Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

Khajuraho





T A N T R I S M O

"INICIACIÓN OCULTA. YOGA SECRETA"

Khajuraho




En el Sur del Perú la condensación magnética, produce una elevación del nivel tanto psíquico como intelectual, porque los efluvios de esta corriente que sobrepasan la superficie de la Tierra, se transmiten por el cuerpo de los seres humanos acarreándoles así una cierta iluminación de los centros de poder de su organismo.
El efecto es más notorio si el organismo está limpio de toxinas dejadas por la alimentación con productos de origen animal que embrutecen al individuo, la comida de harinas principalmente panes y pastas de trigo que blancos o integrales son igualmente muy tóxicos; el alcohol, las drogas, el café, las comidas empacadas que llamamos chatarra, todo lo ultrapasteurizado, los fritos y todos estimulantes manipulados por la industria deben ser suspendidos para permitir un mejor efecto de estas corrientes magnéticas sobre el organismo.

Evidentemente, el Continente Americano ha sido elevado hasta la mirada de la Alta Inteligencia Divina, y posee un Centro regenerador especial, como lo fue mucho tiempo el Tíbet para Asia y por consiguiente para el mundo. Este Centro es el preciso lugar en donde naturalmente se retirarán los Grandes Maestros. De acuerdo con los cálculos, tanto geológicos como magnéticos y simbólicos, ese punto se encuentra situado en las altas mesetas de la Cordillera de los Andes. Es bajo la sombra de un viejo templo Inca, lugar sagrado donde los profanos nunca han podido llegar, pese a las diferentes expediciones organizadas, en donde los Misioneros del Aquarius podrán retirarse.
Gracias a su mansedumbre ellos podrán aproximarse a esos lugares que a través de los siglos han sido tan celosamente defendidos, por sus veneros incaicos de riqueza material y espiritual que encierran.
En cuanto se refiere a las colonias que deben ser establecidas, esto es optativo, pues así como se puede instalar un campo en el sur del Perú para estar en proximidad del Centro Iniciático, también se pueden crear otras grandes comunidades, con tal que un número suficiente de adeptos se encuentren reunidos en un lugar.
La vida en los Campos Espirituales será sencilla. Se instalarán cerca de las ciudades a fin de que las personas profanas puedan llegar a visitarlos para documentarse o recluirse algún tiempo.
Es evidente que la Orden del Aquarius acepta a cualesquiera sin distinción de raza, credo o color. Ningún misterio subsiste, todo el mundo tiene derecho a una enseñanza y los perturbadores se condenarán a sí mismos.
En los campos los reglamentos no son absolutos por la sencilla razón de que el Aquarius no quiere instituir una dictadura.
Grandes Mensajes página 93

Khajuraho, ciudad de templos
Centro de un reino glorioso, es además el hogar de una de las tradiciones más serias, antiguas y esotéricas de la antigua India, el Tantrísmo. En Khajuraho uno puede comprender que sus enseñanzas, inmortalizadas en piedra, confieren a la sexualidad un carácter Sagrado.
La elegancia y la tolerancia que plasmaron los escultores consigue transformar los aspectos íntimos y cotidianos de la vida en pareja, en un arte sin par. Las estatuas retratan una sociedad sana, con la mente impregnada de libertad, en armonía con el espíritu, una sociedad donde el arte y la ciencia combinaron felizmente espiritualidad y sexualidad.
Los templos, dedicados a dioses y diosas, representan la euritmia entre los sexos que existió en el país. Curiosamente, esta visión social se producía cuando Europa, a pesar de creerse el ombligo del mundo, estaba atravesando uno de sus más oscuros momentos generado por la intolerancia de la Iglesia de Roma, situación que luego extenderían al resto del mundo a sangre y fuego, persiguiendo el saber y esclavizando a los pueblos que saqueaban ferozmente.
Los templos de Khajuraho son una de las maravillas de la India, inmediatamente detrás del Taj Mahal, y equiparables a Benarés, Jaipur y Delhi. En los albores del S. XI, la arquitectura de la India medieval alcanzó la perfección, sin la utilización de arcos ni bóvedas.

Estos monumentos son soberbias manifestaciones de la arquitectura indo-aria, pero son los elementos decorativos con que fueron profusamente embellecidos los que ha dado tanta fama a Khajuraho. Los escultores han representado muchos aspectos de la vida en la India de hace un milenio: dioses y diosas, guerreros y músicos, animales reales y mitológicos. Pero el tema que aparece de continuo y con mayor detalle que en cualquier otro lugar es la orgía sagrada durante el acto sexual. Las figuras en piedra de apsaras o “damas celestiales” están omnipresentes en cada templo.

