Swine Feed
149- Influence of Dietary Selenium Source on Pig Performance
150- G.L. Allee y K.J. Touchette. EFECTOS DE LA NUTRICIÓN SOBRE LA SALUD INTESTINAL Y EL CRECIMIENTO DE LECHONES.
151- J. Coma y J. Piquer. CALIDAD DE CARNE EN PORCINO: EFECTO DE LA NUTRICIÓN.
152- C. López-Bote, B. Isabel y A.I. Rey. EFECTO DE LA NUTRICIÓN Y DEL MANEJO SOBRE LA CALIDAD DE LA GRASA EN EL CERDO.
153- P. Medel y A. Fuentetaja.EFECTO DEL PERFIL GENÉTICO, DEL SEXO, DEL PESO AL SACRIFICIO Y DE LA ALIMENTACIÓN SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD DE LA CANAL Y DE LA CARNE DE CERDOS GRASOS.
154- Feed additive guidelines for swine
155- Control de Salmonella en la carne de porcino: efecto de la alimentación
156- EL EFECTO DE LAS MICOTOXINAS EN LA PRODUCCION PORCINA
157- CONCEPTOS NUTRICIONALES DURANTE LAS FASES DE CRECIMIENTO Y FINALIZACION: IMPACTO DE LA NUTRICION 158- EN EL CRECIMIENTO MAGRO DEL CERDO Parte 1 de 4
159- CONCEPTOS NUTRICIONALES DURANTE LAS FASES DE CRECIMIENTO Y FINALIZACION: IMPACTO DE LA NUTRICION EN EL CRECIMIENTO MAGRO DEL CERDO Parte 2 de 4
160- MICOTOXICOSIS EN CERDOS
161- The physiological and biochemical basis for feeding pigs and poultry in the tropics (part 1)
162- The physiological and biochemical basis for feeding pigs and poultry in the tropics (part 2)

Requerimientos
163- Digestible Lysine Requirement Based on Protein Deposition Rate for Pigs from 20 to 45, 45 to 75 and 75 to 120 kg164- Lysine Requirement Based on Protein Deposition Rate for Pigs of a Defined Strain Grown from 20 to 45, 45 to 75 and 75 to 120 kg Body Weight165- Digestible Threonine Requirements Based on Protein Deposition Rate for Pigs from 20 to 45, 45 to 75 and 75 to 120 kg166- Digestible Tryptophan Requirement Based on Protein Deposition Rate for Pigs from 20 to 45, 45 to 75 and 75 to 120 kg
167- Establishing Nutrient Requirements for the Lactating Sow: A Summary of Recent Illinois Research
168- A Review Of Iron Nutrition In Pigs
169- Excess Choline for Pigs
170- Valine Uptake by Lactating Porcine Mammary Tissue
171- Valine Is Limiting In Low-Protein Diets For Nursery Pigs
172- Iron Requirement Of 5 To 10 Kilogram Pigs
173- Nutrient Use and Sustainability of Animal Production Systems - the case of pig production in the Netherlands
174- Fat Type Swine Feed Standard - Grower Feed Nutritents Requirements (Nutritents/Kg feed)
175- Fat Type Swine Feed Standard - Grower Daily Nutritents Requirement (Nutritents/Day/head)
176- Selected nutrient requirements of pigs (adapted from NRC, 1998)
177- Nutrient Composition And Suggested Maximum Inclusion Rates Of Alternative Feed Ingredients
178- Estimating Nutrient Requirements
179- Ideal Pattern of Indispensable Amino Acids for Pigs in Three Separate Weight Categories
180- Lean Type Swine Feed Standard - Grower Feed Nutritents Requirements (Nutritents/Kg feed)
181- Lean Type Swine Feed Standard - Grower Daily Nutritents Requirement (Nutritents/Day/head)
182- Nutrient requirements of swine and recommendations of Missouri
183- University of Illinois Recommended Nutrient Allowances for All Classes of Swine (as Fed Basis)
184- Vitamin Requirements of Swine
185- Mineral Needs for Swine Rations
186- Meeting the Protein and Amino Acid Needs of Swine
187- Evaluating Vitamin Premixes for Swine
188- Evaluating Additives for Swine Rations
189- Vitamin E and Selenium in Swine Rations
190- G. L. Cromwell. PRESENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES DEL NRC PARA PORCINO, 1998. ESTUDIO CRÍTICO
191- G.G. Mateos, M. García y M. Gracia. COMPOSICIÓN MICROMINERAL Y VITAMÍNICA DE CORRECTORES COMERCIALES: PREMEZCLAS PORCINO.Anexo.
192- C. Pomar y P. J. Dit Bailleul. DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS CERDOS DE ENGORDE: LÍMITES DE LOS MÉTODOS ACTUALES.
193- A. J. M. Jansman. NECESIDADES Y UTILIZACIÓN DEL TRIPTÓFANO EN ANIMALES MONOGÁSTRICOS.
194- C. de Blas, A.I. García y R. Carabaño. NECESIDADES EN TREONINA EN ANIMALES MONOGÁSTRICOS.
195- Calculating Percent Lysine Needed for a Given Feed Intake - Calculating Grams Lysine/Day:
196- La energía en la nutrición de los cerdos en crecimiento: el animal, la dieta y el medio de producción
197- Nutrient Requirements of Swine: 10th Revised Edition
Agua

