Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2010

El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava y su consorte favorita la yoghini Ye-shè Tsogyel



El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava
y
su consorte favorita la yoghini Ye-shè Tsogyel

El S. MAESTRE de la Ferrière hace votos para que el Tantrismo, y lo llama "Una Antigua Medicina Oculta", regrese a su puesto de honor en nuestros días.

El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava es el Maestro de la Escuela Vajrayana o Escuela Tántrica de budismo en Tíbet. Buda Shakyamuni predijo muchas veces sobre el Precioso Gurú Padma-Sambhava. Hay diecinueve predicciones diferentes en los sutras y tantras en relación con El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava. En estas profecías Buda Shakyamuni expresó que él regresaría en la forma del Jñani Buda Padma-Sambhava y que brindaría más enseñanzas sobre el tantra Vajrayana. Como fue predicho por el Jñani Buda Shakyamuni, El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava apareció milagrosamente en un loto al noroeste de la India, en un país llamado Uddiyana. Apareció ocho años después de la muerte del Jñani Buda Shakyamuni. Cuando El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava apareció, muchos reyes y ministros aprendieron de él y uno de estos reyes fue donde El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava y le hizo cinco preguntas. Le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?, ¿De dónde vienes?, ¿ Cuál es el nombre de tu padre y de tu madre?, ¿Tu qué comes?, ¿Cuál es tu profesión?, y ¿ por qué estas aquí? "El Precioso Gurú Padma-Sambhava contestó: "El país de donde vengo es el estado no nacido, Dharmadhatu. El nombre de mi padre es Buda Samantabhadra y el de mi madre Samantabhadri." Cuando el rey preguntó: "¿Tu qué comes?", Él dijo: "Yo como pensamientos de dualidad." Cuando preguntó sobre su trabajo, Él dijo que trabajaba para todos los seres sensibles. Cuando el rey escuchó esas contestaciones se sintió complacido y le pidió al Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava que viviera en su palacio y que fuera como su hijo. Así que El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava fue al palacio y permaneció allí por muchos años. Esto fue alrededor de 500 años después de Cristo.
Cuando El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava dejó el palacio, cumpliendo por completo una profecía de Buda Vajrasattva, fue a muchos lugares, todos a través de la India. Particularmente a los cementerios. Hizo varias clases de meditaciones en todos los grandes cementerios, aún cuando Él era ya un ser iluminado. Hizo esto para demostrar prácticas meditativas que llevan a la iluminación. Se presentó en muchas manifestaciones diferentes y trabajó en distintos lugares. Algunos reyes y ministros no entendieron sus enseñanzas y se sintieron celosos de sus actividades. Decidieron castigarlo sentándolo en el fuego o tirándolo al río. Cuando ellos intentaron esto el fuego se convirtió en agua y cuando lo pusieron en el río, Él brincó y bailó en el aire. Al final, estas cosas hicieron que muchos seres sensibles abrieran sus corazones a la iluminación.
En otra ocasión un rey del norte de la India, que envidiaba al Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava, hizo que lo tiraran a un inmenso fuego; pero luego de tres días el fuego se tornó en luz y El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava estaba sentado justo en el centro de la luz en un loto. El lugar donde sucedió esto es muy famoso. Peregrinos todavía visitan este lago, llamado Tso Padma o Lago del Loto, localizado en el norte de la India.