Por qué sorprenderse de encontrar historias de amor en la vida de un Santo como Sri Krishna, máxime cuando se interpreta con el sentido moderno que todo lo deriva a puro sensualismo. Es claro que las Bacanales, los Liberatorios, las Saturnales, las Faloforías, eran otras tantas orgías sagradas, pues había que honrar las fuentes de la generación y del derramamiento. Se sabe cómo estas ceremonias fueron conducidas, se conoce exactamente el sentido que se le daba a los rituales, cuya forma operativa podemos justamente llamar disciplinas iniciáticas, aunque juzguemos con demasiada rapidez por los hechos materiales que se ofrecen a nuestros ojos ignorantes.
Yug Yoga Yoghismo página 283

La fama de Khajuraho se debe más a la decoración esculpida de las fachadas de sus templos que a la calidad intrínseca de sus monumentales catedrales construidas en la llanura donde antaño se alzaba la capital de un Gran Reino Tántrico, como el que anuncian las profecías surgirá ahora en la América del Sur. Uno de los grandes Gurues que más insistió en el tema fue el Precioso Gurú Padma Sambhava, autor de El Libro Tibetano de Los Muertos, entre otras obras.
Según algunas profecías después del eclipse Sol Venus de Junio de 2004 se manifestaran el Precioso Jñâni Gurú y su consorte en Sur-América de una manera renovada según este Nuevo Ciclo.
Los templos fueron erigidos por los rajás de la dinastía de los Chandela, que reinó en el extremo norte del Decán entre los S. X y principios del XIII. Pero gracias a la decadencia de la región desde finales del S. XI, los templos sobrevivieron a los asaltos musulmanes y a la posterior anexión de la provincia por los sultanes de Delhi en 1310. Con su desaparición de la escena política, Khajuraho, que contaba con unos 85 templos en los momentos de mayor esplendor, vio como su población disminuía y la maleza se apoderaba de las tierras cultivadas a su alrededor. Esta capital, venida a menos, ya no presentaba un interés suficiente para los conquistadores por lo que sus prestigiosos edificios cayeron en el olvido, hasta el punto de escapar a las destrucciones de la iconoclasia islámica. Khajuraho sobrevivió olvidada hasta su descubrimiento en 1840 por el ingeniero británico T. S. Burt. El Khajuraho actual es sólo un fragmento minúsculo de su magnífico pasado.
Al observar el entorno de las construcciones, es inevitable que nos asalten preguntas como ¿por qué y cómo fueron erigidos aquí? Khajuraho se halla distante, hoy al igual que mil años atrás, de las grandes rutas comerciales y lejos de cualquier núcleo importante de población. No hay nada que justifique tal conjunto arquitectónico, e incluso la ingrata climatología veraniega, resulta seca y polvorienta en demasía. Tras la elección de tan extraño enclave, ¿cómo consiguieron los Chandela reclutar la mano de obra necesaria para convertir sus ambiciosos sueños en piedra? La monumental edificación de tantos templos en prácticamente sólo cien años debió requerir un enorme contingente de brazos humanos.

LAS ESCULTURAS ERÓTICAS
El arte de Khajuraho ofrece un fantástico repertorio de escenas que años atrás, la ignorancia de los religiosos occidentales las calificaron de licenciosas y pornográficas. No se tratan de escenas aisladas, ocultas a la visión de los fieles, esculpidas en la sombra como en Pompeya y Herculano, sino que el tema erótico constituye el motivo principal de la fachada de los santuarios.


Las parejas de amantes en maithuna, aparecen acompañadas de numerosas consortes, en algunos casos de animales y junto a las divinidades del panteón hinduista. Sin falso pudor ni voluntad de herir sensibilidades, las intenciones de los escultores se centran en el acto de conjunción de los cuerpos masculinos, femeninos y animales. Las representaciones eróticas ofrecen toda la gama de posiciones y posibilidades rebasando incluso el Kama Sutra. Algunas suponen unas contorsiones atléticas asombrosas, otras, resultan hasta divertidas. ¿Cual es la razón de un repertorio semejante en los lugares de culto? En la mitología hinduista, la perfección divina reside en la unidad. La separación existente en la naturaleza entre masculino y femenino -hombre y mujer- crea tensión y provoca el deseo de la unión, la necesidad de crear a imagen de los dioses. Una vez realizada esa unión de los complementarios, empieza a emanar la serenidad. Largas jornadas de estudio y aplicación precedían el poder llegar a la consumación de las que debieron ser impresionantes y prolongadas orgías sagradas.

Vemos en todo solamente el sentido profano sin tener ninguna idea del sentido sagrado, como los Antiguos la tenían. Indudablemente cometemos la injusticia de proscribir la mujer de la existencia de un iniciado, como si no estuviera escrito: “Adorar los Dioses sin venerar a la mujer es anular todos los actos piadosos” (Manú, III-55, 6).
En la India la mujer es respetada y aún venerada, bajo la forma de Gauri (la Madre), es la Naturaleza, llamada a veces Kali (divinidad a través de la polaridad femenina) sin embargo, es el hombre quien prevalece en la superioridad de la evolución y constituye para la esposa: la representación divina, pues a él corresponde hacerse cargo de la evolución de ella, quien como elemento negativo no tendría ocasión de progresar: “Una mujer virtuosa debe constantemente venerar a su marido como a un Dios” (Manú, V-154).
Yug Yoga Yoghismo página 284