Tablas para cálculos y Composición de Alimentos
203- Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal Composición de cereales
CEREALES (Texto, Límites, Valores nutricionales, Normas control calidad)
204- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/cerealTEX.pdf
205- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/cerealVAL.pdf
206- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/cereallim.pdf
207- http://www.etsia.upm.es/fedna/normas/CEREALESnormas.pdf
SUBPRODUCTOS DE CEREALES (Texto, Límites, Valores nutricionales,Normas control calidad)
208- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/subpcerealTEX.pdf

209- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/subpcerealLIM.pdf
210- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/subpcerealVAL.pdf
211- http://www.etsia.upm.es/fedna/normas/SUBPCEREALnormas.pdf
RAÍCES, FRUTOS y TUBERCULOS (Texto, Límites, Valores nutricionales,Normas control calidad)
212- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/frutosTEX.pdf

213- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/frutosLIM.pdf
214- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/frutosVAL.pdf
215- http://www.etsia.upm.es/fedna/normas/FRUTOSyTUBnormas.pdf
CONCENTRADOS DE PROTEINA VEGETAL (Texto, Límites, Valores nutricionales) 216- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/protvegTEX.pdf
217- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/protvegLIM.pdf
218- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/protvegVAL.pdf
ALIMENTOS FIBROSOS (Texto, Límites, Valores nutricionales)
219- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/fibraTEX.pdf
220- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/fibraLIM.pdf
221- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/fibraVAL.pdf
SUBPRODUCTOS ANIMALES Y LÁCTEOS (Texto, Límites, Valores nutricionales) 222- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/animalTEX.pdf
223- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/animalLIM.pdf
224- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/animalVAL.pdf
GRASAS Y ACEITES (Texto, Límites, Valores nutricionales)
225- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/grasasTEX.pdf
226- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/grasasLIM.pdf
227- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/grasasVAL.pdf
FUENTES DE MINERALES (Texto, Valores nutricionales)
228- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/mineralesTEX.pdf
229- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/mineralesVAL.pdf
MICROINGREDIENTES (Texto, Valores nutricionales)
230- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/microsTEX.pdf
231- http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas/microsVAL.pdf


AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ



AFRODISÍACOS

"Seis honrados servidores, me enseñaron cuanto sé; sus nombres son: cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué"
Rudyard Kipling

Hechizos de amor como una forma de excitar a distancia:
"Otro procedimiento es el acoplamiento de un hombre y una mujer delante de una muñeca de cera, representando el adversario. El Operador durante todo el tiempo de la realización del acto sexual, formula su deseo o su voluntad, se esfuerza de conservar delante de los ojos la imagen fuertemente dibujada de la victima. Se parte de ese principio, que el acto amoroso libera una energía poderosa sobre la cual se apoya en cierta manera el operador cuya capacidad psíquica sería así multiplicada. Es bien evidente que si el operador se encontrara al centro de una formidable fornicación pública (análoga a aquella que se desarrolla en ciertas ceremonias nocturnas de África o de América, como el Vodú por ejemplo) esto intensificaría aún el poder.
Hay naturalmente el hechizo de amor con el procedimiento corriente llamado del "filtro".