Quizás ustedes hayan oído acerca del rey Ashoka. El rey Ashoka fue uno de los reyes más famosos en la historia de la India, en un momento dominó la mayor parte de Asia. Él era muy cruel y mató a cientos de seres sensibles. Mas tarde cambió su mente hacia la no-violencia y prometió que nunca más tocaría su espada. Cambió en su manera de pensar y comenzó a trabajar para el Dharma. Trajo maestros y ayudó a establecer el Dharma del Buda en todas partes del mundo. Fue El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava quien le enseñó sobre la no-violencia. Ashoka construyó un millón de stupas en diferentes lugares de su reino.
El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava llegó al Tíbet por invitación del rey Trisong Deutsen a mediados del siglo octavo. Este rey era el líder más poderoso de Asia en esa época y estaba completamente dedicado al establecimiento del Dharma en el Tíbet. El Precioso Gurú Padma-Sambhava trajo las enseñanzas tántricas al Tíbet, en donde él enseñó al rey y a muchos otros, a través de la siembra de la semilla Vajrayana del Buda. Como resultado de esto, el Tíbet comenzó a llenarse de hombres y mujeres realizados. A causa del esfuerzo de El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava y del Rey, el Tíbet se convirtió en uno de los países de mayor riqueza en el mundo, en términos de enseñanzas budistas. Esta riqueza es la bendición de El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava, así como la de otros grandes maestros, que son los fundadores del budismo tibetano.
Mientras El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava estuvo en el Tíbet cientos de hombres y mujeres se iluminaron. El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava impartió la enseñanza del Vajrayana de acuerdo con la necesidad y capacidades de cada cual. Él brindó enseñanzas, autorizaciones y trasmisiones que ayudaron a muchos tibetanos a alcanzar la iluminación. Entre los estudiantes de El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava están los Nueve Hijos del Corazón, los Ochenta Grandes Siddhas, los Treinta y cinco Grandes Yoghis y las Treinta y siete Grandes Yoghinis. Muchos de los maestros famosos de ese siglo lograron la realización como resultado de sus enseñanzas.
El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava dio muchas enseñanzas, las cuales escondió en diferentes partes del Tíbet para las generaciones futuras. El trabajó con la ayuda de la muy famosa Dakini de Sabiduría, Virgen Santa, Kedesheth Ye-shé Tsogyel, quien fue una de sus más famosas estudiantes y consortes. De ellos surge que las costumbres tibetanas acepten tan fácilmente que la mujer pertenezca a cinco o seis maridos.
Juntos, escondieron muchas enseñanzas y objetos rituales. Él también ocultó muchas predicciones, incluyendo las predicciones generales para el mundo y las predicciones particulares para los tibetanos. Él predijo lo que pasaría generación tras generación, y dijo como resolver muchos problemas. Estas enseñanzas han sido muy beneficiosas por muchos siglos. Las predicciones son muy precisas y exactas. En occidente las personas han escuchado la predicción de que, cuando el ave de hierro volara en el cielo, el Dharma iría al occidente. Él hizo muchas predicciones exactas y precisas.
El Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava permaneció en el Tíbet ciento once años. Según algunas profecías después del eclipse Sol Venus de Junio de 2004 se manifestarán el Precioso Jñani Gurú y su consorte en Sur-América de una manera renovada según este Nuevo Ciclo.