Como el principio de toda existencia terrenal está sometido a la oposición masculino-femenino, su conjunción expresa el acto de emanación de lo que no era manifiesto. Los símbolos del lingam, FALO de Shiva -La Clave Mágica-, y del yoni vagina de Shakti, la diosa madre. Parvati, es a su vez la esposa de Shiva- decoran multitud de templos hindúes. En los mismos Puranas se menciona que fueron narrados por Shiva a Parvati, la hija de la montaña, ella es de piel negra y adorna su cabeza con cabezas de calaveras humanas. Hay muchas historias sagradas acerca del nacimiento de Ganesha.
Una versión es que Parvati creó un niño de la pasta de azafrán de Su propio cuerpo, para montar guardia en la puerta mientras ella se bañaba.
Cuando Shiva se aproximó, encontró Su camino obstruido por un muchacho extraño. Enfurecido, Shiva, inconsciente que este era Su propio hijo, lo mato cortándole la cabeza. Para apaciguar a Parvati, Shiva le prometió cortar la cabeza de la primera criatura viviente que apareciera y unirla al cuerpo. Sucede que fue un elefante.
Las esculturas eróticas forman a menudo grupos de personajes, cuya disposición de cuerpos y actitudes, se enmarcan a veces en unos esquemas simétricos gobernados por el trazado de un mándala. Así, el conjunto adquiere una composición de forma geométrica, bien sea triángulo, hexágono u octágono.
La desnudez se desplaza con frecuencia y deja paso a la utilización de una decoración seductiva, verdadero arsenal de seducción que sacraliza y ritualiza los acto amorosos durante las orgías sagradas: largos collares que se adaptan a la forma del pecho, cuellos muy ceñidos, diademas, pendientes, anillos y pulseras, cinturones sueltos, etc. Todo ello pertenece a un lenguaje iniciático, son especies de jerarquías que se simbolizan con esos diversos objetos, ilustrando una vía que confiere al acto sexual su dimensión cósmica y lo sitúa en armonía con el ritmo del universo.

LOS TEMPLOS DE KHAJURAHO

El Padre jesuíta Laffiteau ha dicho: “La Iniciación de los misterios es una escuela de profetas que encerraron todo lo esencial y todo el espíritu de la religión donde los no iniciados no ven más que la corteza”... Magnífico ver la tradición iniciática defendida por uno de los más fieles representantes de la Iglesia Católica Romana, la cual por lo general se levanta tan fuertemente contra lo que popularmente es llamado “ciencias ocultas”, “hermetismo”, “pseudofilosofía”!
Yug Yoga Yoghismo página 115

Al contemplar los templos, se puede apreciar un profundo contraste entre sus paredes exteriores -llenas de alboroto y actividad-, y su parte interior o sanctorum -simple y serena- como una analogía entre cuerpo y alma. Los templos en Khajuraho son una celebración del hombre como la imagen del cuerpo del dios, y del hombre, como la casa del dios. La mayoría de ellos, están dedicados a uno de los tres dioses hindúes que conforman la trinidad santa -Brahma el creador, Vishnú el preservador y Shiva el destructor-, así como poseen, en su interior, numerosos monumentos que representan el lingam o falo creador de Shiva. Desafortunadamente, los templos se están viendo dañados por el sonido y las vibraciones originadas por los vuelos que operan desde el aeropuerto, a sólo 3 Km. A pesar de los esfuerzos realizados por ciertas organizaciones, el Departamento de Arqueológica de la India no ha considerado el asunto como grave.
Los templos tántricos de Khajuraho constituyen uno de los más bellos exponentes de la arquitectura indo-aria, y están agrupados en 3 grupos: Occidental, Este y Meridional.
En el grupo occidental se hallan los principales templos. Uno de los mayores y más antiguos -pues data del 950 d.C.- es el de Lakshmana, dedicado a Vishnú. El templo de Kandariya Mahadeva es el más grande, alto y de mayor perfección artística de Khajuraho, y fue terminado a mediados del S. XI. Su torre más alta mide 31 metros y está decorado con 872 estatuas de dioses, demonios, músicos, bailarinas y amantes de sofisticado erotismo. De hecho, Las esculturas en este templo son visiblemente más delgadas y esbeltas, y muestran la variedad más rica de ninfas en posturas animadas. Sin embargo, el Templo de Matangeshvara es el único en el que, al parecer, se siguen oficiando ceremonias. En su garbhagriha o santorum hay uno de los Shiva-lingam's más grande de la India del norte, con más de dos metros y medio de altura.
El Templo de Citragupta es el único que está dedicado a Surya, dios del Sol, montado en un carro de siete caballos que huyen de la noche. Un templo de asombroso parecido al de Citragupta, es el de Jagadambi, que está dedicado a Kali, la terrible encarnación de Parvati, esposa de Shiva. Es uno de los templos con mayor carga sensual y erótica de Khajuraho. Otros templos de cierta importancia en este grupo occidental son el de Vahara, dedicado a una reencarnación de Vishnú, y el exuberante templo de Nandi, dedicado a Shiva.