"Evidentemente, existen los afrodisíacos y todas las preparaciones más diversas y hechos a veces innombrables,...

"Existe desde hace mucho tiempo también el método del cual daremos los detalles en un próximo capítulo: se trata de los talismanes y de otras representaciones gráficas.

"Mme de Montespan que, enteramente desnuda ofrecía su cuerpo como altar para celebrar misas negras, llevaba una pasta conjuratoria hecha de una horrible mezcla..."
P. P. XXI página 32-33-34 Sat Gu-Rú de la Ferrière

ESTUXITA: Triturada y dada en bebida con satirión, goza de un poder afrodisíaco.
P. P. VI PÁGINA 236 Sat Gu-Rú de la Ferrière

Nota del Gu-Rú: En los países árabes se extrae una harina de los tubérculos del satirión y de otras especies similares de orquídeas, que se conoce como salep. El origen de esta palabra hay que buscarlo en el árabe yosa ataleb (testículos de zorro). El salep contiene un 50% de mucílagos, un 25% de fécula, un 5% de proteínas y un 1% de azúcar. Es muy apreciado como emoliente intestinal, antidiarreico y tonificante. Se recomienda en las gastroenteritis, colitis y dispepsias. Es un alimento de elección en las diarreas infantiles. En los países orientales se da a los convalecientes y asténicos (debilitados y fatigados). Sus virtudes afrodisíacas están suficientemente comprobadas.
Gurú del Tantrismo Satwico

En las plantas se encontrará el gingseng como poderoso afrodisíaco; el arbusto como analgésico en los dolores renales; el alcanfor eficaz contra la diarrea; el sándalo contra las enfermedades del pecho; el ruibarbo contra la constipación; la ofioglosis contra la tos; el áloe contra las afecciones hepáticas; la tuya contra las enfermedades de la piel; el jengibre excelente tónico y estimulante, y una larga lista todavía como la agrimonia, el bambú, la valeriana, la pimpinela, la ortiga, el jequirití, el fríjol, la menta, la barba de chivo, la asafétida, la artemisa, la aristoloquia, la clemátide, etc.
P. P. VIII PÁGINA 132 Sat Gu-Rú de la Ferrière

Sandía: La fuente de licopeno más apreciada, es un excelente afrodisíaco. Se consume inmediatamente se abre, no se consuma después de horas de abierta. Se mastica, se traga el jugo y se escupe el bagazo, no es bueno tragarlo. Mejor en ayunas y esperar una hora antes de tomar otro alimento satwico.