La Yoghini Ye-shè Tsogyel

EL LINAJE DE ESENCIA MATERNA por Ngak'chang Rinpoche
La grandiosa inspiración y el rol modelo para las mujeres, desde el punto de vista del Budismo Tibetano, es la iluminada yoghini Ye-shè Tsogyel (Ye-shes mTsho-rGyal). Ye-shè significa 'Sabiduría Primordial', y Tsogyel significa 'reina del océano' -océano como cualidad de la Mente-. Es el Buddha femenino de la escuela Nyingma. Como figura histórica, es la madre de todos los Linajes Nyingma. Ye-shè Tsogyel, junto con sus encarnaciones y emanaciones son una inspiración para las mujeres como modelo de su rol, y para los hombres es modelo de maestría.
En el Linaje de Esencia Materna, hay tres estilos de relación maestro-discípulo; según mDo (Sutra), rGyud (Tantra), y rDzogs-chen (Mahasandhi). De acuerdo al Sutra uno necesita un maestro que sea del mismo género -sexo-. Según el Tantra uno necesita un maestro del otro género, del sexo opuesto. Según el Dzogchen el género del maestro es irrelevante. Desde la perspectiva del Tantra, por lo tanto, los maestros femeninos desempeñan el papel de modelo para las mujeres y de maestro para los hombres, al tiempo que los maestros varones son maestros para las mujeres y modelo para los hombres. Dentro del Linaje de Esencia Materna, el acercamiento a la práctica de la vida cotidiana se hace desde la Visión del Tantra, y la práctica formal se hace desde la Visión del Dzogchen. Esta narración sobre el Linaje de Esencia Materna muestra un estilo que enfatiza la Visión más que la práctica; y así se resalta la perspectiva del Tantra. Hay un tremendo énfasis en lo que es llamado vivir la Visión en el Linaje de Esencia Materna, y este es un estilo de práctica adecuado particularmente para las mujeres.
Ye-shè Tsogyel fue el sang-yum o consorte espiritual de El Precioso Gurú Padma-Sambhava. El Precioso Gurú Padma-Sambhava es conocido en la escuela Nyingma del Budismo Tibetano como el segundo Buddha. El precioso Gurú Padma-Sambhava fue el fundador del Budismo en Tíbet, y la Escuela Nyingma (los Antiguos) representan la primera difusión del Budismo en Tíbet cuando surgió con el dinamismo espiritual provocado por El precioso Gurú Padma-Sambhava y Ye-shè Tsogyel. El nacimiento y actividad de El Precioso Gurú Padma-Sambhava fue predicho por Buddha Shakyamuni, quien dijo que un ser de tremendo poder y compasión aparecería después de su muerte, el cual tendría la capacidad de transmitir la enseñanza y prácticas del Tantra. Los dos aspectos primarios de la práctica del Tantra consisten de Sabiduría y Compasión Activa, que se consideran como siendo cualidades femeninas y masculinas respectivamente. La Sabiduría y la Compasión Activa son fundamentalmente las cualidades de Vacío y Forma de los humanos iluminados -los ornamentos de la no-dualidad. (Esta enseñanza también es fundamental en la enseñanza Sutra. Esto se basa en el Sutra del Corazón, donde se establece que la Forma es Vacío y el Vacío es Forma). Con referencia al Tantra, El Precioso Gurú Padma-Sambhava es la Forma o Compasión Activa, y Ye-shè Tsogyel es el Vacío o Sabiduría. Desde esta perspectiva, la totalidad de la realidad es vista como la danza de El Precioso gurú Padma-Sambhava y Ye-shè Tsogyel. Dentro de la Sangha Ngakphang de la Escuela Nyingma, cada Lama y su consorte espiritual son El Precioso Gurú Padma-Sambhava y Ye-shè Tsogyel en lo que concierne a sus discípulos.
En el Linaje de Esencia Materna, Ye-shè Tsogyel y sus encarnaciones y emanaciones son de importancia fundamental, porque ella es la Madre de la Visión, y por lo tanto la Madre de la experiencia no-dual. El Tantra contiene métodos que son particularmente valiosos para las mujeres, a causa de su énfasis en el desarrollo de la Visión. Se dice que, dentro de la enseñanza tántrica, las mujeres tienen mayor capacidad de realización que los hombres a causa de su mayor resonancia natural con la esfera de prácticas de la Visión. El ejemplo más inspirado en la tradición Tántrica referente a la profunda capacidad de las mujeres es Ye-shè Tsogyel. Ella fue la primer mujer tibetana en lograr Budidad y tuvo numerosas encarnaciones y emanaciones en Tíbet y en otros lugares del Himalaya. El origen Visionario del Linaje de Esencia Materna es Ye-shè Tsogyel, y su influencia puede ser rastreada hasta el siglo veintiuno mediante sus encarnaciones. Se ha predicho en diferentes ocasiones de su segura aparición en el Sur de América, en Occidente, ya no más en Oriente.
Las encarnaciones de Ye-shè Tsogyel incluyen a: Machig Lapdrön; Jomo Menmo; Jomo Chhi-'méd Pema; y Jétsunma Khandro Ye-shè Réma, mujeres que dieron nacimiento a las revelaciones de la pura-visión como son llamadas en el Linaje de Esencia Materna de Aro gTér. Los interesados en conocer más sobre la vida de Ye-shè Tsogyel pueden dirigirse al excelente libro de Keith Dowman 'Sky Dancer', que relata su nacimiento, vida y realización, junto con un maravilloso comentario sobre la naturaleza de los tres Tantras internos. Debido a que este texto se consigue fácilmente, no hay necesidad de discutir la vida de Ye-shè Tsogyel en este estudio del Linaje de Esencia Materna.

"La Jñàna-Yoga es la parte que concierne al Conocimiento; un Jñàni es un Iniciado que realiza por medio de la meditación, por ejemplo, Gautama. Hay que entender que se trata de una meditación consciente que es posible solamente tras el conocimiento, de lo contrario no se tratará sino de una vaga "imaginación" (sueño)." G. M. / 328
TANTRISMO SATTWICO
Precioso Jñani Gurú Padma-Sambhava - Más Digno Jñani Gurú -
Divino Jñani Sat Gurú - Dulce y Amoroso Jñani Diksha precioso Gurú -
Venerable Bhava Jñapika Satya Gurú Vajrasatwa Dr.

EL TANTRÍSMO, ANTIGUA MEDICINA OCULTA,
ESTÁ DESTINADO A RECUPERAR SU PUESTO DE HONOR EN NUESTROS DÍAS
Dr. S. R. de la Ferrière


http://gurudelajnana.blogspot.com/