Jina (el victorioso), fundador del jainismo, quien predicó la vida ascética.
El Jainismo es la gran religión de la India predicada por Tirthankaras.
La gran regla de esta enseñanza está basada en el famoso AHIMSA que prescribe antes que todo el no-injuriar, la compasión, la no-agresión, la no-violencia en todos los casos. El Gran Acharya (Pontífice) notificó en el Tattvarthadhigama-Sutra, capítulo VII, a los pueblos que deberían detenerse a pensar y repetir siempre primeramente las 5 sensaciones que se requieren para entregarse a observar en todo momento el voto de AHIMSA:
1.-Vaggupti, la preservación de hablar, es decir, únicamente hablar cuando sea necesario y diciendo siempre la verdad con palabras dulces.
2.-Manogupti, la preservación de la mente, su control, para no dejarla vagabundear.
3.-Irya, el cuidado de dónde y cómo se anda, marchar esmeradamente para no lastimar animales ni injuriar las cosas bajo nuestros pasos.
4.-Adana-niksepana-samiti, el cuidado al levantar o poner en el suelo cualquier cosa para evitar chocar con cualquier animalito.
5.-Alokitapana-bhojan, la permanente vigilancia de lo que se come o lo que se bebe, para absorber cosas puras y sin ninguna posibilidad de matar animales vivientes.
Estas son las reglas para vivir armoniosamente según la doctrina jaínica. Aunque el jainismo posee una dualística substancialista (admitiendo dos substancias completamente diferentes: la materia y el espíritu) no es una religión ateística, ya que admite la concepción de Dios y la transmigración de los espíritus.
Yug Yoga Yoghismo página 115

El grupo del Este se compone de tres templos jainitas rodeados por una empalizada, uno fuera de ella, y otros tres hindúes. El más relevante es el templo de Brahma, que originalmente fuera dedicado a Vishnú. Consagrado a Vamana, una encarnación de Vishnú, el templo de Vamana se diferencia de los demás por la ausencia casi total de escenas eróticas.
De todos los templos jainitas, el Parsvanatha es el mejor conservado. Con sus perfectas torres y agujas, y una bella representación de Shiva y Parvati en actitud amorosa, podría considerarse el más fino de Khajuraho.
En el grupo Meridional existen dos templos interesantes. Junto al río Khedar está el templo de Duladeo, dedicado a Shiva. Este templo tiene muchas características individuales que lo distinguen del resto de los templos de la región. Las ninfas que bailan y los ángeles volando muestran la tensión vigorosa y un gran dinamismo. El otro templo es el de Chaturbhuja, cuya importancia deriva de que es el único que no posee esculturas eróticas en Khajuraho.

EL SENTIDO DE LAS ESCULTURAS
Qué significan las esculturas pétreas de Khajuraho? interpretaciones del Kama Sutra, escuela de iniciación para los adeptos tántricos o reflejo de una sociedad liberal? Aún hoy en día se encuentran en oriente lugares donde las relaciones sexuales, principalmente entre los jóvenes son realizadas con la más absoluta libertad. No hay ninguna restricción para que los adolescentes tengas relaciones sexuales entre ellos cuando y cuantas veces quieran. Son pueblos pacíficos, llevan desde cientos de años una dieta vegetariana, no consumen alcohol ni drogas.


El templo hindú, a pesar de ser un lugar de culto, era un lugar de encuentros sociales, en el que la presencia de las devadasis –Santas Prostitutas Servidoras de Dios- lo convertían en lugar para el ejercicio de la Santa Prostitución. No hay que olvidar que esas mujeres eran cultivadas en todas las ciencias y todas las artes conocidas durante años antes de poder ejercer el Oficio Sagrado. Fue el puritanismo religioso inglés el que prohibió y persiguió violentamente a las devadasis en los templos. Los museos de arqueología de EE. UU. y Europa se dedicaron durante años, hasta bien entrada la década de los 60 en el siglo XX, a destruir toda estatuaría, todo escrito, todo vestigio de actividad sexual de las culturas de todo el planeta.

Este órgano constituye la base de todo el problema vital, nosotros lo sabemos y para hablar de él existe como un falso pudor pues apenas se aborda dicho problema: hasta los más osados se encierran en un completo mutismo; cuando me proponía exhortar a la discusión de este tema veía en todas partes que el rubor subía a los rostros y, por lo demás, muy a menudo me han rogado inmediatamente evitar este género de conversación! En cada país he tenido que abandonar mis conferencias en que trataba del problema sexual y, más aún, he tenido que evitar enunciar los simples símbolos o características de este órgano en el esoterismo y otro tanto en la psicología general... En pleno siglo XX y nos creemos avanzados: en la India se habla libremente de la higiene íntima, de los contactos sexuales pero jamás se permitiría la más insignificante vulgaridad o historia picaresca como estamos acostumbrados en Occidente.
Krishna (el Boyero Azul) voló sus ropas a las pastoras, lo cual se puede entender como el robo de las vestiduras que las cubrían o bien de sus vestiduras egocéntricas, o que como ladrón de almas trataba de hacer realizar la Desnudez Espiritual. En el bosque de Brindaban dicho Señor Divino fue el bienamado de los animales y de las mujeres, y se dice que poseyó 16.000 esposas!
Yug Yoga Yoghismo / 283

Desde el recinto del templo se entraba en la natya-mandapa, donde las danzas eróticas de las devadasis “condicionaban” al cliente antes de hacerlo pasar a la bhoga-mandapa, el área del goce. Lo que parece cierto, es que en la India brahmánica medieval, tres instituciones complementarias vivían en perfecta simbiosis: el matrimonio hindú, el harén, y el Templo donde se ejercía la Prostitución Sagrada en varios niveles acordes al grado de iniciación y de avance espiritual del participante. Los hijos más puros, la procreación más cuidadosa era la de los Altos Sacerdotes que solo se reproducían con una de estas Santas. Vale la pena mencionar que las costumbre de toda la población, incluso de menos culta, eran muy puras. La dieta vegetariana, las prácticas, las costumbres y las numerosas abstinencias de los Yoghis eran seguidas por todos.