El licopeno es el carotenoide predominante en la composición de los tejidos humanos, concentrándose especialmente en la próstata, lo que podría explicar su fuerte acción preventiva en la aparición de cáncer de próstata.
El licopeno posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento. Además, actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas. No se conoce exactamente las bases biológicas ni fisicoquímicas de estas propiedades, pero parecen directamente relacionadas con el elevado poder antioxidante del licopeno, mucho más que otros antioxidantes como la vitamina E o el β-caroteno. Un gran número de procesos cancerígenos y degenerativos están asociados a daños oxidativos sobre el genoma y los mecanismos genéticos de control de la proliferación y diferenciación celular. El licopeno actuaría como un potente neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos.
Beneficios del licopeno
Cada vez existen más estudios epidemiológicos que sugieren que el consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas sobre todo, de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento. También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cancer Inst. 2002 Mar 6;94(5):391-8, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos. La investigación duró seis años. Otras investigaciones descubrieron que el licopeno también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), que produce aterosclerosis, por lo que la ingesta de sandias reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Los primeros estudios se centraron en los beneficios que aportaban en la prevención de ciertos cánceres, mostraban que aquellas personas que lo consumían con frecuencia estaban menos expuestas a cánceres que afectaban al sistema digestivo y al reproductor tales como el de colon y de próstata.
Otros posteriores venían a demostrar las propiedades del antienvejecimiento del licopeno. Un ejemplo es el llevado a cabo con un grupo de 90 monjas, en el sur de Italia, con edades comprendidas entre los 77 y los 98 años. Aquellas con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades.
Se estima que en España, a partir de frutas y hortalizas frescas, la cantidad de licopeno consumido es de aproximadamente 1,3 mg/persona/día.
El que haya muchas pruebas que muestran que el licopeno contenido en nuestra dieta es beneficioso para nuestra salud, no quiere decir que si lo ingerimos de forma aislada en forma de pastillas o cápsulas vaya a mejorar nuestra salud o podamos evitar ciertas enfermedades. Todavía habría que realizar muchos estudios antes de poder hacer recomendaciones para consumirlo aisladamente como suplemento dietético. Pero lo que sí se puede recomendar es aumentar su ingesta a partir de las frutas y hortalizas.
- - - - -
Nota del Gurú: El tomate muy maduro, mejor si ha madurado en la planta, también es buena fuente de licopeno, pero desaconsejamos su consumo, digamos que muy de vez en cuando nuestro organismo no se reciente, pero consumirlo a diario no.
El licopeno no se procesa bien en el organismo si no se consumen adecuadas cantidades de aceites PRENSADOS EN FRÍO o EXTRAVIRGEN se escribe en la etiqueta. Y además deben tomarse baños de sol a diario y tener contacto, al menos con los pies descalzos, mejor con todo el cuerpo, con la tierra, también a diario.
Por ningún motivo se debe consumir un aceite que no sea prensado en frío y JAMÁS, palabra muy drástica, se deben consumir comidas en que el aceite haya recibido calor: frituras, en fin, no añadir aceite para cocinar. Generalmente se añade aceite para cocinar harinas, ese no es el caso de los adeptos del Tantrismo Satwico que no consumimos harinas; arroz, trigo, frijoles, garbanzo, y similares.

Falsos afrodisíacos: Nada más falso que la comercial propaganda de que consumir carne de cerdo es afrodisíaco. Ni pierdan un instante de su tiempo probándolo, es tan mentira como el creer que usar ropa verde es afrodisíaco.
La cayena, las variedades ají, los tóxicos pimientos, los picantes en general, solo son irritantes, descontrolan la mente ante cualquier impulso o pasión como la ira o el sexo, pero no son afrodisíacos. Y al no ser alimentos satwicos no entran en la dieta del adepto del Tantrismo Satwico.
Químicos como el viagra y una docena o más de productos comerciales, no son afrodisíacos. Y no entran en la dieta del adepto del Tantrismo Satwico.

El ejercicio: Cualquier actividad física, especialmente la Gimnasia Psicofísica y los ejercicios respiratorios, si tienen propiedades afrodisíacas.
Tengan a bien entrar en: http://gurudelajnana.blogspot.com/2009/08/empieza-la-feria-internacional-del.html y busquen: 10.000 TEMAS EN QUE RENUEVA CONCEPTOS. Entran y descargan los documentos del número 140 al 146 que se titulan RESPIRA.
Asanas: LAMINA XXXVII (a) -MATSYENDRASANA: Es la postura del Gran Doctor Matsyendra, la cual permite aumentar la virilidad...
Para descargar e imprimir posteriormente el Séptimo Mensaje del Sat Gu-Rú de la Ferrière, el Yug Yoga Yoghismo, pueden entrar en: http://gurudelajnana.blogspot.com/2009/08/empieza-la-feria-internacional-del.html, buscar: MENSAJE VII YUG YOGA YOGHISMO UNA MATESIS DE PSICOLOGIA y descargarlo para posteriormente imprimirlo. Allí pueden aprender más acerca de las asanas y de los mudras.
Mudras: Las asanas unidas a los mudras y al pranayama son la máxima fuente de energía sexual. En otro artículo vamos a escribir sobre los mudras y las kriyas.


AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