Cuántas veces, en el curso de mis peregrinajes me he detenido en las pequeñas poblaciones e inmediatamente se ha congregado a mi lado un pequeño grupo y nos hemos sumido enseguida en discusiones teológicas.
Muchas veces en el curso de mis paseos por Dehra-Dun, Delhi, Agra, Lucknow o Benares, he permanecido en los rincones de las calles charlando filosóficamente con el hombre del vulgo... Es asombroso ver con qué facilidad se habla en la India de las cosas del espíritu; sin ningún esfuerzo se habla de Dios. El hombre de la calle es siempre un poco filósofo. Lo que constituye en general para el occidental toda una disciplina o cuando menos una aceptación difícil, para el hindú representa una concepción de lo más fácil, él asimila los problemas divinos con una comprensión perfecta.
Yug Yoga Yoghismo / 547

Aunque el brahmanismo se ha nutrido ampliamente del tantrísmo, del cual ha tomado en préstamo muchas prácticas mágicas y procedimientos sexuales, sin embargo son los brahmanes y no los tántricos los que han comercializado el sexo en el templo. Un culto centrado en la Diosa, la Shakti, excluye la explotación comercial de la sexualidad femenina por parte del Hombre.

LA UNIDAD, PERFECCIÓN DIVINA
El juego mágico del amor que se contempla en Khajuraho se inscribe en la perspectiva de los Tantras, doctrina filosófica referida a ciertas prácticas rituales de la India antigua, que llegó a su momento de máximo esplendor en el S. X.
Los textos tántricos completos más antiguos, los Tantras, fueron escritos hacia el año 600 en forma de diálogo entre el dios Shiva y su esposa Parvati, diosa de la energía, explicando los conceptos e incluyendo las fórmulas místicas para alcanzar poderes sobrenaturales. Pero además de estos textos, también se localizan algunos elementos tántricos en los Vedas, las escrituras hindúes más antiguas. La tradición hindú menciona 64 Tantras, pero en realidad existen muchos más, cada uno con su lenguaje secreto en clave y sus propias ideas y rituales. Fue en Afganistán donde se mantuvo la enseñanza tántrica en mayor pureza y preservación.

Tantra de la Shakti, atribuido al Maestro Lawapa, de la región de Odyana (Afganistán). Los tibetanos recibieron esta clase de Tantra a través de Padma-Sambhava; fue también este "Precioso Gurú" quien se supone formuló el sistema de pensamiento llamado de los "Gorros Rojos" que constituye la Escuela primitiva de Ningmapa, tan potente en el Tíbet, donde las Escrituras son casi inexistentes, afuera de los monasterios.
Propósito Psicológico Tomo III Volumen I
Principios sobre la Verdad y El Misterio de los Números Página 113


En la filosofía tántrica, la realización del individuo pasa por disciplinas físicas –shadana- relacionadas también con el yoga. Se basa en el símbolo del encuentro de las energías femenina y masculina: el concepto de la unión sexual y espiritual de Shiva y Parvati como principios masculino y femenino del universo. Por lo tanto su objetivo es la consecución de la unidad, pues esta constituye sabiduría y el logro de la liberación. La iluminación no se logra negando el mundo ni negándose uno mismo, sino contemplándolo en el seno de la realidad trascendental, fundido en ella. “Uno debe elevarse por medio de lo mismo que le hace caer”, tal como reza uno de los textos sagrados.
Los estudios que realizan los aspirantes a la iniciación son muy variados y profundos. Las matemáticas ocupan un puesto preponderante junto a la biología, a la psicología y al conocimiento profundo de todas las leyes que gobiernan nuestra existencia. El aspirante debía esperar años para ser aceptado como iniciado y tener derecho a participar de los rituales tántricos dentro de los templos.
Mientras que las enseñanzas de los darshan's requieren una larga serie de reencarnaciones de estudio, trabajo y purificación para lograr la fusión con el Absoluto, el Tantra aspira a identificarse con la divinidad en la presente existencia. Por eso la entrega total al sendero dejando absolutamente cualquier otra actividad familiar, social o comercial. El Tantra tiene dos ramas: el dakshinamarga o vía de la derecha, en la que se tiende a concentrarse más en la interpretación intelectual de los textos, y el vamamarga o vía de la izquierda, cuya técnica se encamina a dirigir toda la energía liberada en el acto sexual al fin cósmico de la fusión con la divinidad, admitiendo toda una serie de elementos que están proscritos en las vías ortodoxas, como el sexo, (el vino, la carne, el pescado e incluso algunas prácticas alucinógenas han sido tomadas literalmente por algunos no iniciados). En las prácticas “de la izquierda” se exalta lo que para el individuo normal es ilícito, para luego, acumular en uno mismo el potencial que encierran las energías sexuales. Este sistema especulativo y ritual trata de obtener el conocimiento salvador y la unión con lo divino mediante la ciencia esotérica, tal como explica el Tantra-shastra, un tratado que versa sobre las Ciencias Ocultas del sistema del Tantra.

Por otra parte es preciso comprender la Yoga, como sistema completo, incluyendo en él el “Sung-Thru” (Kyen-Patu-Depo-Lelepo) que es el “Judo” y también, el “maithuna” que es la unión sexual en el tantrismo indo, esta técnica que facilita la concentración para despertar el Kundalini: es la ceremonia en la cual la pareja humana es transmutada en pareja divina (Shaktismo o Tantrismo llamado de la Mano Izquierda).
Propósito Psicológico Tomo XIII Volumen III Budhismo Una Cuna de Civilización Espiritual página18

Para los practicantes del Tantra, la mujer y los valores que ella encarna son sagrados, y por tanto, respetados. Como resultante final, la visión del Tantra y de las esculturas eróticas que podemos contemplar en Khajuraho han sido deformadas por la sociedad occidental y transformadas en un culto comercial y superficial al sexo. Sin embargo, la utilización del placer sexual como medio para alcanzar la trascendencia espiritual es uno de los muchos caminos que el hombre, en su búsqueda del conocimiento interior para acceder a la unión con lo divino, ha utilizado. En ese aspecto, en definitiva, no se diferencia de cualquier otra religión. Diferentes métodos para conseguir el mismo resultado.

LAS DEVADASIS

Kedesheth es la Santa-Prostituta que numerosos Colegios de Iniciación tenían a su disposición para los extranjeros de paso; esas mujeres se entregaban a los viajeros y el beneficio era dado a la Institución. Se conoce la historia de esas Santas Amorosas de vestido malva y dedicadas al servicio del Templo.
Propósito Psicológico Tomo I Volumen I Disertaciones Filosóficas página 24.

Devadâsî es una voz sánscrita que significa “esclava o servidora de Dios”. Las Devadasis eran las bailarinas sagradas que estaban al servicio del templo, y a las que se debe la pervivencia del baile clásico indio hasta nuestros días. Se trataba de una curiosa institución que no sólo tenía encomendada la función de adorar a la divinidad a través del baile, sino que además, como servidoras del templo, podían ser requeridas por sacerdotes, iniciádos y peregrinos para sus disciplinas o la mera satisfacción sexual. Eran seductoras bayaderas, muy cultas, que terminaban los estudios de rigor, sabían bailar, cantar, y eran sobre todo expertas en las artes amatorias pues poseían un amplio conocimiento esotérico de los mecanismos biológicos y psicológicos. El número de devadasis aumentó en los templos porque las escrituras sagradas recomiendan ofrecer las hijas al templo.

Los Cristos: Thulis, Crito, Hesus, Inhdra, Wittoba, etc... fueron todos anteriores a Jesús, pero se manifestaron de la misma manera y con signos de poderes idénticos. Todos los Cristos que se han sucedido en el curso de la historia tuvieron nacimientos misteriosos, desconocidos a veces, o de una madre "virgen" (comprendido en el sentido teológico o a veces simbólico, como la teoría de una mujer discípula dedicada al Templo y procreando por la voluntad de un Maestro, de un Iniciado).
Propósito Psicológico Tomo XI Volumen II Iniciación Crística página 266.

El Bhavisya Purana (I,98,67) prescribe comprar muchachas hermosas y después ofrecerlas al templo para alcanzar el Suryaloka. Los príncipes, al igual que los sacerdotes medievales, exigían que se mantuvieran a las devadasis en los templos.
Su doble función de bailarinas y expertas en las artes amatorias perduró hasta la primera mitad del siglo XX. Hoy en día es muy oculto todo lo referente a estas prácticas por temor a la censura y a la aplicación de las leyes policiales modernas que no entienden de estas sabias artes sagradas además de que hoy en día los rezagos de esas antiguas culturas están muy deformados.



TANTRA Y KAMA SUTRA




El Emperador y La Favorita
Pintura por S. R. de la Ferrière


Todo esto llama a la confusión, y así, como se ha hecho un libro muy vulgar acerca del gran tratado clásico, el Kama Sutra, también más vale dejar de lado los comentarios y aplicaciones groseras que se cometen del tantrismo Tibetano.
Propósito Psicológico Tomo I Volumen I
 Disertaciones Filosóficas página 39

El Tantra no niega ningún aspecto de la vida, porque ése significaría la negación de Dios mismo, encontrando la chispa divina en la belleza y la fealdad, superar ambos, deseo y aversión, es su última meta.
La filosofía del Tantra divide el cosmos en el principio masculino y femenino. El principio masculino tiene la forma y el potencial, la femenina tiene la energía. Uno no puede alcanzar nada sin el otro, pues se manifiestan en todos los aspectos del universo. Nada puede existir sin su cooperación y coexistencia. Este principio también se contempla en el Taoísmo, con los conceptos del ying y el yang.
Según el Kama Sutra, el disfrute sexual es complementario al bienestar moral, material y espiritual de una persona, y no se considera tan pecaminoso e inmoral como en las filosofías occidentales. El sexo es tan natural como el sol y la lluvia, como el alimento y bebida. No es algo que deba ser ocultado produciendo un sentimiento de culpabilidad. El placer es tan esencial como el alimento para nuestra existencia, pero como todo, debe ser disfrutado con moderación y precaución.
El objetivo del Tantra y de los templos en Khajuraho, es controlar el sexo, no ser un esclavo de él. Pasando por niveles de iniciación, las exigencias eran cada vez mayores. La pareja de amantes durante su relación debía incluso alcanzar a permanecer en la misma postura sin realizar ningún movimiento hasta durante tres horas.

Asana-Jeya es la maestría completa en las asanas, lo cual es reconocido cuando el aprendiz yoghi puede sostener una postura por lo menos durante tres horas. En efecto, es necesario este lapso de tiempo con las respiraciones y concentraciones adecuadas para obtener un resultado efectivo, es decir, sentir el efecto de la asana.
Yug Yoga Yoghismo página 50

Algunos grupos originados en seres que se acercaban con el ánimo de "pillar" alguna que otra técnica y ante el rigor de las disciplinas que allí se exigían, se retiraban con algunas migajas de ese grandioso saber que después, al llegar a nuestros días, es un horrible caldo de ocultismo costoso y peligroso.

Parece necesario establecer algunas aclaraciones acerca de la alusión a las sexualidades que existen en las prácticas iniciáticas, que ya han sido mencionadas. Naturalmente no se puede negar la parte importante que desempeña el sexo en el dominio esotérico-iniciático. Por todas partes, los vestigios de índole pornográfica se presentan a nosotros. Sin embargo, bien sea que se trate de los frescos de Pompeya, o de las pequeñas estatuas de Cartago o de las Pinturas Asirias, siempre constituyen una enseñanza psicológica, mucho más que una decoración libertina. Más educativos aún son los bajo relieves egipcios y las esculturas mayas que por estar relacionadas con los órganos genitales son de un alto alcance filosófico y no son sencillos ecos de prácticas profanas. Llaman más la imaginación los Templos de Asia donde los personajes de piedra no dejan ninguna duda acerca de la naturaleza de sus actos. Son numerosos los viajeros que se escandalizan ante la vista de las esculturas de las pagodas chinas, o bien de las maderas labradas de Benarés, o de las posiciones de personajes abrazados que adornan los numerosos templos de la India. Todo esto llama a la confusión, y así como se ha hecho un libro muy vulgar acerca del gran tratado clásico, el Kama-Sutra, también más vale dejar de lado los comentarios y aplicaciones groseras que se cometen del Tantrismo Tibetano.
Naturalmente, el sexo, órgano de vida, no puede ignorarse como materia de evolución espiritual, sea que se trate del control de los sentidos, del control de las emociones, o de la transmutación de la energía vital, etc... pues de todas maneras subsiste como punto de partida (el primer nacido, de cierto modo).
Propósito Psicológico Tomo I Volumen I Disertaciones Filosóficas página 39

ESPLENDOROSO TRONO SUBLIME DEL
DR. SAJAMAY
CUMBRE ESPIRITUAL DEL MUNDO



68º 54 Long. Oeste BOLIVIA 18º 08 Lat. Sur
Foto por la M. R. G. María Suárez después de su ascenso sin equipos ni guías
el 26 de Feb. de 06 7 p. m.


EL CENTRO REGENERADOR DEL MUNDO REGRESA DEL TÍBET Y LA INDIA A LOS ANDES SURAMERICANOS

Así, pues, este electromagnetismo geognóstico, después de haber vibrado en las cadenas de los Himalayas, se desplazó un instante a los Alpes debiendo pasar a la Cordillera de los Andes y esto únicamente por un largo período en que va a vibrar intensamente el fluido regenerador que ha hecho las grandes civilizaciones de otras épocas.
Es siempre en las alturas, sobre algunas de las mesetas más altas o en las cimas de las grandes montañas, donde se instalan los Santuarios al abrigo del mundo profano y de la perversión materialista.
Este desplazamiento del fluido terrestre que ayuda al desenvolvimiento de la espiritualidad, se comprende cuando se sabe que la condensación magnética, en un lugar cualquiera, produce una elevación del nivel tanto psíquico como intelectual, porque los efluvios de esta corriente que sobrepasan la superficie de la Tierra, se transmiten por el cuerpo de los seres humanos acarreándoles así una cierta iluminación de los centros de poder de su organismo.
Grandes Mensajes página 366

Llamado desde antes de la sangrienta e inculta invasión europea: "Esplendoroso Trono Sublime del Dr. Sajamay", está en la frontera de Bolivia con Chile donde culmina la “S” geomagnética que parte de Trujillo Perú, y que pasa por el Valle Azul del Mantaro y Huancayo, continua hacia el Cusco, y el lago Titi-Jaja. Sumado a este interesante fenómeno que ocupa muy seriamente a investigadores de todo el mundo, tenemos el Electrochorro que fue declarado como una corriente eléctrica de millones de amperios, ubicada a cien kilómetros de altura, cuya parte central cruza el cielo peruano entre el sector comprendido por las localidades de Pucusana y Cañete, incluyendo Qosqo y que tiene en Bolivia un influjo especialmente aprovechable por los que SABEN.
La "S" geomagnética que nace al pie de la cordillera al sur de Trujillo, Perú, hace curva hacia las alturas del Valle Azul del Mantaro y Huancayo, atraviesa el Cusco, sigue por el Lago Titi-Jaja, el más alto del mundo, y culmina finalmente por el esplendoroso Nevado Dr. Sajamay, en la triple frontera de Bolivia, con Perú y Chile.
El telurismo en la Edad Aquarius se ha desplazado del antiguo Tíbet y de la India hacia los Andes Suramericanos al Sur del Perú frontera con Bolivia, lo cual representa un máximo interés en numerosas investigaciones y en el nuevo centro geomagnético espiritual del planeta, cumpliéndose la antigua profecía de la India en que a la llegada del Kumbha Yuga, Edad de Aquarius en la antigua lengua sánscrita, sería el fin de la India como centro espiritual del mundo y el comienzo de Bolivia como sede de la Maha Kumbha Shanga preservadora de la Gran Tradición Iniciática.
Extrañas formaciones de luces que llegan a abarcar hasta 300 kilómetros de distancia, misteriosos "chorros azules" son producidos por la interacción de fuerzas que descienden del cielo y que suben del suelo. También en las nubes se forman polos de energía - negativa en la parte baja, y positiva en la parte alta - que crean fenómenos eléctricos. Esa carga positiva en la parte superior de las nubes atrae racimos de partículas negativas de la atmósfera y cuando la nube es diseminada por los vientos la carga positiva es expuesta a la superficie de la tierra creando un poderoso campo eléctrico que, a diferencia del rayo, se presenta como un canal de corriente (Electrochorro) que une la parte de la atmósfera cargada positivamente con la tierra cargada negativamente.
El físico Umram Inan y sus colegas del laboratorio Espacial de Stanford han descubierto en esa zona que súbitos flujos de electricidad liberan descargas electromagnéticas en forma de ondas de radio, adquiriendo la forma de un cilindro expansivo cuyas ondas pueden dar a los electrones libres de la alta atmósfera un envión de energía que penetra las moléculas de nitrógeno y las hace emitir luz. La constante de la carga eléctrica negativa en la superficie de la tierra, al enfrentar la constante de la carga eléctrica positiva en la atmósfera del lugar, principalmente durante el equinoccio de primavera, hace que surjan rayos diferentes a los que normalmente conocemos. Esos rayos tienen un poderoso efecto sobre la atmósfera superior, generando de inmediato un vasto campo eléctrico. Ese "campo eléctrico" acelera los electrones que se hallan en la cercanía. Los electrones chocan contra moléculas de hidrógeno que transforman su energía en luz.
A medida que esto sucede, las cargas positivas de la atmósfera son atraídas gradualmente a la capa de carga negativa por encima de las nubes y cuando se neutralizan entre sí, todo el campo eléctrico sufre un colapso. Pero algunos electrones se estrellan en el nitrógeno despidiendo coloridas luces que aportan incalculables beneficios curativos y regenerativos a los seres que son expuestos a ellas. (ver nuestro artículo sobre cromoterapia).
Los chispazos producidos entre el aire cargado con electricidad negativa (prana útil al hombre) y algunos sectores de la parte superior de la atmósfera cargada de electricidad positiva se ven como chorros azules. Esos chispazos despojan al aire de algunos de los electrones y al hacer eso comienza a actuar como pararrayos, atrayendo partículas cargadas de electricidad.
En una especie de "efecto dominó", el canal de corriente continúa elevándose mientras sectores de la atmósfera cargados de electricidad se van fracturando para formar una columna llena de corriente.
Los electrones en la corriente chocan con moléculas vecinas de nitrógeno liberando un resplandor. Los fotones de baja longitud de onda, como el rojo no tienen el tiempo suficiente para emerger de la molécula que entonces transfiere el exceso de energía como calor.
Los rayos cósmicos son partículas de alta energía provenientes del espacio exterior y al viajar a través de la atmósfera chocan con moléculas de ella y liberan electrones. Si un rayo cósmico choca contra una molécula por encima de las nubes, el electrón liberado asciende en el campo eléctrico transportando su energía. De esta manera choca contra otras moléculas que liberan una avalancha de electrones, todos hacia arriba.
Algunas de estas colisiones producen electrones de baja energía que hacen brillar las moléculas de nitrógeno.
Al mismo tiempo, parte de esos choques producen electrones de alta energía que lanzan el rayo hacia el cielo. Eso produce de manera espontánea una amplia gama de fotones, incluyendo los rayos gama que han sido detectados por satélites así como ondas de radio. Dichas ondas de radio emergen del rayo en un cilindro expansivo y crean luces en forma de anillos en la atmósfera superior.

CUARTO KUMBHA MELA EN AMÉRICA
EN LA NUEVA ERA DEL AQUARIUS
Septiembre - Qosqo Perú - 2010 - Bolivia Sajama - Octubre



AUM   JÑÀPIKA   SATYA   GU-RÚ